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Gran Premio de China 2015
CIRCUITO: Shanghai (Jiading, China)
LONGITUD: 5.451 km
NÚMERO DE VUELTAS: 56 (305.066 km en total)
CURVAS: 16 (7 a izquierdas, 9 a derechas)
COMPUESTOS: Blandos/medios
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Media
Las escuderías se ordenan
CIRCUITO: Shanghai (Jiading, China)
LONGITUD: 5.451 km
NÚMERO DE VUELTAS: 56 (305.066 km en total)
CURVAS: 16 (7 a izquierdas, 9 a derechas)
COMPUESTOS: Blandos/medios
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Media
Una vez más, la carrera de ayer nos dejó fríos una vez más. Los coches se ordenaron muy pronto por equipos y casi terminaron así, tras barajarse en las entradas a boxes. se impuso a y quedó justo detrás. No hay sorpresas, no hay un horizonte de cambio. Y, una vez más, lo mejor de la carrera se dio por detrás: trompo de y fallo en su carrera; peleando con los , e incluso los al inicio de la carrera; los dos acabando por fin en 2015 (igual que , ojo). Llevamos tres carreras y esto huele a otro mundial de cierto aburrimiento.
Casi es definitivo, aunque si el progreso sigue del lado de , la situación podría cambiar. Las tres primeras carreras del mundial nos muestran un dominio exclusivo de los coches de la marca de la estrella. A pesar de la victoria de en Malasia, los chicos de Toto Wolff aún no se han bajado del cajón y ayer volvieron a firmar un doblete. Por detrás, parece haberse rehecho de los problemas de 2014 (si bien gracias al SF15T, claro) y los pilotos de , que han perdido fuelle, siguiéndole.
pasó todo 2014 navegando por el desierto, sólo, peleándose con un coche que coleaba y cabeceaba muchísimo, altamente inestable. El desarrollo del SF15T ha parido un coche bien equilibrado y bueno para pilotar. Esto le ha dado al finlandés una confianza que parecía haber perdido y le ha puesto de nuevo en la picota. Todo lo contrario parece haber ocurrido en Grove, donde y , aunque siguen en la parte alta de la tabla, han perdido la estela de los , Los cambios aerodinámicos parecen haberles afectado más de lo previsto y ahora tienen que morder el polvo que la estela de va levantando.
Este es el escenario actual. Y no parece que vaya a cambiar en próximas jornadas. Desde luego, no para Bahrein, el próximo domingo. Aunque la escala hacia Europa podría poner muchas más evoluciones en la pista, no está parada y la oportunidad de cerrar el hueco podría haberse dejado pasar. Mucho me temo que las cosas seguirán así este 2015.
Rosberg comienza a quejarse
Tras la carrera de ayer, se quejó amargamente. Durante el segundo stint de la carrera, su compañero, , comenzó a rodar a un ritmo más lento de lo debido. No queriendo tener problemas, el alemán aflojó, lo que provocó que se acercara por detrás antes de la segunda parada. Por la radio, pedía que le dijeran a que acelerara. Veía cómo sus opciones se diluían mientras intentaba mantener al ferrarista por detrás. Y es que a podría valerle adelantar la parada del tetracampeón para escalar un puesto en el podio.
Afortunadamente, en decidieron parar a antes que a , cubriendo bien la posición con FERRARI. Pero en ese momento, el inglés decidió poner sobre el asfalto toda la potencia de su híbrido y su compañero, que se las prometía muy felices cerrando el gap que tenía con el líder de la carrera, se vio con una distancia aún mayor que la que tenía antes de entrar en boxes. Y esto provocó nuevas quejas en .
En rueda de prensa, el alemán, serio como un ajo, confesó estar frustrado. Si hubiera corrido más, quizá él podría haber apretado algo más y haber presentado pelea. Pero el inglés hizo gala de una pillería y una inteligencia de carrera que no mostró , lo que le permitió llevarse el gato al agua. En ya han dicho que hizo lo correcto.
El alemán se queda solo.
Por fin Manor y McLaren terminan una carrera
Ninguno de los dos puntuó. Ni tampoco se esperaba que lo hicieran. Pero por fin consiguieron terminar con los dos coches en la bandera a cuadros. Los cuatro pilotos conseguían llevar a sus mermadas monturas a la meta, aún con problemas en algún caso, como es el de , que tuvo un toque con , que sí que se quedó fuera.
En el caso de , supone un avance más que enorme. Tras no haber probado nada en toda la pretemporada (incluso menos que ), y haber corrido sólo con un coche en Malasia y ninguno en Australia, cruzar la bandera a cuadros con las ocho ruedas es un gran logro. Mucho más si tenemos en cuenta la inexperiencia de los dos pilotos que conducen estos bólidos que llevan más de un año de retraso.
Eso no desmerece tampoco la progresión del . De no terminar en Malasia han pasado a terminar 12 y 13, aunque acabara sancionado por el toque con . Han reducido la diferencia con los de arriba de los 3,7 segundos a poco más de 2,0. Y su ritmo en carrera no es malo. Les ha llevado a disputarles posiciones a y , por errores de estos y fallos de su motor, pero les pusieron pelea. E incluso a un coche motorizado por Mercedes, como fue el de . se encargó de ponerle las cosas difíciles y se acercó por detrás como un rayo. Si pasaba a , se auguraba una pelea al final entre los dos , pero el inglés tocó por detrás al venezolano, sacando a los dos coches de la pista y dejando a solo en la pelea.
Toro Rosso pincha
Tras el prometedor inicio de temporada de los de Faenza, ayer sus dos coches acabaron fuera de los puntos. El primero, , que falló en la salida. Demasiado gas, una curva traicionera y su coche se fue de atrás, sacándole de la pista en un trompo y dejándole último. No pudo hacer más que decirles a sus ingenieros: "no me habléis en las curvas, por favor", e intentar arreglar el desaguisado. Pero por más que lo intentó, no consiguió mejorar el 14º puesto, aunque la sanción de le dejara en el 13º al final.
El que sí hizo una gran carrera fue . El joven holandés, en el que no confiábamos cuando nos enteramos de su fichaje, el agosto pasado, ha demostrado lo que nos equívocábamos con él. Ha sabido hacer valer su talento, con varios adelantamientos de campeón sobre la pista china. Gracias a que ha entendido mucho mejor que su hermano mayor el motor Renault, ha recibido un coche al que se ha adaptado perfectamente y al que ha sabido sacarle mucho rendimiento, mejorando incluso a Vergne, con quien le comparábamos en la publicación de agosto. El piloto, de 17 años, nos ha cerrado la boca a muchos que no confiábamos en que tuviera la frialdad suficiente para subirse a un Formula 1, demostrando que Marko no se ha confundido con él. Es una lástima que su motor desfalleciera.
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