ULTIMA HORA: Bob Bell, ex director técnico de Mercedes, acaba de firmar con Manor
Mostrando entradas con la etiqueta India. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta India. Mostrar todas las entradas

viernes, 7 de noviembre de 2014

Crisis en la F1, visiones de un aficionado (III): circuitos de fiasco.

Siguiendo con nuestro monográfico sobre la crisis, hoy nos vamos a adentrar en los circuitos nuevos que han supuesto un fiasco absoluto en la F1. Y es que no hay solo uno. Quizá no podríamos culpar a una única persona, pero mucha culpa la tiene el diseño de los mismos. Un ejemplo claro lo tenemos este mismo año, hace un mes. La otra parte la tiene el de siempre.

Hoy vamos a poner el ojo sobre los circuitos de Valencia, Yeong-am, Buddh y Sochi, circuitos que se incluyeron en el circo buscando mercados emergentes que pudieran traer dinero al Gran Circo. La expectación y la sorpresa han dado paso al abandono, el asco y la desidia que, en muchos casos, siguen vigentes. Al final, la solución no la encuentra en la novedad o el mercado no explorado, sino en aquellos sitios en los que estuvo, triunfó y luego abandonó por diversas razones.

El Valencia Street Circuit

Este circuito ha sido uno de los mayores hitos en la historia de la Formula 1 en España. Sí, así, tal cual. Con un número de pilotos creciente en la órbita del Gran Circo, España tenía tirón. Mucho tirón. Un bicampeón, jóvenes promesas... Y Ecclestone se enamoró de nuestro país como inversión.

El Valencia Street Circuit fue una promesa electoral. Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, tenía que ganar las elecciones para situar el circuito que albergaría el Gran Premio de Europa en nuestras tierras. Y así sucedió. Cuando volvió a salir elegida en la ciudad del Turia, comenzaron las obras del circuito, que suponían poco más que la construcción del puente. El trazado se desvela dos meses escasos después de las elecciones de 2007 y se estrena en la temporada 2008.

Durante cinco temporadas, desde 2008 a 2012, el Gran Premio de Europa se enfrenta a todo tipo de críticas. En medio de una crisis como la que aún tenemos encima, el gasto que la ciudad de Valencia hacía para acoger el Gran Premio era excesivo (aunque también ganaban dinero de sobra, ojo). Pero lo que fue peor fueron los gastos de emisión. Con el Gran Premio en la capital de la Comunidad Valenciana, la televisión autonómica, la desaparecida Canal Nou, se gastó un dinero que no tenía en la retransmisión de un Gran Premio que el grueso del territorio nacional prefería seguir por la Sexta. La deuda del canal público obligó a su cierre y se culpa al sobrecoste que supuso la organización del Gran Premio de Europa. El escándalo salpicó incluso a los promotores del evento, el grupo Valmor Sports y al recién dimitido presidente de las cortes valencianas, el señor Juán Cotino.

No nos engañemos. Un Gran Premio de Formula 1 es carísimo de organizar, pero el beneficio que supone para la ciudad su organización, en concepto de hospedajes, comidas, copas y demás es enorme. Recordemos que el Gran Circo se llama así por algo. El problema viene cuando el dinero que se embolsa por esa ocupación y ese movimiento, se lo embolsa quien no debe. Valencia estaba carísima el fin de semana del Gran Premio. Muchos de los precios eran prohibitivos. Yo mismo me inhibí de ir varias veces, a pesar de tenerlo al lado y poder ir desde mi propia casa. Y esto hundió el Gran Premio.

Pasado de costes, no recaudando lo necesario, el Gran Premio de Europa sucumbe y el circuito se abandona. Hoy día, se han llevado hasta las tapas de las alcantarillas para venderlas. El contrato, que se había firmado por siete años, se rompió unilateralmente a los cinco. Salía incluso más barato que organizarlo los dos años que quedaban. El gran problema de Valencia es el problema con el que se ha encontrado Juego de Tronos en Sevilla: se han sobredimensionado los precios para, en un alarde de nuestra picaresca española, hacer agosto con eventos que no lo permiten.

