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jueves, 23 de septiembre de 2010

Análisis de la temporada. Faltan sólo 5 carreras.

Tras una temporada loca, en el que el sistema nuevo de puntuación parece haber añadido espectáculo, en el que el 'F-duct' no fue la revolución esperada y el mejor coche no parece despegarse de sus perseguidores, uno de vosotros me propuso hacer un análisis de los puntos perdidos, las opciones y como estarían las cosas a la hora de no haber cometido errores. Tomé el testigo y, hasta hoy, no he podido hacer nada. Hoy, con algo de tiempo libre, puedo ponerme a analizar el mundial y la clasificación y hacer dicho análisis. Para ello, voy a tomar la clasificación de pilotos y vamos a analizar cómo estaría la cosa entre los 5 primeros. Y vamos a hacerlo siguiendo la clasificación.

1º.- Mark Webber (Red Bull Racing): 187 puntos.
El australiano es el actual líder de la clasificación del mundial tras haber ganado cuatro grandes premios, haber hecho dos segundos puestos y ocupado el tercer peldaño del cajón en una ocasión. Es el único piloto de los de arriba que ha logrado puntuar en las 13 carreras que ha acabado (en el GP de Europa salió volando por encima de Kovalainen).

Los errores más graves de Webber están en la salida. No es un buen salidor o, al menos, su RB6 no sale como debiera y esto le hace perder muchas posiciones en salida y opciones de victoria. Es curioso cómo el piloto que ha conseguido ganar más carreras ha perdido muchas en la salida.

Pero eso no es todo. Si vamos analizando el campeonato, veremos que el líder ha cometido más errores. Empezó mal. En los dos primeros grandes premios tan sólo pudo acabar 8º y 9º, respectivamente. Mención merece el de Australia, en el que una curva en la que Alonso frenó tarde, provocó una colisión con Hamilton. Repuntó con su segundo puesto en Malasia, pero volvió a hundirse en el 8º en China. Al llegar a Europa, Webber despertó de su letargo y empezó a encadenar éxitos. Pero también errores. Tras sus dos victorias consecutivas en España y Mónaco, vino el famoso incidente de Turquía. ¿A quién adjudicarle la culpa aquí? Es difícil, pero aquí comenzó la rivalidad de Red Bull. El australiano consiguió terminar tercero, pero era una carrera que tenía ganada.

El peor, en el Gran Premio de Europa. Aquí, el manejo de su 'F-duct' produjo el accidente, o eso es lo que se comenta. Así, su error en la apertura del conducto pudo provocar aquel aparatoso accidente. Es la única carrera en la que no ha puntuado. En aquel momento iba octavo. También se han cebado con él los errores y los fallos mecánicos. Un cambio en la caja de cambios en el Gran Premio de Canadá le hizo salir séptimo y sólo pudo terminar quinto.

Aunque, añadido a la de Turquía, encontramos la de Gran Bretaña. El alerón nuevo que iba a estrenar el Silverstone fue para su compañero de equipo. Y aún así, acabó primero, gracias a lo resbaladiza que estaba la zona limpia de la pista.

Tampoco pudo hacer demasiado en Alemania, donde o bien él o bien su coche no pudieron dar más de sí y acabó sexto. Y también en el último Gran Premio, en Monza, que acabó en la misma posición.

Así, si eliminamos el error de Valencia y el de Turquía (los únicos realmente evitables), y el de Australia (evitando la colisión) tendríamos al australiano con 207 puntos.

2º.- Lewis Hamilton (Vodafone-McLaren Mercedes): 182 puntos.
El inglés ha ganado tres grandes premios, ha firmado tres segundos puestos y ha terminado tercero en una ocasión. Se ha quedado sin puntuar tres veces, pero cuando su peor posición en carrera ha sido un sexto puesto (obviando el decimocuarto en España).

