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lunes, 26 de julio de 2010

Culpad al equipo, no a los pilotos.

Hoy la verdad es que no es un buen día para los aficionados al deporte del motor. Después de lo que vimos ayer, con Massa dejándose adelantar, una vergonzosa orden de equipo y todo un bicampeón poniéndose a la altura de sus más acérrimos enemigos, hoy se le quitan las ganas a uno de seguir jaleando este deporte, levantándose a las 8 cuando se corre en China, Japón o Malasia o acostándose a las mil para dejar un análisis de una carrera tras ocho horas de viaje.

Pero, lejos de eso, lo que vengo a tratar es el desprecio con el que se trata a los pilotos de Ferrari el día de hoy. No diré que son simples curritos, que no lo son. Pero sí que obedecen órdenes como el que más y ninguno de ellos puede ser implicado en las posibles sanciones que vengan después. Aunque muchos, como el famoso blogger James Allen (hoy eres sólo blogger, Jimmy, no has dado muestras de más), quieren ver resucitar los fantasmas de Singapur 2008. Vamos a ver por qué la culpa ha de ser del equipo y no de los pilotos.

Felipe Massa

Hay quien quiere ver en el perjudicado, el único causante. Hay quien, incluso, le ha tachado de tener poco caracter, de ser un pusilánime. Y hay quien, como quienes dicen ser amigos suyos, le han dejado vendido. Michael Schumacher, quien declaró alegrarse 'por ver a Felipe primero', después le dio la puñalada diciendo que 'siempre ha habido órdenes de equipo y hay que aceptarlas'.

Felipe no puede ser el malo de esta película para nadie. No es el que ha permitido que esto ocurra, aunque dejara pasar a su compañero. Para él, todo fue una decisión del equipo y la acató. Punto. Otros, con más rostro aún, le acusan de no haberlo hecho bien. Vamos, que aparte de acatar la decisión, debía haberle echado teatro, para que no se notara. Dice el refrán: además de puta, pongo la cama. Y algo así es lo que le echan en cara al pobre Massa.

Fernando Alonso

Con él se ha cebado la prensa internacional. Le han querido volver a implicar en un caso como el del Crashgate, sobre todo desde la prensa británica, donde aún escuece que Alonso mantuviera aquella relación de odio intenso en McLaren, olvidando, por supuesto, que fue el propio equipo quien le dejó el culo al aire.

Alonso iba primero, más rápido y no encontraba la puerta. Se desesperaba al volante de su F10 y no era para menos, pero es que quien iba delante no era ningún rookie, sino un señor que estuvo a punto de ganar un mundial hace dos temporadas (o bueno, lo tuvo ganado veinte segundos). Sus gestos de irritación y su 'it's ridiculous' se han querido ligar a la orden que se dio desde el muro después, pero ¿qué piloto no gesticula cuando no encuentra el sitio por el que adelantar? ¿Qué piloto no se queja? Es muy fácil sacar de contexto todo el tema y acusarle de causar todo este pitote. Y ahora, hay quien quiere que se le quiten los puntos, que se le suspenda x carreras...

¿Tiene culpa Alonso de lo que se ordenara desde el muro? Yo digo no. Ha salido beneficiado, sin duda. Pero Ferrari tenía los 43 puntos en el bolsillo acabando sus dos pilotos primero y segundo. ¿Qué más le daba el órden a la Scuderia? Si bien es cierto que a Alonso podría no haberle venido tan bien, recortándole a Hamilton no 13 puntos, sino 6, en Maranello tienen que recordar que ambos pilotos corren para sí mismos, no para el otro. Y siendo el equipo quien se lleve los 43 puntos, el órden en el que lleguen es irrelevante.

"Alonso is faster than you. Can you confirm you understood that message"

Fue el desafortunado aviso a Massa de que su compañero iba a su caza y captura. Vamos, una orden en toda regla, esas que la propia Ferrari causó prohibición.

Y aquí es donde está el problema, no en los pilotos. Estos fueron los que fallaron no los pilotos. No es culpable Massa por dejarse adelantar. No es culpable Alonso por quejarse de que no podía adelantar. Es culpable Ferrari por dar la orden, ninguneando así a uno de sus pilotos. Esa orden nunca debió de llegar, jamás. Todos los que vimos la carrera vimos que el coche número 8 era más rápido que el número 7. Eso estaba claro. Pero debía haberlo adelantado en condiciones, en pista, en carrera. Y no por un tejemaneje que a saber de donde viene.

Si yo fuera Montezemolo, depuraría responsabilidades. ¿Quién es el responsable de esa orden? En última instancia, Domenicali. Se están haciendo muchas cosas mal en la Scuderia desde que está él y no pueden dar al traste con el magnífico coche que están consiguiendo por culpa de una mala gestión. ¿Sería eso lo que hacía Briatore hace casi dos semanas en Maranello? Huy, otro rumor que echar a la palestra. Aunque yo me alegraría de que Domenicali fuera sustituido.

Y analizadlo bien. En Valencia no sacaron la cara por Alonso cuando se vio perjudicado. En Silverstone se comieron la sanción y dejaron a Fernando con las ganas de desquitarse. Tanto, que hasta pidió que le apagaran la radio. Y ahora, en Alemania, ocurre esto. No sé quién es el que toma las decisiones en este equipo, pero es obvio que las está tomando mal. Y cuando alguien no hace bien su trabajo, es destituido. Pues bien, si Ferrari quiere ir a algún lado, y visto que los problemas del coche se han solucionado, es hora de poner bien claras las cosas. Que la escudería más laureada de la F1 no es ninguna casa de putas.

Pero, por desgracia, esa es la imagen que dan.

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