Yeong-am y su planificación

Fue el gran estreno del año 2010. Una obra faraónica que tuvo también un sobrecoste enorme. De su presupuesto total, el 40% fue sobrecoste. Y cuando llegamos allí (digo llegamos, pero yo no fui, ojo) nos encontramos con algo que fue totalmente dantesco. Zonas sin asfaltar, los hoteles lejísimos, los accesos malísimos... una pista que se encharcaba, serpientes en el paddock... Fue uno de los peores Grandes Premios que se recuerdan este de 2010. Se salió con lluvia extrema, se dieron tres vueltas y se esperó una hora a que la pista drenara mínimamente. Tras ello, se dieron diecisiete vueltas tras el coche de seguridad. De lo peor que hemos visto en los últimos años.

Pero por lo visto la FIA no debió de pasarlo nada mal o considerar que aquel circuito era un peligro, porque volvió el Gran Circo al país asiático en 2011, 2012 y 2013. Tres grandes premios aburridos gracias al trazado de Tilke, empeñado en "arrejuntar" elementos de circuitos clásicos en lugar de innovar. Tras ello, y tras sufrir incluso el ataque del Gangnam Style, la FIA debió escuchar a los equipos, quejándose de las dificultades que suponia Korea, Yeong-am y una pista en condiciones casi tercermundistas y la carrera se cayó del calendario.

El mercado asiático es un caramelo, por su cantidad de países emergentes y la riqueza que empiezan a amasar. Pero la planificación de este circuito, y del siguiente que veremos ahora, no ha sido para nada la esperada. Ni mucho menos suficiente para mantenerlos o siquiera pensar en volver.

Buddh o cómo tener un GP sólo tres años

El subcontinente indio también era una bicoca para Ecclestone. Sacando la cabeza, al igual que China (aunque hace tiempo que tienen su GP), la situación económica en auge permitió que en 2007 se firmara un contrato para construir, bajo la dirección de Tilke, un circuito que prometía mucha velocidad, con grandísimas rectas y curvas amplias.

Pero aquello resultó un despropósito y una pelea política y económica en el país anfitrión. El estado de Uttar Pradesh entró en conflicto con el de Delhi por cobrar los impuestos de la organización del Gran Premio. A pesar de que todas las placas y denominaciones del circuito llevan la inscripción de Nueva Delhi, el circuito de Buddh se encuentra en el estado vecino de Uttar Pradesh. Visto los beneficios que generaba, el gobierno de este estado declaró que la Formula 1 no es un deporte sino un espectáculo, con lo que los impuestos a la Formula 1 y la organización del Gran Premio se elevarían. En 2013, por esta razón, la Formula 1 decidió no correr en India en 2014.

A pesar de ello, un rayo de esperanza se abría para la temporada 2015, que incluía al Gran Premio de la India a mediados de abril. Pero el gobierno de Uttar Pradesh, insistente en su recaudación, ha provocado que Ecclestone rechace correr allí. Y es que lo que tenía que haber sido un aumento en los ingresos se ha convertido en un quebradero de cabeza. El Gran Premio no se llena, apenas ha tenido interés no sólo en India, sino internacional y deportivamente y no se podía subir el canon de organización para recuperar esos impuestos que se elevarían en Uttar Pradesh, lo que bloquea la situación del Gran Premio de India.

Ecclestone quiso ser más listo que nadie, pero se encontró con gente que es más cabezota que él y no contaba con semejante muro.

Sochi, petardo máximo

La organización de un Gran Premio en Rusia es una antigua aspiración de la Formula 1. La situación política en el país ha sido la principal causa del retraso de la organización de grandes premios en suelo ruso, pero al final se llegó a un acuerdo, en el que Vladimir Putin ha tenido mucho que ver. En el trazado se aprovecharían las instalaciones de los Juegos Olímpicos de Invierno, otra obra faraónica que hay que aprovechar como sea.

A pesar de haber sido diseñado por Tilke, quizá en esta ocasión no se le pueda culpar del todo. Aquella ciudad olímpica, construída como una ciudad apenas tenía posibilidades. ¿Qué es lo que salió? Un engendro lleno de esquinas cuadradas con el único interés de la rotonda central, demasiado parecida a la curva 8 de Turquía como para no tener nada que ver con ella. Me refiero a que quisieron copiarla, hacerla demasiado igual, que fallaron en su empeño y se quedó en eso, en media rotonda. Sólo se ha corrido allí una vez, pero ha quedado tan patente y tan evidente que el motivo de esta carrera es méramente económico, que, como aficionado, me parece un insulto que al año que viene sí vaya a correrse en Rusia.

