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martes, 26 de octubre de 2010

¿Intentó Mark Webber eliminar a Alonso?

Me sorprende enormemente unas declaraciones que acabo de leer sobre el australiano Mark Webber. Si bien fue Nico Rosberg el primero en arremeter contra el piloto de la marca de bebidas energéticas (recordemos que, tras acabar la carrera, declaraba que no entiendo por qué Web no ha pisado el freno), ahora ha sido el ex-piloto de McLaren y Ferrari, Gerhard Berger, quien ha cargado contra Mark. El austriaco, que ahora comenta para una cadena de televisión, se ha descolgado con unas declaraciones bastante incendiarias contra el piloto de Red Bull. Así, las durísimas palabras de Berger recogen lo siguiente: "No entiendo por qué no pisó el freno. Se llevó por delante a Rosberg, pero era el piloto equivocado. Pienso que en su intención estaban Alonso o Hamilton."

¿Serán ciertas estas palabras?

Cuesta creer que estas declaraciones tengan razón. No es Berger persona de prodigarse mucho, pero últimamente está sacando los pies del tiesto. Recordemos que hace una semana dijo que para ganar el mundial había que ser egoista como Alonso. Y, aunque es una cualidad recomendable para hacerse con el título, no es que sea plato de gusto escuchar semejantes declaraciones.

Aún habrá que esperar a que Webber hable sobre estas declaraciones, porque lo hará, pero sin duda alguna que el australiano las desmentirá. No sabemos por qué Berger ha dicho lo que ha dicho, quizá sea su corazón, su pasado como piloto de las escuderías que le disputan el mundial a Red Bull lo que le ha llevado a acusar tan duramente al piloto. Sin embargo, el que suscribe, no puede dejar de ver segundas intenciones en las palabras del austriaco.

Berger remacha.

Cuando se le preguntó si aclarara si pensaba eso en realidad, el austriaco confirmó la mayor y añadió: "está demasiado claro". Para ver si está o no está claro, vamos a ver el vídeo del choque:



Este es uno de los vídeos más claros del accidente, con repeticiones a cámara lenta para observar lo que Rosberg y Berger comentaban. Fijaos en la vista subjetiva del accidente. En ella se ve, perfectamente, cómo Webber en un primer momento bloquea los frenos, dejando las ruedas inmóviles. Si os fijáis, pueden verse perfectamente las marcas del neumático de lluvia extrema. Cuando rebota contra la pared, vais a tener que hacer un esfuerzo, porque aquí vamos a ver la verdadera reacción del piloto.

Fijaos bien en ambas ruedas delanteras. Antes de dar contra el muro, ambas van fijas, inmóviles. Si detuviéramos la imagen en ese fotograma, podríamos hasta dibujar las líneas de las gomas. El monoplaza rebota y, en la rueda delantera izquierda, las marcas desaparecen. Esto quiere decir que dicha rueda es capaz de girar libremente y que el freno no está accionado sobre ella. Y quizá sea esto lo que ha inducido a Berger a hablar tan deprisa.

Pero fijaos después en la rueda delantera derecha. Esta rueda sí que está fija. El freno de dicha rueda bloquea su giro, por lo que podemos deducir que el freno de esa rueda está accionado y funcionando.

Entonces, ¿qué quiso hacer Webber?

Pues es difícil de saber. Porque en este caso es la palabra de uno contra la de otro.

De todos modos, viendo las imágenes otra vez yo dudo que Webber tuviera intención de llevarse puesto a alguien al chocar. Que la rueda delantera derecha se hallara bloqueada cuando el coche rebotó a mí me da una idea mucho más clara de que el australiano intentaba frenar y que fue el freno Brembo, con el que tantos problemas ha tenido su escudería este año, falló. Claro que el golpe no es para menos. El golpe, en el que la rueda que gira libremente es la que choca contra el muro, pudo haber cascado el sistema de frenado del monoplaza, liberando así el giro de dicha rueda.

No tengo imágenes de las ruedas de atrás, pero viendo la repetición, no patinan. ¿Estarían girando libremente? Por favor, si alguno tiene mejores imágenes, que lo diga, se cuelgan y lo analizamos entre todos. Si fuera verdad, si las ruedas de atrás estuvieran libres, sí podríamos decir que Mark no frenó o al menos no tuvo intención de frenar, averiándose el freno que deja la rueda fija.

EDITADO: Tras leer los comentarios del tema, quiero añadir uno de Mikel, al que doy enormemente las gracias, por introducirnos otra teoría acerca del accidente.

