ULTIMA HORA: Bob Bell, ex director técnico de Mercedes, acaba de firmar con Manor

lunes, 8 de noviembre de 2010

Gran Premio de Brasil 2010. Habemus campeón

Gran Premio de Brasil 2010
CIRCUITO: Autódromo Jose Carlos Pace (Interlagos, São Paulo, Brasil)
LONGITUD: 4.309 km
NÚMERO DE VUELTAS: 71 (305.909 km en total)
TIEMPO: sol/nubes.

Que nadie se asuste. Tenemos campeón, sí, pero de escuderías. Red Bull, o más bien, Adrian Newey, han construido el mejor coche del año. El RB6, que empezó titubeante, ha salido de entre las sombras para alcanzar el campeonato de constructores. Y en una escudería que tiene tan solo 6 años de edad, alzarse con semejante título es toda una hazaña.

¡Enhorabuena, campeones!

La carrera.

De infarto la salida. Hulkenberg, que consigió una pole insólita gracias a la lluvia que cayó sobre Interlagos no aguantó la presión de tener a todos los gallos del corral tras de sí. Y en la primera curva, los RB6 de Vettel y Webber le arrancaron las pegatinas. El alemán encontró el camino libre y se puso a tirar como un poseso. En una vuelta marcó la diferencia con su compañero y la mantuvo ahí toda la carrera.

Tras ser sobrepasado, el de Williams tuvo que pelearse con Hamilton primero y con Alonso después. El campeón de 2008 demostró de nuevo que cuando se le presiona, por su agresividad, es propenso a cometer errores, lo que el asturiano aprovechó en la curva número cuatro para ponerse cuarto. Hulkenberg aguantó entonces todo lo que pudo con el español detrás. Cuando el de Ferrari encontró un hueco por el que adelantar si dañar su monoplaza, ya era demasiado tarde. Los Red Bull se habían escapado y estaban a más de quince segundos. Las opciones de Alonso se habían acabado y la carrera adquiría tintes que no veíamos desde Bahrein: aburridos. Mientras las vueltas se suceden, el F10 no puede coger el magnífico ritmo del RB6 y los dos pilotos de la marca de la bebida energética comienzan a tirarse de los pelos. El cuarto en discordia, Hamilton se queja de su falta de grip, tanto antes como después de cambiar las ruedas. Button y Massa se ven relegados por su mala suerte o malas formas al volante a posiciones fuera de los puntos. Tampoco en Renault se ven las cosas claras. Entre los dos líderes las diferencias se recortan y se estiran gracias a los doblados y durante algunas vueltas, se hacen la goma. Finalmente, tirando de garra, Webber consigue ir recortando tiempo. Dos segundos, un segundo y ocho décimas, un segundo y medio... En Red Bull miraban como su número dos daba caza a su piloto mimado y tenían miedo de dar la orden. Alguno tuvo el dedo sobre el botón del pánico durante muchas vueltas.

Al menos hasta que Liuzzi en otra de sus magníficas maniobras, hizo saltar el Safety Car. Cuando Vettel y Webber comenzaron a doblar coches se encontraron con un trenecito en el que iban Massa, Petrov, Barrichello y otros cuantos más. Esta situación la aprovechan algunos pilotos para cambiar de nuevo las ruedas. Massa tendrá que luchar contra su propio equipo cuando en una vuelta tiene que entrar dos veces porque le dejaron suelta una rueda. Rosberg también sufre con las manos de su equipo, que tarda en hacerle el cambio de ruedas. Entrelazados entre el trenecito de doblados, los tres líderes del mundial acortaban distancias, pero al retirarse Maylander, era de nuevo Vettel quien salía con ventaja. Y ni Webber ni Alonso pudieron acercarse a él. Si bien es cierto que el asturiano peleó con el australiano hasta la última vuelta, peleando, la ventaja se quedó en tres segundos y a Alonso le tocará esperar a Brasil.

