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lunes, 18 de octubre de 2010

Gran Premio de Korea 2010. El desconocido, a escena.

Gran Premio de Korea 2010
CIRCUITO: Korea International Circuit (Yeongam, Korea del Sur)
LONGITUD: 5.621 km
NÚMERO DE VUELTAS: 55 (309.155 km en total)
CURVAS: 18 (12 a izquierdas, 6 a derechas)
COMPUESTOS: Blandos/duros
DEGRADACIÓN DE FRENOS: ???

Tras muchas dudas y muchas dificultades, Charlie Whiting daba el visto bueno al trazado de Yeongam la semana pasada, despejando por fin la incógnita sobre si se celebraría o no el Gran Premio de Korea. Así, iniciamos la semana esperando la llegada de este gran desconocido que podría depararnos más de una sorpresa.

Un poco de historia

No hay mucho que contar acerca de un circuito que apenas está recién construido. Como casi todos los últimos circuitos que han llegado a la Fórmula 1, el circuito de Yeongam lo ha diseñado el alemán Herman Tilke. En su construcción se han empleado 88 billones de wons, la moneda local, sobrepasando el presupuesto inicial en 35 billones de wons.

El circuito

El circuito de Yeongam consta de tres zonas. Un primer sector bastante rápido, con tres larguísimas rectas y tres curvas medias-rápidas, un sector intermedio de velocidad media, con curvas amplias, donde poder exhibir bien el monoplaza y un tercer sector mucho más revirado que los dos anteriores y que sale, finalmente, a la recta de meta.

Se corre en sentido contrario a las agujas del reloj.




Detalles técnicos

En un circuito con un asfalto nuevo lo que habrá que mimar serán los neumáticos. El desgaste de los mismos puede ser un problema para las escuderías, puesto que llegan aquí con neumáticos duros y blandos. Los duros podrían perder su eficacia pronto y los blandos no durar más allá de unas pocas vueltas.

A priori, Korea no es un circuito exigente con los frenos, pues sólo tiene un par de frenadas fuertes. El resto de curvas son bastante rápidas, con lo que la aerodinámica aquí habrá de jugar un gran papel.

Los dos elementos que podrían sufrir más son las suspensiones y los motores. Con tres larguísimas rectas en el circuito, los motores deberán ir a fondo durante mucho tiempo con breves descansos y es aquí donde una motorización fuerte deberá demostrar por qué está en la Fórmula 1. En cuanto a las suspensiones, las prisas por acabar el trazado y la falta de tiempo de asentamiento de la pista pueden crear baches con el paso de los coches, pudiendo ser un punto de compromiso para los ingenieros, que deberán apañárselas como puedan para darle a la suspensión el punto justo.

La carrera

Puede pasar de todo. Los que llegan más fuertes aquí son los dos Red Bull, tras haber firmado un doblete en Suzuka. Esta pista les podría favorecer mucho por las características de su monoplaza. Unos que llegan con mucha ansiedad son los McLaren. Los pupilos de Whitmarsh no pueden permitirse fallos y si, como han declarado, quieren seguir en la lucha por el título de 2010 deben esperar un milagro y hacer una actuación espectácular. De las opciones de Ferrari, mejor no hablar: la falta de motores vuelve a ser su factor limitante y Fernando Alonso deberá luchar todo lo que pueda para retener opciones a título en una pista que, según él, es la única que queda que les beneficia.

Sientense bien y cómodos, porque el domingo nos vendrá un espectáculo que no olvidaremos.

1 comentario:

  1. Bueno esto se está acabando justo cuando se pone más interesante.
    Alonso está cumpliendo con su premisa de estar en el podio en las últimas carreras para ser campeón. La otra premisa que de momento no se cumple es que los Red Bull “pinchen”. Y deben pinchar. Sobre todo Webber, a no ser que sea la excepción que confirma la regla. Lo que no estaba previsto es que Hamilton estuviese tan fallón. Pero si todo se vuelve a normalizar debería estar en la lucha. Y esa es una de las claves del posible triunfo final de Alonso. Es necesario, además de sus podios, que entren otros protagonistas “sin alas” en el cajón. Massa parece que se está enterando de por dónde van los tiros. Como dicen algunos, al menos que no moleste. Pero si el Ferrari de Alonso va, el suyo también debería ir.
    Por cierto, no sabía que los coreanos copiasen nuestra forma de trabajar...

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