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lunes, 1 de junio de 2015

Gran Premio de Canadá 2015. Velocidad sobre el agua.

Gilles VilleneuveGran Premio de Canadá 2015.
CIRCUITO: Gilles Villeneuve (Montreal)
LONGITUD: 4.361 km.
Nº DE VUELTAS: 70 (305.270 km en total).
CURVAS: 9 (3 a izquierdas, 6 a derechas).
COMPUESTOS: Blandos  / superblandos.
DESGASTE DE FRENO: Medio-alto.

Tras el espectáculo inesperado que nos ofreció el siempre aburrido Mónaco, llegamos a uno de los circuitos más divertidos para ver en la televisión de todo el mundial. El circuito canadiense de Gilles Villeneuve ha sido uno de los que más momentos para recordar han dado de todo el campeonato. El Gran Premio de Canadá atrae siempre a una gran cantidad de aficionados, muy fieles en Canadá y las gradas volverán a llenarse a la espera de ver cómo los pilotos lamen el Muro de los Campeones con las ruedas. El año pasado, tuvimos un final de carrera trepidante. Veremos qué puede ofrecernos este 2015.

Un poquito de historia.

El circuito Île-Notre-Damme es el nombre original de este trazado semipermanente, debido al nombre de la isla en la que está situado. Tras la muerte del piloto canadiense, se renombro a Gilles Villeneuve, incluyéndose la leyenda "Salut Gilles" sobre el asfalto, en honor a este grandísimo piloto.

1961 fue el año en que se inauguró el GP de Canadá, pero con la particularidad de estar fuera del campeonato de Formula 1. No sería hasta 6 años más tarde, en 1967, cuando los monoplazas de la máxima categoría se trasladaran hasta aquí y dar la salida del primer GP de Formula 1 en Canadá. Desde entonces, sólo se ha suspendido en tres ocasiones, la última de ellas en el año 2009. En 1987, año en que la línea de salida se colocó en el lugar en el que está hoy, la razón de la suspensión fue por un contencioso entre dos patrocinadores, que querían asociar el nombre del circuito a sus marcas y monopolizarlo.

En 1995, otro carismático piloto, Jean Alesi, ganó aquí su primera carrera, tras un abandono de Michael Schumacher por un problema eléctrico en su Bennetton. Y en 1999, un choque múltiple entre los campeones Damon Hill, Jaques Villeneuve y el propio kaiser fue el que provocó que el muro que lleva el mensaje de bienvenida al circuito comenzara a denominarse, irónicamente, Muro de los Campeones.

Otro momento que todos recordaréis del GP de Canadá fue el escalofriante accidente que el piloto Robert Kubica sufrió aquí en 2007, a los mandos de su BMW-Sauber.

Desde 2011, ostenta el record de carrera más larga disputada en un mundial de Formula 1.

El circuito.

Perfil Gilles VilleneuveComienza la carrera, en sentido horario, con una curva a izquierdas que va a ir a una suerte de horquilla corta llamada Viraje Senna. Desde ahí, una falsa recta enlaza con la chicane 3-4, de la que se sale casi a 200 km/h para encontrarse con la curva número 5, también muy rápida y terminar el primer parcial en unos veinte segundos.

El segundo parcial comienza en el Puente de la Concordia y nos lleva a enlazar las curvas 6 y 7 antes de salir a una falsa recta que nos lleve a otra rapidísima sucesión entre la 8ª y la 9ª. Desde aquí vamos a terminar un nuevo parcial en veintitrés segundos.

Del segundo parcial nos metemos de lleno en la horquita de la curva 10, lenta, a derechas y con la vista puesta en la curva número 11 y la larguísima recta que lleva a la chicane final, en la que se encuentra el muro de los campeones. Tras esta chicane, y un tiempo por vuelta de aproximadamente 1:13, volvemos a enfrentarnos a la recta de meta y a una nueva vuelta.

Condiciones mecánicas.

Será clave aquí el agarre mecánico, especialmente con la carrera celebrada en temperaturas algo más bajas. Por eso, el poner a funcionar los neumáticos rojos y amarillos será crucial aquí. El resto de la mecánica no sufrirá especialmente, pero será importante, en un circuito de velocidad como es este, la entrega de potencia. Otro punto especialmente importante serán las frenadas. Ya vimos el año pasado cómo un sistema de frenos puede complicarte la carrera hasta el extremo, dándole la victoria a tu enemigo.


La carrera.

En 2014 llegábamos a Montreal tras el inicio de la guerra en Mercedes AMG Petronas, en la que Nico Rosberg se había cobrado su primera victoria y se daría el pistoletazo de salida a los acontecimientos que llevarían a esa manifiesta enemistad que surgió en Spa. Aquí, llegamos en una situación similar: Lewis Hamilton.png ha visto cómo su compañero de equipo le ha mojado la oreja en los dos últimos Grandes Premios, siendo el de Montecarlo, igual que en 2014, el más humillante de todos, por las decisiones erróneas del equipo. La moral llegará tocada para el inglés, pero en un circuito como el Gilles Villeneuve, podrá exhibirse y dar un golpe en la mesa.

En McLaren-Honda lo tendrán más difícil. A la espera de nuevas actualizaciones, que han anunciado para Austria, un circuito en el que la potencia de la unidad motriz es tan importante, supondrá un reto muy duro para ellos. Si en Mónaco acariciaron y amarraron unos cuántos puntos, su falta de velocidad pura les pondrá las cosas muy complicadas en el Gilles Villeneuve.

Otros que podrían tener problemas son los Red Bull Racing. Con todas las unidades de potencia ya gastadas, las primeras sanciones para los de Milton Keynes podrían llegar en Canadá si tuvieran que utilizar su quinto motor, aunque ellos ya han dicho que los problemas de fiabilidad se han solucionado y en Canadá habrán desaparecido. Algo mejor pintan las cosas para Scuderia Ferrari, mejor con los neumáticos más blandos, y que podría dar una sorpresa si, como en 2014, los frenos abandonan a los actuales líderes del mundial. También habrá que fijarse mucho en los rookies de Scuderia Toro Rosso, que son la sensación de este año, a ver si alguno besa el Muro de los Campeones. Si alguien tiene papeletas para ello, dada su agresividad manifiesta es Max Verstappen.

Las espectativas están en todo lo alto con el GP de Canadá. Veremos qué nos ofrece Gilles Villeneuve este fin de semana.

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