ULTIMA HORA: Bob Bell, ex director técnico de Mercedes, acaba de firmar con Manor

miércoles, 7 de abril de 2010

Hasta las pelotas...

Sí. Así es como me tienen los fanáticos descerebrados de unos y otros.

Acabo de subir de comer y la verdad es que la comida se ha convertido en todo un canto a la estupidez humana, al fanatismo exacerbado y la gilipollez ciega del fanático.

Lo que prometía un buen debate entre aficionados a las carreras se ha acababado por convertir en un monólogo sobre las virtudes del asturiano en el que el tono se ha ido subiendo por encima de la media al replicarle lo que él me iba comentando.

La cosa ha comenzado con un inocente: ¿Viste la carrera del domingo? Enseguida me he arrepentido, porque el interfecto se ha puesto a quejarse de Ferrari, a hablar de Alonso sin tener conocimiento de nada y a picarse conmigo porque le he hecho una pregunta inocente. Y viendo los argumentos que daba, me han calentado, le he mandado a tomar por culo y me he quedado tan a gusto.

Alonso es el mejor piloto del mundo.
Esta aseveración es la que ha provocado todo el pitote. Ante semejante frase, a mí, que no me callo, claro está, se me ha ocurrido decirle: 'Dame diez razones para decir que eso es cierto'. Y con algunas no me ha quedado más que estar de acuerdo: es competitivo, no le gusta perder, tiene tesón y constancia en carrera y se comunica muy bien con los ingenieros.

Pero con otras...

'Alonso sabe exprimir el 120% del coche'. Menuda chorrada. El coche, por definición, no puede dar más de un 100%. A esto hay que unirle que el monoplaza no está siempre igual: la temperatura de la pista varía, las gomas pueden degradarse más o menos, la carga de combustible cambia; y además, el piloto tampoco es constante: hoy puede estar más a gusto, mañana menos, pasado estar enfermo, luego estar cabreado o mil cosas más.

Vamos, que ni el coche es constante ni lo es el piloto ni lo es la conjunción coche-piloto. ¿Que se esfuerza al máximo? Por supuesto, como todos...

'Alonso hace muy bien los reglajes del coche'. Pues chico, no sabía que además de piloto, fuera mecánico. No voy a negar que es uno de los pilotos que mejor se comunica con sus ingenieros (reconocido incluso en McLaren), que sabe pedir lo que le hace falta y que sabe guiar los pasos que el monoplaza debe seguir para ser más rápido. Pero los reglajes no los hace él. El setup del coche, la configuración de la suspensión y demás, sí que los hace él, porque es el que tiene que sentirse bien al volante y llevar bien el coche sin problemas. Y eso lo hace cada piloto, no sólo Alonso.

Por algo estarán donde están, digo yo.

'Alonso retiró a Schumacher'. No. Alonso le ganó dos mundiales a Michael, pero nada más. Nada más. Eso de que le retirara es un mito. En 2006, el kaiser estuvo peleando con él hasta la última carrera y al final, el asturiano se llevó el gato al agua. Schumacher se retiró porque quiso, no porque Alonso le diera sopas con ondas.

'Alonso ha ganado dos mundiales con un coche peor que el resto'. Esta me hace mucha gracia. Con un coche peor que el resto ha estado en 2008 y 2009. Pero yo no creo que el R25 y el R26 fueran peores coches que el MP4-20 de Raikonnen o el F2006 de Schumacher. Sí que eran más lentos. Bastante. Pero no peores coches, porque Renault supo construir un coche muy equilibrado en el que no faltaba ningún elemento, mientras que los demás, tuvieron problemas de fiabilidad y, bueno... Raikonnen era Raikonnen.

¿Ganó con un coche peor? No. ¿Con un coche más lento? Sí. Pero en conjunto, a pesar de su falta de velocidad, el R25 y el R26 eran mejores coches.

'Alonso nunca está apoyado por el equipo'. Mentira y gorda. Ferrari está encantada con él y Renault lo tiene en un altar. Los problemas que tuviera en McLaren son cosa del pasado y se quedaron encerrados en Woking, así que hay que dejarlos atrás. Sí es cierto que a Fernando parece perseguirle un fantasma dedicado a desatornillarle las tuercas o a ponerle trabas cuando hace una parada en boxes, porque ha tenido problemas con esto varias veces, pero los mecánicos son personas y también fallan. Es una lástima que siempre le fallen a él, pero es así, son imponderables del destino y no se puede hacer más que aguantarse y callarse.

'Alonso nunca ha tenido buenos escuderos'. ¿Y por qué habría de tenerlos? Un piloto corre para un equipo y para él mismo, no para un compañero. Bien es cierto que si yo llevo el doble de puntos que tú, la cosa cambia, pero si tienes la oportunidad de ganarme una carrera, ¿por qué habrías de ser tú el que tape a los demás para que yo gane? Lo siento, pero cada piloto corre para sí mismo, para demostrar lo bueno que es y para ganar, no para que gane otro.

La ira ciega.
Tras hacerle caer de su guindo y de ponerle las cosas claras, de demostrarle que Senna sí que era el mejor piloto del mundo (y lo sigue siendo, con permiso de Schumacher) y de decirle, más o menos, lo que he dicho aquí, mi interlocutor ha montado en cólera, me ha llamado "hamiltonto" y se ha puesto a dar voces.

Señores, hay que mirar las cosas desde fuera, con perspectiva, y dejando que todos los factores se muestren. Hay que mirar por el rabillo del ojo y saber ver por encima de dimes y diretes para descubrir la verdad. Yo no digo que Alonso no sea un gran piloto, que lo es, eso es indiscutible, pero decir que es el mejor piloto del mundo ya es pasarse.

Y si encima te pones como un energúmeno...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.