ULTIMA HORA: Bob Bell, ex director técnico de Mercedes, acaba de firmar con Manor
Mostrando entradas con la etiqueta España. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta España. Mostrar todas las entradas

lunes, 11 de mayo de 2015

Gran Premio de España 2015. Montmeló nunca decepciona.

MontmelóGran Premio de España 2015.
CIRCUITO: Montmeló (Barcelona, España)
LONGITUD: 4.655 km.
Nº DE VUELTAS: 66 (397.104 km en total).
CURVAS: 16 (9 a derechas, 7 a izquierdas).
COMPUESTOS: Medio/Duro.
DESGASTE DE FRENO: bajo-medio.


Y digo que nunca decepciona, porque el Circuit de Catalunya no ofrece nunca un Gran Premio excitante y divertido. Si se puede confiar en un circuito para ver una carrera aburrida ese es Hungaroring, sin duda, pero Montmeló se está postulando para ser un serio competidor en este sentido. Ni las estrategias, ni las paradas ni ningún otro factor pusieron mordiente en una carrera que se pasó de ridícula y no llegó a ninguna parte. La emoción la puso, una vez más, Scuderia Toro Rosso y sus rookies, incluyendo una dura pugna entre Carlos Sáinz Jr. y Danyil Kvyat que incluso conllevó una investigación. En Barcelona, una vez más, lo emocionante no estuvo en la pista.

Leer más

lunes, 4 de mayo de 2015

Gran Premio de España 2015. Regreso a casa.

MontmelóGran Premio de España 2015.
CIRCUITO: Montmeló (Barcelona, España)
LONGITUD: 4.655 km.
Nº DE VUELTAS: 66 (397.104 km en total).
CURVAS: 16 (9 a derechas, 7 a izquierdas).
COMPUESTOS: Duro y blando.
DESGASTE DE FRENO: bajo-medio.


Tras una primera parte de la temporada en tierras asiáticas, el Gran Circo vuelve a Europa, a su casa. La temporada europea comienza, como en los últimos años, en España, en el circuito de Montmeló. Todos los equipos han prometido traer muchísimas mejoras para esta primera carrera en el Viejo Continente y el paddock huele a promesas y a ilusión de nuevos triunfos. Pero ojo, que aquí nadie se ha quedado quieto y todos traerán grandes novedades, esperando arañar alguna ventaja respecto a quien tiene por detrás.

Leer más

lunes, 12 de mayo de 2014

GP de España 2014. Devolvednos la F1.

MontmelóGran Premio de España 2014.
CIRCUITO: Montmeló (Barcelona, España)
LONGITUD: 4.655 km.
Nº DE VUELTAS: 66 (397.104 km en total).
CURVAS: 16 (9 a derechas, 7 a izquierdas).
COMPUESTOS: Medio (blanco)/Duro (naranja).
DESGASTE DE FRENO: bajo-medio.

Normalmente, después de un fin de semana en el que hay carrera suelo comentar lo más importante de la misma. Hoy no. Hoy no voy a comentar apenas nada porque lo que vimos ayer no fue una carrera, sino una burla. Sí, una burla. Los señores de la F1 (ya no importa quién o quiénes sean) nos han tomado a los aficionados por idiotas. Y eso no pienso consentirlo. Así, mi análisis de carrera irá en el sentido de qué es lo que nos han robado a los aficionados. Sólo añadiré dos notas: una sobre Red Bull y otra sobre Ferrari.
Vergüenza, robo, estafa... 

Podemos llamarlo como queráis. Pero así es como me sentí yo.

No hace mucho,  en este mismo blog, hablábamos de los sonidos de los V6T. No había disgusto ninguno con ellos. Es más, al verlos correr en televisión, los sonidos de los V6T casi nos parecen mucho más atractivos. Podemos oír cómo chirrían los frenos, cómo rascan las gomas en el asfalto, cuándo y cómo silba el turbo al ponerse en funcionamiento, mejora el audio de las radios... No diré que son todo ventajas, pero sonoramente en televisión no me disgusta. Es más, estoy empezando a apreciar poder oír todas esas cosas que antes no se oían.

Pero el precio a pagar ha sido demasiado alto. La F1 ya no es F1, sino una pantomima. Echando un ojo a los tiempos del sábado y el domingo podemos poner en evidencia que esto no es más que un jodido tiovivo. Sí, un jodido tiovivo. Vale que durante el dominio de Ferrari a principio de la década pasada, con Schumacher ganando cinco mundiales seguidos, apenas se veían adelantamientos, era otro tiovivo, pero había otro glamour, otra forma de hacer las cosas. Lo de esta temporada no tiene nombre. Excepto por momentos puntuales como fue el Gran Premio de Bahrein, lo único que estamos viendo son procesiones en las que los coches de la marca de la estrella doblan hasta el séptimo clasificado y los demás se pegan por ver quién es el que se sube al tercer cajón del podio a más de un minuto de los dos anteriores.

