ULTIMA HORA: Bob Bell, ex director técnico de Mercedes, acaba de firmar con Manor
Mostrando entradas con la etiqueta Korea. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Korea. Mostrar todas las entradas

viernes, 7 de noviembre de 2014

Crisis en la F1, visiones de un aficionado (III): circuitos de fiasco.

Siguiendo con nuestro monográfico sobre la crisis, hoy nos vamos a adentrar en los circuitos nuevos que han supuesto un fiasco absoluto en la F1. Y es que no hay solo uno. Quizá no podríamos culpar a una única persona, pero mucha culpa la tiene el diseño de los mismos. Un ejemplo claro lo tenemos este mismo año, hace un mes. La otra parte la tiene el de siempre.

Hoy vamos a poner el ojo sobre los circuitos de Valencia, Yeong-am, Buddh y Sochi, circuitos que se incluyeron en el circo buscando mercados emergentes que pudieran traer dinero al Gran Circo. La expectación y la sorpresa han dado paso al abandono, el asco y la desidia que, en muchos casos, siguen vigentes. Al final, la solución no la encuentra en la novedad o el mercado no explorado, sino en aquellos sitios en los que estuvo, triunfó y luego abandonó por diversas razones.

El Valencia Street Circuit

Este circuito ha sido uno de los mayores hitos en la historia de la Formula 1 en España. Sí, así, tal cual. Con un número de pilotos creciente en la órbita del Gran Circo, España tenía tirón. Mucho tirón. Un bicampeón, jóvenes promesas... Y Ecclestone se enamoró de nuestro país como inversión.

El Valencia Street Circuit fue una promesa electoral. Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, tenía que ganar las elecciones para situar el circuito que albergaría el Gran Premio de Europa en nuestras tierras. Y así sucedió. Cuando volvió a salir elegida en la ciudad del Turia, comenzaron las obras del circuito, que suponían poco más que la construcción del puente. El trazado se desvela dos meses escasos después de las elecciones de 2007 y se estrena en la temporada 2008.

Durante cinco temporadas, desde 2008 a 2012, el Gran Premio de Europa se enfrenta a todo tipo de críticas. En medio de una crisis como la que aún tenemos encima, el gasto que la ciudad de Valencia hacía para acoger el Gran Premio era excesivo (aunque también ganaban dinero de sobra, ojo). Pero lo que fue peor fueron los gastos de emisión. Con el Gran Premio en la capital de la Comunidad Valenciana, la televisión autonómica, la desaparecida Canal Nou, se gastó un dinero que no tenía en la retransmisión de un Gran Premio que el grueso del territorio nacional prefería seguir por la Sexta. La deuda del canal público obligó a su cierre y se culpa al sobrecoste que supuso la organización del Gran Premio de Europa. El escándalo salpicó incluso a los promotores del evento, el grupo Valmor Sports y al recién dimitido presidente de las cortes valencianas, el señor Juán Cotino.

No nos engañemos. Un Gran Premio de Formula 1 es carísimo de organizar, pero el beneficio que supone para la ciudad su organización, en concepto de hospedajes, comidas, copas y demás es enorme. Recordemos que el Gran Circo se llama así por algo. El problema viene cuando el dinero que se embolsa por esa ocupación y ese movimiento, se lo embolsa quien no debe. Valencia estaba carísima el fin de semana del Gran Premio. Muchos de los precios eran prohibitivos. Yo mismo me inhibí de ir varias veces, a pesar de tenerlo al lado y poder ir desde mi propia casa. Y esto hundió el Gran Premio.

Pasado de costes, no recaudando lo necesario, el Gran Premio de Europa sucumbe y el circuito se abandona. Hoy día, se han llevado hasta las tapas de las alcantarillas para venderlas. El contrato, que se había firmado por siete años, se rompió unilateralmente a los cinco. Salía incluso más barato que organizarlo los dos años que quedaban. El gran problema de Valencia es el problema con el que se ha encontrado Juego de Tronos en Sevilla: se han sobredimensionado los precios para, en un alarde de nuestra picaresca española, hacer agosto con eventos que no lo permiten.

Yeong-am y su planificación

Fue el gran estreno del año 2010. Una obra faraónica que tuvo también un sobrecoste enorme. De su presupuesto total, el 40% fue sobrecoste. Y cuando llegamos allí (digo llegamos, pero yo no fui, ojo) nos encontramos con algo que fue totalmente dantesco. Zonas sin asfaltar, los hoteles lejísimos, los accesos malísimos... una pista que se encharcaba, serpientes en el paddock... Fue uno de los peores Grandes Premios que se recuerdan este de 2010. Se salió con lluvia extrema, se dieron tres vueltas y se esperó una hora a que la pista drenara mínimamente. Tras ello, se dieron diecisiete vueltas tras el coche de seguridad. De lo peor que hemos visto en los últimos años.

Pero por lo visto la FIA no debió de pasarlo nada mal o considerar que aquel circuito era un peligro, porque volvió el Gran Circo al país asiático en 2011, 2012 y 2013. Tres grandes premios aburridos gracias al trazado de Tilke, empeñado en "arrejuntar" elementos de circuitos clásicos en lugar de innovar. Tras ello, y tras sufrir incluso el ataque del Gangnam Style, la FIA debió escuchar a los equipos, quejándose de las dificultades que suponia Korea, Yeong-am y una pista en condiciones casi tercermundistas y la carrera se cayó del calendario.

