ULTIMA HORA: Bob Bell, ex director técnico de Mercedes, acaba de firmar con Manor

martes, 30 de marzo de 2010

30-marzo-2010. Primera parte: reflexiones sobre el deporte nacional.

No, no es un post de fútbol. Esto es un blog de F1, así que no voy a hablar de Cristianos, Messis o la omnipresente lesión de Iniesta. Si hablo del deporte nacional es porque parece que aquí en España, la envidia no nos deja vivir o nos quita el sueño o algo.

Albert Park, 10:00 am, 28 de marzo de 2010. Con el Gran Premio de Australia finalizado, se desata la furia española. Y es que hay un sector de 'aficionados' a la F1 que piensan que Fernando Alonso es un inútil.

En primer lugar, el kaiser le recrimina a Fernando Alonso que le dio un toque cuando trompeó. Bien, es perfectamente normal que Schumacher, que iba adelantando puestos y acabó con el alerón haciendo saltar chispas del asfalto, estuviera cabreado porque además pasó mucha carrera detrás de un novato que supo cerrarle muy bien las puertas. Además, es normal que le echara la culpa a Alonso, porque para él, fue Fernando el que trompeó. No tuvo por qué ver que fue Button el que golpea por detrás al asturiano. Seguro que Michael, viendo las imágenes en casa, con las repeticiones del incidente, sabe que la culpa no es de Alonso. Pero las carreras son así, uno acaba caliente, con la sangre hirviendo por haber luchado más de lo debido, y hasta que no se calma y ve las cosas como tiene que verlas, no puede sacar conclusiones ciertas.

Esto ha encendido a ese sector de 'aficionados' españoles a la F1 que tanto odian al bicampeón. Le echan la culpa hasta de que abandonara Petrov y del terrible accidente de Kobayashi y Hulkenberg. Y yo, que llevo viendo carreras de F1 desde que tengo memoria, no lo entiendo.

¿Qué pasa por la cabeza de esta gente que dice amar un deporte que nos regaló momentos preciosos el domingo? ¿Qué pensarían cuando vieron que Alonso trompeaba? Es más, ¿qué pensarían cuando vieron que Alonso remontó hasta la cuarta plaza?

Es fácil responder a las dos últimas preguntas. A la primera, la respuesta es obvia. Seguro que se unieron al gesto de McLaren cuando vieron salirse a Vettel. Aplaudirían a rabiar, gritarían aquello de 'toma, toma, toma' y más de uno descorcharía una botella de champán al ver a su denostado objeto de odio situarse en la cola de todo el pelotón. Sin embargo, seguro que se les agrió el momento al ver que en pocas vueltas, el ovetense se puso a la altura de Massa, pisándole los talones. A la segunda pregunta, seguro que pensaron en que tiene más suerte que un quebrado: Sutil se le quita de en medio, Vettel se va fuera, Webber comete errores, Hamilton tiene que entrar a cambiar ruedas (hecho que Lewis ha criticado mucho; ya sabréis por qué digo esto)... Vamos, que el mérito de que acabara 4º habiendo escalado catorce posiciones, no lo tiene él, sino todos los que abandonaron (o no salieron o que acabaron la carrera mucho después de que Alonso los pasara). También es el culpable de que Hamilton y Webber perdieran comba (cuando el mismísimo Hamilton ha reconocido que la maniobra imprudente fue de Webber y no de Fernando).

¿Qué le pasa a la afición española? El noventa y muchos por ciento de los 'aficionados' españoles a la F1 ni siquiera saben quién es Eddie Irvine, Jaques Villeneuve o aquel mítico Heinz-Harald, que además vive en España. Ni siquiera se acordarán de Nigel Mansell. A Niki Lauda le conocen porque es mediático y hace declaraciones, pero son gente para las que Ayrton Senna fue uno que se mató en una curva en algún circuito. Alguno hasta incluso sabrá que es el tío de Bruno Senna, ese que ha contratado HRT. Pero Emerson Fitipaldi es para ellos el nombre de uno que sale en un dicho; Juan Manuel Fangio no saben quién demonios es y Colin Chapman debe ser algún ministro inglés.

Hay muchas razones por las que dicen atacar a Alonso. La principal de ellas es que "no es español, es suizo". Alonso, como muchas personalidades cotiza en Suiza. Alonso, Pedro Martínez de la Rosa, Schumacher, Hamilton... todos cotizan en Suiza. Según la legislación española, para pagar impuestos en otro país de tu elección, debes pasar más de 180 días fuera de España. Alonso pasará en España, al año, ¿30 días? Eso deja 335 días fuera de España. Vamos que tiene todo el derecho a cotizar donde le salga del monene. Me voy a poner sincero: si yo ganara ese pastizal, también cambiaría de país. Pero por nacionalidad, sigue siendo español, le pese a quien le pese.

