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lunes, 13 de abril de 2015

Gran Premio de China 2015. La diversión vive en la cola

ShanghaiGran Premio de China 2015
CIRCUITO: Shanghai (Jiading, China)
LONGITUD: 5.451 km
NÚMERO DE VUELTAS: 56 (305.066 km en total)
CURVAS: 16 (7 a izquierdas, 9 a derechas)
COMPUESTOS: Blandos/medios
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Media

Una vez más, la carrera de ayer nos dejó fríos una vez más. Los coches se ordenaron muy pronto por equipos y casi terminaron así, tras barajarse en las entradas a boxes. Sebastian Vettel se impuso a Scuderia Ferrari y Williams Martini Racing quedó justo detrás. No hay sorpresas, no hay un horizonte de cambio. Y, una vez más, lo mejor de la carrera se dio por detrás: trompo de Carlos Sáinz Jr y fallo en su carrera; McLaren-Honda peleando con los Sahara Force India, Lotus F1 Team e incluso los Red Bull Racing al inicio de la carrera; los dos Manor Marussia acabando por fin en 2015 (igual que McLaren-Honda, ojo). Llevamos tres carreras y esto huele a otro mundial de cierto aburrimiento.
Las escuderías se ordenan

Casi es definitivo, aunque si el progreso sigue del lado de Scuderia Ferrari, la situación podría cambiar. Las tres primeras carreras del mundial nos muestran un dominio exclusivo de los coches de la marca de la estrella. A pesar de la victoria de Sebastian Vettel en Malasia, los chicos de Toto Wolff aún no se han bajado del cajón y ayer volvieron a firmar un doblete. Por detrás, Kimi Räikkonen parece haberse rehecho de los problemas de 2014 (si bien gracias al SF15T, claro) y los pilotos de Williams Martini Racing, que han perdido fuelle, siguiéndole. 

Kimi Räikkonen pasó todo 2014 navegando por el desierto, sólo, peleándose con un coche que coleaba y cabeceaba muchísimo, altamente inestable. El desarrollo del SF15T ha parido un coche bien equilibrado y bueno para pilotar. Esto le ha dado al finlandés una confianza que parecía haber perdido y le ha puesto de nuevo en la picota. Todo lo contrario parece haber ocurrido en Grove, donde Felipe Massa y Valteri Bottas , aunque siguen en la parte alta de la tabla, han perdido la estela de los Mercedes AMG Petronas, Los cambios aerodinámicos parecen haberles afectado más de lo previsto y ahora tienen que morder el polvo que la estela de Scuderia Ferrari va levantando.

Este es el escenario actual. Y no parece que vaya a cambiar en próximas jornadas. Desde luego, no para Bahrein, el próximo domingo. Aunque la escala hacia Europa podría poner muchas más evoluciones en la pista, Mercedes AMG Petronas no está parada y la oportunidad de cerrar el hueco podría haberse dejado pasar. Mucho me temo que las cosas seguirán así este 2015.

Rosberg comienza a quejarse

Tras la carrera de ayer, Nico Rosberg se quejó amargamente. Durante el segundo stint de la carrera, su compañero, Lewis Hamilton, comenzó a rodar a un ritmo más lento de lo debido. No queriendo tener problemas, el alemán aflojó, lo que provocó que Sebastian Vettel se acercara por detrás antes de la segunda parada. Por la radio, Nico Rosberg pedía que le dijeran a Lewis Hamilton que acelerara. Veía cómo sus opciones se diluían mientras intentaba mantener al ferrarista por detrás. Y es que a Scuderia Ferrari podría valerle adelantar la parada del tetracampeón para escalar un puesto en el podio.

Afortunadamente, en Mercedes AMG Petronas decidieron parar a Nico Rosberg antes que a Lewis Hamilton, cubriendo bien la posición con FERRARI. Pero en ese momento, el inglés decidió poner sobre el asfalto toda la potencia de su híbrido y su compañero, que se las prometía muy felices cerrando el gap que tenía con el líder de la carrera, se vio con una distancia aún mayor que la que tenía antes de entrar en boxes. Y esto provocó nuevas quejas en Nico Rosberg.

