ULTIMA HORA: Bob Bell, ex director técnico de Mercedes, acaba de firmar con Manor
Mostrando entradas con la etiqueta #ForzaJules. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta #ForzaJules. Mostrar todas las entradas

lunes, 8 de diciembre de 2014

Impresentables: la FIA culpa a Bianchi de su accidente

Me vais a permitir, os lo ruego, que me ponga demasiado serio por un momento. El pasado miércoles día 3 de diciembre, la  FIA publicaba, por fin, el resultado de su investigación sobre el accidente que el piloto francés Jules Bianchi había sufrido en el pasado Gran Premio de Japón. Las consecuencias, ya las conocemos todos: el joven piloto sufre un daño axonal difuso de pronóstico aún desconocido y del que podría no salir. 

Dicha comisión, de la forma más rastrera, inhumana e impresentable posible, pone el foco sobre el piloto, al que acusa de no haber frenado lo suficiente. El informe también apunta a otras causas, pero se las calla. Pareciera que quieren esconderse, como que la cosa pase, y que la culpa les pase de refilón. Y una cosa está clara: no tienen culpa. Pero se hacen cómplices al no señalar a los verdaderos culpables: la escudería Marussia. A quienes, tras el accidente que sufrió María de Villota, debería habérseles puesto bajo vigilancia intensa. Y no se ha hecho.

El informe

El informe de la Comisión de Accidentes de la FIA tiene 396 páginas de sesudos análisis, pero las conclusiones están aquí. Podéis echarles un vistazo, pero os las traduzco para los que no sepáis inglés:
1.          La línea de carrera semiseca en la curva 7 se había reducido drásticamente por el drenaje de agua desde la pista y que fluía bajando la colina a lo largo de la misma. Tanto Sutil, como Bianchi una vuelta después, perdieron el control en este punto de la curva 7.
2.          El coche de Sutil estaba siendo recuperado por una grua móvil cuando Bianchi se aproximó a los sectores 7 y 8, que incluyen la parte de la curva 7 en la que estaba teniendo lugar la recuperación. Los sectores 7 y 8 estaban sometidos a dobles banderas amarillas.
3.          Bianchi no redujo lo suficiente para evitar perder el control en el mismo punto de la pista que Sutil.
4.          Si los pilotos cumplen con los requisitos de las dobles banderas amarillas, tal como se dispone en el Apéndice H, Art. 2.4.5.1.b, ni los competidores ni los oficiales deben ponerse en peligro físico o inmediato.
5.          Las acciones tomadas tras el accidente de Sutil fueron coherentes con las regulaciones y su interpretación tras 384 accidentes en los 8 años anteriores. Sin el beneficio de la retrospectiva, no hay razón aparente por la que debiera haberse desplegado el Coche de Seguridad bien antes bien después del accidente de Sutil.
6.          Bianchi contravolanteó el coche que sobreviraba, de tal forma que salió de la pista en un punto anterior al de Sutil, y se dirigió hacia un punto "aguas arriba" de la barrera. Desafortunadamente, la grúa móvil estaba delante de esta parte de la barrera, y se chocó y se metió debajo de la misma a alta velocidad.
7.          Durante los dos segundos en los que el coche de Bianchi tardó en salir de la pista y atravesar la zona de la escapatoria, pisó el acelerador y el freno juntos, usando ambos pies. El algoritmo FailSafe está diseñado para anular el acelerador y apagar el motor, pero fue inhibido por el coordinador de par motor, que controla el sistema trasero de Brake-by-Wire. El Marussia de Bianchi tiene un diseño único de Brake-by-Wire, que ha probado ser incompatible con los ajustes del FailSafe.
8.          El hecho de que el FailSafe no cortase el par motor requerido por el piloto puede haber afectado a la velocidad del impacto. No ha sido posible cuantificarlo de forma fiable. Sin embargo, pudiera ser que Bianchi se hubiera distraído por lo que estaba ocurriendo, lo que junto al hecho de que sus ruedas delanteras se bloquearan, impidió que pudiera virar el coche de forma que evitara la grúa.
9.          El casco de Bianchi golpeó la parte inferior de la grua. La magnitud del golpe y la naturaleza angulada del mismo causó una deceleración masiva de la cabeza y una aceleración angular, lo que condujo a sus graves heridas.
10.       Se siguieron todos los procedimientos médicos y de rescate, y se considera que su conveniencia ha contribuído significativamente a salvar la vida de Biachi.
11.       No es factible mitigar los daños que sufrió Bianchi ni por un cockpit cerrado, ni añadiendo faldones a la grúa. Ninguna aproximación es práctica debido a las grandes fuerzas implicadas en el accidente entre un coche de 700 kg que golpea una grúa de 6500 kg a una velocidad de 126 km/h. Simplemente hay una estructura de impacto insuficiente en un coche de F1 como para absorber la energía de dicho impacto sin destruir la célula de supervivencia del piloto o generar desaceleraciones incompatibles con la supervivencia.
Es básicamente incorrecto considerar que intentar y hacer que un impacto entre un coche de competición y un vehículo grande y pesado pueda superarse. Es imprescindible evitar que un coche golpee la grúa y/o a los comisarios cerca de la misma.