El inglés no merece tantos puntos. Vamos a ser serios. En Valencia, su coche acabó segundo, cuando debería haber acabado 7º por delante de Alonso; ganó en Canadá, cuando debería haber salido 10º; En China, acabó segundo, cuando el incidente del pit lane y echar de la pista a Webber con el SC en pista debía haberle dejado 7º; 3º debió ser en Turquía; Es decir, que de sus 182 puntos, habría que restarle 12 de Valencia; 15 de Canadá; 12 de China y 10 de Turquía. En total, por malas decisiones de la FIA y jugadas sucias, Hamilton debería tener 49 puntos menos, dejándole con 133 puntos.

También es verdad que ha abandonado dos veces. La primera, en Hungría, cuando rompió su caja de cambios y debió acabar cuarto. Y la segunda cuando su propia ansia le llevó al muro en Italia. Además, en Australia debió acabar 5º, justo tras Fernando. Esto le suma 12 de Hungría y 2 de Australia. En total, Hamilton debería sumar 145 puntos.

3º.- Fernando Alonso (Scuderia Ferrari Marlboro): 166 puntos.
Tercero en el mundial, ha ganado tres carreras, ha hecho dos segundos puestos y un tercero. Y también, como los dos anteriores, tiene errores. El primer gran error fue el de Malasia. El error en la clasificación y la salida, con el cambio estropeado, lo llevaron a la decimotercera posición. En Turquía, también se comportó mal el Ferrari, dejándole muy atrás. En Europa, acabó octavo cuando iba tercero, tras una malísima decisión de la FIA y en Gran Bretaña fue relegado a la decimocuarta cuando rodaba cuarto por una venganza de la Federación. El error en la clasificación y los neumáticos de Bélgica también le costó muy caro. Además, su coche ha consumido ya todos los motores y no le quedan motores nuevos por lo que veremos, seguro, más errores de Alonso de aquí a lo que queda de temporada.

Así, habría que sumarle a Alonso 7 puntos de Valencia y 12 de Gran Bretaña. En total, 19, dejándole con 185 puntos.

Sí, algún tiquismiquis dirá que no he comentado nada en absoluto de lo de Alemania. Pues bien, En Alemania, Alonso debería haber acabado 2º en lugar de 1º si su compañero no lo hubiera dejado pasar. En este caso, perdería 7 puntos y se colocaría con 178 puntos.

4º.- Jenson Button (Vodafone-McLaren Mercedes): 165 puntos.
Jenson Button ha ganado dos carreras, ha terminado segundo en tres ocasiones y tercero en una. Los puntos no son especialmente duros con el piloto inglés, que es de los que menos problemas ha tenido y errores ha cometido. En Bélgica fue embestido por Vettel y debió acabar segundo. En Turquía, cuarto, si los Red Bull no hubieran chocado. Así, habría que sumarle los 15 de Bélgica y restarle los seis de Turquía. En total, sumaría únicamente 9 puntos y se quedaría con 174 puntos.

Button no es un piloto demasiado brillante, tampoco es demasiado constante, pero este año ha demostrado ser, cuando menos, fiable.

5º.- Sebastian Vettel (Red Bull Racing): 163 puntos.
Vettel ha ganado en tres carreras, ha hecho un segundo puesto y finalizado tercero en tres grandes premios. Es un piloto demasiado fogoso, quizá el más fogoso de los seis y quien más puntos haya perdido precisamente por eso este año. El alemán no acabó el Gran Premio de Turquía, lo que le restó 18 puntos de su casillero. Además, en Bélgica, tuvo un incidente con Button, que en caso de no ocurrir, debería haber terminado en tercera posición.

Es el piloto más castigado por las averías, sobre todo en los primeros grandes premios del año. En Bahrein fue una bujía, en Australia los frenos. Esto le ha ido restando puntos, por supuesto, pero no son errores ni es evitable, por lo que no tendremos en cuenta dichos puntos. Así, sumando los puntos que le faltan de Turquía y de Bélgica, debería tener 33 puntos más, dejándole con 199 y a tan solo ocho de su compañero de equipo.

