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lunes, 4 de mayo de 2015

Gran Premio de España 2015. Regreso a casa.

MontmelóGran Premio de España 2015.
CIRCUITO: Montmeló (Barcelona, España)
LONGITUD: 4.655 km.
Nº DE VUELTAS: 66 (397.104 km en total).
CURVAS: 16 (9 a derechas, 7 a izquierdas).
COMPUESTOS: Duro y blando.
DESGASTE DE FRENO: bajo-medio.


Tras una primera parte de la temporada en tierras asiáticas, el Gran Circo vuelve a Europa, a su casa. La temporada europea comienza, como en los últimos años, en España, en el circuito de Montmeló. Todos los equipos han prometido traer muchísimas mejoras para esta primera carrera en el Viejo Continente y el paddock huele a promesas y a ilusión de nuevos triunfos. Pero ojo, que aquí nadie se ha quedado quieto y todos traerán grandes novedades, esperando arañar alguna ventaja respecto a quien tiene por detrás.

Un poco de historia
El circuito de Montmeló se construye en España para sustituir a los antiguos circuitos de Montjuic, Jarama y Jerez, que se estaban quedando obsoletos en lo que a seguridad se refiere. Coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, la pista de Montmeló se comenzó a construir en 1990, año del último Gran Premio de España de Formula 1 celebrado en Jerez. Su finalización, antes de acabar el año, llevó a la organización del mundial a desplazar el GP a esta pista catalana en 1991, año desde el que se celebra el evento en Montmeló.

Como circuito, es uno de los que los pilotos conocen mejor. Siendo sede de varias sesiones de entrenamientos de invierno, el asfalto de Montmeló es viejo amigo de la mayor parte de los pilotos de la parrilla, que podrían dar una vuelta cuasiperfecta con los ojos cerrados. Michael Schumacher ha ganado aquí hasta en seis ocasiones. Sólo Hakkinen fue capaz de ganarle aquí en un año en que ganó un mundial, en el año 2000.

El circuito
Perfil MontmelóVolvemos a los circuitos que se recorren en sentido horario. La recta de salida, una de las más largas del año, acaba en una esquina de 90ºC, la curva Elf, en la que se pasarán de unos 310 km/h a unos 140 km/h en la primera frenada. Esta curva va a desembocar en la curva Renault y la rápida curva número 3, una amplia barriga que se toma en sexta y a 280 km/h para terminar el primer parcial justo antes de la curva Repsol.

Comenzamos el segundo tramo de la pista en una semihorquilla, abierta, pero de velocidad media, en cuarta, que enlaza con una corta recta y la curva Seat. Se sale a la curva número 6, una vértice que une dos semirrectas y que dará a la esquina número 7 y la curva número 8, similar a la 6. Esta enlaza con la curva Campsa, que da a la recta de atrás y al fin del segundo parcial.

La curva número 10, la famosa de La Caixa, se cierra para dar paso al sector más revirado del circuito. La sucesión rápida de las curvas del Banc de Sabadell, Europcar, 14, 15 y New Holland hacen de este sector el más lento, entrándose en el a 190 km/h y saliéndose, antes de la New Holland a 213 km/h. Una vez pasada esta última curva, más amplia, el coche alcanzará los 260 km/h antes de pasar de nuevo por la recta de meta, en la que se pisará a fondo el acelerador para llegar de nuevo a Elf y a otra vuelta.

Condiciones mecánicas.

Habrá mucho, mucho que decir. Tras un parón de tres semanas para trasladar todo el Circo a Europa, los equipos han trabajado a destajo para traer novedades a Barcelona. Estamos seguros de que todos los equipos traerán muchas novedades, por lo que habrá que estar muy atento.


Montmeló es un circuito muy suave para las mecánicas, frenos y neumáticos de los coches. La goma que más sufrirá será la delantera izquierda que será, para muchos, determinante y limitante en algunos casos. En cuanto a frenos, los Brembo van a agradecer el "descanso" de Montmeló antes de ser torturados en Mónaco, donde sufrirán a base de bien.

Es el apartado motor donde quizá haya más dudas. Tras haber resistido bastante bien las temperaturas de un Bahrein descafeinado en este apartado (recordemos que se corrió mientras anochecía), Montmeló no debe ser un problema, pero también hay que tener en cuenta que el circuito español es muy ratonero, con pocas oportunidades de adelantamiento, y esto hace sufrir los motores, ruedas, etc. Veremos cómo terminan todos en este apartado, teniendo en cuenta que lo siguiente que toca es Mónaco.


La carrera

Montmeló es uno de esos circuitos que divide tus sentimientos. Por un lado, te encanta ver a los coches rugir en el circuito catalán, con las curvas ya familiares en la pantalla y los coches luchando por hacerse un sitio en la estrecha pista. Por otro, es un circuito ratonero y traidor, que da una ilusión al aficionado, pero realmente es un sitio aburrido, precisamente por la imposibilidad de adelantar.

Así, aunque las escuderías hayan traído muchas actualizaciones, quizá muchas de ellas no sirvan, puesto que no podremos verlas bien en acción hasta llegar a Gran Bretaña. Aún así, McLaren Honda es quien más espectativas ha creado, anunciando a bombo y platillo que su actualización para Barcelona sería muy importante y que les podría llevar a los puntos por primera vez en esta temporada. Esto podría ser factible, dada la progresión de los de Woking en tan sólo 4 carreras. Incluso han llegado a anunciar un cambio de librea.

Sin embargo, no deberán dormirse. Red Bull Racing y Lotus F1 Team también han anunciado paquetes agresivos y nuevos; por delante, Williams Martini Racing y Scuderia Ferrari han pasado las tres semanas muy liados para intentar coger a Mercedes AMG Petronas y evitar que se les escape. Y con todo este cóctel de novedades técnicas, sólo nos queda esperar a que se apaguen los semáforos y ver si los equipos han podido desarrollar completamente su potencial.

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