Culpable: Marussia

Se pueden buscar los tres pies al gato si queréis, pero si leemos el informe con atención, llegaremos a la parte que nosotros hemos puesto en negrita y subrayado en la traducción. Recordamos: el diseño del Marussia de Bianchi es incompatible con el sistema FailSafe.

Este sistema está diseñado para que el coche se frene todo lo posible, evitando que el motor siga aportando potencia a las ruedas y el coche se detenga todo lo posible. Sabemos que el choque se produjo a 126 km/h. Si el FailSafe hubiera funcionado, el choque habría sido a una velocidad bastante inferior. Si hubiera sido a la mitad de velocidad, unos 60 km/h, la fuerza G ejercida sobre el piloto sería de unas 50G, en lugar de los 106G a los que se estrelló Bianchi. ¿Habría sido suficiente para evitar el daño axonal difuso sufrido por el piloto francés? Quizá. El monoplaza debe aguantar mínimo un impacto de 360 kN, que es aproximadamente esos 50G.

Pero lo realmente importante no es esto. Sino preguntarse por qué el sistema de Brake-by-Wire de Marussia es incompatible con el algoritmo FailSafe. Y, sobre todo, por qué dicho algoritmo sigue sin adaptarse al coche. A nuestra memoria viene el accidente de María de Villota. El sistema FailSafe no es nuevo en la F1 y a buen seguro María de Villota también lo conocía. Pero la pobre María acabó en un impacto terrorífico contra un camión de la misma escudería. ¿Ocurrió lo mismo en su caso y falló el FailSafe? Todo parece indicar que así fue. Y si realmente lo fue, ¿por qué no se ha corregido ese fallo en el Marussia?

Así pues, si las conclusiones de la comisión de la FIA son correctas, el piloto actuó como debía. ¿No redujo lo suficiente? Quizá. Pero intentó detener en coche como sabía que debía hacerlo. Solo que su coche no se comportó como él esperaba. Y si esto es así, el verdadero responsable del estado de Bianchi es el equipo ruso. Marussia debía saber o debía haber comprobado que el sistema FailSafe funcionaba y era compatible con su sistema de Brake-by-Wire. Con la terrible experiencia de María en la memoria, Marussia debía haber comprobado que todos los sistemas de seguridad estaban listos y estaban funcionando antes de llevar el coche a pista. Pero a la vista de las consecuencias, los rusos no lo hicieron.

Pero eso no es lo peor.

La FIA, responsable subsidiario

Igual a alguien le parece una meada fuera de tiesto, pero como aficionado de años a este deporte, he visto reacciones de la FIA ante cosas sin sentido. Se prohibió tarde el escape soplado, se descalificó a dos pilotos por irregularidades en la flexibilidad de los alerones en el último Gran Premio de Abu Dhabi son sólo dos de las últimas. Pero lo que no me podía esperar es que ocurriera esto.

