ULTIMA HORA: Red Bull pierde la apelación sobre la descalificación de Ricciardo

martes, 24 de abril de 2012

Gran Premio de Bahrein 2012. Cuarto ganador del año.

votar

Gran Premio de Bahrein 2012

CIRCUITO: Bahrain International Circuit (Sakhir, Bahrein)
LONGITUD: 5.412 km.
NÚMERO DE VUELTAS: 57
CURVAS: 15 (10 a derechas, 5 a izquierdas).
TIEMPO: Sol/cubierto.

Es difícil recordar, ni siquiera para un veterano como yo, un mundial que arrancara tan reñido y que tuviera tantos cambios en las clasificaciones. Este mundial se nos presenta muy complejo, muy reñido y con emoción cada fin de semana. ¿O no? ¿La victoria de Vettel anuncia algo más?

La carrera

Otro inicio de infarto para los aficionados. Un inicio en el que vimos cómo el F2012 de Fernando Alonso se puso en quinta posición y el CT01 de Kovalainen perdió una rueda trasera. Por delante, el vigente campeón se escapaba, en una carrera que se le ponía como él quería. Algo más atrás, el tímido Massa, decidido a quedarse en la Scuderia y darlo todo, batalla como Kimi, que acaba adelantado. Hacía tiempo que no veíamos así al brasileño. Muchas posiciones pierden Di Resta, Kobayashi, Ricciardo e incluso Button.

En las posiciones de cabeza, apenas ocurre nada nuevo, mientras el alemán de Red Bull tiene ya un mundo de ventaja. Por detrás, la pelea entre Raikkonen y Massa se la acaba llevando el finlandés, que tiene un coche mucho más rápido, por lo que demuestra su compañero con el coche gemelo. De hecho, el francés adelanta al McLaren de Hamilton como un avión y lo propio haría el finlandés con Button y Alonso justo en el momento en que empieza el baile en boxes. En ese baile, los de Woking meten la pata y el español acaba por salir por delante de sus dos coches, aunque por un corto lapso de tiempo. En este tiempo, Nico Rosberg se empareja con Hamilton y el inglés acaba por fuera de la pista, adelantando al joven alemán por la escapatoria, de lo que se queja el ganador de China.

Gran ritmo el de los Lotus, que intentan poner nervioso al líder, acercándosele a marchas forzadas y rodando por encima de sus tiempos y un cuidado de los neumáticos que es muy fino. Sin embargo, Vettel contesta a los envites con maestría y vuelve a poner tierra de por medio en muy poco tiempo. Por detrás, Alonso viaja noveno con Massa pegado a sus talones. El asturiano se ve implicado con Rosberg en una maniobra muy similar a la que sufrió este con Hamilton, con la diferencia de que el español no gana la posición. Así, el piloto alemán se ve envuelto en sendas investigaciones que se resolverían una vez acabada la carrera.

Las entradas en pit stop no son el fuerte de los de Woking hoy y vuelven a confundirse de nuevo y con el mismo coche, lo que lleva al campeón de 2008 a situarse detrás de Felipe y luchar con él por la posición. Adelantarle sólo le lleva a pelear la posición con el piloto asturiano, que marcha octavo y persiguiendo a Button, al que no parece que logre dar caza de ninguna manera. El tercer cambio de ruedas traerá problemas para el español, al que dan salida de forma insegura por casi chocar con Pérez, que también lleva lo suyo con el káiser en el mismo tipo de situación.

De aquí al final, todos van a acabar llorando por las gomas, unos y otros. El propio Button pincha, sale decimotercero y tiene que abandonar por problemas en el coche. Di Resta, sexto por delante de Fernando, también tiene problemas y el asturiano se le acerca a pasos agigantados, con unas gomas en mucho mejor estado, ya que el escocés sólo ha hecho dos paradas por las tres del español. Éste aguantará a Hamilton, puesto que las ruedas del inglés caen de rendimiento.

Finalmente, será el vigente campeón quien pase primero por línea de meta, con los dos Lotus detrás a poca distancia. Cuarto será Webber, con Rosberg en quinta posición.

¿Vuelta al dominio Red Bull?

Esperemos que no. Pero se vio este fin de semana al RB8 funcionar como si fuera la temporada pasada. Ambos pilotos consiguieron situar sus coches en posiciones más que honrosas, logrando incluso la victoria. Si bien es cierto que la carrera fue del gusto de Vettel, con todo el horizonte despejado y sin problemas con otros pilotos, como sí tuvieron por detrás, lo cierto es que en el trazado bahrainí, el coche de la bebida energética dio un recital para escaparse de sus rivales y poner otra victoria en su casillero, dándole, además, el liderato del mundial.

Esto nos hace temer que en la vuelta a Europa, donde todos prometen que sus coches llegarán a lo más alto, volvamos a vivir lo que vivimos el año pasado. Y esto, señores, no lo queremos los aficionados. Queremos emoción, adelantamientos y vivir lo que estamos teniendo este año...

Lotus logra puntuar como merece

Después de cuatro carreras los coches de Enstone camparon por sus fueros. Abandonos, problemas con las gomas, problemas en la pista habían dado con los dos E20 en pobres premios para el rendimiento que demostraron. Sin embargo, el fin de semana los colocó donde debían. Sin problemas de ninguna clase y batiéndose el cobre en la pista, los dos monoplazas subieron al podio, tomando la tercera plaza del mundial de constructores. Un gran trabajo el que los chicos de la escuderia conocida anteriormente como la de la marca del rombo dejaron este fin de semana, demostrando la valía y el por qué Lotus debe tener y seguir teniendo un nombre en la Formula 1.