El mercado asiático es un caramelo, por su cantidad de países emergentes y la riqueza que empiezan a amasar. Pero la planificación de este circuito, y del siguiente que veremos ahora, no ha sido para nada la esperada. Ni mucho menos suficiente para mantenerlos o siquiera pensar en volver.

Buddh o cómo tener un GP sólo tres años

El subcontinente indio también era una bicoca para Ecclestone. Sacando la cabeza, al igual que China (aunque hace tiempo que tienen su GP), la situación económica en auge permitió que en 2007 se firmara un contrato para construir, bajo la dirección de Tilke, un circuito que prometía mucha velocidad, con grandísimas rectas y curvas amplias.

Pero aquello resultó un despropósito y una pelea política y económica en el país anfitrión. El estado de Uttar Pradesh entró en conflicto con el de Delhi por cobrar los impuestos de la organización del Gran Premio. A pesar de que todas las placas y denominaciones del circuito llevan la inscripción de Nueva Delhi, el circuito de Buddh se encuentra en el estado vecino de Uttar Pradesh. Visto los beneficios que generaba, el gobierno de este estado declaró que la Formula 1 no es un deporte sino un espectáculo, con lo que los impuestos a la Formula 1 y la organización del Gran Premio se elevarían. En 2013, por esta razón, la Formula 1 decidió no correr en India en 2014.

A pesar de ello, un rayo de esperanza se abría para la temporada 2015, que incluía al Gran Premio de la India a mediados de abril. Pero el gobierno de Uttar Pradesh, insistente en su recaudación, ha provocado que Ecclestone rechace correr allí. Y es que lo que tenía que haber sido un aumento en los ingresos se ha convertido en un quebradero de cabeza. El Gran Premio no se llena, apenas ha tenido interés no sólo en India, sino internacional y deportivamente y no se podía subir el canon de organización para recuperar esos impuestos que se elevarían en Uttar Pradesh, lo que bloquea la situación del Gran Premio de India.

Ecclestone quiso ser más listo que nadie, pero se encontró con gente que es más cabezota que él y no contaba con semejante muro.

Sochi, petardo máximo

La organización de un Gran Premio en Rusia es una antigua aspiración de la Formula 1. La situación política en el país ha sido la principal causa del retraso de la organización de grandes premios en suelo ruso, pero al final se llegó a un acuerdo, en el que Vladimir Putin ha tenido mucho que ver. En el trazado se aprovecharían las instalaciones de los Juegos Olímpicos de Invierno, otra obra faraónica que hay que aprovechar como sea.

A pesar de haber sido diseñado por Tilke, quizá en esta ocasión no se le pueda culpar del todo. Aquella ciudad olímpica, construída como una ciudad apenas tenía posibilidades. ¿Qué es lo que salió? Un engendro lleno de esquinas cuadradas con el único interés de la rotonda central, demasiado parecida a la curva 8 de Turquía como para no tener nada que ver con ella. Me refiero a que quisieron copiarla, hacerla demasiado igual, que fallaron en su empeño y se quedó en eso, en media rotonda. Sólo se ha corrido allí una vez, pero ha quedado tan patente y tan evidente que el motivo de esta carrera es méramente económico, que, como aficionado, me parece un insulto que al año que viene sí vaya a correrse en Rusia.

Es cierto que el asfalto y la elección de neumáticos tan conservadora han tenido mucha culpa del aburrimiento de Sochi. Una única parada fue lo que vimos. Apenas adelantamientos. Y esquinas, muchas esquinas. Siento ser yo quien lo diga, pero o cambian mucho las cosas o yo renuncio a ver otro GP en Sochi.

Una vez más, la solución estaba dentro

No vamos a negar que hay circuitos modernos que nos gustan mucho. Como ejemplo, valga el último Gran Premio celebrado, el de Austin. Un Gran Premio con un circuito que nos parece interesantísimo y bien planeado. Pero no hay que irse tan lejos ni gastar dinerales para encontrar grandes premios que puedan generar interés.

Este año hemos asistido al regreso del Gran Premio de Austria, celebrado en el antiguo A1 Ring. El año que viene, el regreso del Autódromo Hermanos Rodríguez de México. Estoril, Kyalabi, Dijon o Magny-Cours, Jerez... existen circuitos que antaño vivieron grandes gestas y que muchos aficionados recordamos con muchísimo cariño. ¿Costaría más recuperarlos que crear circuitos nuevos? Creemos que no. Entonces, ¿por qué buscar dinero en países que no pueden proporcionarlo por diversas razones?

En este caso podemos decir que la avaricia rompe el saco. Ecclestone piensa que ganará mucho más en países nuevos para la F1 que en países con gran tradición y experiencia, que saben negociar mucho mejor que otros. Pero lo cierto es que ir a países como Korea o India atrae a muy pocos de esos seguidores itinerantes de la Formula 1 y en dichos países la F1 es bastante desconocida, con lo que arrastra a menos gente que en países en los que ya ha habido Grandes Premios con anterioridad.

Un error que le ha hecho perder muchos espectadores de esos que, como comentábamos ayer, estamos en la parte más fiel, pero menos dispuesta a tragar los desmanes de Bernie.

Primera parte: Las escuderías pequeñas
Segunda parte: Emisión en pay-per-view
Cuarta parte: Cambios constantes y sin fin
Quinta parte: Congelaciones en I+D y pruebas
Sexta parte: Crisis económica mundial

Leer más

lunes, 17 de octubre de 2011

Gran Premio de Korea 2011. Sólo queda por decidir el subcampeonato.

