ULTIMA HORA: Bob Bell, ex director técnico de Mercedes, acaba de firmar con Manor

martes, 6 de abril de 2010

McLaren se pica con Red Bull y el toro embiste.

La semana pasada saltaba a la palestra la noticia de que los Red Bull utilizan un sistema para cambiar la altura de sus monoplazas una vez termina la calificación y tener así siempre la misma altura en el coche con el tanque lleno o el tanque cargado. Se rumorea que un sistema de gas comprimido que se drena o se rellena tras la clasificación permite que la altura del RB6 sea la misma tanto para una situación como para la otra. Esto, supuestamente, ocurre en 'parc fermé', donde la FIA, por supuesto, lo supervisa todo.

Fue McLaren quien dio la voz de alarma sobre el sistema, declarando que era 'ilegal'.

La FIA, este sábado, revisó de nuevo el RB6, sin encontrar nada que fuera contra el reglamento, por lo que todo lo relacionado con Red Bull está en orden, pero los jefes de McLaren, con Martin Withmarsh, han anunciado que trabajan en un sistema similar. Horner, jefe del equipo Red Bull, lejos de aclarar si el RB6 usa o no un sistema regulador de la altura, ha declarado que si McLaren usa un sistema que le permita regular la altura del monoplaza, presentarán una queja a la FIA, por ser ilegal.

Horner, pillo él, ha dicho que permitir un único ajuste de la suspensión entre la calificación y la carrera 'ahorraría dinero', ya que el resto de los equipos se evitaría tener que desarrollar un sistema similar al que se le supone al RB6 y anularía la supuesta ventaja que tiene Red Bull con respecto a esto. Al jefe del equipo austriaco debe importarle poco que se permita regular la altura de los demás coches tras la calificación, puesto que apoya la medida. Y, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, ha añadido que la escudería está trabajando en un 'F-duct' como el de McLaren y que lo implementarán cuando estén satisfechos con el resultado.

Red Bull sabe que es muy superior técnicamente este año y que tienen un coche superior y ganador. Da igual que los demás equipos varíen las alturas de los monoplazas porque, en primer lugar, si ellos tienen un sistema para hacerlo, van muy por delante de los demás y cuando les cojan la estela, será tarde, como pasó el año pasado con el doble difusor de Brawn. Y en segundo porque, sin problemas, Red Bull puede llevarse 43 puntos de cada Gran Premio de aquí a Junio y se acabó el mundial. China, Barcelona, Mónaco y Estambúl son las siguientes citas del calendario y, en principio, todos los circuitos favorecen a Red Bull. Unos por sus similaridades con Sepang; otros, porque la carga aerodinámica del RB6 está a años luz de la de equipos como el de Woking, permitiéndoles mejores y más ajustadas trazadas. Mónaco, a priori, debe ser un problema para Red Bull, pero los recovecos y retuertas del circuito urbano no deben ser problema para un coche que se ha mostrado intratable en las tres carreras que se han disputado (obviamente, estoy eliminando los problemas que han tenido).

Si el RB6 ha encontrado el equilibrio técnico necesario, cuando el circo se traslade a Europa van a sentenciar el mundial y lo van a dejar listo para que los demás equipos empiecen a trabajar en el coche de 2011, porque los problemas que se han presentado en Sakhir y Albert Park no van a volver a presentarse y los demás parecen ir de capa caída (Ferrari con problemas en los motores y McLaren que no acaba de despegar). De momento, desde Maranello no se han alzado voces en contra de Red Bull, sino más bien todo lo contrario y sólo los ingleses han protestado por la superioridad manifiesta de los chicos de Horner.

Sinceramente, me cuesta creer que un ingenio como el que ha ideado el 'F-duct' no sea capaz de exprimir todo su potencial. Sí, hemos visto increíbles velocidades y diferencias en los McLaren en las rectas, que alcanzan velocidades puntas entre 8 y 10 km/h superiores, pero no hemos visto que el dominio de Button y Hamilton se esté extendiendo. Un podio para Hamilton con mucha suerte en Bahrein y una victoria, también muy afortunada, para Button en Australia son un pobre rédito para un equipo tan veloz. Incluso diría que los resultados de Ferrari son mejores (una victoria y dos podios, muy afortunados también) a pesar de las cagadas con las estrategias (que me traen frito). Vamos a unirle que Hamilton no ha salido sancionado por sus cruces en pista el sábado. Vamos a unirle que el 'F-duct' ha sido aprobado con polémica. Y, me atrevo a decir, vamos a unirle que el 'F-duct' no da tan buen resultado como se esperaba. ¿Será esto una pataleta de la escudería de Woking para escalar a unas posiciones con las que habían soñado?

Sabéis todos que no me gusta ponerme de parte de unos u otros, porque me gusta mantenerla neutralidad en todo esto y ser objetivo, pero no me queda más remedio que hacer alguna distinción. McLaren lleva tres carreras llorando. Sí, llorando. La primera carrera fue porque querían obligar a dos cambios de neumáticos. La segunda, por el toque con Webber (que se llevó una sanción por un toque que no pudo evitar, tal como se ve en las imágenes) y ahora por un supuesto sistema de Red Bull. McLaren tiene que admitir que este año tiene dos equipos por delante de él (Red Bull y Ferrari) y que tendrá que jugar sus cartas, aprovechándose de los problemas de fiabilidad del RB6 y el F10. Y tendrá que hacerlo rápido, porque llegar a Europa y solucionarse esos problemas va a ser todo uno.

McLaren tiene mucho trabajo por hacer. El 'F-duct' es una idea muy buena, pero si todo el mundo la puede copiar y adaptarla y mejorar el rendimiento de su monoplaza con él lo suficiente como para mantenerse donde está, Ferrari y Red Bull seguirán arriba luchando por un campeonato que McLaren va a tener que ver desde la grada.

Cuando la FIA les dio la razón con el 'F-duct' no hubo quejas. Ahora que la FIA da la razón a Red Bull, se oyen llantos. 'Todas las veces no se cogen peces'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.