ULTIMA HORA: Bob Bell, ex director técnico de Mercedes, acaba de firmar con Manor
Mostrando entradas con la etiqueta Italia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Italia. Mostrar todas las entradas

lunes, 8 de septiembre de 2014

Gran Premio de Italia 2014. Como si no hubiera tenido lugar.

Gran Premio de Italia 2014
CIRCUITO: Autodromo nazionale de Monza (Monza, Italia)
LONGITUD: 5.793 km
NÚMERO DE VUELTAS: 53 (306.720 km en total)
CURVAS: 11 (4 a izquierdas, 7 a derechas)
COMPUESTOS: Medios (blancos) / Duros (naranjas)
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Media-Alta


La verdad es que escribir esta entrada para un circuito como el de Monza, tan emocionante, se hace un poco raro. No hubo apenas ninguna emoción, si exceptuamos la tétrada Kevin Magnussen - Valteri Bottas - Jenson Button - Sergio Pérez y un pequeño duelo entre Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo que se saldó rápidamente a favor del australiano. Ni siquiera el esperado choque entre los dos pilotos de arriba fue emocionante, porque Nico Rosberg se encargó él solito de perder el Gran Premio, dejándoselo en bandeja a su compañero, levantando no pocas conspiranoias.

Pocos duelos, nada interesante

Ya lo hemos dicho en la entradilla. Apenas hubo emoción. Aunque esperábamos que la llegada a la primera variante fuera sinónimo de montonera, la salida de los de delante no fue de las mejores. Lewis Hamilton salió fatal, perdiendo hasta tres posiciones, que recuperó el danés Kevin Magnussen; Valteri Bottas también cayó al fondo del pelotón, dejando sólo a su compañero en el ataque a Mercedes AMG Petronas. Se escapaban los tres primeros, Lewis Hamilton comenzaba a cabalgar hacia la cabeza y poco más.

La nota de color la pondrían los dos pilotos de Vodafone McLaren Mercedes peleando con dos rivales que ayer dieron el do de pecho en la pista. Kevin Magnussen se mediría al finlandés volador de Williams Martini F1 Team de forma muy dura y de tú a tú, echando a Valteri Bottas de la pista incluso, pero en buena lid, dándonos el poquito de emoción que pudimos sentir ayer y que le costó al danés una sanción innecesaria; mucho más cuando ya había perdido la posición. Su compañero, por su parte, tendría que medirse a un lanzadísimo Sergio Pérez, que hizo un adelantamiento que puso los pelos de punta a más de uno y que a nosotros nos hizo levantarnos del sofá con las manos en la cabeza, viendo que se tocaban e iban los dos fuera. Pero el mexicano tuvo mucho temple y se puso por delante de Jenson Button dejándonos una de sus perlas de calidad.

Ferrari sigue dando tumbos

Sabíamos, porque el propio James Allison lo había dicho, que el F14T no tenía potencial para estar arriba. A pesar de ello, los pilotos del Cavalino se empeñaron en dar esperanza a los tifosi durante los libres. La clasificación puso las cosas en su sitio y, a pesar de todo, Fernando Alonso consiguió colar un motor no Mercedes entre los diez primeros, incluso por delante de los dos Red Bull Racing.

Nosotros fuimos unos de los que creímos que Ferrari haría un buen papel en Monza, pensando en que querrían ofrecer a los tifosi un premio por su apoyo incondicional. Pero, mucho menos optimistas que Sandro Rey, (que dijo que Fernando Alonso acabaría segundo o tercero en Monza), habríamos apuntado a cuarto o quinto... Si su F14T no hubiera desfallecido. Tras veintinueve carreras terminando, el ovetense tuvo que bajarse del monoplaza antes de tiempo.

La gran baza de Scuderia Ferrari era la fiabilidad y se ha desecho (aunque 29 carreras sin abandonar y 15 seguidas puntuando son todo un record). Según dicen algunos tifosi: Si no fuera por Alonso, Ferrari llevaría cuatro años haciendo el ridículo. Y, visto lo que hemos visto este año, tenemos que darles la razón.

Estos resultados tan pobres disparan los rumores: se va Montezemolo, se va Fernando Alonso, se va Kimi Raikkönen, viene Lewis Hamilton, se quiere a Sebastian Vettel. Incluso, desde Italia, se anuncia ya el regreso de Brawn a la marca de Maranello e incluso una reedición de la pareja Fernando Alonso-Briatore. La silly season en su máxima expresión.

Expediente M: la verdad está en Brackley

Todos sabemos ya lo que ocurre con los pilotos de Mercedes este año, con la explosión final en Monza de una guerra encubierta.

Una vez enfriados los ánimos, se anunció que Nico Rosberg había asumido la culpa, el rapapolvo y se le había sancionado convenientemente. Pero ayer, un piloto de la calidad del alemán metió la pata dos veces en el mismo sitio: la variante del Rettifilo. Tuvo que sortear dos veces los cartelones de la escapatoria y en la segunda perdió el liderato de la carrera y la victoria del Gran Premio. Inmediatamente, saltaban las alarmas: ese era el castigo de Mercedes AMG Petronas a su díscolo integrante. Velocidades punta de casi 30 km/h menos en el coche del alemán, las dos salidas... demasiadas coincidencias para gente que, como yo, ha vivido el Crashgate de Singapur en 2008. Pero, igual que en aquel caso la solución fue una salida en falso, en este caso también nos quedaremos sin saber si esta conspiranoia es real. Suponemos que el tiempo pondrá todo en su sitio. En uno u otro sentido.

Hoy, y sin que sirva de precedente, queremos dedicar esta entrada a @jvicenteprieto, por descubrirnos la noticia de Sandro Rey y su "predicción". Y porque esperamos que esto le sirva para entender un poquito más la F1 desde la visión de un fan.