Gran Premio de Korea 2011
CIRCUITO: Korea International Circuit (Yeongam, Korea del Sur)
LONGITUD: 5.621 km
NÚMERO DE VUELTAS: 55 (308.630 km en total)
TIEMPO: Sol/nubes.



Se regresó a Korea, el circuito maldito en 2010. Y aquello sigue siendo un patatal. Lejos de mejorar y terminar las instalaciones, las sesiones del viernes fueron un caos por la lluvia, los equipos se encontraron comida del año pasado en sus oficinas y las gradas siguen estando a medio terminar, por lo que muchos espectadores prefirieron las improvisadas pelouses. Y así, entre arrozales, vimos cómo Red Bull ganaba, por segundo año consecutivo, el mundial de constructores, firmando, de la misma forma, el segundo doblete consecutivo.

La carrera

Es difícil describir una carrera como esta en la que las primeras vueltas estuvieron emocionantes, las de la zona media fueron un tostón y las últimas volvieron a emocionarnos.

Como digo, la salida fue emocionante. Con cuatro gotas que caían, la peor pista para el agua del mundial y los pilotos con más cautela que de costumbre, se apagó el semáforo. Lewis Hamilton, que hizo la machada de arrebatarle la pole a Vettel el sábado, salió bien y conservó la pole. Por detrás, se montaba cierta tangana entre Button, que no supo salir; Webber, que sólo fue a estorbar; Massa, que quería su minuto de gloria; y Alonso, que estuvo lento y torpón. La primera vuelta casi fue de formación, con todos los coches en fila india. Y digo casi porque algunos adelantamientos y contradelantamientos se sucedieron en las primeras curvas para, finalmente, perjudicar a Jenson, que se quedaba tras los dos Ferrari y un Rosberg muy motivado como compañero de aventuras.

El piloto australiano fue el que hizo de tapón para que los coches de Maranello no pudieran progresar. Por delante, su compañero de equipo se merendó al MP4-26 en media vuelta más y lideraba la carrera para comenzar a tirar como un animal. Hamilton bajó los brazos y se dejó hacer, como una nena. Por detrás, Jenson y Nico resolvieron su pugna rápidamente, aunque ya se habían descolgado ligeramente. El inglés pasaría como un avión y se lanzaría a la carga, con mucha más perseverancia que su compañero. Con el ritmo de Webber demasiado corto, la distancia entre los tres hombres que iban tras los líderes y los dos que los venían persiguiendo se reduce peligrosamente.

Inmediatamente después de estos hombres, un misil llamado Alguersuari comienza su progresión en la pista. Se coloca décimo tras pasar a un Di Resta que se ha ido viniendo poco a poco abajo. La evolución del STR6 es espectacular y quiere luchar, de tú a tú, con los grandes. O, al menos, con los medianos.

Comienza el baile en boxes y también el baile de estrategias. Unos ponen duros, otros blandos y ninguno conserva su posición. Massa pierde tiempo en el box porque coches más atrasados entran en el momento de su salida y tiene que salir por detrás. Al mismo tiempo, Alonso, debido a que su compañero elige entrar antes, pierde muchísimo tiempo con unos superblandos en las últimas y sale más atrás aún, entre Schumacher y Petrov.

Esto, de una forma u otra, provocará la salida del Safety Car. El ruso, con unos neumáticos que rendían mejor, quiere adelantar al asturiano, pasa por delante de él y, sin tiempo para frenar, se lleva por delante al kaiser. En el choque, Alonso tiene que salirse de la pista y frenar, pero el R31 se le viene encima y, en el último momento, con un culebreo y un acelerón, salva su coche por un pelo. Sale Maylander, el grupo se junta y las distancias se acaban.

Cuando sale el coche de seguridad, los McLaren reciben orden de atacar a los Red Bull. Y, aunque Button se lanza bien a por Webber, su compañero no es capaz de seguir a Vettel. La carrera se relanza y el orden se restablece. Un Alguersuari muy inspirado se coloca octavo, tras Alonso.

Los Ferrari sufren tras Rosberg, pero una hábil maniobra los coloca a ambos por delante del joven alemán. El español podría haber incluso adelantado a Massa en la misma maniobra, pero se pasa ligeramente de frenada y tiene que seguir por detrás. Por delante de ellos, Vettel empieza a dar un recital de vueltas rápidas y, en poco tiempo, se coloca a casi cuatro segundos de Hamilton, que comienza a sentir el acoso de Webber. La segunda parada se avecina y el orden no cambia para nada. Los dos salen tras Alguersuari, que rueda como los de cabeza. Alonso pasa momentáneamente a liderar la carrera mientras sus neumáticos usados rinden como si fueran nuevos. Su segunda entrada a boxes le coloca por delante de su compañero de equipo y con mucho espacio libre. El asturiano comienza a tirar a muerte y marca tres vueltas rápidas seguidas con neumáticos blandos. Suma y sigue, marca varias vueltas en los mismos tiempos, mientras los coches que tiene por delante comienzan a pelear entre ellos. Hamilton tiene que defenderse de Webber, y éste estar pendiente de los dos McLaren pues tiene al otro MP4-26 justo detrás. Es ahora Lewis quien ejerce de tapón y Alonso recorta, en apenas cuatro vueltas, casi tres segundos a los coches que lleva delante.

Por detrás, Rosberg comienza a sufrir el acoso del otro piloto español. Se defiende como puede, pero el STR6 ha llegado a Korea muy fuerte y ofrece pelea. Alonso se coloca cerquísima de Button y Webber y Hamilton juegan al corre que te pillo, pasándose y repasándose. Hago mía una frase de Lobato: si no hubiera estado Vettel, qué gran final del mundial habríamos tenido.

