ULTIMA HORA: Bob Bell, ex director técnico de Mercedes, acaba de firmar con Manor

jueves, 22 de julio de 2010

¿A qué juega Briatore?

Flavio Briatore vuelve a la palestra.


Hace nada, los rumores apuntaban a que el italiano volvería a la Fórmula 1 como mano derecha de Bernie Ecclestone. Esta semana, Briatore ha visitado Maranello, por lo que los rumores se han vuelto a disparar alrededor del polémico dandi. Todas las conjeturas acerca de sus posibles futuros están abiertas y quien más y quien menos está dispuesto a dar pábulo a un rumor, por absurdo que parezca. O sea.

Rumore, rumore.

Todas las informaciones apuntan a que Briatore va a formar un dúo letal con Ecclestone. Ambos, amigos y que compartían la dirección de un equipo inglés de fútbol, el Queen's Park Rangers, quieren devolver al italiano al Circo, y parece que a cualquier precio. Por lo visto, Flavio sería el brazo diplomático del incendiario Ecclestone, que vendría a ser una especie de relaciones públicas que potenciara la buena relación entre los equipos, los circuitos y la FOM, que dirige el inglés. Tras las declaraciones de Bernie, acosando a los circuitos europeos para que pagaran más, la FOTA también ha sido centro de sus iras. 'No hay sitio para la FOTA en la Fórmula 1', ha dicho el magnate. Encendidos, los equipos han presentado ya sus primeras quejas. La caída en picado de la popularidad del anciano CEO de la FOM, habría puesto contra las cuerdas el poder que este ostenta. La llegada de Briatore a su lado, podría suavizar las relaciones, acudiendo a su savoir faire.

Aunque los rumores van ahora más allá.

Visita a Ferrari.

Briatore ha estado en la fábrica de Maranello visitando a Stefano Domenicali y a Luca Montezemolo. Aunque Briatore aún sigue siendo manager de Fernando Alonso, que también trabaja en Ferrari, no tiene nada que ver, por supuesto. No. La visita a Ferrari ha tenido un segundo fondo que todo el mundo parece querer plantearse, sin creer en la explicación más sencilla, como la de resolver algún asunto referente a su representado.

Las buenas lenguas (y ya entenderéis por qué digo esto) dicen que Briatore podría estar haciendo el papel de consultor comercial y deportivo para la escudería del Cavalino Rampante. Otras, algo menos buenas, pero tampoco malas, lo que han hecho ha sido apuntar a que Briatore, en su papel de heraldo de Ecclestone, estaría empezando a negociar el Pacto de la Concordia, puesto que el que está vigente, acaba en 2013. Pero las malas lenguas van mucho más allá. Estas, en Autosprint y La Gazetta dello Sport, aseguran que Briatore, que está buscando casa en Bolonia, a menos de una hora de Maranello, está negociando la entrada de Mark Webber en Ferrari. A pesar de que tanto Alonso como Massa tienen contrato para 2011, la tensa situación de Webber, unida a los mediocres resultados de Felipe esta temporada, podría ser el móvil que sitúa a Briatore en Maranello.

Pero hay peores lenguas que estas.

¿Resucitar ideas viejas?

Y esta es, probablemente, la más diabólica de todas las conjeturas que se han hecho alrededor de la figura de Briatore pululando alrededor del campo de la Scuderia.

Los más atrevidos dicen que Briatore está haciendo campaña para recuperar la idea del campeonato paralelo, lejos de la FIA, la FOM y el control que estas quieren ejercer sobre derechos, dinero y carreras, controlando así, de forma subrepticia, a las propias escuderías. Briatore, que está apartado de la Fórmula 1 hasta 2013 por el asunto del 'crashgate' podría estar planeando así una vuelta anticipada a la competición, dejando de lado a quienes le apartaron de ella (en su opinión, de forma injusta y sin pruebas... ejem...). Así, la visita a Maranello, estaría relacionada con el hecho de que la Scuderia sigue siendo el equipo más influente y famoso, de forma que podría tirar de los demás equipos para formar ese campeonato paralelo.

¿Qué podría haber de cierto en todo esto?

Sólo Dios lo sabe. Pero, como aficionados, en esto de la Fórmula 1, todos sabemos que el refrán 'cuando el río suena, agua lleva' es bastante cierto. Lo que pasa es que en este caso lleva demasiadas aguas.

De momento, la única versión verosimil de todo esto es la que apunta a algún tipo de cuestión en el contrato de Alonso. Aunque tampoco puede descartarse del todo la información que apunta a que Briatore se está convirtiendo en la avanzadilla de Ecclestone, de tapadillo de momento, pero que se vendrá a hacer pública la temporada siguiente. Así, Briatore no estaría implicado en ningún equipo, pero volvería al mundo de la Fórmula 1 antes de que se cumpliera su sanción.

¿Y en las demás? Pues poco. Lo único cierto que puede haber es que es manager de Mark Webber, pero nada más. No creo que Ferrari, habiendo anunciado ya a los cuatro vientos sus pilotos para el año que viene (aunque tradicionalmente lo haga en Monza), vaya a contratar al australiano para sustituir a alguno de los dos. Y Webber, que ahora se ve ganando, tampoco va a cambiar su puesto de piloto titular para hacerse probador. Amén de que Badoer, Gené y Fisichella ya son probadores de Ferrari. Así que en esta historia poco hay de cierto, aunque sólo el tiempo lo dirá.

¿Y en la que queda? Pues, sinceramente, no me creo nada. No creo que ninguno de los equipos esté por abandonar el Mundial. Y mucho menos después de lo disputadísimo que está. Este año, con todo tan reñido, las escuderías van a ingresar mucho más dinero que otros años. Aunque signifique que también Ecclestone lo ganará.

Tiempo al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.