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martes, 16 de marzo de 2010

El aburrimiento de Sakhir.

Bueno, no se puede tener contento a todo el mundo.

La prensa, que ayer saltaba con alegría y resaltaba la victoria de Fernando Alonso el domingo pasado, se ha cebado también con lo aburrido que fue Sakhir.

Para alguien que no sepa nada de Fórmula 1, decir que Sakhir está en el desierto puede significar que en medio de tanta arena no haya mejor cosa que hacer que aburrirse. Si además le decimos que está en Bahrein, pensará que en un país árabe, donde el alcohol está prohibido, lo único que se puede hacer, es aburrirse.

Pero yo no vi nada aburrido el otro día. ¿A nadie le gustó la lucha entre Webber, Button y Schumacher por el 6º puesto? ¿Tampoco vio nadie a Kubica lanzarse a cuchillo a por los puestos que había perdido? ¿Y a de la Rosa intentar entrar en los puntos? Igual es que yo vi otra carrera distinta a la que vieron los demás, pero no me equivoco si digo que la carrera, aún no siendo de las más emocionantes que recuerdo, sí que fue bonita.

Estoy seguro de que más de uno y más de dos vibraron durante las 34 vueltas que Vettel fue por delante de Alonso; de que más de uno y más de dos exclamaron '¡Mierda!' cuando el motor Renault de Vettel tuvo su pequeño desfallecimiento; de que más de tres y de cuatro sonrieron a ver a Hamilton en el podio. Y, por supuesto, estoy convencidísimo de que todos y cada uno de los que amamos este deporte nos entusiasmamos al ver al kaiser volver a coger el volante de un monoplaza.

Así que veamos: doblete de Ferrari, podio de McLaren, Alonso en una nueva máquina, escuderías nuevas, regreso de Schumacher... ¿de verdad alguien se aburrió?

Dicen los entendidos (y Dios me libre de considerarme tal) que la F1 sólo es divertida cuando hay adelantamientos, que hay que potenciarlos. Bien, es un punto de vista. Entonces, señores entendidos, ¿por qué se hacen circuitos cada vez más estrechos y menos puntos donde adelantar? Gracias a la reforma de Sakhir, sólo tres puntos de la pista permitían adelantar. ¿Es esa la forma de crear espectáculo?

McLaren y Mercedes se han aliado con la prensa y también piensan que ha sido un Gran Premio aburrido. Oh, claro, es que las turbulencias de los difusores de los coches impiden adelantar. Entonces, ¿por qué no se dijo antes y se prohibieron los difusores para este año? ¿Es que el año pasado nadie notó las turbulencias que hacían los Brawn? ¿Nadie en absoluto? Casualidad, vaya, porque Mercedes (que no deja de ser Brawn, por supuesto) no se ha fijado en el difusor de nadie -ya se rumorea que están preparando uno que debe ser canela en rama-, sino en las GOMAS.

Sí, sí. Los neumáticos tienen la culpa. El coche de delante no molesta por las turbulencias que crea el difusor, no. Molesta porque ese aire recalienta los neumáticos. Y claro, si quieres tirar hacia adelante, no puedes, porque puedes tener un reventón y quedarte sin carrera. ¿Solución? Llorar a la FIA por poner dos paradas obligatorias, a ver si así, en los pit stop alguno puede coger posiciones.

Esto a mí, como aficionado, me plantea dos cuestiones. La primera es que si el pit stop de los equipos es un espectáculo y hay que potenciarlo, ¿por qué la prohibición de repostar? Sí, bueno, está el tema de la seguridad, las manguerar rotas y tal... Pero si no querían devaluar este espectáculo, ¿por qué recortarlo?

Y el segundo tiene que ver con la picardía de McLaren y Mercedes. Saben que tienen un coche que puede estar ahí, con los grandes, pero que su consumo de neumáticos es mucho mayor que el de Red Bull y el de Ferrari. Una segunda parada en boxes les supondría una pérdida de puestos difícil o imposible de recuperar. ¿Es por eso por lo que quieren un segundo cambio de neumáticos? Para seguir sospechando, un dato: el domingo, en carrera, Hamilton entró antes que nadie a cambiar sus ruedas y sus tiempos mejoraron bastante. Con dos cambios de neumáticos y un depósito más vacío que el Ferrari (porque este consume más combustible) deben pensar que el MP4-25 podría escalar puestos, dejando al Ferrari atrás mientras calientan los neumáticos lo suficiente.

Incluso me plantea un tercer interrogante. ¿Le escuece a Brawn que todos los demás equipos hayan sabido interpretar su difusor mejor que él?

La respuesta a todo esto, en un tiempo muy breve. Antes de Australia esto tiene que estar aclarado y ya me huelo otro 'aleronazo'.

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