La propia federación debía estar al tanto de esto. Con la muerte de Ayrton Senna la seguridad se tornó primordial en la Formula 1, pero tras tantísimo tiempo sin accidentes con consecuencias graves, la cosa parece haberse relajado. La FIA, que tanto controla la altura de los morros de los coches, regalándonos los feísimos morropenes de este año, por razones de seguridad, se olvidó de comprobar si las introducciones de nuevos elementos de los rusos afectaba a los sistemas de seguridad mandatorios.

Los coches se revisan después de las calificaciones, después de las carreras, se llevan a Parc Fermé para que nadie los toque. Pero cuando se introduce algo nuevo no se revisan todos los sistemas para que funcionen como deben. Bravo. Bravísimo. Eso sí, luego ocurren estas cosas y todos nos llevamos las manos a la cabeza. La FIA, como máxima responsable de la Formula 1, debería haber revisado el cambio en el monoplaza de los rusos y comprobado que todo estuviera bien. Y no se hizo. Esto convierte a la federación en responsable de los hechos.

Sin embargo, hay algo aún más oscuro. Y es que, ¿por qué se culpa al piloto? La respuesta es obvia: es el único que no se puede defender. Pero apuntando el informe también en la dirección del equipo, ¿por qué crucificar al piloto?

Ecclestone, te señalo a ti

Sí, y digo señalo porque es una opinión personal.

Todos vimos, en el pasado Gran Premio de Rusia, cómo Ecclestone se ponía a los pies de Vladimir Putin. Marussia, perteneciente a un consorcio ruso. La Formula 1, bajo el puño de hierro de Bernie, ha querido estar en Rusia desde hace mucho tiempo. La llegada de un piloto como Kvyat tampoco nos pasa desapercibida. Rusia está siendo un valor en alza para el jefe supremo de la FOM.

Sí, Marussia está abocada a la desaparición. Pero Ecclestone no se atrevería a poner el foco sobre ellos. Mucho dinero está llegando desde allí a la Formula 1 y el inglés no puede permitirse señalar a una escudería como Marussia, cabreando a gente que podría retirar su inversión. En su manía de conseguir dinero rápido, es capaz de haber pasado por encima de todo y señalar a quien, como decíamos antes, no puede defenderse. Y es más que probable que no pueda defenderse.

El señor Ecclestone sigue empeñado en recolectar y hacerse con toda la parte del pastel que le sea posible. Y en este caso, ha pasado por un joven cuya carrera, y su vida, han quedado truncadas por una irresponsabilidad, una temeridad y una fatalidad. Pero él, él que es quien controla el dinero en la Formula 1 es tres veces responsable: una, por engañar a las escuderías pequeñas; dos, por no repartir suficiente dinero para las mismas; y tres, por seguir llenándose los bolsillos pasando por encima de todo. Con Marussia fuera de la F1 desde el principio, quizá Bianchi seguiría peleando por un puesto en alguna escudería, en lugar de estar en un hospital. Con Marussia dentro de la F1, pero con un mayor presupuesto, quizá Bianchi no estaría tan grave y sus sistemas habrían funcionado correctamente. Pero con la gravedad de su estado, señalarle como culpable no es sólo irresponsable, sino mezquino, deleznable.

Pero eh, ¿quién es el piloto? Sólo un esclavo, sólo un siervo para mayor gloria del supremo. Cada vez estoy más convencido: si alguien sobra en la Formula 1 es usted, Bernie Ecclestone.

Leer más

martes, 4 de noviembre de 2014

Gran Premio de Brasil 2014. Todo decidido o por decidir.

