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miércoles, 5 de mayo de 2010

Los motores de Ferrari. ¿Capítulo final?

Como todos ya sabemos, los motores del F10 están trayendo de cabeza a Fernando Alonso y a Felipe Massa. Varias averías, calentamientos y demás han provocado desfallecimientos y roturas que les han costado a los dos posiciones en la clasificación del mundial y, por lo tanto, también a la Scuderia.

Hoy Ferrari anuncia que los fallos que se detectaron en Bahrein y Malasia se han detectado y corregido, siempre con el beneplácito de la FIA. El fallo, como ya se venía rumoreando, ha sido provocado por las válvulas neumáticas del motor V8 del monoplaza que montan Alonso y Massa. Según un anuncio del personal de la Scuderia, se han sustituido dichas válvulas, se han hecho tandas largas y se han realizado sesiones titánicas en los bancos de pruebas para comprobar que se han hecho los deberes. Recordemos que Ferrari solicitó a la FIA permiso para hacer esto dentro de los cauces legales, puesto que la situación comprometía gravemente la fiabilidad y seguridad del motor durante la carrera.

Desde Ferrari, se lanza un mensaje de tranquilidad a la afición. 'Se ha trabajado mucho en el banco de pruebas, completando varias tandas largas y hemos encontrado algunas soluciones que consideramos van a resolver los problemas de fiabilidad experimentados en Bahrein y Malasia' es lo que se ha dicho en Maranello con respecto a la motorización. Y añaden que estas soluciones estarán ya montadas en el Gran Premio de España que se celebra este fin de semana.

Además, como añadido, se ha anunciado que el F10 montará en Montmeló el famoso 'F-duct' en las sesiones de entrenamientos libres. En Ferrari aún no están seguros del rendimiento que pueda ofrecer en carrera y por ello la decisión de montarlo o no durante la clasificación y el gran premio aún no está tomada y deberá esperar a lo que ocurra en los entrenamientos de viernes y sábado.

Esto plantea, a ojos del aficionado que haya seguido esta temporada un poco, una pregunta. ¿Qué hará McLaren con la puesta a punto del motor del F10? Yo me hago esta pregunta porque los de Woking son los que más se han quejado de la superioridad técnica del RB6, el coche que está por encima de todos los demás en la parrilla ahora mismo. ¿Qué ocurrirá si, por azares del destino o por ingeniería superior perfectamente aplicada, Ferrari comienza a encadenar dobletes? ¿Qué ocurrirá si el 'F-duct' que monte el F10 resulta un arma endiabladamente eficiente para los de rojo? La respuesta, para mí, es obvia.

Como ya han hecho con el coche que Newey ha diseñado esta temporada, Whitmarsh y su equipo empezarán a plantear dudas sobre el motor. Seguro que alguna de las quejas afectará a la corrección de las válvulas neumáticas y añadirán que 'habrán tocado algo más'. Al tiempo. Han tratado por todos los medios de averiguar qué es lo que tiene el RB6 que lo hace tan eficiente, pero la FIA y sus análisis no han arrojado luz esta vez de cual es la ventaja con la que parte el RB6 (que ya ha anunciado una mejora de 3 décimas -¡3 décimas!- para este fin de semana), con lo que en Woking deben estar frustrados.

El culebrón Ferrari acaba de empezar.

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