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lunes, 23 de marzo de 2015

Gran Premio de Malasia 2015. Sobre la polémica correréis.

SepangGran Premio de Malasia 2015
CIRCUITO: Sepang (Kuala Lumpur, Malasia)
LONGITUD: 5.543 km
NÚMERO DE VUELTAS: 56 (310.408 km en total)
CURVAS: 15 (5 a izquierdas, 10 a derechas)
COMPUESTOS: Medios /duros
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Alta

Segunda entrega del año. Este año, además del calor asfixiante del circuito malayo, tenemos caliente el Gran Premio por varias cosas: el regreso de Fernando Alonso, el lío con los flujos de combustible de Scuderia Ferrari y Mercedes AMG Petronas... y porque lo de Sauber Ferrari y Van der Garde se ha enfriado, si no, tendríamos otro punto donde mirar que no fuera al asfalto. Pero colmo lo que nos interesa a nosotros no es otra cosa sino lo que ocurra en la pista, vamos a recuperar la cordura y a hablar de lo que nos interesa.


Un poco de historia.

El circuito malayo ya ha entrado en la adolescencia. Su diseño es de los más modernos del campeonato y es de los circuitos mejor equipados de la temporada. Herman Tilke, quien acertó en el trazado, falló en su ubicación. Colocar un circuito sobre un terreno pantanoso no parece la mejor idea, y de ello da fe el hecho de que el asfalto parece haberse ido hundiendo poco a poco durante sus trece ediciones. Ya talludito, se ha convertido en uno de los circuitos más atractivos, tanto para los pilotos como para los espectadores.

Lo más reseñable de Sepang es, sin duda, su cambiante climatología. Puede hacer un sol de justicia en un instante y al siguiente desatarse una tormenta tropical.

Un momento memorable en Sepang que todos tendréis en la memoria fue el GP de 1999, cuando Michael Schumacher consiguió la pole de la carrera inaugural tras haberse roto una pierna en Gran Bretaña ese mismo año. Durante la carrera, su compañero en Scuderia Ferrari entonces, Eddie Irvine, le sobrepasó en la vuelta cuatro. Volvió a dejarle pasar tras el juego de boxes, pero los dos fueron descalificados por irregularidades en los deflectores del coche, dejando el título de aquel año en manos de Mika Hakkinen.

El circuito.
Perfil SepangSepang se corre en sentido horario y es un circuito en el que el equilibrio entre aerodinámica, velocidad y frenada es muy delicado. La vuelta comienza en la larguísima recta de salida, hacia una pequeña horquilla de más de 180º en la curva 1 que desembocará en otra curva lenta. Tras esa especie de chicane cerradísima se enlaza con una curva larga y abierta que dará a una falsa recta para cerrar el primer parcial.

Desde ahí, el circuito pasa a la curva número cuatro, de unos 90º, que desemboca en una sucesión de curvas de velocidades medias cuya mayor dificultad está en la horquilla de la curva número 9, tras haber pasado la "S" de las 5-6 t las esquinas de la 7 y 8. Se abre de nuevo la trazada entre las curvas 10 y 11 y se llega así al final del segundo parcial.

Se entra ahora en la parte final del circuito, enlazando tres curvas bastante rápidas (de la 12 a la 14) para pasar a la recta de atrás, una recta casi paralela a la de meta que acaba en una terrible horquilla en la que los coches tendrán que reducir para acabar, de nuevo, en la recta de meta, completando así el sector más lento del circuito, a pesar de la recta que acabamos de comentar.

Condiciones mecánicas.
Tenemos neumáticos que son dos segundos más rápidos, pero en lo general, son más duros y su degradación parece ser un problema del pasado para los equipos. Malasia supondrá el debut de los neumáticos duros, de banda naranja, sobre el asfalto del mundial. Aunque seguramente no lo harán hasta el mismo día de la carrera, ya que se esperan lluvias para los entrenamientos libres y la clasificación, por lo que los equipos podrán probarlos muy poco. Así que habrá que fijarse, sobre todo, en los intermedios y los de lluvia extrema.

Si algún equipo tiene problemas mecánicos (exceptuando a los atrasados chicos de McLaren-Honda) será por el calor. La disipación será una de los puntos a tratar más cuidadosamente, porque puede suponer el fin dela vida de un propulsor y los fabricantes no andan demasiado holgados este año. Y algunos ya han quemado un motor, con lo que tendrán que ser aún más cuidadosos.

Sepang es también una pista dura para los frenos. Sus curvas lentas, situadas al final de sendas rectas, provocan que el freno, que ya sufre por la temperatura del asfalto, se sobrecaliente más, perdiendo eficacia. Va a ser un fin de semana muy duro para los discos de cerámica, pues.

La carrera.
Será difícil aventurar nada si la FIA consigue determinar los problemas con el flujo de combustible. Según la federación, los propulsores de Mercedes y Ferrari usan un truco, un reflujo de combustible, de forma que pueden inyectarlo en los motores a mayor presión y conseguir con ello una mayor entrega de potencia. Un 'bypass' a la norma, que establece un límite de flujo que ya hemos visto cómo puede causar una descalificación (recordemos el caso de Daniel Ricciardo en Albert Park, el año pasado). 

Por otro lado, todos los ojos estarán puestos en Fernando Alonso y su regreso tras el accidente sufrido durante los entrenamientos de Montmeló. Por recomendación de los médicos, el piloto asturiano se perdió el Gran Premio de Australia, puesto que tras una conmoción, se recomienda una espera mínima de 30 días. Si hubiera otro golpe similar, el resultado podría ser fatal. Así, el piloto de McLaren-Honda decidió esperar a este fin de semana para recuperar su volante. Ahora, habrá que comprobar qué es lo que puede hacer el piloto con la herramienta que le han puesto en la pista.

Aunque este fin de semana arranquen los veinte monoplazas, las miradas estarán, sobre todo, fuera.

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