Gran Premio de Brasil 2011
CIRCUITO: Autódromo Jose Carlos Pace (Interlagos, São Paulo, Brasil)
LONGITUD: 4.309 km
NÚMERO DE VUELTAS: 71 (305.909 km en total)
CURVAS: 15 (10 a izquierdas, 5 a derechas)
COMPUESTOS: Blando/Medio
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Media

Penúltima carrera de la temporada 2014. A nosotros, como aficionados viejos, nos gustaría que el mundial acabara aquí, pero a Ecclestone parece importarle mucho más otra cosa que no los aficionados y el circuito final será el de Abu Dhabi este año. Se anuncian lluvias intentas para este fin de semana, por lo que igual veremos otra exhibición de cautela por parte de la FIA tras el accidente ocurrido en Japón.

Un poco de historia

El circuito de Interlagos está construído en un suburbio de São Paulo, entre dos lagos artificiales construidos para abastecer de agua y electricidad a la populosa ciudad brasileña. Debe su nombre a un piloto brasileño fallecido durante la década de los setenta, aunque se le sigue conociendo por su nombre original. Una curiosidad del circuito es que en su interior hay un circuito de karts en honor al piloto brasileño más grande de todos los tiempos: Ayrton Senna.

El circuito original inició su construcción en 1938, tras el desastre del Gran Premio que transcurrió en la ciudad y que acabó con cuatro muertos y treinta y siete heridos, después de que el piloto francés Hellé-Nice perdiera el control de su Alfa Romeo. Se inauguraría dos años más tarde, por culpa de las intensas lluvias, que llevaron a retrasar la apertura del autódromo. Sin embargo, la primera carrera de Formula 1 no se celebraría allí hasta 1972, año en que Emerson Fittipaldi ganó el Gran Premio de su país.

Durante los siguientes años, alternaría la organización del GP con Jacaperaguá, el circuito de Río de Janeiro. 1978 y los años entre 1982 y 1988 vieron cómo Interlagos se alejaba del Circo, para recuperarse la organización del mismo en 1989. Tras esta vuelta de Interlagos a la Formula 1, el circuito ha sufrido numerosas remodelaciones para ajustarse a las especificaciones técnicas y de seguridad de la FIA, hasta llegar a ser lo que es hoy.

Destacable en los últimos años es lo que ocurrió en 2008, cuando Lewis Hamilton ganó su primer mundial tras superar a Timo Glock de forma extraña en la última curva, bajo la lluvia y que arrebató el mundial a Felipe Massa, quien lo tuvo durante unos segundos en el bolsillo. También es para recordar la carrera de Sebastian Vettel en 2012, quien tras salir mal, dar un trompo y quedar en contradirección, consiguió ganar el mundial de aquel año frente a Fernando Alonso, remontando aquella situación.

El circuito

Como en el caso de Austin, Interlagos también se corre en sentido contrario a las agujas del reloj. Se comienza con una recta de salida muy corta, en subida, para llegar a las S de Senna casi inmediatamente, en sucesión muy rápida y yendo a dar a la Curva do sol, justo antes de la Reta Oposta. Esta será la primera zona de DRS, acabando un primer sector en algo más de 18 segundos.

Salimos de la Reta Oposta a la Descida do Lago, en bajada, para desembocar en la rápida curva 5 y la recta que lleva a la Herradura y la Curva do Laranjinha, la número 7. La salida de estas curvas es la antesala del sector más revirado de Interlagos, que nos lleva por Pinheirinho, el Pico de Pato y Mergulho en 36,6 segundos aproximadamente.

El tercer sector es el más rápido y más mítico, o al menos, el más reconocible. Junçao, la primera curva da entrada a una sucesión de curvas muy rápidas y abiertas, las 13, 14, y 15, en subida, que dan directamente a la recta de meta y que se completan en apenas 17 segundos y que dan como tiempo total 1'12"3 según la web de la FIA.

Detalles técnicos

Interlagos es un circuito muy duro para los motores. No por la sucesión de curvas rápidas, rectas o el tiempo que se pase con el acelerador a fondo, sino por la cantidad de subidas y acelerones que sufrirán los propulsores. En este sentido, el motor sufre en demasía, siendo Interlagos uno de los más duros tradicionalmente.

