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miércoles, 14 de abril de 2010

¿Por qué Renault corre tanto este año?

Nunca lo podré entender, de verdad. Un equipo deja que su piloto estrella se vaya y, justo al año siguiente, comienzan a despuntar.

Es lo que le ha pasado a Renault. El R30, que como hemos visto en estas dos últimas carreras, corre mucho, esconde un secreto que deja en bragas al 'F-duct' de McLaren. Y quizá por eso hayan tenido esas peleas tan bonitas en los dos últimos GP. El secreto de Renault se basa en su difusor de triple nivel, igual que el que gasta Ferrari.

Como ya sabemos, el difusor ha adquirido una gran importancia en la F1 desde que el año pasado lo montara BrawnGP y ya conocemos el resultado que le dio. Al declararlo legal la FIA y concretar las especificaciones del mismo, todos los equipos han desarrollado el suyo. Así, encontramos difusores dobles y triples por todo el paddock que han aumentado la downforce de los monoplazas. Esto, lejos de ser culpa única del difusor de marras, también tiene mucho que ver con unos conductos que Brawn implantó en el fondo plano de sus coches y que permitían circular el aire hacia la polémica pieza, con lo que la carga aerodinámica era mucho más efectiva y permitía al coche volar como vimos la temporada pasada.

Renault este año ha diseñado un difusor de tres niveles (difusor triple) y además ha explotado los conductos del coche de Brawn. ¿Qué quiero decir con esto? Que se han dado cuenta de la importancia del fondo plano en la downforce del bólido y, para aprovechar al máximo su triple difusor, los chicos de la marca del rombo han instalado en el monoplaza un segundo fondo plano.

¿Sorprendente? Sin duda. El R30 puede así crear un flujo de aire mucho más rápido hacia el difusor, con lo que la carga aerodinámica de los monoplazas de Kubica y Petrov es mucho mayor. ¿Cómo consiguen esto? Pues aparte de creando unos conductos mucho mayores en el fondo del coche de lo que consiguió BrawnGP en 2009 redirigiendo el aire que rodea al monoplaza. Mientras que en otros coches el aire que rodea al monoplaza se absorbe en los pontones, el R30 redirige una parte de ese aire hacia el doble fondo plano, creando así un mayor flujo de aire, aumentando el volumen del mismo que pasa por el fondo plano, de forma que su velocidad de salida hacia el triple difusor del R30 es mucho mayor. Y eso es lo que le da esa rapidez que los R28 y R29 de Fernando no tenían.

Pero no es lo único que se consigue con el doble fondo plano. Ese fondo, al crear una segunda corriente de aire estaría creando un 'rail' que llevara al coche por mejor camino, evitando que culebree. El R30 así gana muchísima carga aerodinámica en las curvas rápidas, consiguiendo una mejor tracción, lo que se traduce en una mayor velocidad en curva, mejor salida de la misma y menos esfuerzo por parte del motor a la hora de salir a recta. No nos olvidemos tampoco que, con la prohibición de 2010 de repostar, el desgaste de las ruedas es un problema. Pues bien, esa mejor tracción del coche en las curvas permite al R30 ser el coche que menos desgasta los neumáticos, incluso menos que Ferrari, con lo que su rendimiento estaría por encima del F10 si consiguen adaptar el resto de la aerodinámica.

Aún no está Renault a la altura de los grandes, pero Kubica ya podría codearse con los Mercedes de tú a tú (y ya le hemos visto ponerse a la altura de los McLaren, ojo). Y eso es porque los elementos aerodinámicos tradicionales no son tan eficaces como los de los equipos de arriba, pero están trabajando en ello. Si a esto juntamos los rumores que dicen que Renault tiene un sistema de amortiguación similar al del RB6 que podría perder altura mediante una válvula, el R30 debería estar en la lista de enemigos a temer de todos los equipos de arriba.

Los equipos grandes ya se están dando prisa en copiar esta magnífica solución. Ferrari sobre todo, cuyo difusor es muy similar al Renault. Pero si Ferrari sabe esto, Alonso también. Y yo me pregunto qué pasará por la cabeza del asturiano al ver que su equipo actual pierde comba y su equipo anterior gana enteros.

No nos engañemos. El Ferrari F10 es un coche muy bueno y, de momento, es el único que ha podido sacarle los colores al RB6, pero le falta ese puntito que convierte al RB6 en el mejor coche de la parrilla. No me cabe duda de que si son rápidos y consiguen adaptar ese doble fondo, el F10 estará mucho más metido en la lucha por el campeonato con dos pilotos extraordinarios y todo el dinero del mundo detrás. Pero, ¿por qué Renault invierte ahora y no cuando estaba Alonso?

El año pasado ya hubo polémica por el tema de los difusores. Renault, que ya había diseñado un difusor muy parecido al de Brawn a principio de temporada (y recordad que Alonso había sido muy muy rápido en la pretemporada de 2009), se encuentra con un comunicado de la FIA diciéndole que ese difusor no está permitido. Renault desmonta la pieza y la FIA declara legal el elemento de Brawn. Ahí Renault perdió comba. ¿Por qué no lo montó después? Fácil: el desarrollo del coche había ido por otros derroteros y era demasiado tarde para montarlo. Y luego hay que añadirle que la casa madre de Francia no quiso poner un duro más para desarrollar el monoplaza.

Esa ha sido siempre la lacra de Fernando en estos dos últimos años en Renault. Si bien vimos como el R28 se alzaba como el mejor coche de la segunda mitad del campeonato 2008 por la inyección de capital que Renault hizo a finales de temporada, en 2009, el año de la crisis, Renault dijo que no habría ni un céntimo para la F1, con lo que el coche, que partía como un monoplaza competitivo, se quedó en una cafeterilla a la que bastante le sacó Alonso, haciendo la pole en Hungría (carrera que perdió por la tuerca famosa que hizo que la rueda se soltara). Este año, con aún más problemas y rumores de desaparición, Genii ha inflado las arcas del equipo de F1, con lo que los del rombo han tenido muchísimo más dinero para desarrollo. Y eso, sin contar que el gobierno ruso, para meter a Petrov en la F1 y llevar un circuito a Moscú, también ha puesto mucha pasta.

Al final, queda lo de siempre: Alonso es un manta porque Kubica corre mucho más con el mismo coche. Y es que esa es la diferencia: no es el mismo monoplaza. Ni el mismo dinero.

Con el fantasma de la fiabilidad subido al F10 en China, Alonso afronta un reto más: el de Renault. Si Ferrari ha sabido sobreponerse a la pérdida del motor de Malasia, Fernando puede estar a la altura o incluso más. Si la lluvia hace su aparición, ya veremos (la previsión del tiempo sí da lluvia para la carrera). Lo que está claro es que, si volviera la vista atrás, Alonso se habría quedado en Renault, a la espera de las mejoras del coche.

Veremos el domingo qué ocurre en carrera con el doble fondo del R30.

1 comentario:

  1. Me alegro mucho por Kubica. Merece oportunidades también de demostrar que es un buen piloto. El título de este año vale más que el de otros años, porque hay más aspirantes reales. Esto hace más grande a la F1 y a los mismo pilotos. No es bueno avasallar, en ninguna actividad.
    Salud.

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