Por detrás, Alguersuari, que iba defendiendo un puntito durante toda la carrera, no pudo con Kobayashi, que le arrebató la décima plaza. Una gran carrera para el más joven de la parrilla, que no pudo dar más de sí.

Opciones de título

Aunque son cuatro los pilotos que aún tienen opciones matemáticas al título, no seamos ilusos, el título de pilotos ya sólo es cosa de tres. Alonso, Vettel y Webber podrían ser los acreedores de la corona. Y quien más fácil lo tiene, es Webber.

Red Bull tiene en sus manos la corona de 2010 y si alguno piensa que la escudería de Mateschizt va a mantener la igualdad entre sus pilotos o que va a primar su prima donna como ha ocurrido en todo el año, es que no entiende de Fórmula 1. Si bien es cierto que los chicos de Horner, Marko y demás deberían haberse metido la lengua en semejante sitio antes de comentar que perder el título con Alonso sería frustrante. ¿Con qué cara se quedarían con el título si en Abu Dhabi se da la orden que Vettel tanto teme? Fernando, zorro viejo, sabe que primarán al alemán si él califica sexto o peor. ¿Se la puede jugar el asturiano a calificar tan mal y perder el mundial por querer hacer una jugarreta a sus rivales?

La respuesta es no. El circuito de Abu Dhabi, como todos, se adaptará perfectamente a las ruedas de los RB6, pero que se anden con ojo, porque el circuito le viene muy bien al Ferrari. En medio del desierto, con un calor sofocante y un asfalto que llegará a una temperatura óptima para los de Maranello, los de Red Bull deberán encomendarse a San Cristóbal para que sus motores no sufran como sufrieron en Bahrein a principio de temporada. Claro que la situación del español tampoco es halagüeña. Con el motor que se desmontó en Bahrein deshecho y descartado, el que se montará en la última carrera será el mismo de ayer: el que se montó en Monza. Con más de seiscientos kilómetros a sus espaldas, el motor estará ya al límite y el calor del desierto podría hacer aparecer la fumata blanca que Vettel, en rueda de prensa, esperó ver ayer.

Emoción hasta el final.

Aburrimiento

Hasta que el Safety Car no le puso algo de guindilla al asunto, la carrera de ayer fue tediosa. No se vieron los salvajes intentos de Kobayashi por adelantar a todo lo que se movía; no hubo maniobras espectaculares; no hubo nada de nada. Lo de ayer fue un recital de los Red Bull y fue incontestable. Se marcharon muchísimo y nada se pudo hacer para evitar su doblete.

Tendremos que darle las gracias a Vitantonio Liuzzi por destrozar ayer su VJM03 y abrir un poco la carrera, dándole opciones a Fernando de aumentar la presión sobre Mark, aunque finalmente el australiano pudiera dominar sus nervios y acabar la carrera sin percances, saliendo de Brasil con un balance de daños no tan malo como el esperado.

PILOTOS ESPAÑOLES

Fernando Alonso Peleón, constante, con garra... y sin cabeza. Maltrató su último motor para presionar a un Webber que se ha hecho con el título antes de lo previsto y esperado, porque con hacer la pole, tiene ganado el mundial.

Jaime Alguersuari Hasta el final, dándolo todo, luchando por un puntito. Mejoría notable en el alevín de la F1, que ha aprendido a calificar mejor que su compañero y a quedar por delante de él en casi todas las carreras.

ESCUDERIAS

Red Bull Racing (426) ENHORABUENA, CAMPEONES. Otro doblete y título al saco.

Vodafone-McLaren Mercedes (421) Cuarto y quinto puestos que le aseguran el segundo en las escuderías.

Scuderia Ferrari-Marlboro (389) Con sólo un piloto, los de Maranello no pueden hacer mucho más. Se quedan aquí y al año que viene, más y mejor.