Otro elemento que sufrirá, pero menos, será el freno. Durante los sectores 1 y 3, el monoplaza apenas tendrá que corregir la velocidad un par de veces, pero en el sector 2 las velocidades se cambian bastante para poder afrontar toda la serie de curvas que lo componen. A pesar de que la velocidad no será muy elevada en el tramo, el tener que mantener los discos a la temperatura óptima de frenada causará una degradación media en la cerámica.

Se espera lluvia, así que será interesante ver si en algún momento se pueden poner los neumáticos de seco. Pirelli opta por los blandos y los medios, como en Austin, esperando más espectáculo con las paradas. Después del bochorno de Sochi, la elección primera, que había sido el duro y el medio, pareció demasiado conservadora. Es posible que pudiéramos ver 3-4 paradas si en algún momento del fin de semana se seca la pista.

La carrera

Las espadas están en todo lo alto, aunque no sabemos si Nico Rosberg volverá a fallar. Desde las últimas cinco carreras, tras el enfrentamiento de Spa, el alemán parece haberse quitado de en medio, para dejar sitio a su compañero. Aún así, quedará Abu Dhabi. Y con los motores tan cansados y sin posibilidad de cambio sin sanción, igual tenemos movimiento en la cabeza de la clasificación. En cuanto al resto, todo sigue igual. Scuderia Ferrari intentará conservar su cuarto puesto en el mundial de constructores y no permitir que Fernando Alonso pierda más puestos en el de pilotos.


Y, como siembre, #ForzaJules

Leer más

lunes, 27 de octubre de 2014

Gran Premio de Estados Unidos 2014. Sólo 18 coches.

Gran Premio de Estados Unidos 2014
CIRCUITO: Circuit of the Americas (Austin, TX, Estados Unidos)
LONGITUD: 5.513 km
NÚMERO DE VUELTAS: 56 (308.405 km en total)
CURVAS: 20 (14 a izquierdas, 10 a derechas)
COMPUESTOS:  Blando/Medio
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Media-baja

Un año más, la F1 vuelve a Estados Unidos, al impresionante Circuit of the Americas, calificado por  muchos como el mejor de los tilkódromos. Es la tercera vez que se corre aquí, a pesar de tener otros circuitos de mucho mayor recorrido (pero más aburridos también) como el de Indianápolis. En cualquier caso, los pilotos están de acuerdo en que es bastante divertido y a los aficionados también nos parece atractivo. Quizá lo peor de este Gran Premio sea la hora a la que se retransmite: las 21:00.

Un poco de historia.

Promovido por Kevin Schwantz, campeón del mundo de motociclismo y Tavo Hellmund (un antiguo piloto de la F3 británica) y construído y diseñado por Hermann Tilke, el circuito de Austin es el primero que está concebido para la F1 en Estados Unidos. La buena relación entre Hellmund y Ecclestone materializó el Gran Premio en Texas desde el año 2012. En su diseño, dicen, están incluídas zonas inspiradas en la sucesión Maggots-Becketts-Chapel de Silverstone, la curva ocho de Istanbul Park o incluso las S de Senna de Interlagos o algunas de las enlazadas de Hockenheim y Red Bull Ring.

El circuito de Austin, pese a tener tan sólo dos años de historia, ya tiene dos ganadores distintos. El honor de haber ganado en primer lugar en Austin lo tiene Lewis Hamilton, tras haber ganado en 2012. El año pasado el que ganó fue Sebastian Vettel.

El circuito.

Es otro de los circuitos que se corre en sentido contrario a las agujas del reloj. Desde la recta de meta se asciende hacia el vértice de la curva número 1, desde la que se desciende hasta la esquina 2 y la recta que nos lleva a 3 y la pretendida imitación de la sucesión Maggots-Becketts-Chapel de Silverstone que encontramos entre las curvas 4 y 6, en la que acaba el primer parcial, en unos 25,9".

