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lunes, 5 de septiembre de 2011

Gran Premio de Italia 2011. Con todo decidido, vamos a ver qué pasa.

Gran Premio de Italia 2011
CIRCUITO: Autodromo nazionale de Monza (Monza, Italia)
LONGITUD: 5.793 km
NÚMERO DE VUELTAS: 53 (306.720 km en total)
CURVAS: 11 (4 a izquierdas, 7 a derechas)
COMPUESTOS: Blandos/medios
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Media-Alta


El templo de la velocidad acoge, un año más, el Gran Premio de Italia de Formula 1. En todas las ediciones que llevamos disputadas, Monza ha sido siempre uno de los circuitos más emocionantes. Sus amplísimas curvas, sus rapidísimas rectas nos han llevado a velocidades cercanas a los 400 km/h sobre un asfalto mítico que jamás ha faltado a su cita con los aficionados. Este año el mundial está mucho menos disputado que cuando se llegó aquí en 2010, pero eso no le resta emoción a la cita. Una cita que los tifosi están esperando con ansia.

Un poco de historia
El circuito de Monza fue construido ent tan sólo dos meses por más de 3500 obreros en el año 1922, con el patrocinio del Milan Automobile Club. Se inauguró el 3 de septiembre de ese mismo año y contaba con una longitud inicial de 10 km de pista. Tan sólo siete días más tarde, se celebró allí la primera carrera que se corrió en esta leyenda de los circuitos automovilísticos. En 1928, en un accidente que se llevó la vida de Enrico Materassi, fallecieron 27 espectadores que veían el Gran Premio de Italia.

Como dato curioso, diremos que el record de velocidad registrado en un monoplaza se marcó aquí. Fue Juan Pablo Montoya, en el Gran Premio de Italia de 2005 quien, a los mandos de su McLaren consiguió la escalofriante cifra de 372,6 km/h, durante los entrenamientos libres. Debido precisamente a las altísimas velocidades que permite el circuito de Monza, su trazado se ha ido modificando a lo largo de la historia, añadiendo o quitando chicanes, dependiendo de la peligrosidad y el espectáculo que se iban alcanzando.

El circuito.

Rapidísimo, pues, Monza comienza con una enorme recta, llamada Rettifilo que acaba en una chicane que recibe el nombre de variante del Rettifilo, a la que se llega a una velocidad enorme que hace muy difícil la frenada y, por tanto, la trazada. De esta variante se sale a una curva enorme y abierta que en Monza se denomina con el prosaico nombre de Curva Grande. El primer parcial se termina a su salida.

Comenzamos el segundo parcial con el acelerador a fondo, saliendo de la Curva Grande para meternos en la variante de la Roggia, otra chicane para la que hay que calzar un buen pisotón al freno si queremos salir bien situados para meternos en le Curve di Lesmo. Son dos curvas separadas por una recta corta (para los estándares del circuito) de cerca de noventa grados cada una. La segunda gemela va a desembocar en una pseudocurva (o pseudorrecta) que llaman del Serraglio, una curva que no llega a los treinta grados y que da final al segundo parcial.

El tercer y último parcial es el más mítico de los tres. Con el Serraglio terminado y el coche con las revoluciones a tope nos metemos en la Variante Ascari tras pasar por otra ligera curva. de aquí damos a otra recta y nos encontramos, finalmente, con la Parabolica, una curva que permite a los conductores dar un giro de ciento ochenta grados y poner el monoplaza en la dirección contraria a la que venían. Esta curva tan mítica da, por fin, al Rettifilo de nuevo, poniendo punto y final al tercer parcial y a la vuelta completa, para comenzar una nueva.

¿Qué ocurrió en 2010?
Podéis recordar cómo os lo contamos aquí.

Con un Ferrari en la pole, los tiffosi tenían las gargantas en carne viva al arrancar. Button aprovecha y sale por delante, pero los coches rojos acabarán por cogerlo y adelantarlo para colocarse primero y segundo, puestos que no abandonarían hasta el final de la carrera. Los todopoderosos Red Bull apenas pudieron hacer nada para retener a Alonso y Massa que se dieron un casi cómodo paseo hasta la meta, poniendo de nuevo el mundial al rojo vivo y listo para marchar a la segunda parte de su periplo asiático.

La carrera.

Este año es difícil que se repita el doblete de Ferrari. Con los Red Bull fuertes, y más aún tras la victoria cosechada en Spa, otro de los circuitos más veloces del calendario, los niños de Newey van a ser complicados de batir incluso en casa de los del Cavalino. No nos podemos olvidar tampoco de los equipos motorizados por Mercedes, sobre todo de McLaren. Hamilton querrá resarcirse de haber perdido una oportunidad en Spa y saldrá a por todas, lo que le hace propenso a cometer un error muy grave. Y ojo a los alemanes de Mercedes GP. Motivados y con una motorización rapidísima, podrían dar un sustoa más de uno a pesar de haber estado un pasito por detrás durante toda la temporada.

En definitiva, nuevas emociones para un viejo conocido.

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