Resultados finales.

El análisis de los errores de los pilotos, las bonificaciones y penalizaciones injustas de la FIA y los fallos subsanables nos dejaría el siguiente mundial:

1º.- Mark Webber: 207 puntos.
2º.- Sebastian Vettel: 199 puntos.
3º.- Fernando Alonso: 178 puntos.
4º.- Jenson Button: 174 puntos.
5º.- Lewis Hamilton: 145 puntos.

La clasificación de escuderías sería la siguiente:

1º.- Red Bull Racing: 406 puntos.
2º.- Vodafone-McLaren Mercedes: 319 puntos.
3º.- Scuderia Ferrari-Marlboro: 302 puntos.

Es decir, que la clasificación sería mucho más acorde a lo que estamos viendo este año. Fernando Alonso seguiría en la misma posición, tercero, pero Ferrari estaría muchísimo más cerca de McLaren de lo que se encuentra. En cuanto a los pilotos, Lewis Hamilton estaría mucho más abajo de lo que está. Esto demuestra que la FIA mantiene cierto favoritismo con este piloto.

Alguno podrá decir que le he restado muchos puntos. Pero a estos les pido que sean serios. Y que me digan si, siendo absolutamente objetivo, no merece esa disminución de puntos.

De todos modos, el análisis realizado nos lleva a ver que tampoco tendríamos tantas diferencias con respecto a lo que tenemos ahora. La diferencia entre los puntos reales del líder y los ideales es de tan sólo 14 puntos, por lo que las posiciones basadas en los datos de carrera son realmente justas. ¿Qué es lo que se desprende de aquí? Que un piloto puede permitirse cierto margen de error en la temporada para acabar en la misma posición. Alguien dijo una vez que da igual ganar por un punto que por cuarenta, y en este caso se hace totalmente cierto. Y, aunque el mundial estaría igual de apretado, tendríamos un contendiente menos.

Bien, tras este análisis, se abre turno de debate. No quiero dar a entender que estas sean las únicas posibilidades, sino que son las que, tras una ardua recopilación de datos, ofrecen las posibilidades y lo que se puede realmente controlar. Si alguno de vosotros tiene algún dato más, o no está de acuerdo, que lo diga.

5 comentarios:

  1. Hola Khram!

    Muy buen analisis y espero que aciertes con los Red Bull,jeje. Singapur es territorio de los RB y de Alonso, se pondra mas emocionante el mundial. Mucha suerte en 20Blogs, yo compito en Motor.

    Saludos,
    Ricard

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  2. Ante todo muchas gracias.
    Según tu análisis se viene a confirmar lo que Alonso suele decir en numerosas ocasiones. Cuando algún piloto tiene una buena racha dice que lo normal es que falle y al revés también. Las carreras te van dando y quitando y al final más o menos todo se compensa.
    Me gustaría que Alonso ganase el mundial pero, visto lo que hay por delante y el tema de la mecánica, lo tiene muy complicado.
    Lo que no sería aceptable es que ganase Hamilton. Es de lo mejor que hay en la parrilla pero se deben bastar él y su equipo para ganar. Todo dependerá también de lo que pase en las carreras que quedan. Si lo borda y los demás se "descalabran" también podría ser un digno campeón. Pero son muchos los puntos que le han regalado.
    La pelota está en el tejado de Webber, ¿quién lo iba a decir tras las primeras carreras?. Si gana el mundial sería lo más justo, tanto por él como por Red Bull. Pero el que también le puede dar una alegría a Red Bull es Vettel, nunca es tarde si la dicha es buena. Como piloto también ha demostrado lo que da de sí y si se amuebla un poco mejor la cabeza puede acabar con los sueños de victoria de más de uno (Alonso, Hamilton, p.e.).
    Por cierto a Hamilton le das puntos en Hungría donde abandonó tras romper la caja de cambios y a Alonso no le das los puntos en Malasia cuando abandonó a dos vueltas del final. A Vettel le das los puntos en Turquía y en Bélgica cuando abandonó por accidente mientras que Alonso también abandonó en Spa por accidente y se queda sin ellos. Son 33 puntos de Vettel que si le aplicamos lo mismo que a Alonso pasaría a tener 166 frente a los 178 de Alonso. Pero creo que está bien como lo has hecho. No es lo mismo tener un accidente cuando vas segundo y luchas por ganar, o cuando vas tercero, que cuando vas octavo y conduciendo "a la desesperada".
    La conclusión más llamativa es que Hamilton está luchando por el triunfo final cuando debería estar casi descartado y Vettel de no haber tenido los accidentes antes mencionados no necesitaría demasiados puntos para alcanzar la primera plaza provisional. Los errores de Alonso en Malasia y en Mónaco donde salió desde el pit lane no son extrapolables a un hipotético resultado final en carrera y también en China donde de no haber salido esas décimas antes se hubiese colocado igualmente primero.
    Bueno ahora nos toca esperar lo que queda de espectáculo que no es poco.
    Gracias por el análisis y un saludo.