1. En el vídeo se ve como casi no tiene tiempo para agarrar el volante después del impacto. Justo antes de tocar con el muro esconde las manos para evitar golpeárselas con el volante, que al chocar, gira bruscamente. Tras salir rebotado del muro, el volante queda girado hacia la derecha, unos 100-110 grados, y Webber trata de agarrarlo como puede sin siquiera conseguir enderezarlo antes de que choque con Nico Rosberg.

2. Partiendo del punto anterior, el coche, por la inercia del impacto se encuentra cruzando la pista de lado a lado. En ese caso lo natural es dejar ir al coche hasta el otro lado y ponerlo en el sentido correcto (como suelen hacer en Nascar), de ahí que Webber no accione el freno y deje rodar el coche. SÍ, he dicho que NO acciona el freno. Si volvemos a las imagenes, desde la camara subjetiva se ve cómo la rueda delantera derecha esta parada, mientras que la izquierda gira. ¿Por qué es esto? Fácil explicación. Tras el impacto, la suspensión se daña y provoca que la rueda derecha no toque el suelo (esto se ve desde la camara exterior), permaneciendo quieta, que es como estaba antes de chocar contra el muro, ya que los frenos estaban bloqueados hasta el impacto. Por otra parte, la rueda izquierda gira hacia atrás, síntoma de que Webber no accionaba el freno. Dado el poco grip de la pista, tanto si hubiera acelerado como si hubiera frenado, el resultado habria sido el mismo: ruedas patinando, coche descontrolado y colisión inminente con Rosberg.
Ortografía editada y corregida previo a publicación.

Podemos presumir que Mark es inocente

¿Por qué? En primer lugar porque el australiano es un hombre honesto y justo. A lo largo de la temporada ha demostrado que es un hombre que está en sus cabales.

Y, en segundo lugar, por lo que el propio Berger matiza al final de sus declaraciones: Se sale y sabe que se ha acabado. En ese momento estás frustrado y mil pensamientos pasan por tu mente. Y no creo que una de esas fuera estrellarse contra uno de sus rivales. Mil cosas pueden pasar en ese momento por tu cabeza, pero cuando se has estrellado con el coche, en lluvia y piensas en que has perdido opciones de mundial lo único que pasa por mi cabeza sería: "Oh, mierda" y no si tengo o no que frenar.

Quizá tuvo un problema de frenos, no lo sé. Concluye así Berger. Y yo le diría: amigo, si oyes sonido de cascos, piensa en caballos, no en cebras.

¿Qué pensáis vosotros?

8 comentarios:

  1. Yo se me pasó por la cabeza al principio cuando pasó pero lo olvidé...me da que pensar...

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  2. 1.- Sobre las palabras del señorito Peter Sauber hay que decir que él no es el mejor ejemplo de deportividad. La joroba bien puesta detrás para que no te la veas. Despide a De La Rosa para contratar a otro piloto que le saque un segundo a Kobayashi. Como si los segundos y las décimas las llevasen los pilotos en los bolsillos. Se imaginan: “¡Llevo 5 décimas encima!, ¡Vamos!, ¡Que me las quitan de las manos!”. Patético. Cuando además Kobayashi está por delante en la clasificación de otros novatos como Petrov, Hülkenberg, o el veterano Liuzzi. Todos ellos pilotando auténticos Fórmula Uno y no su caja deformada “BMW Sauber Ferrari”. Hasta el nombre de la escudería es incongruente. Es tu equipo, haz lo que quieras pero con clase y buenos modos.
    Si la actitud de los equipos McLaren y Ferrari no fue apropiada, tampoco lo fue la que mostró el equipo Red Bull en Singapur tras el abandono de Hamilton, después de la colisión con Webber.
    Donde fueres haz lo que vieres; cuando las barbas de tu vecino veas afeitar pon las tuyas a remojar.

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  3. 2.- Una cuestión, en una carrera sin lluvia, ¿habría aguantado el motor del Red Bull de Vettel?.