A la F1 le han quitado la F1.

La innovación, la evolución, ese buscar el resquicio se ha acabado. En los últimos años hemos tenido F-ducts (que evolucionaron a DRS), difusores soplados, dobles difusores... Todos han acabado prohibidos buscando la igualdad. Esto, que en un principio está muy bien para no tener que soportar tiovivos como los que estamos viviendo, se ha vuelto contra la F1. Está muy bien que no haya una escudería superior en ningún momento para poder disfrutar de adelantamientos, lucha por la cabeza... Pero ese afán por dar un mayor espectáculo ha conseguido que el espectáculo se vuelva esperpento. Y es que coches de F1 en tiempos más parecidos a la GP2 que nunca no son coches de F1.

Sé que es difícil conseguir un equilibrio. Sé que soy de los que más se ha quejado de las superioridades de Red Bull estos últimos años. Pero siempre he tenido muy clara una cosa: la F1 es pelear contra todo lo bueno que tienen los demás superando todo lo malo que tienes tú. Si un coche es capaz de superar eso, puede superar a los del toro. Es cierto que las triquiñuelas electrónicas y las aerodinámicas en el limbo legal (recordemos por qué fue prohibido el difusor soplado) hay que controlarlas, pero que el coche de Newey tiene una aerodinámica especial y concreta que les permite subir al podio con el coche más lento de la parrilla es un hecho y no hay nada en el reglamento que la considere ilegal y esto es lo que le ha hecho cuatro años seguidos campeón del mundo.

Sin tests dentro de la misma temporada, la congelación de los motores por homologación, la prohibición de tocar ciertas cosas, se pierde la esencia del avance que supone la F1. No voy a despreciar el trabajo de Mercedes, no me malentendáis. Se han tirado cinco años desarrollando el motor de esta temporada y MERECEN estar donde están por haber hecho el trabajo mucho mejor que los demás. Pero tampoco podemos prohibir a los demás intentar subir hacia arriba. Los de la estrella tienen mucho trabajo hecho. Ahora pueden centrarse en sus debilidades y poner esmero en una aerodinámica superior. Pero mientras que esto sí está permitido, para todos, los demás no pueden mejorar sus debilidades. Esto es lo que es injusto y no de ahora. Congelar las mecánicas, homologar los motores durante una temporada entera (o más) supone un perjuicio para todos. Igual que lo supuso anteriormente.

Señores, queremos ver velocidad, mejoras, técnica, batallas... Si quisiéramos ver gente corriendo con el mismo coche para ver quién corre más en las mismas condiciones, veríamos GP2 o GP3. Pero ahora que sabemos qué pilotos son los mejores en igualdad de condiciones, queremos saber qué pilotos son capaces de superar los escollos y potenciar las ventajas. Esto es F1.

Déjense ya de chorradas sobre aumentar el ruido con altavoces. Déjense de problemas con los promotores. Déjense ya de límites de costes y ahorro. La F1 subsiste gracias a los espectadores, que añadiéndole el modo de pago por visión, que parece que nos va a dejar sin F1 en España a partir del año que viene, nos sentimos cada vez más maltratados. Es a nosotros a quienes tienen que tener contentos, no a los promotores. ¿Lïmites presupuestarios? Estoy seguro de que ni Senna, ni Mansell, ni Prost ni ninguno de los históricos sabía qué era eso. Esto es Formula 1, la élite del motor, no hay límite de gasto que valga. Hay que poner innovación, mejoras, velocidad. ¿Ahorrar costes? Seguro: al celebrar el GP de Australia se manda a todo el mundo a casa dos semanas y luego se celebra el GP de Malasia, doblando viajes de avión, transportes de material, logística...

La Formula 1 siempre ha sido un deporte de gasto. Y el que no lo entienda debería estar fuera de ella. Ya está bien de memeces. Ahora, pónganse las pilas, permitan la evolución de motores SIEMPRE, levanten los techos de gasto y PÓNGANSE A INNOVAR. Que queremos ver tiempos de Formula 1, no de carreras de camellos.

Red Bull vuelve arriba

En realidad, si echamos la vista a lo que ha ido haciendo Ricciardo, no podemos decir que se hayan ido. Como hemos dicho antes, su coche tiene la mejor aerodinámica de toda la parrilla y es normal ver que, en un circuito tan "de test" como el de Montmeló, que tiene todos los elementos que se le pueden pedir a un circuito, fueran bien. No hay nada del otro mundo, no hay secreto, no es el chasis nuevo de Vettel. Su compañero está teniendo una temporada brillante, mojándole la oreja una y otra vez. Sería tercero del mundial de no haber sido por sus problemas en las primeras carreras.

