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lunes, 7 de febrero de 2011

Robert Kubica y su accidente. ¿Consecuencias para la F1?

Con la temporada de Fórmula 1 2011 ya en rodaje, y habiendo estado el pasado jueves en los entrenamientos de Cheste, este post debería haber estado dedicado al humilde análisis que, como aficionado, intenté realizar de aquellos entrenamientos. Sin embargo, un accidente del piloto de Lotus Renault GP, Robert Kubica, ha cambiado los planes. Hay que hablar de la noticia del momento, intentar actualizar el estado del piloto y recabar la información disponible. Pero detrás de ello, subyace un problema que, tras este suceso, se ha revelado como de vital importancia tanto para los corredores del mundial como para las escuderías que conforman el CIRCO. Estoy hablando de la prohibición para los pilotos de participar en otras competiciones como la que le puede costar la mano al polaco.

Estado de Kubica.

El piloto de 26 años, al que se ha apodado cariñosamente como el polaco volador, corría ayer el rally de la Ronde di Andora, en Italia, con un Skoda Fabia. Sobre las 8:30 de la mañana, su coche se estrellaba contra una iglesia cerca de Génova, destrozando la parte correspondiente al conductor. Su copiloto salió indemne del amasijo de hierros en el que se había convertido el vehículo, pero a él tuvo que sacarlo una dotación de bomberos. Las primeras informaciones apuntaban a una fractura de fémur y muñeca y el piloto permanecía consciente.

Según avanzaba el día, las informaciones se fueron haciendo más preocupantes. A mediodía, sabíamos que el polaco había tenido varios traumatismos graves, una hemorragia interna y que su mano derecha estaba destrozada. Kubica podía perder su mano derecha si la cirugía no salía bien, viendo truncada su carrera.

Ayer, tras angustiosas horas de espera, conocíamos el estado de dicho apéndice. Aunque el esfuerzo de los médicos ha sido colosal, la mano del polaco aún corre peligro. Robert ha pasado la noche en coma inducido y los médicos se muestran, ahora, algo más optimistas con respecto al estado de la mano del piloto. Aún así, reconocen que hay aún mucho peligro de que la pierda. Según los médicos, el polaco tenía dos cortes en el brazo que habían afectado a tendones, músculos y huesos. Dos equipos formados por siete doctores en total reconstruyeron, durante siete horas, el antebrazo derecho. Finalmente, la irrigación del brazo fue correcta, lo que dejó bastante satisfechos a los cirujanos.

Aunque habrá que esperar.

Escuderías vs. pilotos.

Ante la situación del joven piloto cabe preguntarse si las escuderías, que gastan millones de euros al año en desarrollar monoplazas, en invertir para la consecución de objetivos y en sueldos de pilotos decentes para llegar lo más alto posible, deben permitir a sus empleados competir en otras categorías deportivas que puedan tener graves consecuencias. Evidentemente, no es lo mismo competir en un triatlón o en un partido de fútbol que subirse a una superbike o a un coche de rallies.

Hay pilotos que compaginan o han compaginado varias competiciones junto con su actividad en el mundial FIA. Por ejemplo, Jenson Button, piloto de McLaren, participa en eventos de triatlón o el propio Fernando Alonso se ha visto implicado en algunas competiciones ciclistas o eventos de fútbol. Ejemplos como este, aunque entrañan un riesgo grave de lesión, como esguinces, o, yéndonos al tremendismo, fracturas, son riesgos menores. Otros, como Michael Schumacher, que intentó correr en Superbikes, ya han tenido que ser frenados por sus escuderías para no poner en peligro la temporada.

Lotus Renault GP también debió tener en cuenta la posibilidad de que su piloto sufriera un accidente en rallies y se demostró propicio a que Kubica dejara su Skoda Fabia aparcado. Pero la voluntad del piloto fue otra. Y la fatalidad se alió con él para dejarle fuera.

Está claro que el debate debe reavivarse. Pilotos con superlicencias millonarias para poder correr con los coches más evolucionados del mundo no deberían arriesgar su pellejo en otros deportes de máximo riesgo que pudieran truncar sus carreras. Repito: un partido de fútbol, una clásica ciclista o un triatlón no son deportes que entrañen una peligro excesivo. Pero sí un rally. La pasión de Robert por los deportes de motor le honra, pero esta situación se podría haber evitado si no se le hubiera permitido correr la Ronde di Andora.

¿Debe la FIA regular estas situaciones?

Rotundamente no. La FIA, como federación, debe implicarse única y exclusivamente en el deporte de la conducción y no en lo que se salga de ello. Aunque es la que rige tanto el WRC como la Fórmula 1, no debemos olvidar que los pilotos son deportistas y que, como profesionales, deben tomar ellos las decisiones que crean correctas.

Sin embargo, sí que las escuderías deberían tomar cartas en el asunto. No debe ser plato de gusto encontrarte con que a un mes vista del inicio del campeonato, para el que el equipo del rombo ha invertido un dineral, se quede sin su piloto estrella. Son ellas, como empresas, las que deben imponer las condiciones a los pilotos y no al revés. La negociación se hizo para ello.

No me cabe duda de que después de esto, habrá movimientos.

Desde Sólo F1 sin Circo queremos enviar todo nuestro cariño y nuestro ánimo a Robert Kubica, a su familia y a Lotus Renault GP.

1 comentario:

  1. Si tienes miedo de que te atropelle un coche puedes quedarte en casa. Eso sí, nadie te garantiza que no te caigas en la bañera.
    El tema da para mucho, pero me parece que todo queda resumido en la mala suerte y en las condiciones en las que están las carreteras en muchos países, incluido España.
    El equipo Lotus Renault seguramente tuviese muchos reparos en permitir a su piloto estrella correr en rallies. Pero también es cierto que necesita que su piloto esté contento y centrado, aunque para conseguirlo deba correr ciertos riesgos.
    "Siempre recuerdo una cosa que me dijo Robert hace unos años. Nunca ocultó su pasión por los rallies, pero me decía: “pilotar un coche de rallies es un constante estrés. No es ni parecido a rodar con un monoplaza, donde si bien puedes ir al límite, no experimentas esa sensación de estar todo el tiempo al filo de la navaja”." Víctor Seara. http://blogs.terra.es/blogs/formula1/archive/2011/02/06/kubica-se-pierde-el-2011-en-la-f1.aspx
    Eric Bouiller, jefe de Lotus Renault: "Está autorizado. Para él, competir en rallys es vital, es su equilibrio. Hay un mutuo acuerdo".
    Mencionando el tema de los deportes de menor riesgo, recuerdo el caso de uno de los mejores toreros de hace ya algunos años. Espartaco participaba en eventos solidarios, a veces eran corridas benéficas y otras partidos de fútbol con otros famosos. No recuerdo que fuese corneado en las corridas benéficas, pero sí que sufrió una lesión en uno de los partidos de fútbol que lo mantuvo alejado de los ruedos durante bastante tiempo y que seguramente anticipó su retirada.
    El casi campeón Mark Webber estuvo lidiando con una lesión tras caerse de una bicicleta de montaña hace unos años. En un gran premio salió volando por los aires y apenas sufrió daños.
    Durante su preparación física, ¿qué ejercicios realizan y cuáles implican un cierto riesgo de lesión?.
    Lo llamativo es la enorme seguridad de la que gozan los pilotos en los circuitos, donde accidentes tremendamente aparatosos y espectaculares no pasan de anécdotas.
    Espero que se recupere lo antes posible y que pueda seguir compitiendo en la Fórmula 1 y tal vez también en los rallies.
    Nadie se ha hecho eco del enorme peligro que suponen los guardarrailes. Colocados para protegernos, llevan sesgadas multitud de vidas. Y siguen poniendo más y de cualquier manera.

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