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lunes, 16 de junio de 2014

Gran Premio de Austria 2014. Bienvenido de vuelta, A1.

Red Bull RingGran Premio de Canadá 2014.
CIRCUITO: Red Bull Ring (Spielberg)
LONGITUD: 4.326 km.
Nº DE VUELTAS: 71 (307.146 km)
CURVAS: 8 (2 a izquierdas, 6 a derechas).
COMPUESTOS: Blandos (amarillos) y superblandos (rojos).
DESGASTE DE FRENO: Medio-alto.

Volvemos a un viejo conocido de la Formula 1 como es el circuito austriaco. La última vez que se corrió aquí fue en 2003, con un Michael Schumacher en plenitud. La compra por parte de la marca de bebidas energéticas y su éxito en los cuatro años anteriores han propiciado su vuelta al calendario, recuperando uno de los circuitos más rápidos del mundial.

Un poquito de historia.

Como todos los grandes circuitos del mundial, el Red Bull Ring, en sus inicios, no era como es hoy.

El Österreichring, o Circuito de Austria, se construyó en el año 1969. Su longitud inicial era de 5.911 m, que se ampliaron en 31 metros más tras su remodelación en el año 1977. El primer Gran Premio de Austria celebrado en este circuito fue en el año 1970, imponiéndose un mítico Jacky Ickx. En 1987 se abandonó el Gran Premio por su alta peligrosidad.

Hermann Tilke lo remodeló y el circuito volvió al calendario en 1996, esta vez bajo el nombre de A1Ring, debido al patrocinio de la empresa de telecomunicaciones A1 Telekomm. Allí se disputaría de nuevo el Gran Premio hasta el año 2003, en que se desistió de celebrar el evento. Tilke recortó el circuito hasta los actuales 4.326 m, pero con un trazado ligeramente distinto. Ese mismo año 2003, el circuito entró en quiebra y pasó a celebrar diversos eventos culturales, experimentos tecnológicos y competiciones menores.

Sería en el año 2009 cuando la marca Red Bull comprara el antiguo circuito, utilizándolo para sus propias pruebas y, ahora, autorizado a albergar de nuevo el Gran Premio de Austria de Formula 1. La marca quiso remodelar el trazado, añadiendo una sección más, pero fue denegado dicho añadido, dejando el trazado en el mismo que recordaréis del A1 Ring.

 Este circuito tiene un momento cumbre en la celebración de los Grandes Premios que no es nada positivo. En el año 2002, y cuando Rubens Barrichello iba primero, recibió la orden de dejar pasar a Michael Schumacher para que ganara la carrera. Este hecho condujo a la prohibición de las órdenes de equipo hasta el año 2011.

El circuito. Perfil Red Bull Ring

El circuito de Austria es un circuito con largas rectas y curvas rápidas que se antoja más técnico de lo que pueda parecer al principio, pero que va a favorecer claramente a los coches que tengan velocidades punta muy altas. Tras darse la salida, los monoplazas llegan a la única curva del primer parcial, la denominada Castrol Edge enlazando con la larguísima recta que acaba en Remus. Es justo antes de la entrada en este ángulo agudo cuando acaba el primer parcial, provocando una frenada brusca que conllevará sufrimiento para el sistema de freno.

Entrando en Remus pasamos al segundo parcial, enlazando con otra larga recta del circuito. Esta recta nos llevará a Schlossgold, la otra curva lenta del circuito que da saluda a un curvón. Este curvón desemboca en Rauch para finalizar el segundo parcial en la entrada a la recta más corta del circuito.

Desde ahí entramos en la antigua curva Lauda, renombrada Würth, y salimos a la curva 6 para dar a una recta y enlazar rápidamente con las curvas Rindt y Red Bull Mobile, dos curvas en ángulo recto que prometen ser duras para los neumáticos. La salida de la curva 8 desemboca en la recta de meta, que nos llevará a otra vuelta. El mejor tiempo marcado aquí es de 1:08:337 en su último año, por Michael Schumacher. Se espera un tiempo de entre 1:13 y 1:18.

Condiciones mecánicas.

El trazado nos lleva a concluir que será un circuito muy rápido, muy del estilo de Monza, aunque quizá no tanto como el llamado templo de la velocidad. Sin duda, hablarán muy alto aquí las mecánicas, pudiendo sacar ventaja los coches con puntas superiores. Será duro, sin embargo, para los frenos, sobre todo en las curvas 2 y 3 del circuito en las que el monoplaza tendrá que pasar de una larga recta a una curva lenta, teniendo que ejercer mucha presión sobre el sistema de frenado. No nos olvidemos de que en Canadá ya hubo muchos equipos que sufrieron con ello en la entrada al pit lane. No será tan fuerte como en el Gilles Villeneuve, por supuesto, pero será un punto a tener en cuenta. En el apartado de las gomas, volvemos a ver los superblandos. Esperamos un mejor comportamiento de este compuesto aquí que en Monaco o Canadá, en los que su rendimiento de carrera no era demasiado superior, pero sí que daba ventaja en calificación.

La carrera.

Llegamos a la casa de Red Bull. Esperamos que tengan un comportamiento ideal en esta pista, pero aún así podemos llevarnos un chasco, como los Ferrari en los últimos años en Monza. Los de Mercedes, con su lucha interna desatada, aunque intenten taparla, volverán a ir a por todas, esperando espantar los fantasmas que provocaron sus problemas mecánicos en Canadá.

A tener muy en cuenta, las otras dos escuderías motorizadas por Mercedes, que han sabido aprovechar su punta. Sin duda, los Williams y los Force India, que han demostrado ser enormemente competitivos en otras ocasiones esta temporada, volverán a dar que hablar con sus velocísimas monturas. No estarán ni se esperan a los Lotus o a los Ferrari.

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