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lunes, 12 de julio de 2010

GP DE GRAN BRETAÑA: FIA TAKES REVENGE (Parte I)

Gran Premio de Gran Bretaña 2010
CIRCUITO: Silverstone (Inglaterra)
LONGITUD: 5,901 km.
NÚMERO DE VUELTAS: 52 (306,747 km en total)
TIEMPO: Soleado.

En primer lugar, darle la enhorabuena a La Roja. ¡Enhorabuena, campeones!

Y ahora, a lo que nos ocupa, que es el otro mundial.

Antes de empezar, os pido disculpas por no haber podido poneros algún video o foto. Escribo esto desde un hotel de Bilbao y la conexión no es una maravilla. Pero prometo hacerlo en posts sucesivos, cuando vuelva.

En la salida, sorpresas. La zona limpia, allí donde se supone que el coche va a traccionar mejor, todos los coches patinan. Los que salían desde la zona impar de la parrilla pierden posiciones. Vettel, Alonso, etc., se ven relegados a posiciones posteriores a las que no aspiraban. Vettel se va fuera.

Pero si todo hubiera acabado ahí, habría vuelto a pista y listo. No habría habido ningún tipo de problema, porque el alemán ha encontrado un gran ritmo. Pero la excursión por la hierba del piloto de Red Bull acaba con una rueda pinchada. No es el único. Por detrás, Massa también ha pinchado. Los dos aspirantes tienen que entrar a cambiar neumáticos y el cambio los deja relegados a las últimas posiciones de la parrilla, por detrás de los Hispania.

Por delante, Hamilton, que ha salido como un tiro, tiene difícil alcanzar a un Webber que lo ha tenido difícil para llegar a la primera posición tras lo ocurrido el sábado en calificación. Su RB6 se va a más de cinco segundos. En la tercera posición, un Kubica peleón y lento taponaba la progresión de un Rosberg que volvía por sus fueros, y de un Alonso que pugnaba por volver arriba. Su ritmo los ponía a más de veinticinco segundos del líder y no sería hasta los cambios de neumáticos cuando Rosberg se quitaría de en medio al polaco de Renault. Ahí se quedaría el español, tras Robert durante algunas vueltas. La vuelta diecisiete fue fatídica: en una curva, en las enlazadas de Beckets, Alonso quiere adelantar y Kubica, sin sitio ya para que Alonso frenara y dejarle pasar, se va fuera y adelanta al polaco por fuera. En la vuelta veintiuna, el de Renault abandona por un fallo mecánico, antes de que el de Ferrari pudiera devolverle la posición, previa comunicación de la FIA. A alguien debió de escocerle el dedo y supuso una sanción durísima. Un drive-through. Era la vuelta veintisiete cuando se anuncia la investigación y, antes de acabar la vuelta, la sanción ya estaba impuesta. Pero la cosa no acaba ahí. El español Pedro de la Rosa tiene un choque con Sutil y pierde parte de su alerón trasero, lo que le supone un nuevo abandono. Esto supone la salida del SC y el cierre del pit lane. Vuelta veintiocho. Alonso no puede cumplir su sanción hasta que se va el safety car tres vueltas más tarde. Con todo el pelotón tras el coche de Maylander, el español se va último y pide a su equipo que le apaguen la radio.

Ahí la carrera se volvió loca. Vettel, como un loco, comienza a correr y adelanta todo lo perdido. Tiene una dura pugna con Sutil, del mismo modo que, atrás, cuando Alonso va decimotercero, tiene que pelearse con el otro Force India, el de Liuzzi. El abandono de Alguersuari deja al español decimosegundo y, en otro lance desafortunado, pierde una rueda, por un pinchazo, al tocarse con el italiano al adelantarle. Carrera para olvidar para el español.

Por delante, nadie puede con Mark Webber. Ni siquiera el héroe local. Y, un puesto por detrás, pelea entre motores Mercedes entre Rosberg y Button que acabará por llevarse al agua el alemán. Quinto acabará Barrichello con un Williams que se ha crecido. Sexto puesto para Kamui Kobayashi con un Sauber que se ha comportado como una seda.

La FIA se toma su venganza.

De nuevo, la federación se ceba con un Fernando Alonso que sólo pretendía correr y, que de nuevo, no ha podido demostrar lo que el F10B tiene que dar. O sí, porque al final de la carrera marcó dos vueltas rápidas consecutivas. Después de eso, ¿hay alguien que no cree en conspiraciones?