No nos engañemos: siempre han estado ahí. Negarlo sería una estupidez. Pero tampoco nos creamos que ya han hallado el camino, porque ni mucho menos. El circuito de Montmeló es muy propicio para los austriacos, veremos en otros sitios como Monza o Canadá.

Ferrari tiene al enemigo en casa
 

Y es que no se puede llamar de otra manera a Räikkönen.

El finlandés, que tenía todo para acabar por fin por delante de su compañero de escudería, quedó por detrás otra vez, perdiendo la posición en los últimos compases de la carrera. Se equivoca una y otra vez, está perdido y se rumorea que colabora muy poco a la hora de poner a punto el monoplaza. Por si fuera poco, culpa a los demás de su bajo rendimiento. Mientras que el movimiento de Alonso de dos a tres paradas intentó cubrir a Vettel (movimiento que le salió mal), la pataleta del finlandés sólo tiene un objetivo: esconder que se le han subido los humos y no va a ninguna parte.

Es hora de echarlo o sustituirlo.

Leer más

lunes, 5 de mayo de 2014

Gran Premio de España 2014. Europa, ¿vientos de cambio?

MontmelóGran Premio de España 2014.
CIRCUITO: Montmeló (Barcelona, España)
LONGITUD: 4.655 km.
Nº DE VUELTAS: 66 (397.104 km en total).
CURVAS: 16 (9 a derechas, 7 a izquierdas).
COMPUESTOS: Medio (blanco)/Duro (naranja).
DESGASTE DE FRENO: bajo-medio.

El Gran Circo vuelve por fin a tierras europeas, comenzando el grueso de la temporada en el Circuit de Montmeló. Según todos los pronósticos, expertos, escuderías y demás, aquí podremos ver qué equipos están a la altura de Mercedes y podrán seguir su estela. En todas las quinielas aparecen los equipos con la misma motorización, además de los Red Bull, que parecen tener ya listas todas sus mejoras y cuya aerodinámica se presume muy eficaz.

Un poco de historia
El circuito de Montmeló se construye en España para sustituir a los antiguos circuitos de Montjuic, Jarama y Jerez, que se estaban quedando obsoletos en lo que a seguridad se refiere. Coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, la pista de Montmeló se comenzó a construir en 1990, año del último Gran Premio de España de Formula 1 celebrado en Jerez. Su finalización, antes de acabar el año, llevó a la organización del mundial a desplazar el GP a esta pista catalana en 1991, año desde el que se celebra el evento en Montmeló.

Como circuito, es uno de los que los pilotos conocen mejor. Siendo sede de varias sesiones de entrenamientos de invierno, el asfalto de Montmeló es viejo amigo de la mayor parte de los pilotos de la parrilla, que podrían dar una vuelta cuasiperfecta con los ojos cerrados. Viejo amigo del circuito es Michael Schumacher, que ha ganado aquí seis veces. Sólo Hakkinen fue capaz de ganarle aquí en un año en que ganó un mundial, en el año 2000.

El circuito
Perfil MontmelóVolvemos a los circuitos que se recorren en sentido horario. La recta de salida, una de las más largas del año, acaba en una esquina de 90ºC, la curva Elf, en la que se pasarán de unos 310 km/h a unos 140 km/h en la primera frenada. Esta curva va a desembocar en la curva Renault y la rápida curva número 3, una amplia barriga que se toma en sexta y a 280 km/h para terminar el primer parcial justo antes de la curva Repsol.

Comenzamos el segundo tramo de la pista en una semihorquilla, abierta, pero de velocidad media, en cuarta, que enlaza con una corta recta y la curva Seat. Se sale a la curva número 6, una vértice que une dos semirrectas y que dará a la esquina número 7 y la curva número 8, similar a la 6. Esta enlaza con la curva Campsa, que da a la recta de atrás y al fin del segundo parcial.

La curva número 10, la famosa de La Caixa, se cierra para dar paso al sector más revirado del circuito. La sucesión rápida de las curvas del Banc de Sabadell, Europcar, 14, 15 y New Holland hacen de este sector el más lento, entrándose en el a 190 km/h y saliéndose, antes de la New Holland a 213 km/h. Una vez pasada esta última curva, más amplia, el coche alcanzará los 260 km/h antes de pasar de nuevo por la recta de meta, en la que se pisará a fondo el acelerador para llegar de nuevo a Elf y a otra vuelta.

Condiciones mecánicas.

Habrá mucho, mucho que decir. Tras un parón de tres semanas para trasladar todo el Circo a Europa, los equipos han trabajado a destajo para traer novedades a Barcelona. Entre las que ya conocemos, un nuevo chasis para Vettel en el RB10. Pero estamos seguros de que todos los equipos traerán muchas novedades, por lo que habrá que estar muy atento.