Leer más

lunes, 1 de septiembre de 2014

Gran Premio de Italia 2014. Velocidad, esa gran olvidada.

Gran Premio de Italia 2014
CIRCUITO: Autodromo nazionale de Monza (Monza, Italia)
LONGITUD: 5.793 km
NÚMERO DE VUELTAS: 53 (306.720 km en total)
CURVAS: 11 (4 a izquierdas, 7 a derechas)
COMPUESTOS: Medios (blancos) / Duros (naranjas)
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Media-Alta


Monza es quizá una de las mejores carreras del año, y sin duda, para los aficionados, lo es. Las invasiones de pista tras la carrera son habituales y es una de las mejores experiencias que puedan vivirse como tiffosi. Considerado el circuito de casa de Scuderia Ferrari, el circuito de Monza nos ofrece la máxima expresión de la Formula 1 tal y como se concibió en sus orígenes: velocidad pura y dura. Es hora de ver dónde pueden llegar los V6T y ver hasta dónde se pueden exprimir en un circuito que pondrá a prueba las prestaciones máximas de los motores.

Un poco de historia
El circuito de Monza fue construido ent tan sólo dos meses por más de 3500 obreros en el año 1922, con el patrocinio del Milan Automobile Club. Se inauguró el 3 de septiembre de ese mismo año y contaba con una longitud inicial de 10 km de pista. Tan sólo siete días más tarde, se celebró allí la primera carrera que se corrió en esta leyenda de los circuitos automovilísticos. En 1928, en un accidente que se llevó la vida de Enrico Materassi, fallecieron 27 espectadores que veían el Gran Premio de Italia.

Como dato curioso, diremos que el record de velocidad registrado en un monoplaza se marcó aquí. Fue Juan Pablo Montoya, en el Gran Premio de Italia de 2005 quien, a los mandos de su McLaren consiguió la escalofriante cifra de 372,6 km/h, durante los entrenamientos libres. Debido precisamente a las altísimas velocidades que permite el circuito de Monza, su trazado se ha ido modificando a lo largo de la historia, añadiendo o quitando chicanes, dependiendo de la peligrosidad y el espectáculo que se iban alcanzando.

El circuito.

Rapidísimo, pues, Monza comienza con una enorme recta, llamada Rettifilo que acaba en una chicane que recibe el nombre de variante del Rettifilo, a la que se llega a una velocidad enorme que hace muy difícil la frenada y, por tanto, la trazada. De esta variante se sale a una curva enorme y abierta que en Monza se denomina con el prosaico nombre de Curva Grande. El primer parcial se termina a su salida.

Comenzamos el segundo parcial con el acelerador a fondo, saliendo de la Curva Grande para meternos en la variante de la Roggia, otra chicane para la que hay que calzar un buen pisotón al freno si queremos salir bien situados para meternos en le Curve di Lesmo. Son dos curvas separadas por una recta corta (para los estándares del circuito) de cerca de noventa grados cada una. La segunda gemela va a desembocar en una pseudocurva (o pseudorrecta) que llaman del Serraglio, una curva que no llega a los treinta grados y que da final al segundo parcial.

El tercer y último parcial es el más mítico de los tres. Con el Serraglio terminado y el coche con las revoluciones a tope nos metemos en la Variante Ascari tras pasar por otra ligera curva. de aquí damos a otra recta y nos encontramos, finalmente, con la Parabolica, una curva que permite a los conductores dar un giro de ciento ochenta grados y poner el monoplaza en la dirección contraria a la que venían. Esta curva tan mítica da, por fin, al Rettifilo de nuevo, poniendo punto y final al tercer parcial y a la vuelta completa, para comenzar una nueva.

Condiciones mecánicas

Monza es un circuito de velocidad pura, casi como Spa, pero sin la longitud y los requerimientos técnicos al volante que el circuito belga obliga a desarrollar. Aquí no habrá tregua para los motores híbridos de este año: tendrán que rendir al máximo, pues es el circuito que más tiempo se pasa con el pie pegado a la tabla. No habrá tregua para los motores cuya fiabilidad sea inferior. Tampoco será un circuito demasiado propicio para los frenos, que sufrirán bastante, sobre todo en la parte de la Roggia, Lesmo y Serraglio, y quizá algo menos en la Parabolica (que, para desespero de los aficionados ha sido reasfaltada y se le ha añadido asfalto en la escapatoria). Quizá, lo que más cueste, sea gestionar el neumático. Muy conservadora Pirelli para su Gran Premio de casa (que también lo es), se ha traído los dos compuestos más duros. Pensando quizá en que a mayor velocidad, más degradación y con los problemas de los motores nuevos, Pirelli quizá haya querido dar mayor tranquilidad a las escuderías con unos neumáticos más duros; pero en nuestra opinión, un circuito tan rápido con unas ruedas tan duras puede resultar difícil de comprender y puede hacer muy difícil aprovechar al máximo la pista y el coche.

La carrera

Puede resultar bastante interesante la carrera de Monza de este año. A pesar de la superioridad clara de los coches de Mercedes AMG Petronas, el circuito italiano puede sacar a relucir las debilidades del motor Mercedes híbrido y de su sistema de frenos. Tras ver de lo que son capaces tanto Red Bull Racing y Team Williams Martini, creo que en este circuito sí deberíamos tener en cuenta lo que pueda hacer Scuderia Ferrari. Por tres razones: una, la velocidad que demostró Kimi Raikkönen en Spa que puede desarrollar el F14T; dos, que es la carrera de casa para los de Maranello; y tres, y no menos importante, que tanto Kimi Raikkönen como Fernando Alonso querrán ofrecerles a la afición italiana algún buen resultado como pago por no renegar de la Scuderia después de tantos años sin un rumbo triunfal.

