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jueves, 17 de junio de 2010

Tiene alerones la cosa...

Llevamos toda la temporada hablando sobre el famoso conducto F o 'F-duct' o alerón mágico, si queréis. Por terminología no va a ser. El caso es que muchos hemos/han protestado por la aparición de este elemento que produce una gran ventaja en las rectas de los circuitos, eliminando un gran porcentaje de la resistencia aerodinámica que ofrece el alerón trasero. Esto ha supuesto un desarrollo similar al de los superdifusores del año pasado, cargando a los equipos con un gasto de dinero totalmente innecesario y fuera de los presupuestos y un retraso en el desarrollo de las partes del monoplaza que son menos eficientes (ver el caso de Ferrari). Vamos, más de lo mismo, cuando Brawn ganó todas las carreras el año pasado con su magnífica idea.

Este año, muchos nos sorprendimos cuando, tras muchas protestas, la FIA aprobó semejante artilugio y nos vimos sin mundial, pues la ventaja era tan grande (8-10 km/h) que pensábamos que el 'F-duct' iba a ser otra suerte de superdifusor que auparía a McLaren a lo más alto en todas las carreras. Sin embargo, no contábamos con el genio de Newey, que ha conseguido un coche mucho más eficaz, aerodinámicamente hablando, que puede medirse al MP4-25 sin contar con su propio sistema de conducto F. Eso, unido a los fallos mecánicos del RB6 le han permitido al F10 meterse en la liza por el título. Vamos, que si tenemos este mundial tan equilibrado es porque en lo que falla uno, lo mejora otro y tenemos cambios de líder cada carrera.

Todo esto está muy bien para la F1 y ahora soy de los que se alegra de ver el alerón mágico en acción porque sin él, Red Bull, aún con todos sus problemas, estaría por delante con muchísima ventaja (quiero pensar que muchos de los puntos perdidos por los chicos de Horner se deben a la presión de los rivales sobre Webber y Vettel y no a una mala planificación y un pésimo diseño mecánico sacrificándolo en favor de la aerodinámica). Pero como ya se está planificando la temporada que viene, están apareciendo muchas cosas por todas partes que no sabemos (o mejor dicho, yo no sé) qué resultado van a dar. Lo que sí podemos imaginar (o por lo menos, yo puedo imaginar) es que van a resultar, de nuevo, polémicos.

El primer caso es el del KERS. Tras el fiasco del año pasado, con los treinta kilos de más que suponía para el coche, y que su eficacia fue tan nula que casi todos los equipos optaron por eliminarlo, su fantasma vuelve a planear sobre la F1. Oh, sí, claro, se ha cambiado el peso máximo del conjunto piloto+bólido para poder alojar la v2.0 del KERS. Pero yo, como aficionado a la mecánica de competición y a la F1, no puedo dejar de hacerme esta pregunta: ¿realmente puede mejorarse tanto un sistema que se ha mostrado ineficaz como para querer rescatarlo? Seguramente, la respuesta a esta pregunta será un rotundo 'sí', pero en mi opinión, no creo que pueda hacerse nada al respecto del KERS. No, no es que sea pesimista. Es que, directamente, lo veo un trasto inútil que no sirve más que para añadir peso al monoplaza. ¿Alguno vio que fuera eficaz en el campeonato del año pasado? Yo no. Así que no sé qué deciros.

Y el segundo es lo que se denomina 'alerones de proximidad'. Dichos alerones serían alerones traseros móviles, de forma que el alerón se pueda "añadir" o "quitar" en las rectas de los circuitos. Algo así como un conducto F, pero mejorado. O así lo ha calificado Ross Brawn., que además, ha añadido que dará muchas más oportunidades de adelantar. El presidente de turno de la FOTA (Formula One Team Association), Martin Whitmarsh, uno de los artífices de la presencia del 'F-duct' en la F1 de 2010 ha dicho: 'Va a ser muy excitante'.

Y sin embargo, a pesar de todas las ventajas que se le auguran al aleroncito de marras y lo excitante que va a ser (señor Whitmarsh, bájese una porno de internet), ya se ha alzado una voz en contra, la de Robert Kubica. El 'polaco volador' ha sido contundente: '¿Ahora se han dado cuenta de que en la F1 hay pocos adelantamientos? He visto mi primera carrera, en 1997, y no había muchos más adelantamientos que ahora.'

Por si fuera poco, a esto hay que añadirle que la FIA prohibió, para 2011, los 'F-ducts'. Vamos, que lo que han querido los equipos (o vamos, Martin Whitmarsh, que debe ver un alerón y se le vuelven los ojos) es tener el 'F-duct' sin 'F-duct'. A ver cómo lidia la FIA con esto. Y es un problema, porque prohibir una solución para permitir la misma solución resulta algo incongruente.

A lo que vamos. El caso es que todos quieren correr más y para eso hay que mejorar la aerodinámica (los motores siguen congelados). Y para mejorarla, la idea es quitar el alerón trasero cuando convenga y ponerlo cuando convenga. ¿No sería más fácil poner a dos tíos en cada coche que lo monten y desmonten cuando le haga falta al piloto? No, en serio. La situación me parece tan ridícula y tan poco pensada, que tengo que reirme para no llorar. La FIA se pasa la vida regulando una y otra vez las mismas cosas, pero luego, se proponen soluciones que son lo mismo que aquello que se prohibe. Si se permiten estos alerones, habrá que permitir partes móviles en los coches y eso abre todo un abanico de posibilidades para unos y otros.

He visto a todos los equipos vadear las reglas por el límite justo de las mismas. Pero jamás había visto atravesarlas cual vaca en cacharrería.

PD: antes de que se me olvide, la FIA parece haber elegido ya a Pirelli como suministrador de neumáticos. Pirelli podría haber pedido a Toyota el bólido del año pasado para hacer pruebas en pista y sacar datos para poner en marcha la fabricación de las gomas del año pasado.

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