"Es un traidor, siempre se queja del equipo." Hamilton, en declaraciones al acabar el GP de Australia, dijo: Creo que me merecía algo mejor. Estoy contento por el trabajo que hice: todo el mundo delante de mí hizo una sola parada; yo hice dos.; y es que, por radio, antes había reclamado: ¡Vaya maldita y terrible idea! ¿Quién me ha llamado a boxes? ; Button hizo una única parada. Hamilton empieza a pensar que sin papá Dennis, nadie le va a regalar nada. Y como Button mejore sus resultados, los de Woking van a entregar el papel de piloto de cabecera a Jenson. Tampoco nos podemos olvidar de las declaraciones de Barrichello el año pasado, cuando Button copaba podio tras podio y él tenía que quedarse en escalones más bajos. ¿También Rubinho o Lewis son traidores a sus escuderías? No, por supuesto que no. Alonso abandonó a McLaren. Y sabemos que Hamilton no lo va a hacer. Pero, ¿qué es lo primero que hizo Barrichello al terminar la temporada 2009? Mudarse a Williams. ¡Traidor!

"Nunca hace nada mal, la culpa es siempre de otro." Es otra de las pataletas favoritas de estos 'aficionados'. Ninguno de ellos ha visto la rueda salirse en Hungría 2009 cuando iba primero (y el ajuste de las tuercas todos sabemos que lo realizan los propios pilotos desde el cockpit). Tampoco se la jugó la escudería en Hungría 2007, dejándole con el culo al aire. Ni el domingo trompeó por el toque con Button. Siempre que Alonso hace algo mal es culpa de Alonso, pero cuando son los demás los que dan al traste con sus opciones, hay que reconocerlo también. Y Button tuvo mucha culpa del 4º puesto de Alonso el domingo.

Según estos aficionados, las jugadas de Schumacher deben ser castigadas con el mismísimo infierno; aquella sacada de pista con Prost en el 89 debía haber sido merecedora de la cámara de gas; y entonces la F1 no sería F1, sino otra cosa distinta. Muy distinta.

En fin, la envidia siempre es mala consejera.

2 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo contigo, la gente solo critica por criticar y en la gran mayoría de los casos sin conocimiento.

    Me ha gustado tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Recientemente he descubierto tu blog, y me alegra encontrar un sitio donde leer buen análisis de la fórmula de la cual he sido aficionado desde la edad de 8 años cuando vi ganar a Ayrton Senna el campeonato mundial con Mclaren en 1990. Reconozco que en aquel entonces no entendía mucho, sino básicamente lo que mi padre me explicaba. No soy fanático de ningún equipo en concreto porque si algo he aprendido durante todos estos años es que las escuderías son empresas con políticas y estrategias muchas veces nada éticas, y todas tienen enormes manchas en su historial, por lo cual desde el año 2000 en adelante opté por apoyar pilotos y no a equipos.

    Desde que Fernando se subió al Minardi en 2001 y empezó a demostrar de que estaba hecho pues le he apoyado al 100%.

    Con respecto a la "afición" española a la que te refieres estoy de acuerdo contigo. Pienso que esta bien que la afición aumente y que cada día más personas vean la formula 1. Lo que rechazo es que hablen tonterías de todo tipo sin tener ni idea de lo que es la F1, primero que aprendan como es el espectáculo y luego opinen.

    Creo que desde hace muchos años el 90% aproximadamente del trabajo lo hace la escudería y el coche y un 10% lo hace el piloto. Hoy por hoy cualquier piloto con un nivel medio de técnia puede ser campeón en el coche adecuado, y el mejor piloto de la grilla en el peor coche no sumaría puntos siquiera. Para decir esto me baso en los casos de Damon Hill y Jaques Villeneve en los 90 con el Williams-Renault (probablemente el coche mas demoledor de al F1 despues del Ferrari de 2002-2004), y el más reciente caso de Jenson Button con Brawn. No me malinterpreten los tres son buenos pilotos pero no excepcionales.

    Realmente la diferencia entre dos pilotos hoy en día solo es observable entre compañeros de equipo siempre y cuando no haya parcialización por alguno, de resto es como comparar manzanas y naranjas.

    Creo con mucha firmeza que Fernando Alonso es uno de los mejores pilotos de la historia de la F1, y lo digo por dos atributos que hoy en día pocos pilotos poseen ( por no decir casi ninguno) y que los que no conocen la F1 no saben apreciar y por eso lo desprestigian. Estos son: 1) Constancia y 2) sabe llevar el coche casi al límite pero conservando la integridad del monoplaza, y esto último es lo que mejor hace Alonso.

    No me cabe la menor duda que si Ferrari mantiene el nivel técnico que lleva hasta ahora Fernando será campeón nuevamente, porque aunque Massa es un buen piloto Fernando es muchísimo mejor

    Por otra parte pongan los ojos sobre Nico Rosberg, ese chaval tiene mucho que dar a este espectáculo, yo lo vengo siguiendo desde que se subió al Williams ganándole la plaza a Piquet Jr. que ya todos sabemos a donde fue a parar este último.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.