Italia no paga a traidores. Y no perdonará a la F1 si no se da un gran espectáculo. Porque si la F1 no luce en Monza, será una traición.

Leer más

jueves, 15 de septiembre de 2011

Gran Premio de Italia 2011. Fiesta de Red Bull.

Gran Premio de Italia 2011
CIRCUITO: Autodromo nazionale de Monza (Monza, Italia)
LONGITUD: 5.793 km
NÚMERO DE VUELTAS: 53 (306.720 km en total)
TIEMPO: Soleado.


Sé que llego tarde, pero "noblesse oblig" que decía el otro. Fantástico fin de semana el transcurrido en Monza. Toda una maravilla volver a ver a los tifosi invadir el Rettifilo, con Alonso en el tercer cajón del podio y un exultante y emocionado Sebastian Vettel en lo más alto del podio celebrando la primera victoria de su escudería en Monza y su segundo mundial consecutivo.

La carrera

Trepidante salida la del domingo. El asturiano de Ferrari nos deja totalmente sorprendidos cuando, al iniciarse el Gran Premio sale por la zona sucia, se empareja con Vettel y Hamilton y acaba por sobrepasarlos a los dos en la primera variante. Pero no todo iba a ser una maravilla para el de Oviedo. Justo en esa primera vuelta, por detrás, hay una colisión múltiple, provocada por Liuzzi en la que varios coches quedan fuera de juego. Petrov, Rosberg, Barrichello y Senna se ven arrastrados por el accidente del HRT y sólo el último podrá continuar el Gran Premio. El Safety Car sale del garaje y Maylander comanda la clasificación durante tres vueltas, hasta que se limpia la pista.

Nada más reanudarse, el líder del mundial se lanza a la carrera, justo detrás del líder en Monza. Al terminar la primera variante, Vettel sale disparado y tiene que meter las ruedas en la hierba para conseguir sobrepasar a Alonso en la segunda recta del circuito. Detrás de ellos vienen Hamilton y Schumacher. Ambos motores Mercedes pugnan entre sí por llevarse el gato al agua y es el kaiser quien, perro viejo, se coloca delante y gana posición de podio al imponerse al campeón de 2008.

A partir de aquí comenzaría un baile para el líder del campeonato. Corriendo casi dos segundos más rápido que su inmedianto perseguidor, en unas pocas vueltas consigue escaparse y poner tierra de por medio mientras el español tiene que sufrir el acoso de todo un heptacampeón. Viejos conocidos, tienen sus más y sus menos hasta que, finalmente, llega un invitado no deseado. Jenson Button especialista en pescar en río revuelto, y que había ido poco a poco llegando a donde estaban sus dos rivales, se une a la fiesta y adelanta primero a su compañero de equipo y a Schumacher después en una de las más míticas maniobras de esta temporada.

El inglés, con hambre, se dirige ahora hacia Fernando Alonso, que es algunas décimas más lento que él. Las luchas, por tanto, están entre el asturiano y el inglés, y el kaiser y Hamilton. Los primeros empiezan a hacerse la goma, recortando tiempos uno, metiendo décimas el otro, hasta que la lucha que Ferrari mantiene consigo mismo y los Pzero decantan la carrera del lado del de McLaren. En la otra, el campeón de 2008 tiene que sufrir y hasta llorar para que el kaiser deje de defenderse con uñas y dientes y pueda sobrepasarle. Es gracias a esto que el asturiano puede conservar cierta ventaja para tener el podio a tiro.

Por detrás, los abandonos se van sucediendo y Alguersuari, cuyo coche marca una punta envidiable, se coloca séptimo, justo por detrás de todos los gallos del corral que se están peleando por arriba, en una carrera que el catalán no va a olvidar jamás.

Acercándose el final, Fernando Alonso comienza a pagar los problemas de Ferrari con los compuestos más duros del mundial. Por fin, su excompañero consigue quitarse de en medio al heptacampeón y comienza a sangrar tiempo, acercándose al asturiano. Las últimas vueltas serán de verdadero sufrimiento, con unas gomas que no rinden bien y un rival que las lleva a su temperatura óptima. Sin embargo, la habilidad del ovetense consigue imponerse a la velocidad del motor Mercedes y acompaña en el cajón a Jenson Button, que acaba segundo y Vettel, que se dio un paseo triunfal por Monza y nadie le molestó.

Red Bull y Vettel, una combinación imparable

Es así. Ninguno de los oponentes que corren en el mundial este año es capaz de alcanzarlos siquiera. Tienen el mundial dominado, no ya sólo los sábados, sino también los domingos, con un ritmo de carrera difícilmente imitable. Son verdaderas bestias de los Grandes Premios y, aunque Webber terminara con cero puntos no hay nada que contestarles a los del Toro Rojo. Son campeones por justo derecho y sus secretos no lo son tanto. Su gran baza, como siempre hemos dicho, es Newey.

Alguersuari, gran resultado

No hace falta decir mucho más. El joven piloto catalán realizó el domingo una carrera espectacular con su Toro Rosso. De salir decimoctavo a terminar séptimo hay una gran remontada, que en nada desmerece a otras que hemos visto este año y otros. El caso es que se llevó seis puntitos en una jornada que se le antojaba complicada por el punto de salida que tenía. Al final, todo le salió bien: mejor que su compañero, mejor clasificación de su vida y disco nuevo que salió a la venta esta semana. Todo un lujo, DJ Squire.

Fernando Alonso salva los muebles

Por fin se han dado cuenta en Maranello que el coche que este año han otorgado a su dos pilotos es una braga. Montezemolo, el mismo sábado en rueda de prensa, se quejaba del coche. Sí, es malo. Sí, no hemos hecho nada para arreglarlo. Sí, hemos dejado de desarrollarlo ya. Se ha dado a los ferraristas otra temporada de penurias y con esta ya van cinco seguidas (a pesar del mundial de Raikkonnen en 2007) en la que los tifosi no tienen nada que celebrar. El único que les da alguna alegría es nuestro compatriota que, como quien no quiere la cosa, está segundo en el mundial.
Dicen las lenguas que el coche de 2012 está muy avanzado y que es revolucionario. Veremos.

