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viernes, 28 de mayo de 2010

¡¡Socorro!! ¡¡Nos invaden los F-ducts!!

Pues sí. Ya están aquí los famosos conductos prohibidos para 2011.

Ferrari llevaba unas cuantas carreras tocando las gónadas con el conductito. Mercedes de momento parece haberlo abandonado. Pero Force India y Red Bull parecen traerlo ya listo. Y además, Ferrari lo trae modificado.

Y es lo más significativo que parece haber en los primeros libres de hoy. El F-duct. Sobre el de Force India apenas se ha comentado nada. Simplemente llevan el conducto y no sabemos si les funciona o no, aunque no han tenido una mala actuación en los primeros libres. De todos modos, si les sirviera de algo, el resto de equipos que ya han evolucionado los F-ducts seguirán por delante de ellos.

Sobre el que se sabe algo más es el de Red Bull. El F-duct del RB6 se acciona de forma similar a como lo accionaban Alonso y Massa en Barcelona. Se tapa con la muñeca. El problema es que el diseño del RB6 obliga a Vettel, que es el que lo ha montado esta mañana, a que soltar el volante mucho tiempo. Recordemos que Alonso no llegaba a tener la mano demasiado lejos del volante, pero Vettel sí parece tener que alejar los dedos de su pieza. A Massa en Barcelona podría haberle pasado algo similar, pues le gusta tener los brazos más estirados que a Alonso y su volante estaría algo más lejos del mecanismo del conductito. Lo novedoso que trae este F-duct es que parece ser que es doble, y no con un único cuerpo como podría ser el de McLaren. De momento, en los primeros libres, han quedado quinto (Vettel) y octavo (Webber). Claro que esto engaña bastante, como ya sabemos.

Ferrari viene también con novedades. Y no sólo en el F-duct. Sobre el conductito, Ferrari ha aprendido que la mano no es la mejor forma de hacerlo valer, así que han cambiado la forma de accionarlo, que podría ser con el pie. De momento, y como suele hacer Ferrari los viernes, no han quedado demasiado arriba. Alonso, noveno, justo detrás de Webber. Y Massa, decimotercero, a casi seis décimas de su compañero. La segunda novedad que ha introducido el F10 es el doble difusor. Este lleva pequeñas modificaciones que, según Fernando ha contestado al diario El País, aumenta la downforce del F10, trabajando, sobre todo, la carga aerodinámica del coche.

Pero como no sólo de F-ducts vive la F1, también han saltado varias noticias más a la palestra. Y más jugosas.

Para empezar, Schumacher piensa que Alonso estaba corriendo en Mónaco, cuando su adelantamiento ilegal. Su argumento es que casi se va a la valla cuando intentaba mantener su posición. Y yo digo que es normal. Si Schumacher adelantó ilegalmente, Rosberg no lo habría hecho, ya que el error que el alemán de 41 años provocó en Alonso sí podría haberlo aprovechado Nico para adelantar una posición. Vamos, que Schumacher intenta justificarse, pero no puede.

También ha hablado Christian Horner. El jefe de la escudería Red Bull ha deshecho todos los rumores de un sólo golpe, diciendo que las noticias que apuntaban a un regreso a la F1 de Kimmi Raikönnen de la mano de Red Bull son totalmente falsas. Después de la espectacular actuación de Webber en Mónaco y Barcelona, los de Milton-Keynes están mucho más que dispuestos a conservar a Mark otro par de años en el asiento.

Otro de los jugosos rumores del fin de semana en Turquía se refiere al equipo HRT. En Hispania, con la relación rota con Dallara esta misma semana, se han quedado sin constructor de chasis y han puesto sus ojos en el chasis del TF110, que ya codiciara Stefan GP. Además, en el punto de mira del equipo que dirige José Ramón Carabante está también el cuartel general de Toyota en Colonia. Según informes de varios periódicos, el director de HRT ha estado ya en Colonia dos veces, visitando y comprobando las instalaciones. La única pega reside en que el cuartel general de HRT debería retirarse de la Región de Murcia, principal patrocinadora del equipo.

Por último, y no por ello menos importante, en el paddock corre un rumor sobre el equipo Sauber. El equipo ART, de GP2, dirigido por Nicolas Todt, hijo del jefe de la FIA, podría fusionarse con la escudería que dirige Peter Sauber, que, según todos los informes, está atravesando dificultades económicas bastante graves. De ser verdad, esto beneficiaría a tres equipos en total. El primero, claro está, ART, que entraría a formar parte del Gran Circo sin tener que pasar por dificultades como las de Lotus (el de ahora, no el bueno...), Virgin o HRT, puesto que podría aprovechar todo el fondo que Sauber acumula en su experiencia en la F1. El segundo, Sauber, que podría permanecer en la F1 con un inversor estable como sería ART. Y el tercer equipo beneficiado sería Epsilon Euskadi.

El equipo de Joan Viladelprat, que ya ha demostrado lo que vale en las LeMans series y que tiene un avanzadísimo tunel de viento y un cuartel general digno de las grandes escuderías, ha pedido ocupar la decimotercera plaza que Ecclestone tenía reservada a USF1 este año y que se malogró. También la ha pedido ART. Pero si finalmente ART se funde con Sauber, Epsilon Euskadi será la mejor colocada en la carrera por la plaza libre en el campeonato.

¿Cuantos rumores podremos confirmar?

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