Mercedes GP Petronas Formula One Team (202) En tierra de nadie, tampoco subirán mucho más. Haug debería estar satisfecho con ser cuartos.

Renault F1 Team (145) Recuperación del equipo en 2010. Ojalá en 2011 sean los de 2005 y peleen con los de arriba.

AT&T Williams (69) Se desaprovechó la pole, pero se adelantó a Force India. Bien por los británicos, que han tenido un final de temporada espectacular.

Force India F1 Team (68)
Mal de nuevo, desinflados y sin motivación.

BMW-Sauber F1 Team (44) Otro puntito más al cajón y poco más. Ni siquiera Heidfeld le da a Peter Sauber lo que le exige.

Scuderia Toro Rosso (11) Una de cal y otra de arena. Otra vez sin puntuar.

Lotus Racing (0) En carreras sin incidentes, vuelven a las posiciones que merecen.

Hispania Racing Team (0) Ni Senna ni Klien pudieron dar más. Últimos y a casa, a mejorar las adquisiciones de Toyota y Williams.

Virgin Racing (0) Un coche abandonó y salió y volvió a abandonar. Desastrosa.

CLASIFICACIÓN PILOTOS

Pos. (Ant.)..........Piloto.................Puntos
01....(02).........Fernando Alonso...........246
02....(01).........Mark Webber...............238
03....(04).........Sebastian Vettel..........231
04....(03).........Lewis Hamilton............222
05....(05).........Jenson Button.............199
06....(06).........Felipe Massa..............143
07....(08).........Nico Rosberg..............130
08....(07).........Robert Kubica.............126
09....(09).........Michael Schumacher.........72
10....(11).........Rubens Barrichello.........47
11....(10).........Adrian Sutil...............47
12....(12).........Kamui Kobayashi............32
13....(15).........Niko Hulkenberg............22
14....(13).........Vitantonio Liuzzi..........21
15....(14).........Vitaly Petrov..............19
16....(16).........Sebastien Buemi............ 8
17....(17).........Pedro de la Rosa........... 6
18....(18).........Nick Heidfeld.............. 6
19....(19).........Jaime Alguersuari.......... 3
20....(20).........Heikki Kovalainen.......... 0
21....(21).........Jarno Trulli............... 0
22....(22).........Karun Chandhok............. 0
23....(25).........Bruno Senna................ 0
24....(23).........Lucas di Grassi............ 0
25....(24).........Timo Glock................. 0
26....(26).........Sakon Yamamoto............. 0
27....(27).........Christian Klien............ 0

En verde: sube posiciones; en rojo: baja posiciones; en negro: mantiene posición.

2 comentarios:

  1. Ahora que todo el mundo está haciendo cuentas, me parece que Alonso no lo tiene tan facil, no creo que le baste con ser 3º, y como falle en clasificación y salga algo retrasado...

    Yo creo que el título esta en manos de Redbull, solo tienen que calificar en primera linea, como han hecho durante toda la temporada, y alargar un poco la parada en boxes de Vettel para que no parezcan ordenes de equipo y asi hacer que Webber gane el campeonato de pilotos. Una vez hecho eso, solo les faltara descorchar la botella y negar su hipocresía.

    ResponderEliminar
  2. Mucho se está hablando de las órdenes de equipo y puede que en Red Bull no las necesiten. Incluso podría ser campeón "el niño de sus ojos". Damos por hecho que Alonso y su Ferrari terminarán como mínimo en tercera posición y que Vettel irá primero y dejará pasar a Webber. Esto no son ciencias exactas. Corea está demasiado reciente. También hay que tener en cuenta que Alonso lleva una racha muy buena (5 podios seguidos; o siete y un cero). Es solo una carrera la que queda pero no hay que descartar un "pinchazo" del asturiano. Por otro lado, Webber es el único que no ha abandonado por fallos mecánicos mientras que Vettel ha tenido dos. También están los doblados, los mecánicos, Toro Rosso, Hamilton...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.