Pilotos españoles

Fernando Alonso: Quizá sin el safety Car habría podido hacer algo... Quizá. Al final, a los tifosi el tercer puesto les sabe a gloria. El español lo dio todo para sacar petróleo de un coche que ni fu ni fa.

Jaime Alguersuari: premio de compensación al fiasco de Spa. Un merecidísimo séptimo puesto que deja un gran sabor de boca y, quien sabe, si a las puertas de un mejor monoplaza.

Escuderías

Red Bull Racing (451 puntos): Ni siquiera con un abandono parecen dejar de aumentar su ventaja. Son grandes, lo saben y ejercen de tales.

Vodafone McLaren Mercedes (325): Segundo y cuarto puesto para los de Woking. No fue un buen fin de semana si tenemos en cuenta las posiciones de salida, pero no fue un mal fin de semana si tenemos en cuenta el premio.

Scuderia Ferrari (254): Queda claro que Massa ejerce de cáncer en este equipo. La sangría respecto de los primeros puestos no es más que el resultado de sus malas actuaciones. El domingo, otra. Sexto y gracias.

Mercedes GP Petronas F1 Team (108): Otro quinto para un kaiser que tuvo más suerte que su joven escudero.

Lotus Renault GP (70): El sobrino de Ayrton justifica por qué le ha retirado el asiento a Heidfeld. Mala suerte para su piloto ruso, que abandonó por culpa de otros.

Force India F1 Team (36): Adelantan a los chicos de Peter Sauber. Di Resta, fabuloso.

Sauber F1 Team (35): Cero puntos. Se quejan de las cajas de cambio de Ferrari pero el caso es que no dan pie con bola.


Scuderia Toro Rosso (29): En racha, hacen siete puntitos y se acercan a los equipos de la zona media.

AT&T Williams (5): Cuando los miro, no puedo dejar de pensar: ¿y si Red Bull acaba igual?.

Team Lotus (0): Últimos. Porque no había más.

HRT (0): Tontería de su italiano y media carrera fuera.

Marussia Virgin Racing (0): Como si no hubieran estado. Ni se les olió.

Clasificación de pilotos

Pos.......Ant..........Piloto....................Puntos
01 .......01 .....Sebastian Vettel............... 284
02 .......03 .....Fernando Alonso................ 157
03 .......04 .....Jenson Button.................. 167
04 .......02 .....Mark Webber.................... 167
05 .......05 .....Lewis Hamilton................. 164
06 .......06 .....Felipe Massa................... 82
07 .......07 .....Nico Rosberg................... 56
08 .......10 .....Michael Schumacher............. 52
09 .......09 .....Vitaly Petrov.................. 34
10 .......08 .....Nick Heidfeld.................. 34
11 .......11 .....Kamui Kobayashi................ 27
12 .......12 .....Adrian Sutil................... 24
13 .......14 .....Jaime Alguersuari.............. 16
14 .......13 .....Sebastien Buemi................ 12
15 .......16 .....Paul di Resta.................. 12
16 .......15 .....Sergio Pérez................... 8
17 .......17 .....Rubens Barrichello............. 4
18 .......22 .....Bruno Senna.................... 0
19 .......18 .....Pastor Maldonado............... 1
20 .......19 .....Pedro Martínez de la Rosa...... 0
21 .......20 .....Jarno Trulli................... 0
22 .......21 .....Vitantonio Liuzzi.............. 0
23 .......23 .....Jérôme D'Ambrossio............. 0
24 .......24 .....Heikki Kovalainen.............. 0
25 .......25 .....Timo Glock..................... 0
26 .......26 .....Narain Karthikeyan............. 0
27 .......27 .....Daniel Ricciardo............... 0
28 .......28 .....Karun Chandhok................. 0

En verde: sube posiciones; En rojo: baja posiciones; En blanco: no cambia posición.

Leer más

lunes, 5 de septiembre de 2011

Gran Premio de Italia 2011. Con todo decidido, vamos a ver qué pasa.

Gran Premio de Italia 2011
CIRCUITO: Autodromo nazionale de Monza (Monza, Italia)
LONGITUD: 5.793 km
NÚMERO DE VUELTAS: 53 (306.720 km en total)
CURVAS: 11 (4 a izquierdas, 7 a derechas)
COMPUESTOS: Blandos/medios
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Media-Alta


El templo de la velocidad acoge, un año más, el Gran Premio de Italia de Formula 1. En todas las ediciones que llevamos disputadas, Monza ha sido siempre uno de los circuitos más emocionantes. Sus amplísimas curvas, sus rapidísimas rectas nos han llevado a velocidades cercanas a los 400 km/h sobre un asfalto mítico que jamás ha faltado a su cita con los aficionados. Este año el mundial está mucho menos disputado que cuando se llegó aquí en 2010, pero eso no le resta emoción a la cita. Una cita que los tifosi están esperando con ansia.

Un poco de historia
El circuito de Monza fue construido ent tan sólo dos meses por más de 3500 obreros en el año 1922, con el patrocinio del Milan Automobile Club. Se inauguró el 3 de septiembre de ese mismo año y contaba con una longitud inicial de 10 km de pista. Tan sólo siete días más tarde, se celebró allí la primera carrera que se corrió en esta leyenda de los circuitos automovilísticos. En 1928, en un accidente que se llevó la vida de Enrico Materassi, fallecieron 27 espectadores que veían el Gran Premio de Italia.

