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martes, 15 de abril de 2014

Gran Premio de China 2014. El espíritu de Bahrein es lo que queremos.

ShanghaiGran Premio de China 2014
CIRCUITO: Shanghai (Jiading, China)
LONGITUD: 5.451 km
NÚMERO DE VUELTAS: 56 (305.066 km en total)
CURVAS: 16 (7 a izquierdas, 9 a derechas)
COMPUESTOS: Blandos (amarillos)/medios (blancos)
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Media

Tras el buen sabor de boca que nos dejó el carrerón de Bahrein, llegamos a un circuito de China cargado de dimisiones y noticias. Domenicali y Bob Bell ya no estarán en el paddock y llegará el desconocido Mattiacci. Asimismo, Ricciardo llegará con la sombra de la sanción no pudiéndose fiar de los caudalímetros que instala su equipo, sometido a los datos que arroje el caudalímetro FIA.

Un poco de historia.
El circuito de Shanghai se estrena en 2004, con victoria de Rubens en su etapa en Ferrari. Construido por Herman Tilke, muestra muchas de sus características, como la enrevesada curva de final de recta de meta, en forma de "caracol".

Paradójicamente, no fue Shanghai la primera opción de un GP en China. Zhuhai fue visitada por la FIA en primer lugar, en los años 90, pero la pista no pasó los controles del organismo para celebrar un Gran Premio de Fórmula 1. Finalmente, el diseño de Tilke entró en Shanghai y la carrera se incluyó en el calendario en 2004, con un contrato de siete años. El circuito tiene asegurada su continuidad hasta 2017.

El circuito.
Perfil ShanghaiComo buen "tilkódromo", el circuito de Shanghai incluye algunas de las curvas más complicadas del mundial, como la famosa curva 8 de Turquía.

Comenzamos la vuelta en la recta de salida, alcanzando la primera revuelta, entrando en una curva de entrada rápida y frenada progresiva, una más lenta en la que hay que colocar bien el coche para entrar (como la curva 2 de Sepang) y otra, a izquierdas ahora, algo más rápida. Esta sucesión de curvas pondrá a prueba el grip del coche. De la curva 4 se saldrá acelerando, poco a poco, para dar a la larguísima 5, donde acaba el primer sector.

El segundo sector comienza en una pseudo recta que va a ir a dar a una horquilla bastante abierta, que va a dar paso a dos curvas bastante rápidas y de mucha habilidad para los pilotos. Desemboca el tercer sector en la recta tras la curva 10, que habremos tomado como una sola, en conjunto con la curva número 9, también muy técnica y difícil para los pilotos.

Tras ello viene el último parcial. La recta que enlaza las curvas 10 y 11 termina en una curva a izquierdas, muy cerrada y en la que hay que tener mucho cuidado para no ser escupido por el piano. Tras otro "caracol", más abierto, que conforman las curvas 12 y 13 aparece la enorme recta de atrás. Para entrar en ella, los coches han debido orientar bien el coche y es importante alcanzar un buen compromiso entre carga aerodinámica y velocidad, pues se da el hecho de que al traccionar mejor en la 13, los coches con más carga han podido alcanzar mayores puntas, al poder orientarse mejor de cara a la recta. Al final, en una de las reducciones más duras del año, está la horquilla de la curva número 14, que habrá de tomarse por el vértice y hacia la izquierda para poder tomar la curva número 15 de forma que nos permita salir bien hacia la última, casi un ángulo recto a izquierdas que determinará si el coche entrará con suficiente velocidad en la recta de meta.

Condiciones mecánicas.

 
Vamos a conocer nuevas piezas, sin ninguna duda. Tras el GP de Bahrein de hace quince días, y en la misma pista de Sakhir, se probaron cosas nuevas. Para algunas escuderías, como Mercedes o Red Bull fueron días provechosos, pero Ferrari se fue casi de vacío con problemas con el chasis, perdiendo una oportunidad de oro para subir puestos. De hecho, ya han dicho que se conforman con ser los segundos del campeonato.

En China los frenos no van a sufrir excesivamente, y tampoco los motores. Los equipos que desarrollen más velocidad podrán lucirse en la larguísima recta principal de Shangai, una de las más largas de todo el año y en la que se entra y se sale con grandes frenadas. Así los equipos motorizados por Mercedes van a poder, una vez más, mostrarse y dar la pelea.

La carrera.

Nos acordamos mucho de la carrera de Sakhir de hace quince días. Nos acordamos mucho de la pelea que vimos entre compañeros de equipo. Y queremos que se repita, pero no entre compañeros, sino entre rivales. Queremos volver a sentir la emoción de la Formula 1. Sabemos que lo mejor está por venir, pero con la ventaja que tiene el equipo de la estrella, nos tememos que aún quedan varias carreras antes de que la igualdad se instale y cuando lo haga, será muy tarde.

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