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viernes, 16 de abril de 2010

Ferrari y sus motores.

Sinceramente, no puedo entenderlo.

Cuando he visto hoy los resultados de los primeros libres en Shanghai, me he dado cuenta de que Alonso ha roto otro motor. ¿Qué le ocurre a los motores del F10?

Durante la pretemporada, me cansé de argumentar a unos cuantos bocazas que el mejor argumento que tenía Ferrari para el mundial de 2010 era la fiabilidad de sus motores. La escudería más laureada de la historia de la F1 está empezando a fallar y mucho. Este año, la inyección de dinero y moral ha sido enorme y estos problemas no deberían estar ocurriendo. Cierto es que el motor que ha roto hoy el piloto asturiano ya estaba usado (es el que cambió en Bahrein, junto a Massa, por precaución) y tenía muchos, muchos kilómetros (sólo lo usaban en los libres, que es donde más se suele rodar), pero el motor de Bahrein de Massa no ha cascado aún.

No, no estoy viendo fantasmas donde no los hay. Cascará antes o después, no hay duda. Pero está claro que los problemas en los motores del F10 son grandes. Y no sólo para Alonso. Massa sólo cuenta con un motor más que Fernando. Se ha hablado mucho del sobrecalentamiento del propulsor del Cavalino, pero aquí pasa algo raro.

Alonso lleva muchos años en la F1 y jamás había roto los motores como los está rompiendo ahora. Un piloto que sabe mantener la mecánica intacta (o casi) no puede ser tan manazas o haber perdido su capacidad para conducir de un año para otro. El año pasado le vimos pelear con un coche lentísimo y no rompió tantos motores. Sabemos que el motor RS27 que usa Renault no es tan fiable, porque es el que usa el RB6 y ya sabemos lo que les pasa a los motores de Red Bull. Entonces, ¿cual es el problema?

Ferrari quería probar hoy su 'F-duct' y no ha podido ser. Veremos qué puede conseguir si lo prueba en unas condiciones estándar. Aunque mucho me temo que lo del doble fondo plano que decíamos hace un par de días será mejor solución. Eso sí: el dinero hay que gastarlo bien y lo principal es solucionar los problemas de fiabilidad.

Veremos qué pasa el domingo.

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