Como dato curioso, diremos que el record de velocidad registrado en un monoplaza se marcó aquí. Fue Juan Pablo Montoya, en el Gran Premio de Italia de 2005 quien, a los mandos de su McLaren consiguió la escalofriante cifra de 372,6 km/h, durante los entrenamientos libres. Debido precisamente a las altísimas velocidades que permite el circuito de Monza, su trazado se ha ido modificando a lo largo de la historia, añadiendo o quitando chicanes, dependiendo de la peligrosidad y el espectáculo que se iban alcanzando.

El circuito.

Rapidísimo, pues, Monza comienza con una enorme recta, llamada Rettifilo que acaba en una chicane que recibe el nombre de variante del Rettifilo, a la que se llega a una velocidad enorme que hace muy difícil la frenada y, por tanto, la trazada. De esta variante se sale a una curva enorme y abierta que en Monza se denomina con el prosaico nombre de Curva Grande. El primer parcial se termina a su salida.

Comenzamos el segundo parcial con el acelerador a fondo, saliendo de la Curva Grande para meternos en la variante de la Roggia, otra chicane para la que hay que calzar un buen pisotón al freno si queremos salir bien situados para meternos en le Curve di Lesmo. Son dos curvas separadas por una recta corta (para los estándares del circuito) de cerca de noventa grados cada una. La segunda gemela va a desembocar en una pseudocurva (o pseudorrecta) que llaman del Serraglio, una curva que no llega a los treinta grados y que da final al segundo parcial.

El tercer y último parcial es el más mítico de los tres. Con el Serraglio terminado y el coche con las revoluciones a tope nos metemos en la Variante Ascari tras pasar por otra ligera curva. de aquí damos a otra recta y nos encontramos, finalmente, con la Parabolica, una curva que permite a los conductores dar un giro de ciento ochenta grados y poner el monoplaza en la dirección contraria a la que venían. Esta curva tan mítica da, por fin, al Rettifilo de nuevo, poniendo punto y final al tercer parcial y a la vuelta completa, para comenzar una nueva.

¿Qué ocurrió en 2010?
Podéis recordar cómo os lo contamos aquí.

Con un Ferrari en la pole, los tiffosi tenían las gargantas en carne viva al arrancar. Button aprovecha y sale por delante, pero los coches rojos acabarán por cogerlo y adelantarlo para colocarse primero y segundo, puestos que no abandonarían hasta el final de la carrera. Los todopoderosos Red Bull apenas pudieron hacer nada para retener a Alonso y Massa que se dieron un casi cómodo paseo hasta la meta, poniendo de nuevo el mundial al rojo vivo y listo para marchar a la segunda parte de su periplo asiático.

La carrera.

Este año es difícil que se repita el doblete de Ferrari. Con los Red Bull fuertes, y más aún tras la victoria cosechada en Spa, otro de los circuitos más veloces del calendario, los niños de Newey van a ser complicados de batir incluso en casa de los del Cavalino. No nos podemos olvidar tampoco de los equipos motorizados por Mercedes, sobre todo de McLaren. Hamilton querrá resarcirse de haber perdido una oportunidad en Spa y saldrá a por todas, lo que le hace propenso a cometer un error muy grave. Y ojo a los alemanes de Mercedes GP. Motivados y con una motorización rapidísima, podrían dar un sustoa más de uno a pesar de haber estado un pasito por detrás durante toda la temporada.

En definitiva, nuevas emociones para un viejo conocido.

Leer más

lunes, 13 de septiembre de 2010

Gran Premio de Italia. El mundial se aprieta.

Gran Premio de Bélgica 2010
CIRCUITO: Autodromo nazionale de Monza (Monza, Italia)
LONGITUD: 5.793 km
NÚMERO DE VUELTAS: 53 (306.720 km en total)
TIEMPO: Soleado.

Vivir el Gran Premio de Monza en la televisión siempre es una experiencia, pero vivirlo desde una tribuna, con los motores matándote los oídos lo es aún más. Y si además el mundial se aprieta tanto como se ha apretado este fin de semana la cosa sube de nivel. Quedan cinco carreras (o cuatro, ya veremos) y los cinco primeros están metidos en tan sólo 24 puntos. Singapur, Japón, Korea, Brasil y Abu Dhabi serán los testigos del desenlace de la temporada 2010, una de las más apasionantes que recuerdo.

La carrera

La fantástica vuelta que hizo Fernando Alonso el sábado durante la Q3 hacía que, cuando se apagó el semáforo, las gargantas de los tifossi vibraran al máximo. Pero los problemas de salida del Ferrari, unidos a los del asturiano, se aliaban con Button y con Massa, que daban caza al poleman en La Roggia. Lewis Hamilton con un hambre de título descomunal a falta de 125 puntos por disputar, quiere meterse contra el brasileño en el tercer puesto, pero el F10 no está dispuesto a dejarse adelantar fácilmente. Tras haber esquivado el abandono con Fernando en la primera chicane, no iba a permitir que el inglés le arrebatase la posición de podio si no era con el coche. Pero Felipe, en un alarde de coraje como no han tenido otros pilotos en esta y anteriores temporadas fue con todo, sin dejarse intimidar. Y la maniobra conocidísima del piloto de McLaren, del "te apartas o te aparto", se convirtió, finalmente, en el ataúd del fogoso inglés. Un toque con una de las ruedas del brasileño partió su dirección, dejándole fuera en la siguiente curva. Dos abandonos seguidos en Monza para el de Woking, dejando que fuera su compañero quien solucionara la papeleta.

Trepidante salida también para los de atrás. Nico Rosberg se coloca en la quinta posición y Kubica en la sexta, dejando a los Red Bull bastante mal parados. Michael Schumacher también se pone por delante de los de Milton-Keynes, que llevan un fin de semana para olvidar. Entre los de cola, Kobayashi ha tenido que abandonar antes de salir por problemas en su motor. Alguersuari y de la Rosa están duodécimo y decimotercero, progresando y peleándose contra sus bólidos como auténticos locos. No tienen coches rápidos, pero van a intentar progresar y puntuar, que ya lo merecen.