Finalmente, el único que consigue ganar su lucha es Jaime, que sobrepasa a su rival y acaba repitiendo su mejor puesto. Y Red Bull llevándose su segundo doblete mundial consecutivo. Enhorabuena.

Red Bull, campeones de constructores

Lo han hecho todo bien. Han construído un coche magnífico. Han sabido llevarlo y ponerlo en la pista como nadie. Han puesto a sus pilotos en palmitas. Han aupado a una escudería pequeña, heredera de Jaguar, a lo más alto en tan solo 7 años. Su debut, en 2005, no auguraba un gran futuro. Pero han sabido sobreponerse a su herencia, a sus limitaciones y a las críticas. Ahora reinan en la máxima competición del automovilismo, por segundo año consecutivo, y pueden permitirse mirar por encima del hombro a laureados como Ferrari o McLaren. Enhorabuena de nuevo, chicos.

Hamilton es un "mierda"

Ya sabéis que a mí me gusta este chico. Sí, ayer dio una verdadera lección de cómo no hay que dejarse adelantar al que viene por detrás. Y esta vez, con limpieza, deportividad y carisma. Demostró que en la pista se puede ser agresivo y caballero, que lo cortés no quita lo valiente. Sin embargo, también demostró que se deshace ante un reto.

Hamilton le plantó cara a Webber, sí. Pero, ¿y a Vettel? El inglés no supo lanzarse a por el alemán o no quiso, y ni siquiera consiguió acercarse a él cuando le dijeron por radio que no hacía falta correr tanto, que ya tenía el mundial en el bolsillo. Se rajó por dos veces. Una, en la vuelta dos, cuando el de Red Bull le mojó la oreja y otra en la vuelta veinte, cuando se relanzó la carrera tras el Safety Car y el bicampeón le metió dos segundos y medio en vuelta y media.

Si se lucha, se lucha con todos. Pero parece que el Hamilton al que todo se le quedaba pequeño, aquel al que vimos merendarse a Alonso con sus mismas armas, se ha diluido poco a poco, quedando fuera del mundial. No lucha con los grandes, pero a los pequeños, si puede, hasta los echa de la pista. Preguntádselo a Massa.

Jaime, enorme

Sabía que no tenía el mejor estoque para entrar a matar. Sabía que tampoco tenía un buen arma para luchar de tú a tú. Pero lo cierto es que plantó cara a todo un Rosberg que, en teoría y sobre el papel, tiene un monoplaza bastante mejor que el del catalán.

Su STR6 voló ayer sobre el asfalto de Yeong-am y demostró que tiene valía para hacer volar una de estas máquinas. La evolución del Toro Rosso ha sido espectacular y parece querer seguir los pasos de su hermana mayor y ponerse a su altura en un par de años, sacando petróleo de aquella extinta Minardi de la que apenas queda el nombre. El joven piloto dejó a propios y extraños boquiabiertos, manejando estupendamente su montura. Quizá, si las evoluciones hubieran llegado antes, los hermanos pequeños se habrían colado entre los cinco primeros del mundial de constructores. Y Jaime, que tanto ha sufrido y peleado por conservar su puesto, habría estado más tranquilo. Ahora queda claro que su asiento está asegurado. Y por muchos años.

Pilotos españoles

Fernando Alonso: Tras un comienzo mediocre, su montura respondió con los neumáticos blandos. Lástima de vueltas que hizo tras Massa y Rosberg. Podría haber firmado un podio.

Jaime Alguersuari: Tras dos carreras en las que apenas se le vio, ayer dio un verdadero recital. Y es que, cuando te responde el coche, parece que todo venga rodado. Una verdadera carreraza la que hizo ayer el catalán.


Escuderías

Red Bull Racing (558 puntos): No hizo falta el doblete. No dieron opción a nada. Son bicampeones y punto.

Vodafone McLaren Mercedes (418): Mal uno, mejor el otro. De reconocer, la lucha que ofrecieron ambos, aunque no lucharan siempre.

Scuderia Ferrari (310): Inalcanzable ya el subcampeonato de marcas, centrarse en el año que viene hay que hacerlo el año que viene. No se puede jugar con barajas distintas al mismo juego.

Mercedes GP Petronas F1 Team (127): Abandono del kaiser, que estaba corriendo bien. Rosberg demostró por qué está ahí: lucha, relucha y no baja los brazos, por negro que se le ponga el horizonte.

Lotus Renault GP (72): Abandono y penalización y cero puntos al casillero. Mal fin de temporada para los franceses..

Force India F1 Team (49): Desinflados, un puntito y "p'acasa".

Sauber F1 Team (40): Mal, muy mal. Korea, una carrera para borrar.

Scuderia Toro Rosso (37): Ocho puntos de golpe. El séptimo puesto de Jaime y el noveno de Sebastien saben a gloria bendita.

AT&T Williams (5): Annus horribilis.

Team Lotus (0): Como siempre, los mejores de los peores.

HRT (0): Barajados con los que vienen atrás.

Marussia Virgin Racing (0): Carrera perdida, como casi siempre.

