ULTIMA HORA: Bob Bell, ex director técnico de Mercedes, acaba de firmar con Manor

martes, 15 de mayo de 2012

Gran Premio de España 2012. Un mundial loco, loco.

MontmelóGran Premio de España 2012.
CIRCUITO: Montmeló (Barcelona, España)
LONGITUD: 4.655 km.
Nº DE VUELTAS: 66 (397.104 km en total).
CURVAS: 16 (9 a derechas, 7 a izquierdas).
TIEMPO: Cubierto


El quinto gran premio de la temporada nos ha dejado una emoción que no se vivía en Barcelona desde hacía tiempo, un regreso, un quinto ganador y la sensación de que el mundial está tan abierto y reñido que cualquiera podría hacerse con el título. Cualquiera. La emoción en forma de F1 ha llegado en el año 2012. Quieran los dioses que se quede con nosotros.

La carrera

Los semaforos esperaban a la primera pole de un venezolano en la historia de la F1. Detrás, un piloto de casa, ansioso por mostrar el potencial de su máquina, totalmente renovada. Los protagonistas del mundial, los coches de Enstone, esperaban también a la quinta luz roja. y en el arranque, lo esperado.

Fernando Alonso tomaría la delantera en la primera curva, justo por encima del inesperado poleman, Pastor Maldonado. Pasaría adelante y tomaría una delantera que le duraría hasta la segunda parada, en la que el venezolano de Williams le arrebataría la delantera tras el piloto francés de Marussia, Charles Pic, que le obstaculizaría en sus progresiones.

A partir de ahí, la emoción estaría en la cabeza, en si el piloto español sería capaz de alcanzar al piloto de Williams. Y si podría haberlo hecho sin que Raikkonen, apretando por detrás, le alcanzara. Finalmente y tras múltiples vueltas ni uno ni otro se pudieron alzar a la posición de su predecesor. La carrera, que estaría emocionantísima en la cabeza, y que no se resolvió hasta las últimas vueltas y con el finlandés apretando al asturiano, por detrás apenas dejó nada reseñable excepto un toque entre el kaiser y Senna, que le acarrearía al alemán una sanción de cinco posiciones en la salida de Mónaco.

Enhorabuena Pastor

Fue una victoria trabajada. Fue una carrera dura. Y una pole inesperada. Pero el trabajo, algo que siempre ha caracterizado tanto a Willams como a Pastor han dado su fruto. Una maravilla de carrera, un tira y afloja con Ferrari y Alonso que resolvió un extraño (según algunos) o bien, como creemos más bien desde nuestra humilde palestra, un exceso de confianza en Ferrari. Alonso creyó que apretando al joven venezolano, éste se pondría nervioso, fallaría y le dejaría la primera posición. Pero lo que hizo fue mantener la cabeza fría, olvidarse de lo que pasó en Australia y no fallar. Pasó adelante, se impuso y subió a lo más alto del cajón.

Enhorabuena, Pastor y muchas gracias por regalarnos esta carrera tan impresionante.

b>Carrera aburrida con una cabeza entretenida

Es un hecho. El domingo vivimos una maravillosa carrera con un duelo espectacular en la cabeza. Pero por detrás, en un circuito tan ratonero, apenas vimos nada.

Sería injusto, por supuesto, no comentar la tremenda remontada de Hamilton, que tras su sanción partía último y adelantó dieciséis posiciones hasta alcanzar la octava. Fue una remontada de escándalo. Pero, ¿realmente lo fue? Si analizamos la carrera y lo que vimos por la televisión, lo que vimos fue coches fallones y varias unidades con roturas y abandonos. Además de ello, las ruedas abandonaron a unos y a otros en el momento más crucial y Hamilton acabó adelantando a muchos coches cuando ya no se podía entrar. El resultado habría sido el mismo. Exactamente el mismo. Aún así, el mérito del inglés fue el único hecho reseñable de una carrera en la que sólo la cabeza puso algo de emoción.

Ferrari, ¿resucita?

No nos hagamos ilusiones. Dicen los expertos que si un coche funciona bien en Barcelona funcionará bien el resto del año. Pues eso fue, precisamente lo que hizo el F2012. Se comportó muy bien. Incluso el de Massa, si atendemos a los resultados del FP1 del viernes por la mañana. Después, lo que hiciera el brasileño es otra cosa. Hasta Alguersuari lo ha dicho: todo está en su cabeza. Tiene que relajarse y alejarse, sobre todo, de su accidente de 2009.

