ULTIMA HORA: Bob Bell, ex director técnico de Mercedes, acaba de firmar con Manor

lunes, 15 de noviembre de 2010

Gran Premio de Abu Dhabi 2010. Y se acabó...

Gran Premio de Abu Dhabi 2010
CIRCUITO: Yas Marina (Yas Marina, Abu Dhabi)
LONGITUD: 5.554 km
NÚMERO DE VUELTAS: 55 (305.355 km en total)

Cuando este blog echó a andar hace ya ocho meses jamás pensé que tendría que narrar un mundial tan intenso e interesante. Es de justicia agradecer a todos los que, de una forma u otra, apoyando al blog o simplemente leyéndolo, habéis disfrutado del blog, los comentarios, las noticias y los análisis. También agradecer, cómo no, a los pilotos y los equipos que nos han dejado disfrutar de todo esto y nos han regalado esta pedazo de temporada como hace tiempo que no se disfrutaba.

Dicho esto, nos queda felicitar a Red Bull Racing por segunda vez en la temporada y, por supuesto, al campeón mundial más joven de toda la historia, Sebastian Vettel.

La carrera

No hubo sorpresas en la salida. Alonso, cuyas opciones eran todas al inicio de la carrera, perdía la posición con el MP4-25 de Jenson Button, algo que ya había previsto. Vettel partió primero y no dio opción a Hamilton a materializar sus escasas opciones de título.

Y vino el desastre. Una maniobra entre los dos conductores de Mercedes GP que acabó con el kaiser dado la vuelta en pista, puso la carrera patas arriba al obligar a salir al coche de seguridad tras el choque con Liuzzi. Varios pilotos entraron a cambiar sus ruedas en estas primeras vueltas. Los líderes aguantaron en la pista y mantenían sus posiciones en la carrera. Aún no se había decidido el título.

Fue en la vuelta número doce cuando el título se puso en manos del alemán de Red Bull. En la escudería austriaca jugaron con la degradación de las ruedas de Mark Webber. Los ingenieros le hicieron entrar y en Ferrari decidieron tener cubiertas las necesidades de su piloto copiando al australiano. Tras la entrada en boxes, Fernando salía por delante de su máximo rival, pero por detrás de Petrov y Rosberg, que habían cambiado las gomas durante el periodo de Safety Car. No parecía un reto insuperable para un coche que ha demostrado ser muy superior a los dos que tenía por delante, pero ayer Petrov peleó como un león por su posición en la carrera y mantuvo a raya al español durante tanto tiempo que dio al traste con todas sus opciones y sirvió la victoria en el mundial a Sebastian Vettel, que sabía que ayer tenía que hacer la carrera de su vida. Y la hizo. No dio ninguna muestra de debilidad y marcó la primera muesca en su cuenta.

¡Enhorabuena, campeón!

No hay discusión posible. Sebastian Vettel ha sido el justo ganador de un mundial que ha sido apasionante y disputadísimo. Era el único que no había liderado la clasificación en toda la temporada, pero acabó primero dando un golpe de autoridad. Hizo una carrera perfecta, sin fallar y poniéndolo todo de su parte para llevarse el mundial que le faltaba a Red Bull. Todo el equipo apostó por él, toda la escudería estaba con él. Y eso, y no la bebida energética, le dio alas al jovencísimo piloto que ganó el primero de, estoy seguro, varios títulos.

Se emocionaba aún dentro del casco dando la vuelta de honor. sus lágrimas caían por su rostro, contraído por la emoción, la tensión, la alegría... Ha luchado muchísimo para llegar hasta donde está. Es la apuesta de Alemania para volver a ser una potencia en el deporte del motor. Se le considera el sucesor del kaiser. Ayer hizo honor a todo ello. Y seguirá haciéndolo.

¡Enhorabuena, Seb!

Fallo de Ferrari

No se puede negar que los ingenieros, mecánicos, etc. que trabajan para los de Maranello han hecho un trabajo ingente para darle a Alonso un coche competitivo. Y se lo han dado. El español, lo único que podía hacer era responder como mejor sabe, que es pilotando al máximo nivel, exprimiendo todo el potencial de su F10. Y lo dio todo. Peleó hasta el final, cuando ya no había opciones de nada. Y volvió a fallar la estrategia.

No es la primera vez que lo vemos esta temporada, y recordemos lo que pasó en Malasia. En la Scuderia, los estrategas no funcionaron ayer, por mucho que hicieran un grandísimo trabajo en Mónaco. Ayer decidieron seguir los pasos de Webber, a quien consideraron el peor enemigo de Alonso, olvidándose de que Vettel iba por delante y seguía teniendo opciones a título. Deberían haber seguido al alemán, pero creyeron que en Red Bull apoyarían a su piloto mejor situado. Un error de bulto viendo lo que han hecho durante toda la temporada.

