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martes, 1 de abril de 2014

Gran Premio de Bahrein 2014. Tercera entrada y no se espera a nadie.

SakhirGran Premio de Bahrein 2014

CIRCUITO: Bahrain International Circuit (Sakhir, Bahrein)
LONGITUD: 5.412 km.
NÚMERO DE VUELTAS: 57
CURVAS: 15 (10 a derechas, 5 a izquierdas).
COMPUESTOS: Blando (rojo)/medio (blanco).
DEGRADACIÓN DE FRENOS: medio/bajo.

La última vez que comentamos este Gran Premio (allá por 2012), la situación no era nada halagüeña. Con las protestas en todo el país por las consecuencias de la Primavera Árabe, llegándose incluso al despido de algunos empleados de escuderías por negarse a ir, el Gran Premio finalmente se celebró con normalidad y marcó la primera muesca para el palmarés de Vettel ese año. Era el cuarto ganador distinto de una temporada que arrancó apasionante, con alternancia en lo más alto del cajón que ocuparon hasta 7 pilotos diferentes en otros tantos grandes premios. Este año la cosa parece mucho más tranquila, sin amenazas. Bueno, quizá una: la de soportar otro tiovivo este domingo.

Un poco de historia

El circuito de Sakhir fue inaugurado en 2004, tras el inicio de su construcción en 2002. Su carrera inaugural, que ganaría Michael Schumacher, fue declarada por la FIA como evento mejor organizado de aquel año. Fue el primer circuito de Formula 1 de Oriente Medio en ser incluido en el calendario del mundial.

Comenzó siendo el tercer Gran Premio del año, pero para evitar coincidir con los juegos de la Commonwealth, la FIA lo colocó como Gran Premio de apertura, cambiando el lugar con Australia. Esta situación cambió en 2011, tras suspenderse la carrera debido a los graves disturbios que había en el país, devolviéndole el inicio de la temporada a Albert Park desde entonces. Aún así, el año pasado se corrió con normalidad y este año volverá a correrse, si todo sigue tal como ha comenzado. Este año, además, cuenta con el aliciente de ser una carrera nocturna. El circuito de Bahrein es uno de los más bonitos de ver, de los mejores para entrenar. Verlo bajo las luces, tal como se ve Singapur, promete espectacularidad.

En los nueve eventos realizados sobre su asfalto, sólo cinco pilotos han conseguido ganar. Schumacher (2004), Alonso (2005, 2006, 2010), Massa (2007, 2008), Button (2009) y Vettel (2012, 2013) son esos hombres. El español, además, es el piloto que más veces lo ha ganado. Además, hay que añadir que la carrera de 2010 usó una configuración más larga, de más de seis kilómetros, recuperándose la configuración tradicional en 2011, aunque no llegó a celebrarse.

El circuito

Perfil SakhirEl circuito de Sakhir se corre en sentido horario y se caracteriza por ser un circuito rápido y con enormes escapatorias que han sido muy criticadas por los aficionados, los pilotos y los equipos cuando alguien las utiliza para adelantar, aunque no esté permitido, claro. El primer sector comienza con una recta de salida larguísima y se llega a una primera curva lenta, corta y que se abre a una segunda mucho más abierta, que enlaza enseguida con la curva 3 y que desemboca en una larga recta hasta llegar a la curva 4, cerrada y más lenta aún que da a la sucesión 5-6-7, acabando el primer parcial justo antes de ellas.

Dicha sucesión de curvas da de lleno hacia una corta recta que lleva a la curva 8, también muy cerrada. Las curvas 9 y 10 se enlazan muy seguidas, trazándose como una sola y dando lugar a una recta larga y paralela a la de salida. En su final, están las amplias 11 y 12, que nos dan cierre a este segundo parcial más corto.

El último parcial tiene tres curvas rápidas, la 13 y la 14-15, que se toma como una sola, enlazadas por otra interminable recta donde poder poner a prueba la aceleración y punta de los monoplazas. La curva 15 se toma sobre los pianos para poder salir con el mayor agarre posible hacia la recta de meta.

Condiciones mecánicas

En Bahrein fue donde se pusieron de verdad a prueba las nuevas unidades de potencia de este año. Y ya vimos cómo fue la cosa. Williams y McLaren destacaron por su rendimiento y Ferrari y Mercedes por su fiabilidad. Aquí se destaparon los problemas de Red Bull. Pero mucho han cambiado las cosas desde entonces y ya sabemos que los austriacos iban muy tapados. Su configuración aerodinámica les asusta en el desierto, dicen temer al viento. Pero lo cierto es que su rendimiento ha subido varios enteros desde aquellos desastrosos tests. Si seguimos la progresión que llevamos hasta ahora, y nos fiamos de lo visto en las pruebas invernales, se puede augurar otra victoria de los chicos de Lauda mientras los demás juegan al que te pillo. El intenso calor del desierto pondrá a prueba las mecánicas mucho más de lo que se ha hecho en los GP anteriores. Eso sí: lo que no se espera es lluvia.

El intenso calor también podría ser un problema en el apartado de las gomas. Podría haber una mayor degradación de las mismas por ello, pero el endurecimiento que los compuestos han experimentado este año, podría paliar en parte el efecto del sol sobre el asfalto que le llega a los neumáticos. En cualquier caso, Pirelli no ha sido extremadamente conservadora en Bahrein y trae los compuestos blando y medio para la carrera. Al haberse testado en esta pista, los equipos tendrán mucha información de su comportamiento y tendrán ya escogido un amplio abanico de posibilidades.

Los frenos no van a sufrir mucho. Es un circuito rápido, con curvas de velocidad media y alta en el que las frenadas deben ser eficaces, pero no brutales. Sí será muy importante el balance del coche y la dureza de las suspensiones, pues el enigma de los neumáticos va a dar quebraderos de cabeza a más de uno.

La carrera

Va a ser difícil atinar un diagnóstico. Nosotros apostamos por Mercedes arriba y luego ya vamos viendo.

Ahora en serio, será bonito comprobar si realmente el F14-T es tan bueno como dicen en las curvas rápidas. Este circuito está plagado de ellas y será un buen sitio donde exprimir todo su potencial, si es que realmente lo tiene. Las balas plateadas lo tienen fácil. Tan fácil como salir a correr (o tan complicado, según se mire). Su dominio absoluto no va a cambiar en una semana, a menos que el calor del desierto les pase algún tipo de factura, algo que no creemos que ocurra, pero que existe como posibilidad.

Mucho nos tememos que será otra carrera tiovivo más, otro montón de cochecitos corriendo sin poder medirse entre ellos porque hay miedo a muchas cosas. Esperar el fallo del rival será, una vez más, lo que esperarán las escuderías. Veremos en qué se traduce.

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