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  4. 3.- He visto el accidente varias veces y la primera duda fue si Rosberg pudo haberlo evitado. A mi parecer no. Aunque es quien más tiempo tuvo, el único sitio por el que podría haber pasado era por donde lo hizo y colisionó. Tal vez saliéndose de la trazada por la parte derecha, si esto fuese posible sin que él mismo se estrellase también contra el muro. Demasiado complicado.
    El coche de Webber llega frenado hasta el muro y después las ruedas comienzan a girar, a excepción de la delantera derecha que no está en contacto con la pista. El golpe debió romper la suspensión trasera izquierda haciendo que se levantase la parte delantera derecha.
    Siguió acelerando, tal vez para conseguir una mejor “postura” de cara a reanudar la carrera.
    Sobre si Webber pudo haber hecho algo más para evitar una posible colisión está más que claro. Diría que su acto reflejo es tratar de continuar, antes que quedarse parado contra el muro. Sin ni tan siquiera pensar que el coche podría estar, y lo estaba, dañado de necesidad., ni del posible perjuicio que le podría causar a terceros. Si repasamos sus palabras tras el accidente: “[…] Entré en contacto con el muro del otro lado, no demasiado fuerte, pero suficiente como para llevarme de vuelta al otro lado y luego me dio el golpe Nico. [...]”. Webber parece que no es consciente de que el golpe ha sido fuerte y que ha roto la parte trasera izquierda, y luego dice que lo devolvió de nuevo a la pista; pero viendo las imágenes desde la cámara que está en el muro (en posición opuesta al sentido de circulación), se observa claramente cómo acelera después de llegar frenado hasta el muro.
    Diría que debió ser sancionado por provocar un accidente. No sé cómo desde Mercedes GP no han hecho nada. Supongo que es porque no quieren intervenir en la lucha Alonso-Red Bull-Hamilton. Pero si el perjudicado hubiese sido Massa o Button, seguro que tanto Ferrari como McLaren se habrían quejado a los comisarios de manera contundente y ese incidente habría pasado a mayores.
    No creo en la mala fe de Webber, sino en su deseo de continuar en pista sin ponderar el peligro que supuso para los demás.
    Fernando tiene el tiempo justo para variar ligeramente la trazada y evitarlo.
    Ahora pensemos en cómo podría haber cambiado aún más la situación del mundial en Corea. Si los comisarios hubiesen sancionado a Webber, supongo que al menos con cinco puestos en Brasil, Alonso tendría más de medio mundial en el bolsillo. Demasiado peso y volverían a referirse a la FIA como Ferrari International Assistance. Aunque en esta ocasión, a mi entender, sin razón alguna.
    Todo esto en un mundial que se presta al aburrimiento.
    Bueno si me he equivocado en algo por favor que alguien me corrija.
    Un saludo.

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  5. Sobre el accidente de Webber, no creo que tuviera intencion de embestir a nadie por varios motivos:

    1.En el video se ve como casi no tiene tiempo para agarrar el volante despues del impacto. Justo antes de tocar con el muro esconde las manos para evitar golpearselas con el volante, que al chocar gira bruscamente. Tras salir rebotado del muro, el volante queda girado hacia la derecha, unos 100-110 grados, y Webber trata de agarrarlo como puede sin siquiera conseguir enderezarlo antes de que choque con Nico Rosberg.

    2.Partiendo del punto anterior, el coche por la inercia del impacto se encuentra cruzando la pista de lado a lado. En ese caso lo natural es dejar ir al coche hasta el otro lado y ponerlo en el sentido correcto(como suelen hacer en nascar), de hay que Webber no accione el freno y deje rodar el coche. SI, he dicho que NO acciona el freno. Si volvemos a las imagenes, desde la camara subjetiva se ve como la rueda delantera derecha esta parada, mientras que la izquierda gira.¿porque es esto? Facil explicacion. Tras el impacto la suspension se daña y provoca que la rueda derecha no toque el suelo(esto se ve desde la camara exterior), permaneciendo quieta, que es como estaba antes de chocar contra el muro, ya que los frenos estaban bloqueados hasta el impacto. Por otra parte la rueda izquierda gira hacia atras, sintoma de que Webber no accionaba el freno. Dado el poco grip de la pista, tanto si hubiera acelerado como si hubiera frenado, el resultado habria sido el mismo: ruedas patinando, coche descontrolado y colision inminente con Rosberg

    3.Completamente deacuerdo en la presuncion de inocencia de Mark Webber. No me alegre por su abandono, es un buen piloto, honesto y bastante humilde en comparacion con lo que tiene redbull en casa. Espero que los de Horner despierten y se den cuenta de que no pueden sino apoyar a Webber en detrimento de Vettel, que ya ha demostrado que esta verde para el titulo.

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  6. Gracias, Mikel, por aclararnos estos puntos.

    Y a todos por los comentarios.

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  7. He editado la entrada, añadiendo la teoría de Mikel.

    Muchas gracias.

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  8. Me alegro de haber ayudado. Lo siento por la ortografía, a la hora que lo escribí no estaba muy pendiente de ello. Un saludo.

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