Massa acaba con puntos

Increible pero cierto. Parece ser que el basileño se ha sacudido al menos parte de sus fantasmas, puesto que el domingo acabó la carrera en posición de puntos. Cuatro carreras le ha costado llenar su casillero. Y la verdad es que también le vimos mucho más peleón y batallador.

Tuvo una lucha muy bonita con Kimi, que acabó perdiendo. Otra con Hamilton, que también perdió. Y otra con Alonso, en la que también mordió el polvo. El piloto paulista perdió todas las batallas en las que se metió, pero el cambio de actitud era patente. No fue el corredor ramplón y tímido de otras veces, sino que se metió en harina y bregó con las carencias de su coche. Su novena posición, con el monoplaza que pilota, sí evidencia los fallos de la máquina y pone de manifiesto su talento, un talento que había desaparecido del mundial hace tiempo y que echábamos de menos. Esperemos que no se venga abajo.

Fiasco de Mercedes, remontada épica incluída

Es innegable que el trabajo del kaiser fue increíble y épico, remontando desde la posición número 22 hasta la 10, por una sanción que le obligó a salir 5 puestos por detrás de una pobre clasificación en la que un Caterham lo dejó fuera de la Q2. Es innegable que puntuar 5º y 10º no es un mal resultado.

Pero si nos vamos a que el coche de Nico acabó con los escapes para el desguace y que la sanción fue por cambiar la caja de cambios tenemos que empezar a analizar si los problemas de fiabilidad de la marca alemana van a dejarles tener una temporada más o menos plácida. Por lo que parece y se ve, no. Porque no ha habido carrera en que no hayan tenido problemas con una u otra cosa, en la que no hayan tenido que vérselas negras. Incluyendo la de China, que ganaron, puesto que el kaiser tuvo que abandonar. Si consiguen superar esta tara en la fiabilidad de sus coches, es probable que sean el hueso duro de roer de esta temporada. Llega Europa y veremos.

Problemas en McLaren

Es curioso, pero aunque no lo parezca, los tienen. Trajeron a Bahrein un coche que era ganador y que, sin embargo, no pudo estar arriba. Los problemas que dejaron a Button  fuera evidencian que su monoplaza tenía un fallo técnico. Pero, ¿y la pobre carrera de su compañero? Podemos achacarla también a los fallos en el cambio de ruedas.

Pero lo que no podemos obviar es la evidente falta de ritmo que exhibieron en la segunda parte de la carrera. Por mucho que acosaran a los pilotos que llevaban delante, ni uno ni otro consiguieron adelantarlos. Y, como digo, con el abandono es justificable que Button no lograra adelantar a Rosberg por problemas en el coche, pero no se puede defender lo que pasó con Hamilton, que no pudo con un Alonso que conducía un coche con muchas menos posibilidades. Puede que perdiera la posición con él por los fallos en el pit lane, pero el que no consiguiera recuperarla pone de manifiesto que lo que sea que hicieran entre China y Bahrein no es bueno. ¿Volverán atrás?

Escuderías

Red Bull Racing (101): Primeros en el mundial. Esperemos que no vuelvan a dominar tanto.

Vodafone McLaren Mercedes (92): Lo que hicieron, les salió mal. Un abandono y un octavo saben a muy poco.

Lotus F1 Team (57): Suben tres posiciones en el mundial de constructores. Grandísimo fin de semana con justísimo premio.

Scuderia Ferrari (45): Pierden posiciones. Los puntos de Massa compensan, pero no es esto lo que se espera de ellos ni mucho menos.

Mercedes AMG Petronas F1 Team (37): Mal fin de semana, a pesar del bagaje de puntos conseguido. Algo falla y tienen que dar con ello ya.

Sauber F1 Team (31): Se acabó el sueño. No puntuaron.

AT&T Williams (18): Primer cero para los ingleses. Bajón de rendimiento con dos abandonos.

Sahara Force India F1 Team (17): Un sexto puesto por los pelos y pidiendo la hora. Muy mal el alemán.

Scuderia Toro Rosso (6): Siguen sin justificar los despidos de Buemi y Alguersuari. Otra semana más.

Marussia F1 Team (0): Por delante, pero perdiendo fuelle.

Caterham F1 Team (0): Paso a la Q2 el sábado y nada más reseñable.

HRT F1 Team (0): Desaparecidos. Ni se les vio ser doblados.

PILOTOS

Pos.......Ant..........Piloto....................Puntos
01 .......05 .....Sebastian Vettel............... 53
02 .......01 .....Lewis Hamilton................. 49
03 .......04 .....Mark Webber.................... 48
04 .......02 .....Jenson Button.................. 43
05 .......03 .....Fernando Alonso................ 43
06 .......06 .....Nico Rosberg................... 35
07 .......08 .....Kimi Raikkonen................. 34
08 .......11 .....Romain Grosjean................ 23

09 .......07 .....Sergio Pérez................... 22
10 .......12 .....Paul di Resta.................. 15
11 .......09 .....Bruno Senna.................... 14
12 .......10 .....Kamui Kobayashi................ 9

13 .......13 .....Jean-Eric Vergne............... 4
14 .......14 .....Pastor Maldonado............... 4
15 .......15 .....Daniel Ricciardo............... 2
16 .......16 .....Niko Hulkenberg................ 2
17 .......18 .....Felipe Massa................... 2
18 .......17 .....Michael Schumacher............. 2
19 .......19 .....Timo Glock..................... 0
20 .......20 .....Charles Pic.................... 0
21 .......21 .....Vitaly Petrov.................. 0
22 .......22 .....Heikki Kovalainen.............. 0
23 .......23 .....Pedro Martínez de la Rosa...... 0
24 .......24 .....Narain Karthikeyan............. 0

En verde: sube posiciones; En rojo: baja posiciones; En blanco: no cambia posición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada