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miércoles, 22 de junio de 2011

Mapas motor, difusores soplados... let's ban it all!

Es curioso que la FIA se haya lanzado a prohibir cosas últimamente. Con el dominio insultante de Red Bull en todas y cada una de las pistas, con el genial Adrian Newey ideando como un loco, al máximo organismo no le ha quedado otra más que regular si no quiere ver cómo la marca austriaca se hace con todas las victorias y con el mundial antes de que acabe el verano. En el recuerdo de Todt debe estar su F2004, que fue capaz de ganar las doce primeras carreras (excepto Mónaco) de aquel mundial y no quiere ver cómo otro equipo lo hace. Por ello, va a limitar a Red Bull y su magnífico RB7.

Los difusores soplados: limitación a partir de Silverstone.

En principio se habló de una prohibición total, como ya nos hicimos eco en este mismo blog. Visto como funciona y apercibidos, por tanto, de cuál podría ser la ventaja de los de la bebida energética, Charlie Whiting y sus colaboradores decidieron que este elemento podría considerarse un elemento aerodinámico móvil (ver el anterior enlace para ello). Así pues, como la utilización de tal tipo de elementos está totalmente prohibida, el difusor soplado debía prohibirse.

Sin embargo, al estar montado ya en los coches de toda la parrilla (Virgin es el único equipo que no monta un difusor de este tipo, pues HRT ya lo usó en Canadá), la decisión de la FIA fue cambiar la prohibición a una simple limitación. Así pues, el último Gran Premio en el que veremos el difusor soplado será el GP de Europa de este fin de semana. O no.

Los chicos de Horner ya se han quejado. El que mantengan abiertos los gases durante todo el tiempo es, según ellos, para evitar sobbre calentamientos del motor. En Lotus Renault parecen corroborar dicha excusa, manteniendo que es una solución que el motor Renault posee para evitar los daños por ese calentamiento. De todos modos, y a pesar de que el RB7 monta un motor Infiniti, El doctor Marko ya se ha apresurado a asegurar que tienen solucionado el problema del escape soplador. Su pupilo, Sebastian Vettel, como queriendo corroborar sus palabras, también ha declarado ya que no van a notar la supresión del difusor soplado. Además, señalan a McLaren como equipo más perjudicado, incluso por delante de Ferrari, del que dicen que jamás llegó a dominar el sistema. Claro que todos sabemos que fue la única escudería capaz de hacérselo pasar mal el año pasado y que en la F1 la guerra de declaraciones es tan válida como cualquier otra guerra.

Y otra más: no se admiten mapas especiales los sábados.

Otro de los puntos polémicos del RB7, la sospecha de un mapa especial de calificación, parece confirmarse. La FIA, este mismo martes, prohibió el uso de dichos mapas. O más bien no. Porque lo que se recoge en la orden federativa es que los sábados en calificación y los domingos en carrera deben utilizarse los mismos mapas motor.

Esto viene dado porque, y siempre según sospechas, Red Bull podría poseer un mapa especial para la calificación en el que tenga el difusor soplado durante el 100% del tiempo. "En carrera no es así" ha declarado Jenson Button. Esto sugiere que lo que dicen los chicos de la marca austriaca no es del todo cierto, pues si pueden regular la salida de gases al difusor y en carrera no es tan agresiva, el calentamiento no debe ser un problema. De nuevo, la guerra de declaraciones está servida.

Vale, esto está muy bien. ¿Y el alerón?

Aquí es a donde nos dirigimos todos los que vemos la F1. ¿Qué pasa con el alerón delantero del RB7, ese que tiene obnubilados a todos los equipos y deseosos de copiarlo? En este mismo blog ya hicimos un análisis de dicho alerón y, viendo lo que vimos, estamos convencidos de que el alerón es ilegal.

Si leéis el anterior artículo os daréis cuenta de lo que digo. Y si véis las carreras, os habrá llamado la atención lo que tiembla dicho alerón. Viendo el análisis que hemos hecho desde esta palestra, ¿creéis que es el difusor soplado y el mapa de motor de calificación la gran baza de Red Bull? Pues, si crees esto, me vas a perdonar, pero te diré que estás equivocado. Como el propio Horner ha reconocido, esto va a afectar a todas las escuderías del paddock. Y todas son todas. Sin excepciones. Todas las escuderías han conseguido un difusor soplado, más eficiente, menos eficiente, pero lo tienen. Y ninguna consigue estar a la altura.

Esto es porque además del difusor soplado el RB7 consigue una mayor eficiencia aerodinámica con su magnífico alerón delantero. Esto confiere mayor ventaja al difusor soplado, es cierto. Pero, cuando este se elimine y los equipos no tengan el alerón, la ventaja la seguirá conservando el RB7 y sus pilotos, con lo que la intención de la FIA quedará simplemente en eso, en la intención.

Así pues, parece ser que Marko tiene razón y que tienen superadísima la prohibición del difusor soplado. Bien saben ellos cual es su secreto y este no es otro que Adrian Newey. "Si los demás equipos no son capaces de copiarnos, al menos, intentan prohibirlo" ha dicho el mentor de Vettel. El problema es que no se puede prohibir a Newey.

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