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martes, 29 de junio de 2010

Y más de lo mismo

Parece que va a ser el tema de la semana, y no me extraña.

Fe de erratas.

Antes de todo, quiero puntualizar un tema que publiqué ayer con bastante poco acierto. Y es el tema sobre que Charlie Whiting tardara tanto tiempo en estudiar las posibles acciones que podía tomar contra Hamilton. El caso es que, escuchando una grabación de la SER, del programa El Larguero, se explica, más o menos, por qué se tarda tanto en sancionar a Hamilton. Y voy a tratar de aclararlo.

Cuando Webber se da la galleta de su vida (y pensar que una caída en bici fue más grave...) se decreta el coche de seguridad y los voluntarios salen a pista a recoger trozos de coche, la señalización destrozada, etc. Entre que esto ocurre, se queda limpia la pista, se reanuda la carrera y se toman las medidas oportunas para que al piloto no le pase nada, transcurren unos 12-14 minutos. Entonces es cuando llega la denuncia de Ferrari (hablaremos más tarde de esto) sobre la acción de Hamilton. Hay que tener en cuenta que también hay que buscar las imágenes, y comparar un tiro de cámara con otro, lo que llega a 20-22 minutos. Se lleva a los comisarios deportivos y lo ven, otros 3-4 minutos, que son 23-26 minutos. Se toma la decisión en 2 minutos, 25-28 y se imprime y se firma la decisión. Estamos en la ventana de tiempo de 27 a 30 minutos. Es decir, que el timing, después del accidente, es correcto. Así que, vaya por delante la disculpa por haber metido la pata.

Pero vamos más allá y sigamos comentando la jugada.

Ferrari podría ser sancionada por la FIA.

Tras los comentarios de Alonso en Valencia, la FIA estudia sancionar a Ferrari. Sí, a Ferrari. Ayer, en la web de la Scuderia aparecían comentarios vejatorios contra McLaren (ladrones, mafiosos) y la FIA (vendidos). Estos parecían estar escritos por fans, pero Ferrari tendrían que haberse comportado como los señores que pretenden ser y no haber dado pábulo ni posibilidad a que esos comentarios se vieran en la portada de su web. En una página con un foro o con comentarios habilitados, es imposible evitar los contenidos de algunos posts y el equipo no es responsable de ellos, pero sí de que aparezcan en su portada. Aquí, para mí, Ferrari ha perdido mucha de la razón que tenía, por comportarse exactamente como no debía. Lo elegante habría sido dejar las cosas al albedrío de la FIA y acatar la sanción. La próxima vez, cuando sea Ferrari quien haga lo mismo, tendrán esta "jurisprudencia" de la que tirar.

Mientras tanto, Domenicali disculpa a Alonso. "Fue un momento de calentón, es normal". Yo comparto la opinión de Stefano. Pero espero que ahora, con lo que está ocurriendo, no se caliente la boca de nadie y empiecen a ladrar, o se va a liar parda...

Guerra de medios.

Y digo medios porque, entre todos, no hacen uno entero.

Lo de Valencia ha dado pie a que la guerra entre alonseros y hamiltonistas recrudezcan sus acusaciones de la forma más vergonzosa posible. Mientras que unos defienden lo defendido por Ferrari sin saber por qué, otros defienden las trampas de Hamilton a pesar de lo flagrantes.

De todos modos, puestos a remover la mierda, los hamiltonistas han sacado a relucir el famoso 'crashgate' de Singapur 2008. Así, su argumento es decir que Alonso sólo gana si su compañero se estrella (recordemos que el R28 ganó, ese mismo año, el siguiente GP, el de Japón, y que Alonso fue el mejor piloto de toda la segunda vuelta). A estos alguien debería recordarles que las acusaciones de Nelson & Nelson eran contra Briatore y Symonds y que Alonso fue encontrado inocente por la FIA, aunque Piquet padre siga porfiando que Alonso tenía que saber algo.

Yo quisiera decirles a los hamiltonistas que tienen razón y que aquel fue un asunto horrible. Pero también quiero decirles que si Ferrari debe aceptar que Hamilton sólo fuera penalizado con un drive through y no con un stop & go, ellos deben aceptar que Alonso no tuvo nada que ver con el 'crashgate', tal como dictaminó la FIA. ¿O es que unas decisiones sí están para acatarlas y otras no? Quiero también recordarles que, en Australia 2009, mintió a la FIA para librarse de una sanción por adelantar con el SC. Quiero también recordarles que en Hungría 2007 mintió, contraviniendo las palabras de su jefe de equipo, dejándoles con el culo al aire.

Guerra de medios v2.0.

Y, de nuevo, entre todos no hacen uno entero.

En Inglaterra, los periódicos ingleses tildan de chivato a Alonso. ¿Chivato? ¿Por qué? ¿Por denunciar la irresponsabilidad y la ilegalidad de la maniobra de un piloto? Señores de la prensa inglesa, ¿Qué habría pasado si, por desventura, Hamilton hubiera pillado un trozo de fibra de carbono de los que había por el suelo y su monoplaza hubiera impactado contra el de Webber o el de Kovalainen? ¿Y si hubiera tenido un problema y hubiera bloqueado el paso del coche médico? ¿Por qué nadie se da cuenta de estas cosas? El piloto estaba bien, sí, pero podría haber tenido una conmoción y haber sufrido daños irreparables. ¡Joder, que no se puede jugar así con la vida de la gente por unos puntos miserables!

