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martes, 31 de marzo de 2015

Gran Premio de Malasia 2015. Cayó el muro alemán.

SepangGran Premio de Malasia 2015
CIRCUITO: Sepang (Kuala Lumpur, Malasia)
LONGITUD: 5.543 km
NÚMERO DE VUELTAS: 56 (310.408 km en total)
CURVAS: 15 (5 a izquierdas, 10 a derechas)
COMPUESTOS: Medios /duros
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Alta

Pues sí, amigos. Cayó finalmente el dominio impuesto por Mercedes AMG Petronas durante el último año. Aunque quizá no deberíamos hablar del fin del dominio alemán, puesto que fue Sebastian Vettel quien se acabó llevando el gato al agua con cierta ventaja sobre el segundo clasificado, el actual campeón del mundo. Hay quien ve un intento de la marca de la estrella de no cambiar el reglamento inminentemente, sacrificando una ventaja holgada en la puntuación final del campeonato en virtud de conseguir un número mayor de campeonatos. Pero lo cierto es que ayer vimos una carrera bastante más emocionante que las anteriores.
¿Problemas para Mercedes?

No nos engañemos. Los actuales campeones del mundo no son las hermanitas de la caridad que vimos ayer. No puedo imaginar qué se ha pasado por la cabeza de Lauda, Wolff y demás responsables de Mercedes AMG Petronas como para pensar que los aficionados, de hace tanto tiempo como algunos, somos tan tontos como para creernos que en Scuderia Ferrari han encontrado un segundo en catorce días.

Sí, es innegable que en Sepang el Cavalino corre que se las pela. No lo decimos nosotros, es algo que se puede comprobar mirando el historial del Gran Premio. Incluso el año pasado, con un coche claramente inferior, Fernando Alonso consiguió llegar cuarto a la línea de meta. Pero recortar más de un segundo por vuelta para terminar diez segundos por delante de Lewis Hamilton es algo que no concibo a menos que haya algo detrás.

Y no es que el coche sea malo, ni mucho menos. Ahí tenemos el resultado de Kimi Räikkonen. Un piloto que el año pasado se iba arrastrando por las pistas, ayer fue capaz de levantar su SF15 desde la última posición a la cuarta, firmando una remontada épica. Pero, y sé que me repito más que el ajo, dentro de que el coche ha nacido bien, el recuperar ese tiempo de forma tan clara y contundente es algo casi mágico.

Y la magia no existe.

Honda, pasos hacia adelante

Caso contrario es el de Honda. Para el fabricante japonés, que ha recortado también alrededor de un segundo por vuelta, la cosa ya es más creíble. No, no por la cantidad de tiempo recortada, sino porque la carrera de Australia fue un gran test y porque en Sepang las cosas estaban más claras. A pesar de que ambos pilotos abandonaran antes de la bandera a cuadros, lo cierto es que su ritmo de carrera estaba a la altura de los monoplazas que disputan los puntos. Jenson Button incluso llegó a decir que podría haber peleado con los Red Bull Racing. Hoy declara que la mejoría se debe al nuevo enfoque del ala delantera, pero no puede deberse únicamente a eso.

Realmente, el ir acumulando kilómetros le va sentando bien al nuevo McLaren Honda. Hemos pasado de perder casi tres segundos por vuelta a perder algo menos de dos, pudiendo ponerse a la altura de coches más experimentados. ¿El fallo? Que, como decía Fernando Alonso tras retirarse el domingo, no ha habido tiempo de encontrar todos esos pequeños errores que se han cometido en el diseño de la unidad de potencia y que sólo van saliendo con el transcurrir de los kilómetros. Esto tiene solución, por supuesto. Cuantos más grandes premios vayan pasando, más errores podrán ir subsanando y corrigiendo. Y se podrá exprimir el propulsor mucho más.

Alguien vaticinó que para España, McLaren Honda estaría peleando con los Red Bull Racing. Yo fui más prudente y dije que para Austria. Los dos nos equivocamos. Ayer ya estaban en la pelea. Y a poco que Honda consiga mejorar la fiabilidad, creo que podríamos encontrarnos con un coche competitivo. Pero la fiabilidad no es algo fácil de conseguir, así que habrá que seguir teniendo paciencia.

Sáinz, dos de dos

El joven piloto español ha conseguido puntuar en las dos carreras que ha disputado, lo que le hace acreedor de un gran arranque. Aunque mucho de esta hazaña hay que agradecérselo al talento de Scuderia Toro Rosso y al trabajo que han hecho los de Faenza con el motor Renault que tantos problemas les está dando a sus hermanos mayores.

Aunque en esta carrera terminara justo por detrás de su compañero, Max Verstappen, el madrileño firmó una gran actuación, acumulando de nuevo unos cuantos kilómetros y poniéndole manos, corazón y cabeza al asunto. Otra gran actuación que confirma a Carlos Sáinz Jr. como uno de los candidatos a correr en una escudería puntera en los siguientes años. Eso si no se cumplen los rumores de compra de Scuderia Toro Rosso por Renault, para volver a tener un equipo oficial en la F1. Quizá sería el mejor seguro para Carlos Sáinz Jr., que si no obtiene resultados, podría salir del equipo al no tener un patrocinador que le apoye económicamente.

Williams se desinfla

Después de haber visto cómo eran los únicos que ponían contra las cuerdas (sí, ya, estoy exagerando) a los Mercedes AMG Petronas el año pasado, los chicos de Williams Martini Racing han caído en rendimiento, dejándose adelantar por Scuderia Ferrari.

El accidente de Valteri Bottas en el último Gran Premio pudo tener algo que ver con la bajada de rendimiento de los coches de Grove. Sin embargo, tampoco Felipe Massa estuvo a la altura de las circunstancias. Según se comenta, el rediseño del morro que han tenido que realizar para la presente temporada, les ha lastrado muchísimo, teniendo que realizar un reajuste aerodinámico masivo que parece haberles perjudicado. Aún así, no están lejos y si yo estuviera en Scuderia Ferrari no dejaría de mirar por el retrovisor, por lo que pudiera pasar. No son nuevos en este negocio, no son tampoco ingenuos. Saben hacer muy buenos coches y podrían dar la sorpresa cuando uno menos lo espera.

Roberto Merhi termina en su Manor

Aunque parezca increíble después de lo vivido en Australia, Roberto Merhi consiguió cruzar la bandera a cuadros subido sobre su renqueante montura. Una decimoquinta posición que nunca viene mal, pero teniendo en cuenta que sólo corren veinte coches y se retiraron cinco, quedar el último parece un mal premio.

Sin embargo, hay que tener en cuenta de qué estamos hablando. Estamos hablando de un equipo que estuvo abocado a la desaparición a finales de la temporada pasada, que viene de una debacle de dinero y resultados desde el año 2010 y que no ha podido probar nada de nada durante el invierno por todas las dudas generadas sobre su participación en el mundial. Si tomamos esto en consideración, lo que el piloto alicantino consiguió ayer fue toda una victoria. 

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