Pero, y obviando esto, es cierto que el paso adelante de Ferrari es enorme. Sin embargo, este paso adelante es un espejismo o al menos, parte del mismo. Sí, el F2012 se comportó de una manera extraordinaria. Sí, el F2012 demostró que todo el potencial que tenía escondido podía desarrollarse. Pero aparte de eso, sigue manteniendo una dura lucha con los neumáticos, algo que no se va a solucionar en dos o tres carreras. La siguiente es Mónaco. Un lugar de freno, desgaste y lucha contra los muros. Un lugar que al asturiano se le ha dado siempre bien. Pero que será la confirmación de o bien la mejora o bien el espejismo. Debemos esperar.

Hamilton y McLaren, pícaros pillados

Ya era hora. Por fin la FIA pone fin a los desmanes de unos pícaros que se habían convertido en los reyes de las "últimas veces". Los ingleses, sabiendo que las cosas iban a estar muy difíciles, cargaron menos gasolina en el coche de Hamilton, que empezó la clasificación haciendo unos tiempos enormes que estaban lejos de cualquier imaginación en el paddock. Cuando se paró su coche en la última vuelta de la Q3, intentaron colar lo mismo que hicieran en Canadá 2010.

Pero ya no engañaron a nadie. La FIA no se lo tragó. Siendo que en la clasificatoria no se llenan los depósitos, tuvieron que cargar muchísima menos gasolina en ese coche. Y hacerlo aposta. Quedaban en el tanque 1.3 l de combustible, suficiente para el análisis de la FIA. Pero ellos mismos cayeron en su propia trampa y se dearon fuera de su propio sitio. ¿Habrían conseguido lo mismo sin ese combustible de más? Quizá. Pero quisieron ser más listos que nadie. Ahora sabrán que, cuando vuelvan a intentarlo no habrá más reprimendas. Habrá sanciones. Y eso no lo quieren.

Escuderías

Red Bull Racing (109): Andan renqueantes. Webber no pudo entrar en los puntos y Vettel sólo pudo ser sexto. Pobre premio.

Vodafone McLaren Mercedes (98): Excesivo premio para lo que quisieron conseguir. Un octavo puesto que debería haber sido menos por la trampa, pero justo por el esfuerzo del piloto.

Lotus F1 Team (84): Tercero y cuarto para un equipo que merece mucho más por trabajo tanto del propio equipo como del pilotaje de unos y otros. Bravo.

Scuderia Ferrari (63): Sólo el trabajo del brasileño ensombrece los pasos adelante que dan los italianos. Si trabajara igual que su compañero, quizá podrían asaltar posiciones superiores.

Mercedes AMG Petronas F1 Team (43): Cuando sólo uno de tus pilotos puntua, pasa esto, igual que en Maranello. Se estancan y encima se echan tierra con sanciones innecesarias.

AT&T Williams (43): El abandono injustificado de Senna apaga un poco la luz de la victoria, así como el incendio del box. Pero vuelven. Esperamos.

Sauber F1 Team (41): Problemas para un piloto y quinto para el otro. Fin de semana regulero.

Sahara Force India F1 Team (18): Un único punto. Han perdido el fuelle de otras temporadas.

Scuderia Toro Rosso (6): El cambio de pilotos está lejos de ser justificado.

Marussia F1 Team (0): Mala actuación, bloqueando el avance de otro piloto.

Caterham F1 Team (0): Vuelta a las andadas.

HRT F1 Team (0): Desaparecidos. Ni se les vio ser doblados.

PILOTOS

Pos.......Ant..........Piloto....................Puntos
01 .......01 .....Sebastian Vettel............... 61
02 .......05 .....Fernando Alonso................ 61
03 .......02 .....Lewis Hamilton................. 53
04 .......07 .....Kimi Raikkonen................. 49
05 .......03 .....Mark Webber.................... 48
06 .......04 .....Jenson Button.................. 45
07 .......06 .....Nico Rosberg................... 41
08 .......08 .....Romain Grosjean................ 35
09 .......14 .....Pastor Maldonado............... 29
10 .......09 .....Sergio Pérez................... 22
11 .......12 .....Kamui Kobayashi................ 19
12 .......10 .....Paul di Resta.................. 15
13 .......11 .....Bruno Senna.................... 14
14 .......13 .....Jean-Eric Vergne............... 4
15 .......16 .....Niko Hulkenberg................ 3
16 .......15 .....Daniel Ricciardo............... 2
17 .......17 .....Felipe Massa................... 2
18 .......18 .....Michael Schumacher............. 2
19 .......19 .....Timo Glock..................... 0
20 .......20 .....Charles Pic.................... 0
21 .......21 .....Vitaly Petrov.................. 0
22 .......22 .....Heikki Kovalainen.............. 0
23 .......23 .....Pedro Martínez de la Rosa...... 0
24 .......24 .....Narain Karthikeyan............. 0

En verde: sube posiciones; En rojo: baja posiciones; En blanco: no cambia posición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.