Por delante, la lucha es encarnizada. Los tres pilotos que comandan la carrera, Alonso, Button y Massa se están haciendo la goma. Se acercan y se alejan los unos de los otros, para refrigerar las gomas, las mecánicas y poner los coches listos para adelantarse llegado el momento. El asturiano es el que más se asoma al retrovisor del coche que le precede.

Jaime sufre un drive-through por ganar tiempo en el primer parcial al saltarse La Roggia. Mientras tanto, tanto él como Pedro han tenido que entrar a cambiar las ruedas y han salido con blandas, lo que no es un buen síntoma. También tiene problemas Sebastian Vettel, que parece haber tenido algún fallo en el motor, lo que le dejaría fuera de la carrera y con muchos puntos perdidos. Finalmente, el alemán parece recuperarse de dicho fallo y continuar en pista.

Las vueltas se suceden sin descanso en la pista. Ni Button ni Alonso se atreven a desmarcarse el uno del otro y entrar a cambiar las duras, por si el rendimiento baja. Los equipos pequeños entran a deshacerse de su primer juego de gomas y Sakon Yamamoto provoca el primer incidente grave de la temporada. Se ha llevado por delante a uno de los mecánicos de Hispania y una ambulancia entra en el pit lane haciendo muy difícil la entrada. Los líderes de la carrera aguantan con las blandas y siguen persiguiéndose sin descanso.

Webber y Vettel no están teniendo su mejor día. El australiano pelea la sexta plaza con el alemán Hulkenberg. El de Williams, poco dispuesto a ceder, se salta la chicane de La Roggia por tercera vez y, al contrario que Jaime, no recibe sanción.

La ambulancia abandona el pit lane y Button entra en la siguiente pasada por línea de meta con Alonso a tan solo cuatro décimas. Sus gomas ya estaban en las últimas, no así las del ferrarista, que sigue adelante y comanda ahora la clasificación, con su compañero de filas persiguiéndole. No tardará más que un minuto y veinticinco segundos en cruzar la línea del pit lane para calzarse las ruedas duras. Ferrari estalla y Monza aguanta la respiración. Los monitores cuentan el tiempo de la parada de Alonso mientras por la línea de meta no se ve venir al inglés. Los italianos se muerden las uñas. El de McLaren ya ha doblado la parabólica y pone su MP4-25 a 345 km/h, el de Ferrari sale, cruza la línea, aprieta los dientes y la tribuna se pone patas arriba. La Roggia decidirá. Fernando frena tardísimo y patina, pero ha salido victorioso. Está delante del McLaren y ya cabalga sobre su Cavalino hacia la victoria.

Las distancias crecen entre ellos y el inglés da la carrera por perdida. El ritmo del español siempre fue mejor aunque no lograra pasarle y la primera posición es inalcanzable para el actual campeón del mundo. Tercero, será Felipe Massa, que hoy ha luchado como todo un campeón. La cuarta, finalmente, será para un Vettel que ha estirado el compuesto blando la friolera de cincuenta y dos vueltas, entrando a hacer el cambio obligatorio en la última sin perder ninguna posición. Se seguirán Rosberg, Webber, Hulkenberg y Kubica. Schumacher y Barrichello cierran los puntos.

El mundial, en un pañuelo.

La excelente carrera que ayer vimos sobre el asfalto de Monza nos ha dejado el mundial en una situación que pocos augurábamos a principios de temporada. Con los F-duct de los McLaren yo fui uno de los que dijo que el mundial se acababa, pero nada más lejos de la realidad. Red Bull y Ferrari han cometido varios errores de los que parecen recuperarse poco a poco y entre el primer y el quinto clasificado sólo hay veinticuatro puntos de distancia. Nada de nada si consideramos que este año se conceden veinticinco puntos al ganador. Más que nunca, en esta temporada una sola carrera puede poner todo el mundial patas arriba y dejar las aspiraciones de unos y otros vueltas del revés.

Para los aficionados esto es una bendición. Hacía tiempo que no nos divertíamos tanto con la F1 y tener un mundial en el que el ganador no está claro ni hay un equipo dominador (por mucho que los Red Bull tengan el mejor bólido no están dominando). Y yo, personalmente, quiero que siga así muchos años.

Problemas para Red Bull.

A los chicos de Horner la temporada les está pasando factura. Es normal. Por muy veteranos que sean ya en estas lides y muchas tablas que tengan, ninguno de los dos se ha visto nunca en la tesitura de tener que aguantar los embates de pilotos que quieren arrebatarles los puestos y que compitan a cara de perro con ellos. Pero no es sólo eso.

La polémica de los famosos alerones está trayendo mucha cola y la de los suelos también. Ha sido sobre todo McLaren quien ha puesto el grito en el cielo con que los alerones y los suelos de sus competidores eran mucho más flexibles y se culpaba a esta característica del espacio que habían perdido con respecto a los demás. Esto ha desgastado a Red Bull, quien incluso llegó a fallar los test de flexibilidad de suelo y que podría ser la causa del bajo rendimiento observado en Italia de los RB6 diseñados por Newey.

Lo que resulta mucho más "mosqueante" es que McLaren, con todo el follón, haya recuperado su sitio, siendo mucho más competitivo y que, ahora, pida que no se hagan más test de flexibilidad, mientras que Red Bull y Ferrari están por la labor de pasarlas.

Algo huele a podrido en Woking.

Pedro Martínez de la Rosa, ¿sustituido?

No está siendo el año del catalán ni mucho menos. Su regreso a la máxima competición no es lo que esperaba, ni él ni Peter Sauber y esto le está pasando factura.