Clasificación de pilotos

Pos.......Ant..........Piloto....................Puntos
01 .......01 .....Sebastian Vettel............... 349
02 .......03 .....Jenson Button.................. 222
03 .......02 .....Fernando Alonso................ 212
04 .......04 .....Mark Webber.................... 209
05 .......05 .....Lewis Hamilton................. 196
06 .......06 .....Felipe Massa................... 98
07 .......07 .....Nico Rosberg................... 67
08 .......08 .....Michael Schumacher............. 60
09 .......09 .....Vitaly Petrov.................. 36
10 .......10 .....Nick Heidfeld.................. 34
11 .......11 .....Adrian Sutil................... 28
12 .......12 .....Kamui Kobayashi................ 27
13 .......14 .....Jaime Alguersuari.............. 22
14 .......13 .....Paul di Resta.................. 21
15 .......16 .....Sebastien Buemi................ 15
16 .......15 .....Sergio Pérez................... 13
17 .......17 .....Rubens Barrichello............. 4
18 .......18 .....Bruno Senna.................... 2
19 .......19 .....Pastor Maldonado............... 1
20 .......20 .....Pedro Martínez de la Rosa...... 0
21 .......21 .....Jarno Trulli................... 0
22 .......24 .....Heikki Kovalainen.............. 0
23 .......22 .....Vitantonio Liuzzi.............. 0
24 .......23 .....Jérôme D'Ambrossio............. 0
25 .......25 .....Timo Glock..................... 0
26 .......26 .....Narain Karthikeyan............. 0
27 .......27 .....Daniel Ricciardo............... 0
28 .......28 .....Karun Chandhok................. 0

En verde: sube posiciones; En rojo: baja posiciones; En blanco: no cambia posición.

Leer más

martes, 11 de octubre de 2011

Gran Premio de Korea 2011. ¿Qué veremos?

Gran Premio de Korea 2011
CIRCUITO: Korea International Circuit (Yeongam, Korea del Sur)
LONGITUD: 5.621 km
NÚMERO DE VUELTAS: 55 (308.630 km en total)
CURVAS: 18 (12 a izquierdas, 6 a derechas)
COMPUESTOS: Blandos/superblandos
DEGRADACIÓN DE FRENOS: ???

Tras el fiasco de 2010, con la lluvia más protagonista que los pilotos, volvemos al Auto Valley en Yeongam, Korea del Sur, para comprobar si las cosas han cambiado con respecto al año pasado. Esperemos que el patatal que eran las instalaciones en 2010 se haya solucionado, que la pista esté seca y que, si llueve, desaloje suficiente agua como para no ver el espectáculo tan bochornoso que soportamos los que madrugamos ilusionados ese día para comprobar cómo las prisas se llevaron al hoyo lo que pudo ser una carrera inaugural preciosa.

Un poco de historia

Nuevo tilkódromo a escena. En sentido contrario a las agujas del reloj, el Korea International Circuit reune todo lo que a Hermann Tilke le caracteriza. Curvas rápidas, rectas interminables y sectores imposibles que, bajo la lluvia, hicieron que el año pasado ganara Alonso por los problemas de Vettel y Webber. Sólo un ganador en su historia y un espectáculo dantesco no son la mejor carta de presentación para una carrera que, este año, tiene mucha menos emoción.

El circuito

El circuito de Yeongam sigue siendo un gran desconocido, puesto que no se ha corrido en condiciones allí. Su presentación no fue brillante ni mucho menos y las condiciones de carrera tampoco fueron las más adecuadas para conocerlo. Pero arrancamos.

El primer parcial comienza en una recta de meta que es bastante corta y que se encuentra de golpe con la primera curva, una curva a izquierdas con dos vértices que lleva inmediatamente a la zona que, casi seguro, declarará la FIA como zona de DRS, una larguísima recta que enlaza con la curva número 3. Esta llevará a otra recta que terminará en la sucesión de curvas lentas 4-5-6. Al salir de esta última, el primer parcial, que lleva unos 52 segundos, da paso al segundo.

En el segundo tramo, iniciamos la andadura por una sucesión muy rápida de curvas aún más rápidas que se enlazan sin descanso aparente. El punto más lento de este parcial es la salida de la curva 12, que se hace en quinta velocidad y a 235 km/h finalizando en este punto el parcial intermedio, que nos llevará algo menos de 25 segundos.

El tercer y último parcial es el más corto y el más revirado. Sus curvas, más técnicas y de velocidad media nos llevarán unos 20 segundos para acabar desembocando en la recta de meta, en la que se entra a 290 km/h tras la sucesión de las curvas 17 y 18 en un amplio semicírculo.

Detalles técnicos

Pirelli ha decidido llevar a Korea sus dos compuestos más blandos. Es prácticamente imposible saber qué efecto tendrán sobre el asfalto casi sin estrenar del circuito asiático, y mucho menos aún teniendo en cuenta que la última vez que se corrió aquí llovía a mares y los neumáticos eran de otro fabricante. Si bien es de esperar una degradación media-alta. El asfalto, como decimos, es prácticamente nuevo, por lo que será bastante abrasivo. El clima jugará de nuevo un papel preponderante en el fin de semana, ya que se esperan lluvias durante el viernes, pero no el sábado y el domingo, lo que pondrá aún más difícil encontrar la estrategia de neumáticos perfecta.

Los frenos no parecen sufrir demasiado en Yeongam. A pesar de la lluvia, el año pasado no vimos fuertes frenadas, exceptuando las del primer sector, el más lento de los tres. En este también jugarán las suspensiones, que deberán estar bien equilibradas entre las de un circuito de corte rápido y las de un circuito más revirado. Seguramente, los pilotos optarán por una solución más rápida por la enorme recta y las curvas del segundo y tercer sector, poniendo en el primero toda la pericia de la que sean capaces.

¿Qué ocurrió en 2010?
Podéis recordar cómo os lo contamos aquí.