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  3. Tengo algunas dudas en mente que me gustaría que me aclarasen. El equipo Red Bull ¿de dónde saca el dinero?. ¿Tantas latas de Red Bull se venden para tener dos equipos en la F1 y uno de ellos primero en ambos campeonatos, pilotos y constructores?.
    ¿Por qué dejó de correrse en Jerez tras la inauguración de Montmeló? ¿Hay oscuros intereses de por medio? En otros países se alternan los grandes premios ¿por qué no aquí?
    Se hace un nuevo Gran Premio en Valencia en un circuito urbano, estando el de Jerez ¿por qué?.
    A Jerez siguen yendo los equipos a realizar test, esto quiere decir que es un buen lugar para correr ¿no?.
    ¿Se trata de dinero? ¿Alguien de Jerez o de Andalucía debería poner más dinero encima de la mesa para que se vuelva a competir en la F1? ¿Cuánto? ¿Cuánto cuesta organizar un Gran Premio y cuánto se gana o pierde?.
    Ron Dennis, ¿va de visita a los grandes premios o todavía pincha y corta en McLaren?

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  4. Gracias por vuestros comentarios.

    V, te diré que los accidentes de Alonso han sido inevitables, porque o bien no ha participado él o no ha habido nadie que le perjudique, como en los casos de Vettel y Hamilton. Además, permíteme que me tome la licencia, en pro de librarme de la inquina de los antialonsistas, que la razón que tú apuntas de que no es lo mismo correr octavo y a la desesperada que tercero y con calma, sea la que esgrimo para los casos de Malasia y Bélgica respectivamente.

    En cuanto a tus preguntas:
    1.- Dieter Mateschizst (o como se escriba) está podrido de dinero. Y con lo que genera en Red Bulls y los equipos deportivos que sostiene, ya le vale para mantenerlos y hacerlos crecer.
    2.- Todo se alía contra Jerez. En primer lugar, la FIA no lo considera seguro en condiciones de carrera (como pasa con Imola, donde siguen corriendo motos, por ejemplo) pero sí para tests, donde no hay condiciones de carrera reales. Y además, contemos con que Valencia es una región más rica que Andalucía, que seguramente no podrá poner los treinta y un millones de euros que se rumorea que pide tito Bernie para que se celebre el GP.
    3.- En la escudería se supone que no pinta nada, pero hasta donde yo sé, es CEO de McLaren, así que algo pinchará y cortará seguro.

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  5. Gracias por las aclaraciones.
    Acabo de leer que Alonso se coloca como claro favorito para el título, a Webber lo sitúa 2º y a Vettel 3º. Supongo que se trata de guerra psicológica y un plus de autoconfianza para él y la Scuderia.

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