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lunes, 17 de noviembre de 2014

Gran Premio de Abu Dhabi 2014. ¿Hamilton o Rosberg?

Gran Premio de Abu Dhabi 2014
CIRCUITO: Yas Marina (Yas Marina, Abu Dhabi)
LONGITUD: 5.554 km
NÚMERO DE VUELTAS: 55 (305.355 km en total)
CURVAS: 20 (11 a izquierdas, 9 a derechas)
COMPUESTOS: Blando/Superblando
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Media

Se acaba. Este domingo la Formula 1 nos abandona hasta que comience la nueva temporada, en los tests de invierno. Y quien sabe si podremos volver por aquí a comentar la carrera o tendremos que ver noticias y comentarlas dando nuestra particular visión, porque es posible que no tengamos posibilidad de ver el campeonato en ninguna cadena en abierto. Pero mientras dure, vamos a disfrutar del duelo. Las dos mejores espadas de 2014 aún se tienen que batir en la última lucha. Y Yas Marina será testigo de excepción de la misma.

Un poquito de historia.

El circuito de Abu Dhabi ha celebrado cinco Grandes Premios, siendo el de 2014 el sexto de la serie. Ya se ha convertido en un clásico del campeonato y es difícil pensar en una temporada sin la preceptiva carrera en Yas Marina. Nos gustaría que no se acabara aquí, porque el ambiente de Interlagos es muchísimo más propicio para un final de temporada. Pero el caso es que igual que en 2010, veremos coronarse aquí al campeón. Diecisiete puntos separan a los dos únicos pilotos que tienen posibilidades. Y contando con la puntuación doble, la cosa está por decidir.

El circuito.

Empezamos el primer parcial en una corta línea de meta que nos lleva a una curva 1 de 90º. De ahí nos saca a una sucesión 3-5 de curvas rápidas hasta entrar en la chicane 5-6 y la horquilla de la curva 7. Desde ella se accede a la larguísima recta de atrás en la que se activará el DRS.

La curva 8 hace reducir la velocidad del coche desde los 320 km/h hasta los 80 para entrar en la curva 9, de otro cuarto de giro y salir a una pseudoparabólica que enlaza la 10 y la 11, otra curva lenta. La sucesión 12-13 abre la puerta a la sucesión de curvas muy rápidas y muy técnicas entre la 14 y la 18.

De esta zona más revirada, el circuito nos lleva a las tres últimas curvas, enlazadas por tramos en recta y, de nuevo, a la escasa recta de meta tras salir de la curva número 20.


Detalles técnicos

Aquí vamos a tener que tener en cuenta varias cosas que pondrán en peligro la integridad de la mecánica. En primer lugar, la suciedad. En medio del desierto, aunque concebido como un Mónaco de los Emiratos Árabes, la arena se irá depositando sobre el asfalto. Esto puede dificultar el funcionamiento de neumáticos y, sobre todo, de los frenos, que podrían ir aspirando por las toberas de ventilación pequeños granitos que obstruyan su movimiento y eficacia. No es que Yas Marina sea especialmente duro para los frenos, pero la suciedad de la pista sí podría influir negativamente en su rendimiento.

El segundo punto a tener en cuenta es la temperatura. Mientras que en un lugar así no se espera lluvia y el sol va a lucir de lo lindo, incluso en el ocaso árabe, el desierto calentará la pista bastante. Esto pondrá en funcionamiento las gomas con mucha antelación, provocando mejorías de tiempos notables desde la primera vuelta. Pero con esta mejoría vendrá también la degradación.

Pero la temperatura no va a afectar sólo a las ruedas, sino también a los motores. Con la mecánica gastada y cansada, las altas temperaturas que adquirirá el asfalto durante el día y la que harán subir los gases de los escapes y el funcionamiento de los motores, ruedas y frenos de todos los monoplazas conseguirán que se sobrecaliente la mecánica con el riesgo que eso conlleva.

Especial atención deberán prestar los equipos a la downforce este fin de semana. La aerodinámica, aunque no parece determinante a priori, podría dar esas centésimas necesarias en el primer y último sector de Yas Marina, pero podría restarlas en el sector central con la larguísima recta trasera. Así, será el comedero de cabeza para pilotos e ingenieros en Abu Dhabi.

La carrera

Todas las espadas están en alto. Hay puestos en el mundial de equipos que aún se disputan y, por encima de todo, está el título mundial. Con el de constructores adjudicado a Mercedes AMG Petronas, sólo los pilotos quedan por decidir. Lewis Hamilton lo tiene todo de cara. Pero con la doble puntuación, un problema en Abu Dhabi, con algún Williams Martini Racing inspirado y el campeón sería Nico Rosberg. Y los problemas técnicos siguen acechando en todas las escuderías, por lo que podríamos ver más abandonos de lo habitual.

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