El ovetense rajó demasiado la última carrera y alguien pensó que merecía castigo. Y han tenido su primera ocasión aquí y no la han desaprovechado.



No voy a defender la acción de Alonso. Hizo mal. Cortar la curva no se puede. Pero el español creyó que, al no haber sitio, no pasaba nada. Kubica le había echado fuera y no se podía volver a la pista y no se podía hacer otra cosa. La posición debería habérsele devuelto al polaco y era comprensible. Pero la rotura de motor dejaba sin efecto esta sanción. Aún así, y con la máxima de que las sanciones deben darse en carrera... ¿era necesario el drive through?

Mi opinión es que no. No puede serlo. Nunca. La posición no se la devolvía nadie al piloto de Renault y la sanción era totalmente innecesaria. Pero a Charlie Whiting le debe escocer lo que dijo el español hace quince días y actuó rápido, en menos de una vuelta, para destruir otra carrera de Fernando. El comisario, Nigel Mansell le ha dicho a la BBC que a él ni le consultaron. Damon Hill, comentarista de la misma cadena, ha dicho que la sanción es desproporcionada.

La FIA se está cargando la Fórmula 1.

Sanciones y distinciones.

Y es que no se entiende que al piloto de Ferrari se le imponga un drive through por no poder devolver la posición a un piloto que ha roto el motor, y al kamikaze de Force India, Adrian Sutil ni siquiera se le aperciba por provocar el abandono de Pedro Martínez de la Rosa. Se ha llenado la pista de trozos de fibra de carbono, se ha provocado la salida del Safety Car... y no ha habido ni una triste multa.

Las distinciones entre unos pilotos y otros hacen que cada vez menos gente tenga ganas de ver un mundial que unos pocos se empeñan en manipular. Señores de la FIA, no son los adelantamientos escasos, ni la falta de espectáculo, ni las pistas aburridas. Son ustedes, con su doble rasero y su moral dudosa los que están echando a los aficionados. Y no sólo a los nuevos, que encuentran en cada acción que ustedes emprenden contra Alonso un nuevo motivo para hundirle en la miseria e insultarle. Sino a los viejos, a los aficionados de siempre, a los que llevamos viendo la F1 desde los tiempos de Lauda.

Polémicas en las escuderías.

La de Alonso y Hamilton en 2007 fue amarga, pero la de Webber y Vettel este año va camino de convertirse en épica.

El sábado en la calificación, el alemán de Red Bull perdía su alerón nuevo, ese que la escudería traía modificado para probarlo en Silverstone, por un mal ajuste. ¿Solución? ¡Quitarle a Webber el suyo! El australiano estaba enfadadísimo tras la Q3 y en la carrera salió a matar. Y le salió bien. Su mensaje por radio reflejaba toda la rabia que tenía guardada: 'No está mal para el piloto número dos'.

Horner, cuidate. Räikkönnen pescó así su mundial. Y tú se lo vas a regalar a Hamilton. Y todos sabemos que no necesita que le ayuden. Es suficientemente bueno como para ganar él solito. Dedícate a correr y no a regalar carreras.

Pedro, de nuevo al hoyo.

Es increíble la mala suerte que tiene el pobre. Increíble. Hoy un piloto lo ha dejado fuera y se ha quedado sin sanción, como ya hemos dicho. Hoy tenemos que estar con él como siempre, pero más que nunca. Es necesario para que no se hunda. Una vez que el coche se ha mostrado competitivo, le han sacado de la carrera.

Lástima. Y mucho ánimo, Pedrito, amigo.

Aquí va a acabar esta primera parte, estas primeras reacciones. Es tarde y mañana tengo que dar una conferencia, así que me voy a la cama. Mañana, segunda parte con actualización de la clasificación, análisis de pilotos españoles y comentarios sobre escuderías. Pero no podía irme a la cama sin compartir con vosotros todo esto.

Hasta mañana.