Ayer se jugó y se perdió. No puede culparse a Petrov, porque corría por la misma posición que Alonso. Tampoco puede culparse al asturiano, porque hizo todo lo que estuvo en su mano para adelantar al ruso. Y sí al estratega que decidió cambiar unas ruedas blandas sin desgastar por otras duras que no pudieron calentarse con el sol cayendo. Perdieron el mundial por no hacer su carrera.

Alonso era el único que dependía de sí mismo para ganar. Y en Ferrari decidieron correr la carrera de Red Bull en lugar de la suya.

Y se acabó.

La temporada 2010 finalizó. Hemos disfrutado como enanos. Yo no recuerdo nada más disputado desde la temporada 89, en la que Alain y Ayrton nos regalaron una temporada mítica y memorable. Los aficionados hemos tenido que esperar 21 años para volver a vivir un mundial que poder recordar durante años. Hemos visto igualdad, pelea, cambios de líderes... nos hemos pegado a la pantalla y madrugado para ver carreras con ilusión y tensión. No hemos podido dejar de ver ninguna imagen, no hemos podido parar de comentar, cada quince días, los adelantamientos, las jugadas, las aceleraciones... Hemos buscado el secreto del RB6, sufrido con la decadencia del F10 y esperado su resurgimiento. Polémicas, cambios, decisiones equivocadas, aciertos épicos... La Fórmula 1 ha vuelto a ser aquella pasión que nos pegaba a la pantalla de la televisión los domingos a mediodía, cuando nadie había desvirtuado el deporte con los comentarios partidistas y ridículos, cuando Ecclestone no controlaba lo que se hacía y se decía, cuando los gladiadores de la pista corrían y nos hacían soñar.

Cuando acaba por fin este sueño, a mí me deja con ganas de volver a dormirme y soñar, en 2011, con una temporada como la que acabamos de finalizar.

Hoy no habrá clasificaciones ni comentarios de escuderías. No habrá actualización en verde y rojo de cómo acabaron los pilotos. No se moverá más la clasificación y la podréis ver a la izquierda, como siempre. Hoy se acaba el mundial finalmente y tendremos que esperar a marzo para volver a disfrutar.

Eso no quiere decir que se acabe el blog. Hoy comienzan las pruebas de los jóvenes pilotos y las pruebas de Pirelli están cercanas. La temporada 2011 comienza hoy. Y no vamos a dejar de comentar y exponer noticias y novedades. Empezaremos mañana, comentando las consecuencias, de este mundial, para escuderías. Pasado, los pilotos.

Un abrazo a todos. Gracias por seguirnos. Nos seguimos viendo.

3 comentarios:

  1. 100 entradas coincidiendo además con el final de un apasionante campeonato, enhorabuena.
    Sin duda ha ganado un gran piloto con el mejor coche y el mejor equipo. Por circunstacias de las carreras ha tenido que esperar a la última disputa para convertirse en el número uno. Todo apunta que esto no ha hecho nada más que empezar y que hay campeón para rato.
    Cuántas cábalas se han elucubrado estos días sobre lo que harían o no en Red Bull. Insistiendo en que se equivocarían si no se decantaban por Webber. Sin embargo, ellos han seguido con su plan y los resultados están ahí. La estrategia errónea de Ferrari ha sido tan definitiva como lo fue la rotura del motor de Vettel para prolongar el espejismo del triunfo final de Alonso.
    En fin, solo queda felicitar al campeón por su triunfo y a los perdedores por su lucha hasta la bandera a cuadros.
    “Nada cambiará”, “La vida sigue igual”; ¿o se esperan movimientos en las escuderías vencedora y perdedoras?.

    ResponderEliminar
  2. Más que felicitar a la escudería y los pilotos, me gustaría felicitarte a ti Khram. Porque con este blog, has hecho que alguien como yo pase de ser alguien a quien la fórmula 1 le era indeferente a convertirse en un aficionado que espera ansiosamente a la carrera, y que enseguida viene al ordenador esperando una nueva entrada tuya.

    Felicidades Khram, has hecho un gran blog que espero que mejore el año que viene, y que, como yo, ilusione a mucha más gente en el futuro.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el blog.
    Aunque lo leo desde hace un tiempo, hoy aprovecho para hacer un comentario. La victoria de Vettel ha sido incontestable y el fallo de Ferrari, enorme. Es curioso que se hayan dejado engañar de esa manera, siendo Ferrari un equipo que juega al límite con todo, incluyendo el reglamento. Pero también desesperante comprobar como el F10 mostró en la última carrera su auténtico valor. Al final, el lugar de Ferrar como equipo estaba en algún lugar entre los puestos de Alonso y los de Massa. En fin, tal y como se ve en el mundial de constructores.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.