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martes, 14 de abril de 2015

Gran Premio de Bahrein 2015. A las puertas de Europa.

Sakhir
Gran Premio de Bahrein 2015


CIRCUITO: Bahrain International Circuit (Sakhir, Bahrein)
LONGITUD: 5.412 km.
NÚMERO DE VUELTAS: 57
CURVAS: 15 (10 a derechas, 5 a izquierdas).
COMPUESTOS: Blando/medio.
DEGRADACIÓN DE FRENOS: medio/bajo.

Cuando el año pasado empezábamos a ver que el mundial se convertiría en un tiovivo, los chicos de Mercedes AMG Petronas nos ofrecieron un espectáculo más que digno, pudiendo ver cómo los dos coches se batían el cobre mientras los demás sólo podían mirar. Este año parece que por fin Scuderia Ferrari se suma a la fiesta. Pero si vamos a las tres carreras anteriores, tampoco podemos afirmar que el que los coches rojos se hayan recuperado significativamente, nos ofrece un mayor espectáculo. Llevamos tres carreras de puro tiovivo. Esperamos tener algo más en Bahrein, ahora que se acerca la temporada Europea.

Un poco de historia

En el año 2002 comenzaría la construcción de este circuito en medio del desierto. Dos años más tarde, en un evento que sería calificado por la FIA como mejor evento del calendario, se estrenaría en el mundial. No sería otro más que el káiser, Michael Schumacher, quien se apuntara la victoria en aquella carrera inaugural, que también sería la primera carrera de Formula 1 en Oriente Medio.

En los doce años que han transcurrido desde su estreno en el calendario, sólo se ha suspendido en una ocasión, en el año 2011, debido a los disturbios ocurridos durante la llamada Primavera Árabe. Tradicionalmente, el Gran Premio de Bahrein era el tercero del año, pero para no coincidir con los juegos de la Commonwealth en Australia, se colocó como Gran Premio de apertura. Los sucesos de 2011 que obligaron a su suspensión le devolveron a su tercer lugar. Este año se ha desplazado un puesto, siendo el cuarto a celebrarse, en un intento de racionalizar el calendario. En 2014, el Gran Premio se corrió bajo luz artificial, aumentando el atractivo de un circuito que figura entre los más bellos de ver y entre los favoritos de los pilotos.

En los diez eventos realizados sobre su asfalto, sólo seis pilotos han conseguido ganar. Schumacher (2004), Fernando Alonso (2005, 2006, 2010), Felipe Massa (2007, 2008), Jenson Button (2009), Sebastian Vettel (2012, 2013) y Lewis Hamilton (2014) son esos hombres. El español, además, es el piloto que más veces lo ha ganado. Además, hay que añadir que la carrera de 2010 usó una configuración más larga, de más de seis kilómetros, recuperándose la configuración tradicional en 2011, aunque no llegó a celebrarse.

El circuito

Perfil Sakhir
El circuito de Sakhir se corre en sentido horario y se caracteriza por ser un circuito rápido y con enormes escapatorias que han sido muy criticadas por los aficionados, los pilotos y los equipos cuando alguien las utiliza para adelantar, aunque no esté permitido, claro. El primer sector comienza con una recta de salida larguísima y se llega a una primera curva lenta, corta y que se abre a una segunda mucho más abierta, que enlaza enseguida con la curva 3 y que desemboca en una larga recta hasta llegar a la curva 4, cerrada y más lenta aún que da a la sucesión 5-6-7, acabando el primer parcial justo antes de ellas.


Dicha sucesión de curvas da de lleno hacia una corta recta que lleva a la curva 8, también muy cerrada. Las curvas 9 y 10 se enlazan muy seguidas, trazándose como una sola y dando lugar a una recta larga y paralela a la de salida. En su final, están las amplias 11 y 12, que nos dan cierre a este segundo parcial más corto.

El último parcial tiene tres curvas rápidas, la 13 y la 14-15, que se toma como una sola, enlazadas por otra interminable recta donde poder poner a prueba la aceleración y punta de los monoplazas. La curva 15 se toma sobre los pianos para poder salir con el mayor agarre posible hacia la recta de meta.

Condiciones mecánicas

El desierto volverá a poner a prueba la fiabilidad de las unidades de potencia, pues las temperaturas elevadas serán un problema para aquellas escuderías que tengan sistemas de refrigeración poco eficientes. Otro problema que pondrá a prueba a los bólidos de 2015 será el viento. Ya hemos visto imágenes de verdaderas tormentas de arena alrededor del circuito, que lo llenan de arena, reduciendo el agarre de los neumáticos al asfalto. 

Las gomas serán otro problema a añadir. Aunque los compuestos de este año en general son más resistentes, su comportamiento en el intenso calor podría jugar a favor de aquellos equipos que los traten mejor. Copiando la selección del año pasado, Pirelli vuelve a llevar los compuestos blando y medio a Sakhir. 

Los frenos no van a sufrir mucho. Es un circuito rápido, con curvas de velocidad media y alta en el que las frenadas deben ser eficaces, pero no brutales. Sí será muy importante el balance del coche y la dureza de las suspensiones, pues el enigma de los neumáticos va a dar quebraderos de cabeza a más de uno.

La carrera

Aunque no ponemos muchas esperanzas en ello, la carrera de Bahrein podría ser la reedición de 2014 en cuanto a la pelea entre los pilotos de Mercedes AMG Petronas. Las amargas quejas de Nico Rosberg le han valido la respuesta de su compañero, que le dijo ayer que "debería haber sido más agresivo". Quizá esto le ponga las pilas al alemán, pero Wolff ya ha dejado claro que lo primero es el equipo. Y tras lo sucedido en Spa el año pasado, en Mercedes AMG Petronas no van a aguantar memeces.

Así que volveremos a poner nuestra atención atrás, donde el progreso de McLaren Honda podría apretar la zona media de la tabla, poniendo en jaque a equipos que han empezado fuerte, ocupando el nicho que ocupaban los de Woking este año. Con la moral alta por la nueva fiabilidad encontrada, querrán dar carpetazo a este capítulo, intentando salir de Sakhir con la mayor parte de las heridas restañadas. Así, podrían peligrar los equipos con motores Renault, de quienes estuvieron tan cerca ya en Shanghai y quizá alguno de los Mercedes, como los Sahara Force India.

Sólo nos queda cerrar esta previa deseando que Scuderia Ferrari ofrezca algo de pelea por arriba para que el espectáculo regrese. 

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