Es cierto que el asfalto y la elección de neumáticos tan conservadora han tenido mucha culpa del aburrimiento de Sochi. Una única parada fue lo que vimos. Apenas adelantamientos. Y esquinas, muchas esquinas. Siento ser yo quien lo diga, pero o cambian mucho las cosas o yo renuncio a ver otro GP en Sochi.

Una vez más, la solución estaba dentro

No vamos a negar que hay circuitos modernos que nos gustan mucho. Como ejemplo, valga el último Gran Premio celebrado, el de Austin. Un Gran Premio con un circuito que nos parece interesantísimo y bien planeado. Pero no hay que irse tan lejos ni gastar dinerales para encontrar grandes premios que puedan generar interés.

Este año hemos asistido al regreso del Gran Premio de Austria, celebrado en el antiguo A1 Ring. El año que viene, el regreso del Autódromo Hermanos Rodríguez de México. Estoril, Kyalabi, Dijon o Magny-Cours, Jerez... existen circuitos que antaño vivieron grandes gestas y que muchos aficionados recordamos con muchísimo cariño. ¿Costaría más recuperarlos que crear circuitos nuevos? Creemos que no. Entonces, ¿por qué buscar dinero en países que no pueden proporcionarlo por diversas razones?

En este caso podemos decir que la avaricia rompe el saco. Ecclestone piensa que ganará mucho más en países nuevos para la F1 que en países con gran tradición y experiencia, que saben negociar mucho mejor que otros. Pero lo cierto es que ir a países como Korea o India atrae a muy pocos de esos seguidores itinerantes de la Formula 1 y en dichos países la F1 es bastante desconocida, con lo que arrastra a menos gente que en países en los que ya ha habido Grandes Premios con anterioridad.

Un error que le ha hecho perder muchos espectadores de esos que, como comentábamos ayer, estamos en la parte más fiel, pero menos dispuesta a tragar los desmanes de Bernie.

Primera parte: Las escuderías pequeñas
Segunda parte: Emisión en pay-per-view
Cuarta parte: Cambios constantes y sin fin
Quinta parte: Congelaciones en I+D y pruebas
Sexta parte: Crisis económica mundial

Leer más

lunes, 31 de octubre de 2011

Gran Premio de India 2011. Aburrido estreno.

Gran Premio de India 2011
CIRCUITO: Buddh International Circuit (Greater Noida, Uttar Pradesh, India)
LONGITUD: 5.125 km
NÚMERO DE VUELTAS: 60
CURVAS: 16 (10 a derechas, 6 a izquierdas)
TIEMPO: Soleado


No fue un gran estreno el que vimos ayer sobre el asfalto indio. La carrera, que estaba cargada de puntos de interés, se volvió aburridísima. El semáforo se apagó y, por lo visto, con él las ganas que tenían los pilotos de competir. Sólo cinco pilotos de todo el pelotón se vieron implicados en luchas que merecieran la pena: Webber, Alonso, Massa, Hamilton y Alguersuari.

La carrera

Una parrilla un tanto descafeinada, con Alonso tercero por una sanción a Hamilton, se lanza a la conquista de Buddh. Se apaga el semáforo y en la primera curva Alonso pierde la posición con Button, que salía tras él. Hamilton sale fatal y tiene que conformarse con ir séptimo, tras Massa. Vettel se lanza, Webber renquea detrás pero se mantiene. Glock y Trulli tienen un toque por detrás que hace saltar la bandera amarilla. Suerte que el circuito es ancho y no tiene que salir el Safety Car para retirar los restos.

Las vueltas se suceden y en pista, la lucha entre Button y Webber se recrudece, con el español de Ferrari intentando acercarse a ambos. El ya bicampeón sigue poniendo tierra de por medio y en un par de vueltas se hace con una diferencia de casi tres segundos entre él y sus perseguidores.

Por detrás, la enorme mejoría de Toro Rosso comienza a batir rivales. Kobayashi, uno de los inmediatos contendientes de la escudería italiana, ha tenido que abandonar por toques en las primeras curvas, y su compañero está lejos tanto de Jaime como de Buemi. El catalán adelantará a Senna en la vuelta 10, recuperando la posición que perdió en la salida y calzando un puntito más. Pero no se rinde, sigue a la caza y Adrian Sutil caerá ante Alguersuari cediéndole otro puntito más.