En rueda de prensa, el alemán, serio como un ajo, confesó estar frustrado. Si Lewis Hamilton hubiera corrido más, quizá él podría haber apretado algo más y haber presentado pelea. Pero el inglés hizo gala de una pillería y una inteligencia de carrera que no mostró Nico Rosberg, lo que le permitió llevarse el gato al agua. En Mercedes AMG Petronas ya han dicho que Lewis Hamilton hizo lo correcto. 

El alemán se queda solo.

Por fin Manor y McLaren terminan una carrera

Ninguno de los dos puntuó. Ni tampoco se esperaba que lo hicieran. Pero por fin consiguieron terminar con los dos coches en la bandera a cuadros. Los cuatro pilotos conseguían llevar a sus mermadas monturas a la meta, aún con problemas en algún caso, como es el de Jenson Button, que tuvo un toque con Pastor Maldonado, que sí que se quedó fuera.

En el caso de Manor Marussia, supone un avance más que enorme. Tras no haber probado nada en toda la pretemporada (incluso menos que McLaren Honda), y haber corrido sólo con un coche en Malasia y ninguno en Australia, cruzar la bandera a cuadros con las ocho ruedas es un gran logro. Mucho más si tenemos en cuenta la inexperiencia de los dos pilotos que conducen estos bólidos que llevan más de un año de retraso.

Eso no desmerece tampoco la progresión del McLaren Honda. De no terminar en Malasia han pasado a terminar 12 y 13, aunque Jenson Button acabara sancionado por el toque con Pastor Maldonado. Han reducido la diferencia con los de arriba de los 3,7 segundos a poco más de 2,0. Y su ritmo en carrera no es malo. Les ha llevado a disputarles posiciones a Daniel Ricciardo y Danyil Kvyat, por errores de estos y fallos de su motor, pero les pusieron pelea. E incluso a un coche motorizado por Mercedes, como fue el Lotus F1 Team de Pastor Maldonado. Jenson Button se encargó de ponerle las cosas difíciles y Fernando Alonsose acercó por detrás como un rayo. Si Jenson Button pasaba a Pastor Maldonado, se auguraba una pelea al final entre los dos Jenson Button, pero el inglés tocó por detrás al venezolano, sacando a los dos coches de la pista y dejando a Fernando Alonso solo en la pelea.

Toro Rosso pincha

Tras el prometedor inicio de temporada de los de Faenza, ayer sus dos coches acabaron fuera de los puntos. El primero, Carlos Sáinz Jr., que falló en la salida. Demasiado gas, una curva traicionera y su coche se fue de atrás, sacándole de la pista en un trompo y dejándole último. No pudo hacer más que decirles a sus ingenieros: "no me habléis en las curvas, por favor", e intentar arreglar el desaguisado. Pero por más que lo intentó, no consiguió mejorar el 14º puesto, aunque la sanción de Jenson Button le dejara en el 13º al final.

El que sí hizo una gran carrera fue Max Verstappen. El joven holandés, en el que no confiábamos cuando nos enteramos de su fichaje, el agosto pasado, ha demostrado lo que nos equívocábamos con él. Ha sabido hacer valer su talento, con varios adelantamientos de campeón sobre la pista china. Gracias a que Scuderia Toro Rosso ha entendido mucho mejor que su hermano mayor el motor Renault, ha recibido un coche al que se ha adaptado perfectamente y al que ha sabido sacarle mucho rendimiento, mejorando incluso a Vergne, con quien le comparábamos en la publicación de agosto. El piloto, de 17 años, nos ha cerrado la boca a muchos que no confiábamos en que tuviera la frialdad suficiente para subirse a un Formula 1, demostrando que Marko no se ha confundido con él. Es una lástima que su motor desfalleciera. 

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