En 2010 el coche que más pudimos ver bajo la lluvia era el de Bern Maylander. El Safety Car lideró la carrera más tiempo que ningún otro bólido de los que competían ese día en Korea. Con la carrera parada, serpientes nadando en las desaguaderas de los bordes y un Hamilton demasiado ansioso por correr (él decía que la pista estaba para intermedios), se lanzó la carrera y nos llevamos un susto nada más empezar, pues Webber hizo un trompo de los míticos y rebaño a Rosberg, pasando a centímetros del F10B de Alonso. Safety Car de nuevo y los pilotos no debieron querer más problemas porque casi ninguno arriesgó. Vettel, que iba en cabeza, sufrió los problemas de su motor Renault y cedió la victoria al español, al que acompañó en el podio un Lewis que ya no estaba tan convencido de que la carrera se hubiera podido realizar sobre los neumáticos intermedios. Massa completó la terna.

La carrera

Con los más agoreros vaticinando una caída de las audiencias por tener el mundial ya decidido, los verdaderos aficionados nos levantaremos para comprobar si la lucha por el segundo puesto entre Webber (4º, 194 puntos), Alonso (3º, 202 puntos) y Button (2º, 210 puntos) se decide, se aviva o se encarniza. Otro madrugón al que estamos dispuestos y listos a enfrentarnos.

Leer más

lunes, 25 de octubre de 2010

Gran Premio de Korea 2010. Esperpéntico.

Gran Premio de Korea 2010
CIRCUITO: Korea International Circuit (Yeongam, Korea del Sur)
LONGITUD: 5.621 km
NÚMERO DE VUELTAS: 55 (309.155 km en total)
TIEMPO: Lluvia/nubes


Tras el Gran Premio de ayer, pienso que Bernie Ecclestone tiene, quizás, demasiado poder concedido por la FIA para decidir qué o qué no se corre en una temporada de F1. Tras la inspección de Whiting no me pude creer lo que estaba leyendo. Y ayer se confirmaron mis peores temores. Vamos con ello.

La carrera.

Tras el madrugón, nos tuvimos que esperar diez minutos para empezar la primera etapa del esperpento que vimos ayer. Con la lluvia que caía y el asfalto puesto a toda prisa, el circuito de Yeongam se encharcó. Las enormes rectas del circuito estaban anegadas y los baches que se formaron se llenaron de verdaderos lagos. La salida se realizó neutralizada, tras el Safety Car y, las imágenes de la televisión nos mostraban una impenetrable cortina de agua que impedía ver el segundo monoplaza tras el coche de seguridad. En esta foto, por ejemplo, a Alonso no se le ve.


Los pilotos se quejaban, ninguno veía. Sólo Hamilton pedía que se lanzara la carrera y ¡que se podía correr con intermedios! Afortunadamente, Whiting esta vez miró por la seguridad de los pilotos y suspendió la carrera tras tres vueltas.


Mientras esperábamos, vimos, durante una hora, cómo los pilotos salían de los coches, iban a sus boxes, estaban concentrándose... Y, para cuando se relanzó la carrera, nos esperaban aún otras catorce vueltas detrás del coche de seguridad. Y, por fin, en la vuelta número diecisiete, Bern Maylander entró en boxes, habiendo dejado la pista en condiciones para correr. Vettel salió como una exhalación, cogiendo suficiente ventaja con Webber y Alonso como para estar tranquilo. Pero entonces, el que era líder del mundial hizo un trompo inexplicable, rebotó contra una de las protecciones pasando por delante de Alonso de una forma escalofriante, volvió a rebotar y se llevó por delante a Nico Rosberg, dejando fuera de la carrera al joven piloto alemán. El safety car volvió a salir de boxes y también un enorme camión grúa que retiró los coches que habían quedado en esa zona de la pista. Con el asfalto embarrado y los bólidos estrellados fuera de carrera, se relanzó la carrera de nuevo. Varios pilotos, entre ellos Button, comenzaron a entrar en boxes para poner intermedios. Esta vez, al inglés no le salió bien la jugada. Se quedó detrás del todo y, aunque la pista se iba secando e iba siendo más propicia, no pudo progresar.

Pocas vueltas más tarde, Timo Glock y Sebastien Buemi se chocaron y hubieron de retirarse, dejando el coche de seguridad de nuevo en pista. Es el momento en que los de arriba comienzan a cambiar las ruedas. El único que tuvo problemas, como siempre, fue Alonso: una de las tuercas se había quedado en la rueda vieja y el mecánico perdió algo de tiempo al buscar la tuerca de repuesto. El asturiano salió tras Hamilton en el cambio de ruedas, pero le duró poco la alegría al inglés, puesto que el coche de seguridad, aún en pista, se retiraría poco después y Lewis se pasará de frenada, con lo que el piloto de Ferrari volvió a recuperar la segunda posición.

La pista estaba ya casi seca, con una fina llovizna cayendo sobre el recién estrenado asfalto y parecía que Vettel se las prometía muy felices. Alonso tenía problemas con sus neumáticos y así se lo hizo saber Andrea Stella desde el muro. Hamilton comenzó a comerle espacio al español poco a poco y tuvo que volver a apretar. Las cuarenta y dos vueltas necesarias para conceder todos los puntos se cumplen y el piloto alemán de Red Bull comienza a quejarse de visibilidad. Los líderes comienzan a tener problemas con las ruedas y los ritmos se mantienen: han tirado la toalla y deciden que se conforman con los puntos que tienen. Hasta que un problema en el motor Renault del RB6 deja a Sebastian fuera de la carrera y la victoria y el liderato en manos de Alonso. Tanto él como Lewis deciden que no van a arriesgar y el inglés, que destrozó sus neumáticos afloja tanto que acaba a quince segundos del español. Tercero, y a medio minuto del nuevo líder, fue Felipe Massa.