Comenzará el baile en boxes y Alonso entra muy pegado a Webber, luchando por la posición de podio. Al salir con las ruedas nuevas, el español acaba por detrás del kaiser, que no va a vender barata su posición y Webber se marcha poco a poco. Por delante, Button tampoco es capaz de acercarse a Vettel y las posiciones se mantienen en los primeros puestos. Por detrás, el morbo comienza a hacerse sentir. Massa va por delante y Hamilton, con las blandas, va acercándose muy poco a poco hacia él. El rendimiento superior del McLaren permite al inglés ponerse pegado al coche rojo y Massa jugará un par de vueltas al gato y al ratón con Hamilton. El brasileño, que cometió un error que anuló la ventaja que tenía con el de McLaren, se empeña a fondo para que no le adelante, pero en la vuelta 24, el coche gris, gracias a su superioridad en velocidad punta, se le empareja en la segunda zona del DRS. En la curva número 5, Massa se cierra para evitar el adelantamiento. El toque es inevitable y uno de los aletines del alerón delantero de Hamilton sale volando. Esta vez, el tanque de Woking es el que sale peor parado y va con el alerón arrastrando hasta boxes, mientras el brasileño sigue y sigue, conservando su quinta plaza, aunque con algunos problemas que refiere a su equipo por radio.

La entrada del inglés para cambiar el morro le relega bastante en el pelotón, pero tiene un coche que es demasiado para los rivales con los que le toca lidiar. Será un sorprendente Alguersuari el que le ponga las cosas difíciles al inglés. Al verse en la séptima posición, el catalán tira a muerte. Su compañero abandona y le deja solo en la pista para intentar pasar a Sauber en el mundial de constructores. Los seis puntos que le darán esta séptima plaza son muy jugosos y Jaime peleará como gato panza arriba por llevárselos. Pero la flecha plateada es demasiado para su pobre Toro Rosso y acaba por ceder finalmente ante el empuje del inglés. Poco después, Massa, que ha cumplido un drive through por provocar el accidente con Hamilton, tiene que abandonar, en el mismo sitio en que se quedó sin suspensión el sábado.

No tardará mucho en llegar el baile en boxes para hacer la segunda parada. Son Webber y Alonso quienes paran antes que nadie, pues se están marcando muy de cerca el uno al otro. Webber para antes y Alonso, en la vuelta siguiente. La diferencia era tan pequeña que al equipo Ferrari le basta con hacer un cambio velocísimo, mejor que los mejores, para que Alonso salga por delante del australiano. Dos vueltas tendrá que sufrir el español antes de que los duros le comiencen a rendir y pueda poner tierra de por medio con Webber y salir de la zona de DRS.

Aquí se acabaría la carrera, pues no veríamos nada apenas. Sólo a Vettel jugando a la goma con Button, pues cada vez que el inglés se acercaba, el alemán metía un par de vueltas rápidas para recuperar la diferencia de 4-5 segundos en la que se sentía cómodo. Finalmente, Button y Alonso le acompañarán en el podio.

McLaren asegura el subcampeonato de constructores

Por segundo año consecutivo. No nos engañemos. Empezaron con un coche renqueante, con un rendimiento que no parecía ni hacer sombra a los de siempre. Pero, finalmente, se sobrepusieron a ello y son los únicos que han podido seguir la estela y hablarles de tú a tú (no siempre, eso sí) a los todopoderosos Red Bull. Han hecho un gran trabajo y eso es todo un mundo en una temporada copada por los recientes bicampeones del mundo. Felicidades.

Massa y Hamilton siguen a la gresca

El último capítulo de esta ya legendaria enemistad se escribió ayer. Tras el choque entre ambos pilotos, las declaraciones de ambos tampoco contribuyen a calmar las aguas. Mientras que Hamilton se quejó de que Felipe hace tiempo que no le habla y dijo que había rodeado con los hombros a Massa y le había deseado buena suerte, Massa le espetó poco después que eso no es ninguna conversación.

Fuera del ambiente entre ambos, son muchas las voces que claman por una reconciliación. Alguno de los dos podría salir herido, recoge Livio Oricchio, un periodista brasileño. Son hombres, están bajo mucha presión, pero deberían arreglarlo, declaró Whitmarsh. Lo cierto es que ambos tuvieron la culpa al 50%, según el antiguo piloto Johnny Herbert, pero aún así, tampoco deja de ser cierto que ambos tienen que echar el ancla, dejarse de tonterías y calmarse, porque podemos tener una desgracia cualquier día de estos.

