ULTIMA HORA: Bob Bell, ex director técnico de Mercedes, acaba de firmar con Manor

lunes, 2 de agosto de 2010

Nuevo ataque de McLaren. Ahora los alerones.

El equipo de Woking vuelve a cargar las tintas y lo que no son las tintas contra sus más inmediatos perseguidores. En esta ocasión, apoyados por sus hermanos pequeños, los chicos de Mercedes GP.

Esta vez, tras la pobre actuación de ambos coches motorizados por la casa de Daimler, los alerones delanteros de las escuderías Ferrari y Red Bull son el objetivo de Martin Whitmarsh y los suyos. Merced a unos vídeos en los que se comprueba cómo la torsión de las aletas exteriores de dichos alerones es bastante exagerada y que, en concreto, la del RB6 desciende bastante más al suelo que la de los demás equipos, McLaren ha presentado una queja ante Charlie Whiting buscando una excusa para recuperar el espacio perdido con ambas escuderías en los dos últimos grandes premios del mundial.

Veamos qué reclaman las dos escuderías a Charlie Whiting.

Alerones flexibles.

Ya en Alemania, McLaren y Mercedes GP, se quejaron de la flexibilidad de estos alerones de Red Bull y Ferrari. Ambos coches mostraban que los "bigotes" del alerón delantero pueden llegar a descender muchísimo más que los de otros coches como, por ejemplo, el MP4-25. En el caso del F10 es menos notorio, pero en el del RB6 el alerón delantero llega incluso a barrer la pista con él en algunos puntos. No tengo el vídeo, pero sé que lo pusieron en La Sexta este fin de semana. Si lo encuentro, os lo cuelgo.

El caso es que en Alemania se declararon legales los alerones de ambas escuderías y Whitmarsh se quedó con dos palmos de narices. La FIA no encontró nada ilegal. El test que se pasa, según Joan Viladelprat es colocar 50 kg de peso en cada lado del alerón, en la parte externa y el descenso máximo de la pieza debe ser de 10 mm. En Alemania, y también en Hungría, los alerones de ambas escuderías soportaron bien el test y se declararon legales, incurriendo en las iras del director técnico de Woking. Así, tras presiones y demás, la FIA ha declarado que para Spa los tests que deberán pasar los alerones delanteros serán más estrictos. Recordemos que cuanto más baje un alerón delantero, mayor carga aerodinámica podrá imponer al coche, con lo que su comportamiento en las curvas será mucho mejor.

Red Bull lleva con los alerones iguales desde inicio de temporada y sólo Ferrari parece haberse dado cuenta de este pequeño secreto y lo ha copiado mejor que nadie. Y eso ha levantado ampollas en el equipo inglés.

¿Que dice el reglamento?

La normativa de la FIA a este respecto está recogida en el artículo 3.15 de su reglamento técnico dice que 'debe estar rígidamente asegurado a la parte amortiguada del coche' y que 'debe permanecer inmóvil en relación a la parte amortiguada del coche'. Y añade: 'cualquier componente diseñada para cerrar el hueco entre la parte amortiguada del coche y el suelo estará prohibida bajo cualquier circunstancia'.

Los rumores dicen que la FIA va a doblar el peso con el que se va a realizar el test, esto es, 100 kg., de forma que las escuderías que ahora lo usan deberán adaptarlo en esta semana. Ya sabéis que el día 8 todas las fábricas deben estar cerradas por vacaciones y no se deberá trabajar en ninguna pieza del coche.

¿Y los protagonistas?

Mark Webber, uno de los pilotos que conduce con estos alerones instalados ha tildado de envidiosos a los de McLaren. El australiano ha comentado que estas cosas son totalmente normales en el juego de la F1 cuando a la gente no le gusta lo que ha visto cuando se para el crono. 'Tienen que justificar sus posiciones', declara, en referencia al desastre de ayer de la escudería.

Pero esto sigue sonando a venganza. Martin Whitmarsh, que ha invertido mucho esfuerzo en crear algo nuevo para el año 2010 como es el F-duct, ha visto como se ha prohibido para 2011 y cómo los demás equipos lo han copiado e incluso adaptado a sus necesidades en unas pocas carreras. Y, por si fuera poco, ha visto evaporarse esa ventaja que le confería el F-duct, quedándose atrás en las últimas dos carreras. Es evidente que algo escuece en Woking. Llevan todo el año buscándoles las cosquillas a los de Red Bull, primero, con la altura regulable y ahora con esto. Los ingleses han debido invertir muchísimo dinero en construir un sistema que elimine la fricción que ejerce el alerón trasero y deben pensar que lo de los austriacos es cosa de magia o que les ha salido barato.

Alguien debería decirle a Whitmarsh que el tesoro de Red Bull no está en la pista, sino tras las bambalinas y se llama Adrian Newey.

Pero, ¿es esto todo lo que tiene el RB6?

Pues podría parecer que lo es, pero nada más lejos. Si os fijáis en el siguiente video veréis que el genio del ingeniero jefe de los de Milton-Keynes no tiene parangón. Os lo explico.

Si os fijáis en el morro del RB6 (digo morro), justo en la parte en la que está la publicidad de Red Bull, LG y el número del dorsal, os fijaréis en que el coche tiene unos pequeños cuernecicos a cada lado de dichas pegatinas. Fijaos en el vídeo cómo el perfil del morro y de esos cuernos cambia con la aceleración del coche y la frenada. Aquí lo tenéis:


¿Ilusión óptica o genialidad de la técnica? Juzgad por vosotros mismos y decidme qué es lo que veis.

Por cierto, no he comentado nada de si la FIA admitirá los alerones de Ferrari y Red Bull, porque todos sabemos que si perjudica a McLaren, lo más seguro es que tripliquen y cuadrupliquen el peso reglamentario que tengan que soportar los aletines del alerón delantero hasta que sean ilegales. Aunque quizá los llantos tampoco le sirvan de mucho a los de Woking.

¿Qué pensáis vosotros?

1 comentario:

  1. Hola!
    Parece que McLaren empieza a tener miedo de Red Bull y Ferrari, por lo que se rumorea en Spa se estrenara el F10-C para ponerse al mismo nivel de los RB. Mercedes ya no pinta nada este añoy podria ser superada por los Renaults.
    Ya ha empezado el concurso de 20Blogs, te tengo apuntado para la categoria de Deporte. Yo participo en la categoria de motor (Red Bull F1) y tu voto me iria muy bien.

    Saludos,
    Ricard

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.