Dantesco.


El Gran Premio de Korea ha sido un capricho. Sólo un capricho. No estaba en condiciones de disputarse. Ayer quedó meridianamente claro que el asfalto, puesto a toda prisa, no desalojaba agua, no daba adherencia en condiciones de lluvia, no conseguía adecuarse a la climatología. Y eso creó una situación que no recordaba desde 1985, cuando tuvo que suspenderse el Gran Premio de Spa por la lluvia que caía. Pilotos decepcionados, saliendo de sus monoplazas, el Safety liderando la carrera más vueltas que los propios protagonistas...

Bernie Ecclestone sigue pensando que la Formula 1 es su feudo y que se ha de hacer lo que él diga. Y ayer se puso en peligro a los pilotos por un capricho suyo. Se dieron las primeras vueltas para poder repartir puntos y, después, con una visibilidad muy escasa, Whiting dejó continuar la carrera. Si la hubiera suspendido en la vuelta 42, cuando ya se podían repartir todos los puntos, ahora la situación del mundial sería distinta. Ayer se perjudicó enormemente a un piloto que hoy sería líder del mundial si no se hubiera querido acabar la carrera a toda costa.

Es cierto que la culpa de la rotura del motor Renault no es de la FIA, pero a todas luces sí causó el abandono de Vettel al permitir correr las 55 vueltas previstas. Una pena. Y todo, repito, por un capricho.


Rosberg no tiene suerte.

El jovencísimo piloto alemán no puede más. Su eterna sonrisa de niño pícaro se borró ayer cuando Webber se lo llevó por delante. No entiendo por qué Web no accionó el freno decía ayer en su twitter el piloto de Mercedes GP. Tiene razones para quejarse pues, tras mucho tiempo a la sombra de su compañero, manteniéndose alejado de los puestos de privilegio por las mejoras que su equipo ha dedicado al Kaiser, volvía a hacer una carrera maravillosa. Podía haber sido un podio para él, en el tercer o segundo puesto, pero no pudo ser.

Esperemos que, para siguientes carreras, pueda tener algo más de fortuna para que podamos disfrutar con un piloto que tiene aún mucho que dar y que nos hará pasar muy buenos ratos a todos los buenos aficionados al deporte del motor. ¡Ánimo, Nico!

Hamilton está loco.

Definitivamente, lo de este muchacho no es normal.

Ayer, con unas nubes de agua enormes tras los coches, incluso del SC, el británico decía por radio "esto está para intermedios". No es un secreto que las carreras en agua son una de las especialidades de Lewis y que ayer él necesitaba algo raro, alguna jugada para poder volver a meterse en la lucha por el mundial. Pero para eso no hay que arriesgar la vida de nadie y el piloto inglés parece empeñado en jugarse la integridad de los demás por arañar algún punto más. Sus agresivas maniobras, sus adelantamientos, sus palabras de ayer... Se acabó demostrando que puede estar ahí, pero si se hubiese lanzado la carrera cuando él decía, hoy, seguramente, tendríamos más gente abandonada y más accidentes.

No hay que ser tan ansioso.

Opciones de mundial. Hamilton vuelve a la carga.

Este mundial no para de darnos sorpresas. Es increíble ver cómo las opciones de unos y otros cambian poco a poco y tras cada carrera. Tras los últimos resultados, vemos que de los cinco candidatos, sólo Button ha quedado totalmente descartado. Webber está a 11 puntos, Hamilton a 20 y Vettel a 25. Todo puede ocurrir aún y todo puede llegar. ¿Quién se coronará este año? A Alonso aún puede ocurrirle lo mismo que a Vettel ayer y, si eso ocurre, habrá perdido el mundial.

Emoción hasta el último momento.

PILOTOS ESPAÑOLES

Fernando Alonso: Toda una suerte. Ayer tuvo la fortuna de cara y aprovechó los fallos de los demás. Líder del campeonato con cierta solvencia. Una victoria le bastaría para asegurar el campeonato.

Jaime Alguersuari: Con mucha menos suerte. Ayer volvió a quedarse a las puertas de los puntos por culpa de toques con otros y de un coche que no da para más.

ESCUDERÍAS

Red Bull Racing (426) Aunque ayer no pudieron puntuar, a menos que se dé otro debacle como el de ayer, están condenados a ganar el mundial de constructores.

Vodafone-McLaren Mercedes (399) Paso adelante. El segundo puesto de ayer compensa en parte la mala actuación de Button, que acabó quejándose ayer.

Scuderia Ferrari-Marlboro (374) Imposible llegar a ganar constructores, pero el segundo puesto está más cerca y la progresión es impresionante.

Mercedes GP Petronas Formula One Team (188) Brawn empieza a lloriquear y anuncia retirada para 2011. Pero tras ver lo intratables que están los de arriba, debe conformarse con lo que ha conseguido este año.

Renault F1 Team (143) Parecen abocados a que un solo piloto lleve todo el peso del equipo. Petrov volvió a fallar.

Force India F1 Team (68) Ligera mejoría que no derriba el acoso de Williams. Una actuación muy sucia de Sutil, que tuvo merecido abandono.

AT&T Williams (65) Quiere volver a ser grande y va a por ello. Escudería histórica que escala pasito a pasito..

