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lunes, 11 de mayo de 2015

Gran Premio de España 2015. Montmeló nunca decepciona.

MontmelóGran Premio de España 2015.
CIRCUITO: Montmeló (Barcelona, España)
LONGITUD: 4.655 km.
Nº DE VUELTAS: 66 (397.104 km en total).
CURVAS: 16 (9 a derechas, 7 a izquierdas).
COMPUESTOS: Medio/Duro.
DESGASTE DE FRENO: bajo-medio.


Y digo que nunca decepciona, porque el Circuit de Catalunya no ofrece nunca un Gran Premio excitante y divertido. Si se puede confiar en un circuito para ver una carrera aburrida ese es Hungaroring, sin duda, pero Montmeló se está postulando para ser un serio competidor en este sentido. Ni las estrategias, ni las paradas ni ningún otro factor pusieron mordiente en una carrera que se pasó de ridícula y no llegó a ninguna parte. La emoción la puso, una vez más, Scuderia Toro Rosso y sus rookies, incluyendo una dura pugna entre Carlos Sáinz Jr. y Danyil Kvyat que incluso conllevó una investigación. En Barcelona, una vez más, lo emocionante no estuvo en la pista.


Sáinz desatado

Nadie podía explicarse cómo en la clasificación del sábado Carlos Sáinz Jr. había dado con aquel quinto puesto en la parrilla de salida. El domingo se confirmó que era un misterio. No había velocidad punta, no había nada que rascar para el STR10 que conduce: su ritmo de carrera no era bueno. Tampoco el de su compañero. Salió mal y perdió posiciones bastante rápido. Pero Carlos Sáinz Jr. tiene muy claro que este año es de adaptación. Y tanto que se adaptó.

Siguió tranquilo, calmado, sin perder los nervios sobre el asfalto. Y aquella paciencia tuvo su premio. El joven madrileño empezó a apretar cuando los últimos compases de la carrera asaltaban el Gran Premio. Los de delante empezaban a doblarle, pero él aprovechó sus rebufos, sus luchas, para acercarse a sus rivales. Max Verstappen cayó primero. En una maniobra en la que el español brilló por encima de su compañero, le arrebató el último punto de la tarde. Pero eso no sería todo.

Porque en el horizonte comenzaba a aparecer Danyil Kvyat. Con clara falta de ritmo, el ruso se debió sorprender cuando vio a uno de sus hermanos pequeños por los retrovisores. Y Carlos Sáinz Jr. se preparó. Se preparó bien. Y en la última vuelta, en la primera curva tras la recta de meta, metió el coche. Danyil Kvyat se defendió en exceso y llegó a tocar al español que, con la ventaja cogida para la curva siguiente, tuvo que salirse fuera, ganando la posición. La FIA llamó a ambos a declarar y los dos coincidieron en que fue un lance de carrera, nada sancionable. La joven promesa arrancaba dos puntos a la ratonera de Barcelona y se iba contentísimo.

McLaren es un mar de dudas

A bombo y plantillo habían anunciado que el paquete que traían para Barcelona les iba a permitir dar un gran paso en su desarrollo. Los resultado de los pilotos parecen desmentirlo: Jenson Button se quejaba de que el coche no agarraba en la parte trasera y llegó a decir que bailaba cada vez que aceleraba; Fernando Alonso tuvo que abandonar por un problema con el freno: según dicen, una visera de otro piloto taponó la salida de refrigeración y el freno del MP4/30 se quemó. El hombre del gato delantero fue quien sufrió la avería.

Sin embargo, no hay que olvidar en qué posición estaba Fernando Alonso cuando abandonó: séptimo. Una entrada en el pit lane a cambiar los neumáticos le hubiera relegado de nuevo a la decimotercera o decimocuarta posición, pero todos los demás coches tenían programada una parada más, lo que le habría llevado, seguramente a la octava o novena posición, peleando con Carlos Sáinz Jr. por esos puntos (aunque no tenemos dudas de que el de Scuderia Toro Rosso se habría llevado más puntos de haber tenido que pelear con el de McLaren-Honda).

Así, la gran actualización se ha quedado en un pequeño paso adelante, pero es otro más. Uno que le acerca algo más a los puntos, que, estamos seguros, habrían sido los primeros de no haberse producido el abadono. Aunque tampoco podemos olvidar el comentario de Jenson Button tras el fiasco: no espero que McLaren puntúe en todo el año. Vaticinio pesimista que, visto lo visto, podría llegar a cumplirse.

En nuestras previsiones más optimistas, Austria es el Gran Premio en el que McLaren-Honda podrá empezar a medirse con asiduidad con los que entran en la Q3. Ayer vimos un atisbo. Esperemos que lo apuntalen.

Fiasco en Ferrari

Comentan las malas lenguas que, tras el anuncio de Charlie Whiting de que se iba a controlar con más rigor el flujo de gasolina, para evitar que se tomara ventaja de la regulación del flujo, lo de Scuderia Ferrari se ha ido al carajo. Mercedes AMG Petronas podría ser quien estuviera detrás de este endurecimiento de los controles, según se rumorea en el paddock, y habría enseñado a los técnicos de la FIA cómo puede hacerse la "trampa" con el flujo de combustible. Tras esta lección, la FIA estableció un límite de flujo que debía ser constante y estar entre 90 kg/h y 100 kg/h. 

Esto es lo que se comenta que está detrás de los 48 segundos que Nico Rosberg le endosó al mejor ScuderiaFerrari, el del alemán Sebastian Vettel. El paquete aerodinámico, las mejoras en piezas del motor e incluso la actualización del combustible que les habría servido Shell se quedaron en nada, pues los controles de la FIA habrían desmontado su estratagema para conseguir mayor potencia sin cambiar el flujo de combustible. Así es como Mercedes AMG Petronas podría haber protegido su ventaja en el mundial, denunciando trampas en sus inmediatos perseguidores, pudiendo achacar a un reglamento estricto la pérdida de rivales y seguir disputándose el mundial en Brackley, en lugar de repartir juego con los de Maranello.

El caso es que Scuderia Ferrari tampoco tuvo un dulce fin de semana. Ni Sebastian Vettel ni Kimi Räikkonen pudieron rendir al más alto nivel. En el caso del finlandés incluso hubo hasta "fantasmas". Sus neumáticos se quemaron, al parecer por un fallo con los calentadores, lo que arruinó su clasificación. 

Visto lo cual, muchos críticos con Fernando Alonso empiezan a ver cómo su decisión de salir de Scuderia Ferrari no fue tan estúpida, dado que por mucho que hayan podido hacer hasta ahora, todo parece quedar en papel mojado. Veremos si esto se confirma más adelante.

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