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miércoles, 7 de abril de 2010

La soberbia de Charlie Whiting y otros apuntes.

Whitmarsh: "Red Bull ganó porque no estuvimos ahí".
Parece que en Woking, este año, quieren instalar un programa de prepotencia que no va con el espíritu de lo que queremos ver en las carreras. Desde McLaren, que parece haber empezado una ácida relación con Red Bull, se alzan voces para, si es posible, aumentar la presión sobre los equipos que aún tiene por delante.

Así, Martin Whitmarsh, jefe de la escudería británica, ha soltado una de las mejores perlas de los últimos tiempos: "No estuvimos ahí con ellos. Si hubiéramos estado, habría sido más interesante". Así, el jefe de McLaren se desmarca del horroroso fallo que, tanto ellos como Ferrari, cometieron en la Q1. Lejos de reconocer el error en la clasificación, se quita toda la responsabilidad de haber cometido un error enorme y achaca los triunfos de los demás a sus propios errores.

El inglés está muy seguro de que en China van a pasar por encima de sus máximos competidores, pero ya veremos. Whitmarsh asegura que en Shanghai van a llevar unas evoluciones que les vana permitir ganar "algo más que unas cuantas décimas". No sé a qué se referirá, pero es posible que el 'F-duct' se accione automáticamente cuando el volante se mantiene recto y se cierre al girar el volante... o algo.

McLaren este año viene jugando a la prepotencia, protestando para encubrir sus propios errores (que si los neumáticos en Bahrein, que si Webber en Australia, que si la Q1 en Malasia...) y añadiendo un despiste para los demás. No sé lo contentos o no que estarán en Woking con el 'F-duct', pero en carrera hemos visto que es bastante eficaz. Aún así, la eficacia de dicho ingenio aún está por demostrar, puesto que el podio y la victoria de Hamilton y Button, respectivamente, han sido afortunados de más y en Malasia, a pesar de haber remontado bastante, Red Bull fue inalcanzable para nadie.

Señor Whitmarsh, aquí se viene a correr y a demostrar que se tiene un buen coche en la pista. Y, hasta ahora, a pesar de los abandonos, los fallos mecánicos y las malas salidas, McLaren tiene a dos equipos por delante. Y es más que esas pocas décimas a las que se refiere. Red Bull tiene un coche ganador al que ha apostado muchísimo y si consigue un buen 'F-duct', McLaren debería dedicarse a 2011. Y Ferrari, pese a sus problemas de fiabilidad, aún tiene mejor relación consumo-peso-desgaste de neumáticos que McLaren. Y si, como se rumorea, tienen listo su 'F-duct' para Barcelona, sus pilotos pueden empezar a ponerse las pilas desde ya. Y un viaje de 30 horas para probar el nuevo simulador de la escudería no les va a salvar.

Claro que, igual, soy yo el bocazas y el fin de semana que viene, en China, vemos despegar al McLaren y coger, no sólo las 7 décimas que pierde con Red Bull, sino otras cuantas más de regalo. Al tiempo.

Michelin y su vuelta al circo.
El fabricante francés de neumáticos empieza a ceder. Michelin sigue erre que erre con el cambio del diámetro de las ruedas (que pasaría a ser de 18 pulgadas en lugar de 13 -Dios, van a parecer carros... 10 centímetros más de rueda...), pero sus otras exigencias flaquean.

Mientras se sigue negociando el pago de los servicios de Michelin como proveedor de ruedas, en lo que parece claudicar la marca del conocido muñequito es en la entrada de otros proveedores. Mientras que Bridgestone ha permanecido desde 2007 como único proveedor de ruedas para los coches de la Fórmula 1, Michelin anuncia que no le importaría competir con otros proveedores, allanando el camino a su regreso a la alta competición.

