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martes, 3 de agosto de 2010

La FIA o cómo amargar un Gran Premio.

Últimamente, la Federación Internacional de Automovilismo debe estar bastante aburrida o notar que sólo se habla de Fórmula 1 en los corrillos de los pueblos cuando hay alguna movida monumental montada. Así que, aprovechando la coyuntura de las órdenes de equipo de Ferrari, se ha encontrado con otro pitote que montar y que va a dejar a los tifosi italianos bien sacudidos. Y recordemos que son de los aficionados más acérrimos a un deporte que ya bastante se ha encargado de devaluar.

El Consejo Mundial se reunirá el 8 de septiembre.

Aunque se jugó con la fecha de 10 de septiembre para anunciar la nueva sentencia sobre el 'Massagate', la FIA ha decidido que no puede sancionar a la escudería el mismo día que comienzan los entrenamientos libres del Gran Premio de Italia, que se celebrará en Monza ese mismo fin de semana. Alega que los representantes del equipo de Maranello estarán más centrados en el Gran Premio que en la vista y que podría interferir con compromisos previos que causarían mayores daños a la competición.

Por eso elige realizar la vista dos días antes.

En un claro ejercicio de hipocresía y en un gran intento por encender de nuevo todas las antorchas contra Ferrari, la vista sólo se adelanta dos días. ¿Qué pretende la FIA hacer con esto? Yo, desde luego, no creo que sea buscar la asistencia de aquellos que tengan compromisos en Monza el 10 de septiembre, sino más bien calentar los ánimos precisamente para ese Gran Premio, en el que los del Cavalino Rampante corren "en casa". Monza estará llena de tifosi enfurecidos, de aficionados cabreadísimos y con una Ferrari que estará más descentrada por la sanción que concentrada en la carrera. Muchos de los seguidores de los de rojo abandonarán esta temporada si se sanciona a su equipo y dejarán de ir a la pista a apoyar a los pilotos de la Scuderia. Pero los más gritarán mucho más fuerte, enardecidos por la más que probable sanción.

La FIA, ¿busca la ira de los tifosi?

Parece más que claro que es lo que parece estar buscando.

Si nos fijamos en lo acontecido en la temporada en el pasado, veremos cómo los aficionados de Ferrari han visto como su esperanza de ganar algún título (encarnada este año en Fernando Alonso) se ha truncado por decisiones incorrectas o tomadas a destiempo en la FIA o por venganzas sibilinas contra el piloto. Cuando se ha demostrado que el conductor del F10 no se ha desinflado pese a la campaña de desprestigio, acoso y derribo a la que se ha visto sometido por parte de unos y otros (prensa inglesa, FIA, etc.), la estrategia a seguir ha sido otra.

En primer lugar, el alerón que ha conseguido devolver al F10B a lo más alto está siendo cuestionado. Pero no por la FIA que lo ha declarado legal en dos ocasiones ya. Sino por escuderías (Mercedes GP, pero sobre todo, McLaren). Ayer, en este mismo blog, nos preguntábamos si ambas escuderías tenían razones para cuestionar la decisión de la FIA, pero después de la decisión que ha tomado el Consejo Mundial acerca de la fecha de su reunión, no podemos menos que preguntarnos si existe alguna razón para que la FIA acate continuamente las quejas de un equipo (estoy convencido de que Brawn habría plegado velas ya y se habría puesto a diseñar su propio alerón) y cuestione sus propias decisiones cuando la escudería de Woking se queja.

A mí me gustaría recordarles a los chicos de Whitmarsh que, cuando llegó su F-duct, todas las escuderías se quejaron. La FIA dijo que era legal y, en lugar de insistir, todos los equipos se pusieron a copiarlo. ¿En McLaren no quieren copiar o es que el desarrollo de su ingenio los ha dejado tan pelados como para no querer copiarlo? ¿Es que es incompatible con su conducto? ¿O más bien es que como los demás les han recortado y desplazado hay que intentar por todos los medios que se prohiban las genialidades de los demás?

Ayer la propia FIA anunciaba que los tests de los alerones se endurecerían y se apuntaba a la posibilidad de que el peso al que se sometería al alerón sería de 100 kg. Tras hablar con un par de ingenieros de materiales, me he convencido de una cosa. Si una pieza que está diseñada para aguantar 2000 kg de presión, sin moverse más que unos pocos milímetros, no pasa el test de la FIA es que hay algo oscuro detrás de esto.

Como oscura veo la motivación de reunir al Consejo el día 8 de septiembre. ¿Quieren hacer llegar a una Ferrari desilusionada y desmotivada? Pues entre Spa y Monza seguro que van a intentarlo lo más posible. Y en Spa es posible que lo consigan, pero no creo que los tifosi dejen que la Scuderia corra sola el día 12 en Monza. 'You'll never walk alone' podrán decir entonces. Y, aunque el resultado no acompañe, la victoria moral de la Scuderia estará en el bolsillo.

¡Eh! Creía que este era un blog objetivo...

Y lo es.

Pero siendo objetivo no se nos puede escapar que algo raro ocurre. Los alerones tienen un pase, porque saltarse una especificación técnica no es cosa de broma, pero lo de la reunión del Consejo Mundial debe ser una cuchufleta de alguien. Adelantar dos días la reunión, alegando el Gran Premio de Monza como razón no convence a nadie, porque el Gran Premio seguirá estando ahí. ¿Que no es una maniobra de desestabilización? Bien, entonces, ¿por qué no tomar una decisión al terminar el Gran Premio de Spa? ¿Demasiado temprano? ¿O es que da tiempo a Ferrari a presentar reclamaciones, alegaciones y demás? Monza y la reunión están demasiado juntas como para creerse que es una simple casualidad. Pero hay que ser objetivo para verlo.

Quizá alguno piense que nos hemos propasado proponiendo a McLaren como instigador, pero si rebobináis, veréis que quien más amargamente se está quejando este año es, precisamente, McLaren. Dos campeones del mundo, un invento revolucionario y ser ingleses no les está bastando a los de Woking para ganar el campeonato por goleada. Y algo parecen estar buscando.

Y si no, recordad las palabras de Mark Webber: 'De alguna manera tienen que justificar sus posiciones'.

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