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viernes, 18 de junio de 2010

Bridgestone, esa empresa que puede cambiar el mundial...

Cuando aún no se ha resuelto del todo la guerra de los neumáticos (parece ser que Jean Todt también quiere a Michelin en las pistas y no sólo a Pirelli), los de Bridgestone parecen haber dado con la fórmula mágica para poner salsa en el mundial.

Tras lo ocurrido en Canadá, donde se llevó el neumático superblando combinado con el duro, Hihohide Hamashima, director de la empresa fabricante de los Potenza, parece pensar que la solución para los que dicen que se aburren con el mundial de la F1 está en ofrecer unos neumáticos mucho más agresivos que los que se venían ofreciendo hasta ahora. Así, la alta degradación de las gomas, podría crear situaciones similares a las vividas en el Gilles Villeneuve, con interesantísimos intercambios de posición, ataques, juego en boxes, etc. Así, los japoneses aseguran que 'si podemos asegurar que no habrá blistering, usaremos los superblandos el máximo número de veces'.

Vamos, que los chicos de Bridgestone quieren poner en el circuito unas ruedas que, o bien no cojan la temperatura adecuada para empezar a rodar como deben, o bien que se degraden antes de tiempo y haya que entrar a cambiar cada dos por tres. La ventaja, en pos del espectáculo, claro, es que veríamos muchas más entradas a boxes que las que vemos ahora (una por equipo, máximo dos). Y se abriría una puerta para que la gente compitiera también en el pit lane y se reiniciara la guerra fría en el paddock.

Pero veo una serie de inconvenientes que Bridgestone debería tener en cuenta a la hora de servir los compuestos para cada carrera. El primero de ellos son los propios compuestos. Los compuestos más blandos tienden, como Hamashima reconoce, al blistering y al graining. Esto podría ser contraproducente para pilotos como Hamilton, que tiene un desgaste mayor de neumáticos. El tiempo que podría tener los blandos montados se reduciría y tendría que usar el duro, más difícil de calentar, durante la mayor parte de la carrera. En Canadá, el MP4-25 fue capaz de compensar eso con la velocidad punta de su motor Mercedes, pero es posible que, en otros circuitos, Bridgestone le haga la pascua al inglés, dejando sus duros fríos, imposibles de calentar, y perdiendo un tiempo precioso por vuelta. O también podría degradarse más el blando y tener un reventón. O perder demasiado tiempo en boxes teniendo que entrar a cambiar más a menudo.

Como ya he dicho, el problema de los compuestos más duros es que tardan más en calentarse, lo que es un problema para pilotos como Massa a los que les cuesta mucho más calentar los neumáticos. Así, nos veríamos en una situación inversa a la anterior, pero que podría llevar a los mismos desenlaces: pérdida de tiempo por blistering/graining o excesivos cambios de neumáticos.

Por otro lado, el asfalto de la pista es otro factor determinante en el rendimiento de los neumáticos. En Canadá, el asfalto estaba recién renovado y su abrasividad era muy elevada, lo que dejaba los blandos para el arrastre y no llegaba a tener suficiente grip como para calentar los duros. ¿Cuantos circuitos tendrán un asfalto similar al del Gilles Villeneuve este año? Será muy raro encontrar alguna pista que tenga las mismas condiciones que el circuito canadiense. No sólo por el tipo y la edad del asfalto, sino por la climatología. Canadá no es Abu Dhabi, Japón, Brasil o Valencia. Las temperaturas y humedades relativas de cada uno de los ambientes también van a contar, y mucho, a la hora de que el asfalto esté en condiciones de dar la temperatura correcta a las ruedas. En Valencia, con la humedad tan alta y la temperatura que se irá cogiendo a lo largo de la semana que viene, en un asfalto urbano, las condiciones de la pista pueden ser mucho más propicias para el duro, dejando el blando para calificar y las primeras vueltas, volviendo a lo mismo de últimas carreras. Pero en sitios donde tradicionalmente llueva, como Brasil o Japón, tendremos que recurrir a la lotería del clima para que las ruedas funcionen. O no, O haya que poner los heavy rain y al carajo con las estrategias.

Todo no está pensado y decir que la situación de las gomas en el circuito de Montreal es la ideal, es una irresponsabilidad. Como las condiciones de conducción no son las mismas en ninguno de los GP, las condiciones en las que funcionen las ruedas van a cambiar en todos y cada uno de los circuitos. Es una imprudencia intentar jugar con las gomas porque un mal estado de las mismas, o un fallo de planificación puede dar al traste con todo un gran premio (y si no, recordad el Gran Premio de EE. UU. de 2005). Y es una estupidez arriesgar con los neumáticos, porque podrían matar a un piloto.

Sí, los fabricantes japoneses ya han dicho que no quieren comprometer la seguridad de nadie, y estoy seguro de que no es su intención el que nadie muera en la pista como consecuencia de un reventón, pero es el altísimo riesgo que se corre cuando se empieza a trastear con lo que no se debe. Y más en este deporte, en el que son seres humanos los que se lanzan a 300 km/h a una pista más dura que el granito.

Si Bridgestone insiste en presentar este tipo de papel en las siguientes carreras, cruzad los dedos para que no haya problemas. Y no digo nada de evitar cosas más serias.

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