BMW-Sauber F1 Team (43) Otra vez que el equipo se muestra fallón. Mal para los suizos, que se quejan de un comportamiento antideportivo de Ferrari y McLaren, olvidando lo que su piloto japonés ha hecho otras veces.

Scuderia Toro Rosso (11) De nuevo, fuera de los puntos. Toro Rosso peligra.

Lotus Racing (0) Otra vez que pescaron un premio mejor del merecido.

Hispania Racing Team (0) Mal de nuevo. Yamamoto progresa, pero poco.

Virgin Racing (0) ¿Serán los que abandonen el Mundial en 2011?


CLASIFICACIÓN PILOTOS

Pos. (Ant.)..........Piloto.................Puntos
01....(02).........Fernando Alonso...........231
02....(01).........Mark Webber...............220
03....(04).........Lewis Hamilton............210
04....(05).........Sebastian Vettel..........206
05....(05).........Jenson Button.............189
06....(06).........Felipe Massa..............143
07....(08).........Robert Kubica.............124
08....(07).........Nico Rosberg..............122
09....(09).........Michael Schumacher.........66
10....(11).........Rubens Barrichello.........47
11....(10).........Adrian Sutil...............47
12....(12).........Kamui Kobayashi............31
13....(15).........Vitantonio Liuzzi..........21
14....(13).........Vitaly Petrov..............19
15....(14).........Niko Hulkenberg............17
16....(16).........Sebastien Buemi............ 8
17....(17).........Pedro de la Rosa........... 6
18....(18).........Nick Heidfeld.............. 6
19....(19).........Jaime Alguersuari.......... 3
20....(20).........Heikki Kovalainen.......... 0
21....(21).........Jarno Trulli............... 0
22....(22).........Karun Chandhok............. 0
23....(25).........Bruno Senna................ 0
24....(23).........Lucas di Grassi............ 0
25....(24).........Timo Glock................. 0
26....(26).........Sakon Yamamoto............. 0
27....(27).........Christian Klien............ 0

En verde: sube posiciones; en rojo: baja posiciones; en negro: mantiene posición.

Leer más

lunes, 18 de octubre de 2010

Gran Premio de Korea 2010. El desconocido, a escena.

Gran Premio de Korea 2010
CIRCUITO: Korea International Circuit (Yeongam, Korea del Sur)
LONGITUD: 5.621 km
NÚMERO DE VUELTAS: 55 (309.155 km en total)
CURVAS: 18 (12 a izquierdas, 6 a derechas)
COMPUESTOS: Blandos/duros
DEGRADACIÓN DE FRENOS: ???

Tras muchas dudas y muchas dificultades, Charlie Whiting daba el visto bueno al trazado de Yeongam la semana pasada, despejando por fin la incógnita sobre si se celebraría o no el Gran Premio de Korea. Así, iniciamos la semana esperando la llegada de este gran desconocido que podría depararnos más de una sorpresa.

Un poco de historia

No hay mucho que contar acerca de un circuito que apenas está recién construido. Como casi todos los últimos circuitos que han llegado a la Fórmula 1, el circuito de Yeongam lo ha diseñado el alemán Herman Tilke. En su construcción se han empleado 88 billones de wons, la moneda local, sobrepasando el presupuesto inicial en 35 billones de wons.

El circuito

El circuito de Yeongam consta de tres zonas. Un primer sector bastante rápido, con tres larguísimas rectas y tres curvas medias-rápidas, un sector intermedio de velocidad media, con curvas amplias, donde poder exhibir bien el monoplaza y un tercer sector mucho más revirado que los dos anteriores y que sale, finalmente, a la recta de meta.

Se corre en sentido contrario a las agujas del reloj.




Detalles técnicos

En un circuito con un asfalto nuevo lo que habrá que mimar serán los neumáticos. El desgaste de los mismos puede ser un problema para las escuderías, puesto que llegan aquí con neumáticos duros y blandos. Los duros podrían perder su eficacia pronto y los blandos no durar más allá de unas pocas vueltas.

A priori, Korea no es un circuito exigente con los frenos, pues sólo tiene un par de frenadas fuertes. El resto de curvas son bastante rápidas, con lo que la aerodinámica aquí habrá de jugar un gran papel.

Los dos elementos que podrían sufrir más son las suspensiones y los motores. Con tres larguísimas rectas en el circuito, los motores deberán ir a fondo durante mucho tiempo con breves descansos y es aquí donde una motorización fuerte deberá demostrar por qué está en la Fórmula 1. En cuanto a las suspensiones, las prisas por acabar el trazado y la falta de tiempo de asentamiento de la pista pueden crear baches con el paso de los coches, pudiendo ser un punto de compromiso para los ingenieros, que deberán apañárselas como puedan para darle a la suspensión el punto justo.

La carrera

Puede pasar de todo. Los que llegan más fuertes aquí son los dos Red Bull, tras haber firmado un doblete en Suzuka. Esta pista les podría favorecer mucho por las características de su monoplaza. Unos que llegan con mucha ansiedad son los McLaren. Los pupilos de Whitmarsh no pueden permitirse fallos y si, como han declarado, quieren seguir en la lucha por el título de 2010 deben esperar un milagro y hacer una actuación espectácular. De las opciones de Ferrari, mejor no hablar: la falta de motores vuelve a ser su factor limitante y Fernando Alonso deberá luchar todo lo que pueda para retener opciones a título en una pista que, según él, es la única que queda que les beneficia.

Sientense bien y cómodos, porque el domingo nos vendrá un espectáculo que no olvidaremos.

Leer más