Tras la discretísima carrera de Italia (en la que, recordemos, Kobayashi no salió siquiera), los rumores en su contra se han disparado. Se dice que el tercer piloto de Mercedes GP, el alemán Nick Heidfeld podría sustituir al español en Singapur y seguir con su volante hasta el final de temporada. Pedro, que no ha hablado sobre el tema, ve de nuevo así peligrar su asiento en la Fórmula 1, después de haberle dado tanto a este deporte, como probador de McLaren durante tantos años primero, y como piloto titular de Sauber, llevándole incluso el F-duct.

Ni como español ni como aficionado me gustaría ver desaparecer a este gran hombre de las parrillas ni de las pistas; aunque estoy seguro de que su experiencia, finalmente, se hará valer. Merece correr en un gran equipo y, sinceramente, Sauber, si le sustituye, demostrará que no lo es.

Hamilton, con ansia.



El piloto inglés no sabe aún cómo tiene que jugar sus cartas, por lo que parece. Ayer, le pasó factura su hambre de bicampeonato, intentándose lanzar, como tantas otras veces sobre los pilotos que le preceden para poder arrebatarles la posición. Cuando se creía con la posición ganada, Massa supo cerrarle y él, intentando pasar por delante, aunque fuera a costa del abandono del brasileño, dejó su coche fuera y a su equipo sin unos cuantos buenos puntos. Ha perdido el liderato del mundial y, si no lo remedia él, Webber, cuyo coche a priori es mucho mejor para tres de los cinco grandes premios que quedan, se hará con el campeonato dejándole con dos palmos de narices.

Se acordará Hamilton de los puntos perdidos en Monza, con toda seguridad, pero es que debe aprender a calmar esos ánimos. No se puede ganar siempre y la opción más inteligente ayer era conservar toda la carrera y esperar a ver qué pasaba. No supo. Tuvo que abandonar por una chiquillada. Y fue verdaderamente patético verle llegar a su motorhome con el casco puesto. Si has metido la gamba, al menos dá la cara.


PILOTOS ESPAÑOLES

Fernando Alonso: Ayer, impresionante. ¿Servirá para compensar todos los errores de la temporada? Veremos. Tiene que seguir haciendo carreras como la de Monza para seguir aspirando al título.

Pedro Martínez de la Rosa: Un coche ridículamente lento en un asfalto extraordinariamente rápido. Hizo más de lo que el coche daba de sí, porque sólo los Hispania eran más lentos.

Jaime Alguersuari: Otro punto perdido por sanciones ridículas. Hulkenberg debió haber seguido su estela, pero no se le impuso sanción alguna. La FIA combate a los españoles.

ESCUDERÍAS


Red Bull Racing (350) Un premio demasiado bueno para el fin de semana que tuvieron. Cuarto y sexto tras todos los problemas.

Vodafone McLaren Mercedes (347) Está claro que la punta de velocidad no lo es todo. Y más cuando hay demasiados impulsos infantiles que controlar. Se salvaron los muebles.

Scuderia Ferrari Marlboro (290) Primer y tercer puesto que devuelven a los de rojo a la pelea. Siguen progresando y bien.

Mercedes GP Petronas Formula One Team (158) Un pasito más adelante. Ayer consiguieron puntuar los dos pilotos, aunque el kaiser sigue con muchos problemas.

Renault F1 Team (127) Tras la memorable actuación de Bélgica, nuevo batacazo. Mucho que mejorar, aunque en el buen camino.

Force India F1 Team (58). Los de Mallya se desinflan. El buen sabor de boca de Spa se diluyó ayer en Monza.

AT&T Williams (47). Tardía reacción, pero avanzando en la buena dirección. Otro fin de semana regular para los chicos que dirige Adam Parr.

BMW Sauber F1 Team (27). Para olvidar. Un desastre que es mejor dejar atrás y pensar en la siguiente carrera.

Scudería Toro Rosso (10). La única vez que se les vio en la carrera fue cuando sancionaron a Alguersuari. El resto del tiempo, nada reseñable.

Lotus Racing (0). Abandono para Trulli. Al año que viene, con nueva motorización, podríamos tenerlos más en cuenta.

HRT F1 Team (0). Yamamoto se llevó por delante a uno de los mecánicos del equipo; su compañero tuvo que abandonar.

Virgin Racing (0). di Grassi acabó incluso por detrás de los Hispania..

CLASIFICACIÓN DE PILOTOS.

Pos. (Ant.)..........Piloto.................Puntos
01....(02).........Mark Webber...............187
02....(01).........Lewis Hamilton............182
03....(05).........Fernando Alonso...........166
04....(04).........Jenson Button.............165
05....(03).........Sebastian Vettel..........163
06....(06).........Felipe Massa..............124
07....(08).........Nico Rosberg..............112
08....(07).........Robert Kubica.............108
09....(10).........Michael Schumacher.........46
10....(09).........Adrian Sutil...............45
11....(11).........Rubens Barrichello.........31
12....(13).........Kamui Kobayashi............21
13....(12).........Vitaly Petrov..............19
14....(15).........Niko Hulkenberg............16
15....(14).........Vitantonio Liuzzi..........13
16....(16).........Sebastien Buemi............ 7
17....(17).........Pedro de la Rosa........... 6
18....(18).........Jaime Alguersuari.......... 3
19....(19).........Heikki Kovalainen.......... 0
20....(20).........Karun Chandhok............. 0
21....(21).........Lucas di Grassi............ 0
22....(22).........Jarno Trulli............... 0
23....(23).........Bruno Senna................ 0
24....(24).........Timo Glock................. 0
25....(25).........Sakon Yamamoto............. 0


En verde: sube posiciones; en rojo: baja posiciones; En negro: mantiene posición.

Leer más

lunes, 6 de septiembre de 2010

Gran Premio de Italia. El templo de la velocidad.