Desde ahí pasamos a las esquinas 7 y 8, iniciando el segundo parcial y una rápida sucesión de las abiertas 9 y 10, tras la cual se encuentra la primera zona de activación del DRS. Una corta recta nos lleva a la curva 11, ciega y cerrada, que se abre a la recta en la que se podrá usar el DRS por primera vez, alcanzándose velocidades de hasta 308 km/h. Dicha recta lleva a una curva 12 muy cerrada y al final del segundo parcial en un tiempo aproximado de 38,1 segundos, cerrando un total de 1'04".

El tercer parcial se inicia en la curva 13, con una sucesión de curvas complejas y lentas que acaban en la 16. Esta curva número 16 nos da la entrada hacia la curva inspirada en la 8 de Estambul, pero que sólo tiene dos vertices y que desemboca en la esquina número 19. De ahí, pasamos a la última, otra esquina, la número 20, compleja y lenta, para salir a la recta de meta en 31,6 segundos, firmando un total de 1'35"6 para completar un circuito que es bastante interesante.

Condiciones mecánicas

El invierno está llegando al hemisferio norte, pero Austin está pegando al desierto, con lo que las condiciones de temperatura podrían no resultar demasiado extremas. Esto, para los maltrechos motores de todas las escuderías, que llegan ya en las últimas, puede ser un alivio antes del asfixiante calor de Interlagos y Marina Bay en los dos últimos grandes premios del año. En un circuito nuevo, con el asfalto reciente, y los compuestos que se traen, es posible que no veamos demasiados problemas en la gestión de las gomas, pero será algo más duro que lo que vimos en Sochi, en donde bastó con un único cambio de neumáticos. Los frenos no sufrirán tampoco demasiado. Quitando la curva número 11, en la que está la mayor frenada del circuito, no hay grandes frenadas, aunque haya zonas enlazadas más lentas, como las curvas del sector 3. En definitiva, Austin no debería ser un problema en la parte técnica, pero nunca podemos predecir las consecuencias del "tute" que ya llevan los coches encima.

La carrera

Mercedes AMG Petronas no va a dar tregua. La duda estará en quién se llevará el gato al agua. Lewis Hamilton, líder actual, estará muy motivado para tirar y sacar más ventaja a su compañero de equipo, pero Nico Rosberg, que ve cómo se le acaba el tiempo, no va a ir de paseo. Éste llevará el cuchillo entre los dientes, y su compañero intentará sacar el paraguas para no perder demasiada ventaja.

Pero lo más interesante de este fin de semana, no va a ser la pelea entre los chicos de Mercedes AMG Petronas, sino el hecho de que habrá tan solo 18 coches en el asfalto. La crisis hace mella en todos los equipos, pero los más pequeños, como son Caterham Racing y Marussia F1 Team, son los que más la han sufrido directamente y andan con problemas. Tanto que Ecclestone les ha dado permiso para faltar a la cita de Austin a ambos, aunque Caterham Racing estará ausente también en Brasil. En el equipo de Tony Fernandes hay un problema de traspaso de acciones, mando y administración, pero lo de Marussia F1 Team parece más grave, puesto que ha entrado en concurso de acreedores.

Ante esta situación, se plantean dudas deportivas, sobre todo en la clasificación. ¿Qué ocurrirá en la Q1? ¿Caerán cuatro pilotos en Q1, cuatro en Q2 y se quedarán los 10 mejores en la Q3? ¿Se repartirán equitativamente los eliminados? ¿Clasificarán en una única sesión, como se hacía antaño? Son dudas que son las que nos interesan a nosotros como aficionados. Así que esperaremos a verlas solucionadas el sábado, para meternos ya, de lleno, en el Gran Premio.

No podemos olvidarnos de un piloto que sigue dándolo todo, luchando por su vida y que nos un poquito más huérfanos con su ausencia. #ForzaJules

Leer más