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lunes, 2 de junio de 2014

Gran Premio de Canadá 2014. El Muro de los Campeones aguarda.

Gilles VilleneuveGran Premio de Canadá 2014.
CIRCUITO: Gilles Villeneuve (Montreal)
LONGITUD: 4.361 km.
Nº DE VUELTAS: 70 (305.270 km en total).
CURVAS: 9 (3 a izquierdas, 6 a derechas).
COMPUESTOS: Blandos (amarillos) y superblandos (rojos).
DESGASTE DE FRENO: Medio-alto.

El circuito semipermanente de Canadá acude en nuestra ayuda. Muchas de las carreras más emocionantes se han disputado aquí y tenemos muchas ganas de que lleguen las ocho de la tarde de este domingo para poder volver a ver cómo los coches pasan relamiendo los muros, pegándose al Muro de los Campeones. Sólo esperamos que no volvamos a ver otra como la de 2011, que tiene el dudoso honor de ser la carrera más larga de la historia.

Un poquito de historia.

El circuito Gilles Villeneuve se llamó, en otro tiempo, circuito Île-Notre Damme, por la isla en la que se sitúa. Se renombró a la muerte del grandísimo piloto canadiense.

El primer GP que se corrió en este circuito fue el de 1961, pero fuera de la competición de la F1. Fue en 1967 cuando el Gran Circo aterrizó sobre el trazado de Montreal, comenzando así su leyenda. Sólo en 3 ocasiones se ha dejado de disputar el Gran Premio de Canadá, la última en el año 2009. En la segunda de ellas, en 1987, la carrera no se disputó por un contencioso entre dos patrocinadores locales, que querían monopolizar el nombre del circuito y asociarse a él. Fue durante este año en el que la línea de salida se modificó y se colocó en el lugar en donde se ubica hoy mismo.

En 1995, otro carismático piloto, Jean Alesi, ganó aquí su primera carrera, tras un abandono de Michael Schumacher por un problema eléctrico en su Bennetton. Y en 1999, un choque múltiple entre los campeones Damon Hill, Jaques Villeneuve y el propio kaiser fue el que provocó que el muro que lleva el mensaje de bienvenida al circuito comenzara a denominarse, irónicamente, Muro de los Campeones.

Otro momento que todos recordaréis del GP de Canadá fue el escalofriante accidente que el piloto Robert Kubica sufrió aquí en 2007, a los mandos de su BMW-Sauber.

Desde 2011, ostenta el record de carrera más larga disputada en un mundial de Formula 1.

El circuito.

Perfil Gilles VilleneuveComienza la carrera, en sentido horario, con una curva a izquierdas que va a ir a una suerte de horquilla corta llamada Viraje Senna. Desde ahí, una falsa recta enlaza con la chicane 3-4, de la que se sale casi a 200 km/h para encontrarse con la curva número 5, también muy rápida y terminar el primer parcial en unos veinte segundos.

El segundo parcial comienza en el Puente de la Concordia y nos lleva a enlazar las curvas 6 y 7 antes de salir a una falsa recta que nos lleve a otra rapidísima sucesión entre la 8ª y la 9ª. Desde aquí vamos a terminar un nuevo parcial en veintitrés segundos.

Del segundo parcial nos metemos de lleno en la horquita de la curva 10, lenta, a derechas y con la vista puesta en la curva número 11 y la larguísima recta que lleva a la chicane final, en la que se encuentra el muro de los campeones. Tras esta chicane, y un tiempo por vuelta de aproximadamente 1:13, volvemos a enfrentarnos a la recta de meta y a una nueva vuelta.

Condiciones mecánicas.

No es un circuito especialmente duro con las mecánicas, pero lo cierto es que el neumático superblando sólo ha estado presente en el circuito de Mónaco en esta temporada y su comportamiento allí, aunque excelente, es más que diferente de lo que puede ser en un circuito "real". No nos engañemos: Mónaco no es un circuito estándar. Y Montreal, aunque tampoco lo sea, sí va a ser una prueba de fuego completa para los superblandos. El Gilles Villeneuve sí que es un circuito que permite velocidades y desarrollos que no podemos ver en Montecarlo. Algo que podrían sufrir los chicos de la banda roja de Pirelli.

La carrera.

La guerra se ha declarado en Mercedes. Por mucho que HAM declarara que "han hablado las cosas y siguen siendo amigos", los dos son pilotos y llevan la victoria en la sangre. ROS no se va a dejar vencer tan fácilmente. Y HAM, como ya han dicho voces mucho más válidas que la mía, el piloto inglés va a intentar destruir moralmente a su compañero, para dejarlo suave como un guante y no vuelva a cuestionar quién es el piloto número 1 de la formación.

¿Y el resto? Pues de tiovivo... aunque esperamos equivocarnos. Desde Ferrari han declarado que darán un paso adelante, pero esto estará por confirmar hasta que no se ponga el monoplaza sobre el asfalto. En Red Bull, tras el brillante resultado del Principado no se habrán quedado quietos. Y Marussia quiere volver a puntuar. Parece que sí habrá algo de emoción.

PD: hemos estrenado un sistema nuevo para identificar los nombres de escuderías y pilotos, imitando el de la propia FOM. Si no os gusta, decídnoslo y lo volveremos a cambiar.

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