Gran Premio de Italia 2010
CIRCUITO: Autodromo nazionale de Monza (Monza, Italia)
LONGITUD: 5.793 km
NÚMERO DE VUELTAS: 53 (306.720 km en total)
CURVAS: 11 (4 a izquierdas, 7 a derechas)
COMPUESTOS: Blandos/duros
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Media-Alta


Bienvenidos, amigos de la velocidad, a Monza, mítico circuito italiano en el que las velocidades punta son las mayores de toda la temporada, presente en el campeonato desde sus inicios. Un circuito rapidísimo, para coches muy rápidos y con unas exigencias motorísticas que destacan en el calendario por la necesidad de imponer potencia al asfalto para arañar esa décima que los demás no tienen.

Un poco de historia
El circuito de Monza fue construido ent tan sólo dos meses por más de 3500 obreros en el año 1922, con el patrocinio del Milan Automobile Club. Se inauguró el 3 de septiembre de ese mismo año y contaba con una longitud inicial de 10 km de pista. Tan sólo siete días más tarde, se celebró allí la primera carrera que se corrió en esta leyenda de los circuitos automovilísticos. En 1928, en un accidente que se llevó la vida de Enrico Materassi, fallecieron 27 espectadores que veían el Gran Premio de Italia.

Como dato curioso, diremos que el record de velocidad registrado en un monoplaza se marcó aquí. Fue Juan Pablo Montoya, en el Gran Premio de Italia de 2005 quien, a los mandos de su McLaren consiguió la escalofriante cifra de 372,6 km/h, durante los entrenamientos libres. Debido precisamente a las altísimas velocidades que permite el circuito de Monza, su trazado se ha ido modificando a lo largo de la historia, añadiendo o quitando chicanes, dependiendo de la peligrosidad y el espectáculo que se iban alcanzando.

El circuito

El circuito de Monza consta de 11 curvas, 6 de las cuales corresponden a distintas chicanes. La más espectacular, la de Rettifilo, en la que los coches, saliendo de la recta de meta, deben reducir desde velocidades cercanas a los 340 km/h hasta los 80 km/h a la entrada de la chicane. Desde ahí, los pilotos pasarán a la Curva Grande, rebautizada como Biassono en 1997. Esta larguísima curva, abierta, permitirá a los pilotos volver a alcanzar velocidades de vértigo hasta llegar a la Roggia, donde volverán a frenar bruscamente para enlazar a unos 120 km/h con Lesmo. La salida de Lesmo, por el Serraglio, se hace en séptima velocidad, buscando de nuevo la punta del coche, forzando al máximo el acelerador y el freno cuando se llega a Ascari, donde de los 340 km/h se pasará a los 180 km/h para hacer la chicane. Una nueva recta nos introduce en la Parabolica (con "c"), una curva que permite un giro de 180 grados, pero larga, con lo que los coches no tendrán que reducir su velocidad tan drásticamente. Esta nos lleva a las tribunas de nuevo, en la recta de meta, para volver a alcanzar la velocidad máxima del circuito justo antes de la primera chicane.

El circuito exige el máximo de los propulsores, pues durante un 70% del tiempo (tomando como referencia los 81 segundos de Barrichello como record de vuelta, suponen 56 segundos) el motor debe exprimirse a fondo para alcanzar las mayores velocidades de todo el año. Al igual que en Spa, la carga aerodinámica del coche debe reducirse, pero Monza permite una reducción mucho más drástica, puesto que sus curvas y chicanes permiten al piloto controlar el bólido sin problemas mediante el uso del freno y freno motor. El 'F-duct' será una solución de compromiso que los equipos deberán decidir si tener o no. En un circuito como este, en el que el ala está reducida, la eficacia del 'F-duct' tampoco será demasiado determinante. Debido a la altura de los pianos de las chicanes, las suspensiones deben ser blandas o se corre el riesgo de perderlas, teniendo que abandonar la carrera.

Neumáticos y frenos

La configuración del trazado de Monza augura una buena adaptación de los compuestos de las gomas al asfalto. Sin embargo, existe una amenaza de tormenta sobre la región que habrá de dominar la meteorología, al menos, hasta el jueves, que es cuando se espera la mayor precipitación. El viernes, parece que despejará, dejando vía libre a las pruebas con los neumáticos y configuraciones de seco.

Los frenos sí sufrirán en Monza. En un circuito en el que las rectas y las curvas abiertas son tan enormes, las frenadas serán brutales, dejando al coche que pase de los 340 km/h a los 80 km/h en la chicane de Rettifilo, justo tras la recta de meta. Y no sólo eso. Los frenos deben ser muy estables, para no perder la línea de la pista y salirse antes de tiempo. Sobre todo, en Lesmo, veremos cortar las curvas de forma espectacular, y para ello es necesario mantener una estabilidad en frenada que es bastante difícil de conseguir con la carga aerodinámica tan reducida.

La carrera

Se presenta movidita. Tras el fiasco belga, los pilotos de Ferrari necesitan puntuar primero y segundo si quieren devolver la gloria perdida a la Scuderia. Sobre todo, si Fernando Alonso quiere conservar sus opciones de título necesita que Hamilton puntúe lo menos posible y él hacer todos los puntos que pueda. Es decir, el español necesita llevarse la victoria para poder seguir vivo en el mundial. O eso, o que sus rivales queden fuera de los puntos. Esta última posibilidad es muy remota considerando la velocidad de los McLaren, cuya punta es la mayor de la parrilla y que pueden encontrarse a sus anchas en Monza. Mención aparte para Red Bull, donde sus dos pilotos necesitan llevarse bien para no acabar enganchados en una chicane.

Última carrera en Europa del año. Se acerca el fin de la temporada y tendremos que rogar para que la carrera sea igual de disputada que Spa.

Leer más