Raikkonen sí, Raikkonen no.
El ex-piloto de Ferrari y actual piloto de rallies con un equipo de Red Bull, está considerando su vuelta a la competición de la Fórmula 1. Ya ha habido rumores anteriormente de su vuelta al circo, recalando en una escudería como Red Bull. Christian Horner, jefe del equipo austriaco, consideraba al finés una opción "interesante".

Ahora es el piloto el que, acosado por los periodistas, dice que su decisión la tomará en la segunda mitad del año. Ahora mismo, correr rallies es lo único que le importa y está disfrutándolo según parece (se le ha visto sonreír, algo impensable en la F1).

Yo sigo planteándome las dudas que me asaltaban hace unos días. ¿De verdad conviene a Red Bull recuperar a este piloto? Webber está marcando un buen inicio de año y, si el RB6 comienza a repuntar, ¿se deshará Horner de un subcampeón del mundo? Corren rumores de que Webber quiere jubilarse, pero ¿es eso cierto? El australiano ya ha asegurado que eso es falso, por lo que dudo que realmente tenga ganas de dejarse ir a cualquier otra competición o dejar la F1. Y aunque lo deje, ¿no estaría Alguersuari más capacitado para ascender a sentarse en el RB7? De ser asi, ¿se conformaría Kimi con un Toro Rosso?

Habrá que esperar a la segunda mitad del año. O a que nos ilumine Santa Rita.

El motor de Alonso y sus problemas.
Aún con la mosca detrás de la oreja, en Ferrari aún no han localizado la avería que provocó el abandono de Alonso del Gran Premio de Malasia a dos vueltas. En cuanto a los problemas del motor Sauber, el problema está localizado. Según técnicos de Maranello, la avería la causó un fallo en la unidad de control del motor, fabricada por McLaren Electronic Systems (no busquéis fantasmas, que es una unidad única para todos los fabricantes).

Ferrari ha declarado que el fallo en el motor del F10 de Fernando fue un caso "repentino y aislado", que no fue por un problema de sobrecalentamiento del motor como se especulaba y que el problema que tuvo el asturiano, podría venir dado también por la caja de cambios averiada, que "podría haber dañado el motor".

Aunque todavía no están disipadas todas las dudas. Ferrari, que espera recibir hoy mismo el motor en Italia, revisará el propulsor a fondo para encontrar la causa última de la avería, pero "no están preocupados", de lo que se deduce que la fiabilidad del F10 no se ha reducido, sino que todo ha sido fortuito.

Y sin embargo, a mi no me tranquiliza. Yo no soy técnico, ni ingeniero, ni nada por el estilo, pero tengo claro que si un motor se rompe, sea por la cuestión que sea, es una debilidad mecánica. Si llevamos dos motores 'pochos' (el de Bahrein, sobrecalentado y el de Malasia, roto), quedan seis para terminar dieciséis carreras. Esto indica que cada motor debe durar, a partir de ahora, tres carreras, para tener alguno de reserva, no vaya a ser que se repita lo de este último fin de semana. Si Ferrari pierde opciones por la fiabilidad, será el Red Bull del año pasado, que perdió comba, precisamente, por los problemas con sus impulsores. Y si no los hubiera tenido, quizá Vettel sería el campeón del mundo, en lugar de Button.

Espero que en Maranello se pongan las pilas y se las pongan a Domenicali, que va de metida de pata en metida de pata...

1 comentario:

  1. Simplemente decir que en los asientos de RB, el año que viene se debería mantener, y en TR uno tendrá que abandonar, Buemi no es manco, pero no lo está haciendo nada bien este año, y un italiano viene pisando fuerte.

    Creo, o intuyo, dependiendo de por cuantos años haya fichado McLaren a Button, puede ser futuro destino de Vettel, o pensadolo mejor, no hay que descartar que tenga un ofertón de Mercedes, hoy por hoy es el ídolo alemán, en equipo Alemán con dinero... que decir, por eso no hay que descartar que renueve hasta 2012.

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