3 comentarios:

  1. Alonso debió devolverle la posición al polaco de manera inmediata para intentar adelantarlo de nuevo. Él sabía como estaban las cosas y que cuando se habla de más, aunque sea para decir la verdad, los que tienen la sartén por el mango acaban dándote donde más te duele más pronto que tarde.
    Se podría decir que la venganza se sirve en plato frío.
    ¿Preguntó a Ferrari si el adelantamiento era legal?. Si fue así, ¿qué respondieron en Ferrari?.
    Una vez más hemos comprobado que el reglamento de la FIA necesita ser retocado, sobre todo para ampliarlo y dar cabida a la multitud de situaciones que no contempla de manera explícita y evitar sanciones sin efectos o excesivas. Se debe evitar al máximo que la sanción dependa de la voluntad -simpatía, antipatía- de los comisarios o del director de carrera.
    Demasiados neumáticos pinchados al rozar contra otro monoplaza, ¿existe alguna solución?.
    Desde La Sexta se apuntaba de lo inoportuno y tal vez innecesario del Safety Car. A pesar del penoso trabajo que en mi opinión realizan en cada retransmisión, me gustaría que alguién nos refrescase la memoria sobre anteriores ocasiones en las que salió para facilitar la retirada de restos de monoplazas. Me sorprendió ver comisarios recogiendo algunos trozos cuando el Safety Car estaba ya abandonando el circuito.
    Me alegro mucho por la victoria de Webber después de saber el trato de favor de su equipo para con su compañero y en detrimento suyo.
    Lo de Pedro De La Rosa es un suma y sigue en pos de demostrar lo implacable de la Ley de Murphy. Creo que debió quedarse como probador, aunque con su decisión consigue ganarse el respeto de todos y, visto lo visto hasta ahora, perder dinero y salud. De lo primero puede que ande sobrado, pero de la salud es bastante difícil reponerse más aún cuando las heridas no son visibles.
    Cuando Fernando Alonso entró en el pit lane para sustituir la rueda pinchada pensé que abandonaba la carrera, creo que solo faltaban poco más de dos vueltas. Es aquí cuando se ve lo profesionales que son. Sin ninguna posibilidad de conseguir puntos, después de una mala salida, una sanción desproporcionada y cuando está casi acabada la carrera picha y entra para que le pongan neumáticos. Este gesto merece el máximo respeto de todos.

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  2. Por no tener que repetirme y expresar lo mismo que publiqué en mi propio blog, he aquí mi visión de todo esto:

    http://gamersmafia.com/blogs/Flash-Hack/2426

    Y bien, para el que no quiera entrar ahi a leerlo, lo intentaré resumir de una manera sencilla:

    Si hubiera que ser totalmente imparcial yo diría: Es sancionable, pero a su vez no, ya que el piloto perjudicado en cuestión, abandonó, pero si se aplica la regla al 100%, drive-through. Es el precio a pagar por saltarse una curva y obtener una ventaja.

    Hasta aquí perfecto. El problema es que hay precedentes en la F1 de pilotos que se saltan chicanes y curvas y nunca se ha llegado a sancionar. De hecho, aun me acuerdo de cuando De la Rosa estaba intentando adelantar a Schumacher en Hungría 2006 y este último se saltó la chicane en varias ocasiones. Al termino de la carrera, en un briefing con Charlie Whiting, este dijo que era completamente legal, y cuando le preguntaron cuantas veces se podía saltar la curva, dijo que "No demasiadas". WTF???? establece la regla, pon un límite (por ejemplo, 1 vez, o dos veces), pero dejándolo así, aprovechan las lagunas en el reglamento para aplicar la norma según les convenga.

    En serio... estoy por hacer un documento anotando todas las trampas que hace la FIA carrera tras carrera. Ya no es que diga, "es mala suerte" o "es casualidad", es que es prácticamente imposible que carrera tras carrera el perjudicado y el beneficiado sean siempre los mismos, por mera probabilidad eso debería de ser totalmente imposible, pero está ocurriendo. ¿por qué a alonso no le dan un warning y prohiben saltarse curvas en la siguiente carrera? Ah, claro, que no se llama Hamilton y es inglés....

    Para más info:
    http://www.facebook.com/#!/video/video.php?v=1026620218835&ref=mf
    http://www.kewego.es/video/iLyROoaftYyd.html

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  3. Yo la verdad, después de la sanción, apagué la tele, demasiada mala hostia encima como para seguir viendo esa farsa de gran premio.

    Por cierto me alegro por Webber, ojalá gane el campeonato y le en los morros a los jefazos de Red Bull

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