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lunes, 20 de abril de 2015

Gran Premio de Bahrein 2015. Reedición del 2014.

Sakhir
Gran Premio de Bahrein 2015
CIRCUITO: Bahrain International Circuit (Sakhir, Bahrein)
LONGITUD: 5.412 km.
NÚMERO DE VUELTAS: 57
CURVAS: 15 (10 a derechas, 5 a izquierdas).
COMPUESTOS: Blando/medio.
DEGRADACIÓN DE FRENOS: medio/bajo.

Casi no podemos ni creerlo. Después de haberlo deseado, por fin hemos encontrado una carrera con emoción por todas partes. Por delante, la lucha entre Scuderia Ferrari y Mercedes AMG Petronas ha puesto picante al campeonato. La recuperación de Kimi Räikkonen, que parece haberse reencontrado consigo mismo también es algo a tener en cuenta. Esta carrera además, ha puesto de manifiesto que los todopoderosos hombres de Brackley también pueden fallar. Por detrás, Scuderia Toro Rosso, que había empezado muy bien, se va desinflando poco a poco. Y en McLaren Honda, una de cal y otra de arena. Fernando Alonso casi entra en los puntos, con partes de la carrera con mucho ritmo y partes muy flojas; y Jenson Button, con problemas todo el fin de semana, se queda sin correr siquiera.

Aprietan en Maranello

Ayer quizá despejaron toda sombra de duda acerca de su potencial para 2015, después de que la carrera de China convirtiera en un espejismo lo visto en Malasia. Pero durante todo el fin de semana en el desierto, Scuderia Ferrari ha podido desatar todo el potencial del SF15T. Ya durante los entrenos libres demostraron tener ritmo de carrera, el mejor de todo el paddock en algunas ocasiones y así lo hicieron valer durante la carrera, en la que fueron la sombra de los Mercedes AMG Petronas durante las 57 vueltas de la misma. Scuderia Ferrari apretó los dientes y les puso las cosas difíciles a los chicos de la marca de la estrella.

Durante toda la carrera, Sebastian Vettel y Kimi Räikkonen apretaron las tuercas a Lewis Hamilton y Nico Rosberg. El inglés estuvo mucho más constante, pero ROSBERG falló varias veces. No sólo eso, sino que el empuje de los italianos hizo forzar mucho más la mecánica de las flechas plateadas y acabaron con problemas de frenos, dejando el camino libre a Kimi Räikkonen, que vuelve al podio después de muchas y muchas carreras. Sebastian Vettel cometió un error y rompió su alerón delantero al irse largo en la última curva y besar la grava, pero luchó hasta el final para conquistarle el sitio a Nico Rosberg. Sólo un brillante Valteri Bottas, manteniendo su Williams Martini Racing por delante, luchando como un campeón, frustró sus aspiraciones.

Cabalgada espectacular de Räikkonen

Señores, no sé si Kimi Räikkonen habrá vuelto, pero desde luego ayer dijo bien alto y bien claro que aún seguía en este negocio. Saliendo cuarto, adelantó a Nico Rosberg en los primeros compases de la carrera, aunque luego volvió a ocupar la cuarta plaza durante bastante tiempo.

Se guardó un juego de neumáticos blandos para el final, para cuando los demás montarían el medio. Con el depósito vacío y el Scuderia Ferrari a pleno rendimiento, los tiempos del finlandés empezaron a caer vertiginosamente. Cada vuelta le recortaba un segundo o más a los Mercedes AMG Petronas. Sebastian Vettel fallaba, se salía y caía a la quinta posición. Y Kimi Räikkonen apretó. Poco a poco se fue acercando a Nico Rosberg, al que al final puso nervioso y también falló. Al ferrarista se le abría el mundo demasiado tarde: ya no podría alcanzar a Lewis Hamilton, pero su vuelta al podio no pudo ser más espectacular.

Rosberg está nervioso

Basta ver cómo falló ayer el alemán sobre la pista de Sakhir para darse cuenta de que no está en su mejor momento. Salidas de pista y salidas de todo fueron trufando su carrera. Incluso una en la que, en la recta de meta, pasó rondando el muro, casi saliéndose fuera de la pista para recuperar una posición, cruzando el coche casi para salir escopeteado.

Pero su propio equipo le hizo luz de gas. Cuando Sebastian Vettel hizo su segunda parada, Mercedes AMG Petronas decidió hacer entrar a Lewis Hamilton antes que a él, con la consecuencia de perder la posición con el de Scuderia Ferrari. Y es que a Nico Rosberg aún le debe doler mucho que le dejaran de lado en 2014 y le impidieran competir con Lewis Hamilton. Este año, tras sus quejas de China, su compañero le espetó que hablara en la pista y no en fuera. Y ayer, que era cuando iba a hablar, desde su propio equipo le hacían perder la posición. Y esto tiene que dejarte la moral bastante baja.

Esperemos que el alemán sea capaz de levantar cabeza.

Toro Rosso se va quedando atrás

Tras haber empezado de forma muy prometedora, Carlos Sáinz Jr. y Max Verstappen, a pesar de que cumplen con resultados (recordemos que SAINZ entró en Q3 y clasificó noveno), el Scuderia Toro Rosso se desinfla. Quizá por el motor Renault que tantos problemas está dando a sus hermanos mayores.

Y es que ayer ambos rookies se quedaron fuera por problemas técnicos. A pesar de haber entendido bastante mejor que sus hermanos mayores el motor Renault y sacarle mayor partido al mismo, los problemas de fiabilidad del propulsor francés también les están afectando. Ayer, los pilotos de Red Bull Racing conseguían puntuar con sus dos coches, mientras que Carlos Sáinz Jr. y Max Verstappen quedaban fuera de los puntos por segunda carrera consecutiva. Y es que cuando se tiene un motor tan endeble, que funcione o no se converte en una verdadera lotería.

McLaren, cara y cruz

Cruz para el pobre Jenson Button, que ha pasado más tiempo sentado en un sofá que sobre el asiento de su MP4-30 este fin de semana. Desde la sesión de FP1 del viernes, su motor daba lecturas erróneas, fallos en sensores, datos falsos... Apenas dio tres vueltas ese día. El sábado también tuvo problemas: ni llegó a clasificar al sufrir una avería en la Q1. Y, por si fuera poco, el domingo tampoco pudo salir. Sus mecánicos detectaron una avería irreparable en su coche y decidían, veinte minutos antes de que se apagara el semáforo, que no querían arriesgar la unidad de potencia y se quedaban en el box.

Cara para Fernando Alonso, que dio la pelea. Metió el coche en la Q2, clasificó 14º, quedando por encima de un Red Bull Racing (el de Danyil Kvyat, que cayó en Q1). Dio la pelea en carrera, desdoblándose de Kimi Räikkonen al poco tiempo de que éste le doblara. Y se quedó en la 11ª posición, a tres segundos de puntuar, debido a un fallo de estrategia de Felipe Massa, que quiso mantenerse en pista con unos medios tan gastados que incluso el McLaren Honda le iba comiendo terreno. Un fin de semana memorable para un equipo en horas bajas.

Tanto Boullier como Fernando Alonso han anunciado una gran actualización para el próximo Gran Premio, en Barcelona dentro de tres semanas. El piloto, optimista, ha anunciado que a partir de entonces estarán en Q3 con regularidad. Y nosotros pensamos que peca de demasiado optimista. Aunque, con el camino que han llevado, igual hasta es posible.

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