Alguersuari y Toro Rosso siguen hacia arriba

El catalán no para. Tras las últimas carreras, en las que su Toro Rosso no ha dejado de subir y subir, el joven piloto está experimentando su momento más dulce desde su llegada a la F1 en 2009. Y la verdad es que a los aficionados no nos deja indiferentes su talento.

Tras varios enfrentamientos con Schumacher el año pasado en el que le tapó muy bien, ayer se encontró con un Hamilton hambriento de puntos al que tuvo que mantener a raya. Finalmente, la superioridad técnica del MP4-26 acabó venciendo al pobre STR6, pero Jaime demostró que tiene mucho talento para subirse a un RBX en cualquier momento. Ayer detuvo los avances de Hamilton durante casi tres vueltas, haciendo que el inglés dejara seco su KERS e inutilizando su DRS. Esperemos ver a Alguersuari pronto en un coche de calidad y veremos a alguien capaz de ser campeón del mundo.

Pilotos españoles


Fernando Alonso: Vuelve al podio con una carrera en el que el fallo estratégico de Webber le permitió adelantársele y arrebatarle el cajón. De nuevo, sacó petróleo de un coche muy inferior.

Jaime Alguersuari: Ayer le salió todo bien. De nuevo puntuando, demostrando que tiene valía suficiente para subirse a un Red Bull en cualquier momento.


Escuderías

Red Bull Racing (595 puntos): Corrieron por correr, por decirlo de algún modo. Lo tienen todo hecho.

Vodafone McLaren Mercedes (442): Subcampeonato asegurado, ayer casi dejan la mitad de los puntos atrás.

Scuderia Ferrari (325): También repiten podio de constructores. Números 5 y 6 de nuevo asignados a sus bólidos del año que viene.

Mercedes GP Petronas F1 Team (127): Brawn les dejó luchar en pista y al final el maestro acabó imponiéndose al alumno. Carrera meritoria dentro del silencio.

Lotus Renault GP (72): Estiraron los blandos demasiado y perdieron puntos por hacer entrar a Senna tan tarde. Mal resultado.

Force India F1 Team (49): Dos puntitos y poco más. Desastroso fin de semana en casa.

Sauber F1 Team (41): El décimo puesto le deja aún por delante de Toro Rosso. Se juegan mucho en dos grandes premios.

Scuderia Toro Rosso (41): Sebastien acabó llorando por su abandono, que pone en peligro su puesto. Su compañero, encantado de haberse conocido.

AT&T Williams (5): Un accidente al principio situó a Barrichello tras un Lotus. Maldonado rompió.

Team Lotus (0): Como siempre, los mejores de los peores.

HRT (0): Mejores que sus inmediatos perseguidores, incluso con un piloto que ha corrido muy poco este año.

Marussia Virgin Racing (0): Carrera perdida, como casi siempre.

Clasificación de pilotos

Pos.......Ant..........Piloto....................Puntos
01 .......01 .....Sebastian Vettel............... 374
02 .......03 .....Jenson Button.................. 240
03 .......02 .....Fernando Alonso................ 227
04 .......04 .....Mark Webber.................... 221
05 .......05 .....Lewis Hamilton................. 202
06 .......06 .....Felipe Massa................... 98
07 .......07 .....Nico Rosberg................... 75
08 .......08 .....Michael Schumacher............. 70
09 .......09 .....Vitaly Petrov.................. 36
10 .......10 .....Nick Heidfeld.................. 34
11 .......11 .....Adrian Sutil................... 30
12 .......12 .....Kamui Kobayashi................ 27
13 .......14 .....Jaime Alguersuari.............. 26
14 .......13 .....Paul di Resta.................. 21
15 .......16 .....Sebastien Buemi................ 15
16 .......15 .....Sergio Pérez................... 14
17 .......17 .....Rubens Barrichello............. 4
18 .......18 .....Bruno Senna.................... 2
19 .......19 .....Pastor Maldonado............... 1
20 .......20 .....Pedro Martínez de la Rosa...... 0
21 .......21 .....Jarno Trulli................... 0
22 .......24 .....Heikki Kovalainen.............. 0
23 .......22 .....Vitantonio Liuzzi.............. 0
24 .......23 .....Jérôme D'Ambrossio............. 0
25 .......25 .....Timo Glock..................... 0
26 .......26 .....Narain Karthikeyan............. 0
27 .......27 .....Daniel Ricciardo............... 0
28 .......28 .....Karun Chandhok................. 0

En verde: sube posiciones; En rojo: baja posiciones; En blanco: no cambia posición.