Los tabloides ingleses continúan echando leña al fuego, pidiendo la cabeza de Fernando y sanciones duras a Ferrari. Qué duda cabe de que llegarán porque lo piden ellos, por supuesto. Y, entre todo esto, sale quien menos debería hablar, pues nadie ha hablado de él en todo este barullo: Hamilton. El inglés, que ha vuelto a hacer gala de su elegancia y su savoir-faire, ha declarado a The Sun: 'Es sólo envidia. Ha tenido que ser muy duro para él verse pasado por un Sauber. Ha debido sentirse en otro mundo'. Un señor, como quieren hacer ver sus correligionarios, no haría estas declaraciones ni haría más sangre. Un señor no hablaría de Alonso igual que Alonso no ha hablado de él para nada. Alonso dijo: 'Es increible que alguien que respeta las normas termine noveno y que alguien que no las respeta termine segundo'.

Si Lewis se dio por aludido por estos comentarios, es evidente que algo tiene que ocultar. La verdad escuece y, si él creyera que realmente cumplió las normas, se habría callado, habría refrendado la opinión de la FIA y listo. Pero no habría tratado de justificarse como lo ha hecho, echando mierda sobre otro piloto. Las declaraciones del ovetense hablan de lo mal que lo hizo la FIA el otro día, no de lo tramposo que es Hamilton. Quien se pica, ajos come, dicen por aquí, y si Hamilton ha entrado en el juego es porque sabe que no ha jugado limpio del todo.

Pero sigue comentando: 'No comprendo por qué he afectado tanto a su carrera'. Señor Hamilton, vuelva a ver las imágenes. Usted frenó, le dejó parado y varado detrás del SC mientras usted era libre de volar por la pista. Pero Alonso no está enfadado por eso, ni mucho menos, aunque podría estarlo, pero él acepta que usted le frenara, pensando que usted frenaba para adaptarse a la velocidad del SC. Él acepta eso, porque aceptó cumplir la norma de no adelantar al SC. Alonso, por lo que está enfadado, es porque la decisión de la FIA, aunque no afectara a su carrera, sí que ha afectado a su lucha por el mundial, del que usted es líder. ¿O es lo mismo recuperar 49 puntos que 17? No, evidentemente no lo es. Pero ahora usted tiene más ventaja sobre él, abriendo una brecha que, en lugar de acortarse, como debía, por la mejora en el Ferrari, se ha agrandado por la torpeza de terceros a la hora de tomar decisiones.

Si la sanción, para usted, es justa, nos alegramos. Pero no lo es para nosotros desde el momento en que la sanción no tuvo efecto. De todos modos, ¿qué gana usted, señor Hamilton con estas declaraciones? ¿Hacerle el juego a la prensa de su país? Bueno, siguiendo los argumentos de sus correligionarios, su país es Suiza, ya que es donde vive y paga sus impuestos, no Inglaterra, así que está usted haciéndole el juego a la prensa equivocada.

Si Alonso es un poco listo, no dirá nada. Pero me temo que no lo es, vista la ira que aún le consume, así que tendremos 'Valenciagate' para rato.

En la F1 hay que hablar en la pista.

Es lo que Joaquín Villadelprat, el único que ha puesto un poco de seso, recomienda.

Alonso es un tío muy visceral cuando se le toca el paquete escrotal, pero eso no justifica que se siga tirando basura de un lado a otro. Ahora, cuando los árbitros y los comisarios ya han hablado y la cosa debería enfriarse, Alonso debería dedicarse a trabajar en su coche y superar el vacío que existe entre Ferrari y los dos de cabeza, Red Bull y McLaren. Y en Silverstone, demostrar que el F10B es la opción correcta para cazar a los dos de arriba.

Ferrari este año va a remolque de las otras dos escuderías que luchan por el campeonato y eso, en la escudería con más victorias en la F1 no es permisible. Montezemolo y Domenicali deberían poner pies en pared y achuchar más a sus ingenieros, instándoles a perseguir alguna mejora. Ahora que cuentan con Pat Fry, la cosa debería ir más rápida.

Hamilton también ha demostrado que se puede ser un bocazas sin tener nada que ver. Cuando todo apunta a Charlie Whiting, él abre la boca y queda retratado. Lewis, lo que pidas para los demás, pídelo también para tí. Porque Alonso deberá demostrar en pista que puede adelantarte, pero tú también deberás demostrar en pista que puedes ganar sin ayudas. De momento, eres el único piloto que se ha escapado de adelantar al SC sin sanción (no, no porfíes, tu drive through no es una sanción, ya expliqué ayer por qué); al que la grúa coloca en la pista y le permiten seguir corriendo; al que se le permite empujar su monoplaza hasta el parc fermé... ¿Cuantas van ya, Lewis?

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