Leer más

lunes, 24 de octubre de 2011

Gran Premio de India 2011. Bienvenidos a lo desconocido

Gran Premio de India 2011
CIRCUITO: Buddh International Circuit (Greater Noida, Uttar Pradesh, India)
LONGITUD: 5.125 km
NÚMERO DE VUELTAS: 60
CURVAS: 16 (10 a derechas, 6 a izquierdas)
COMPUESTOS: Duros/blandos
DEGRADACIÓN FRENOS: ???

Bienvenidos, pasad, amigos míos a un nuevo circuito y un nuevo Gran Premio. Bienvenidos a la misteriosa India, cargada de arcanos. Bienvenidos amigos a la decimoséptima carrera del año. Bienvenidos, amigos, al estreno de un nuevo Tilkódromo en la época del monzón. ¿Veremos otro patatal este año? Se me antoja que no, pero lo veremos.

Un poco de ¿historia?

Se me hace raro llamar historia a algo que no la tiene aún. Lo cierto, es que en la construcción del circuito de Buddh tiene algunas curiosidades. En primer lugar, la elección. Uttar Pradesh compitió con Sohna y Haryana para albergar el circuito. Finalmente, fue en Greater Noida en donde recayó la responsabilidad de construir este circuito. Y Hermann Tilke, como siempre últimamente, el encargado de llevarlo a cabo. Dicen las malas lenguas que inspirado en el circuito de Kyalami, en Sudáfrica.

Su primer nombre oficial fue el de Jaypee Group Circuit, por el nombre de la empresa encargada de organizar el Gran Premio. Y como colofón, sabemos que los agricultores a los que expropiaron sus campos para construir el circuito han organizado protestas contra la organización de la carrera.

El circuito

El circuito de Buddh aún no cuenta con parciales bien definidos. Si bien es cierto que la zona del DRS parece bien delimitada (entre las curvas 3 y 4, una enorme recta, como la de Korea).

La recta de salida desemboca en una corta curva 1 que da a una amplísima 2. La curva 3 es demasiado cerrada, pero da a la recta que comentábamos antes. Tras ella, la curva 4 sale a otra recta, algo más corta. Esta recta nos lleva a un sector bastante revirado del circuito, con una sucesión de curvas cortas y rápidas y rectas cortas. Termina en la curva 10, una curva amplia, de 180º casi y que tiene su segundo vértice en la curva 11. Las 12 y 13 son falsas curvas, que se pueden tomar casi como rectas, para salir a la curva número 14, algo más compleja y cerrada que da a una nueva y corta recta hasta llegar a la curva 15, más cerrada. De ella saldremos a otra recta de longitud media y otra curva cerrada que nos llevará de vuelta a la recta de meta y al comienzo de una nueva vuelta.

No hay más datos que comentar acerca del circuito excepto, quizá, que la entrada al pit lane parece bastante compleja, a la salida de la curva 16 y, como siempre, paralela a la recta de salida. Todo un espectáculo que descubrir y que disfrutar. Esperemos que no se venga abajo, como el de Korea 2010.

Detalles técnicos

No podemos concretar mucho tampoco. No parece un circuito duro para los frenos, porque no hay apenas zonas en las que haya que retirar el pie del acelerador o se pisa demasiado poco. Aún así, habrá que mantenerlos a buena temperatura.

Para los neumáticos tampoco hay datos. Baste decir que el asfalto nuevo es más abrasivo, lo que se traduce en que los duros se calentarán antes, pero que también los blandos se degradarán con mayor velocidad.

Quizá sean los propulsores los que más sufran. Los acelerones, rectas y curvas rápidas del circuito aseguran mucho trabajo para los motores y quizá, si el monzón y las temperaturas los respetan, veamos algún desfallecimiento mecánico.

La carrera.

Poco que decidir, poco que admirar. Excepto, eso sí, el espectáculo de un circuito nuevo. Habremos de esperar, al menos hasta el domingo, para comprobar qué puede ofrecernos esta nueva pista y ver si también se coronan aquí los actuales campeones del mundo.

Leer más