Montmeló es un circuito muy suave para las mecánicas, frenos y neumáticos de los coches. La goma que más sufrirá será la delantera izquierda que será, para muchos, determinante y limitante en algunos casos. En cuanto a frenos, los Brembo van a agradecer el "descanso" de Montmeló antes de ser torturados en Mónaco, donde sufrirán a base de bien.

Es el apartado motor donde quizá haya más dudas. Tras haber resistido bastante bien las temperaturas de un Bahrein descafeinado en este apartado (recordemos que se corrió mientras anochecía), Montmeló no debe ser un problema, pero también hay que tener en cuenta que el circuito español es muy ratonero, con pocas oportunidades de adelantamiento, y esto hace sufrir los motores, ruedas, etc. Veremos cómo terminan todos en este apartado, teniendo en cuenta que lo siguiente que toca es Mónaco.

La carrera

Aún a riesgo de parecer repetitivos, en Montmeló no esperamos otra cosa que no sea más tiovivo. En un circuito en el que los adelantamientos se venden caros y con el dominio espectacular de Mercedes en la parrilla durante los cuatro primeros Grandes Premios, casi nos atreveremos a decir que no existe posibilidad de ver otra cosa que no sea un nuevo carrusel en el que los coches vayan detrás los unos de los otros con Hamilton y Rosberg muy lejos de todos.

Sin embargo, también es Montmeló lugar de sorpresas. Quizá alguna de las escuderías haya encontrado un pequeño milagro que devuelva la sal al campeonato o sean los Mercedes los que hayan caído en un agujero. En cualquier caso, tenderemos que esperar al fin de semana para comprobarlo.

Leer más

martes, 15 de mayo de 2012

Gran Premio de España 2012. Un mundial loco, loco.

MontmelóGran Premio de España 2012.
CIRCUITO: Montmeló (Barcelona, España)
LONGITUD: 4.655 km.
Nº DE VUELTAS: 66 (397.104 km en total).
CURVAS: 16 (9 a derechas, 7 a izquierdas).
TIEMPO: Cubierto


El quinto gran premio de la temporada nos ha dejado una emoción que no se vivía en Barcelona desde hacía tiempo, un regreso, un quinto ganador y la sensación de que el mundial está tan abierto y reñido que cualquiera podría hacerse con el título. Cualquiera. La emoción en forma de F1 ha llegado en el año 2012. Quieran los dioses que se quede con nosotros.

La carrera

Los semaforos esperaban a la primera pole de un venezolano en la historia de la F1. Detrás, un piloto de casa, ansioso por mostrar el potencial de su máquina, totalmente renovada. Los protagonistas del mundial, los coches de Enstone, esperaban también a la quinta luz roja. y en el arranque, lo esperado.

Fernando Alonso tomaría la delantera en la primera curva, justo por encima del inesperado poleman, Pastor Maldonado. Pasaría adelante y tomaría una delantera que le duraría hasta la segunda parada, en la que el venezolano de Williams le arrebataría la delantera tras el piloto francés de Marussia, Charles Pic, que le obstaculizaría en sus progresiones.

A partir de ahí, la emoción estaría en la cabeza, en si el piloto español sería capaz de alcanzar al piloto de Williams. Y si podría haberlo hecho sin que Raikkonen, apretando por detrás, le alcanzara. Finalmente y tras múltiples vueltas ni uno ni otro se pudieron alzar a la posición de su predecesor. La carrera, que estaría emocionantísima en la cabeza, y que no se resolvió hasta las últimas vueltas y con el finlandés apretando al asturiano, por detrás apenas dejó nada reseñable excepto un toque entre el kaiser y Senna, que le acarrearía al alemán una sanción de cinco posiciones en la salida de Mónaco.

Enhorabuena Pastor

Fue una victoria trabajada. Fue una carrera dura. Y una pole inesperada. Pero el trabajo, algo que siempre ha caracterizado tanto a Willams como a Pastor han dado su fruto. Una maravilla de carrera, un tira y afloja con Ferrari y Alonso que resolvió un extraño (según algunos) o bien, como creemos más bien desde nuestra humilde palestra, un exceso de confianza en Ferrari. Alonso creyó que apretando al joven venezolano, éste se pondría nervioso, fallaría y le dejaría la primera posición. Pero lo que hizo fue mantener la cabeza fría, olvidarse de lo que pasó en Australia y no fallar. Pasó adelante, se impuso y subió a lo más alto del cajón.

Enhorabuena, Pastor y muchas gracias por regalarnos esta carrera tan impresionante.

b>Carrera aburrida con una cabeza entretenida

Es un hecho. El domingo vivimos una maravillosa carrera con un duelo espectacular en la cabeza. Pero por detrás, en un circuito tan ratonero, apenas vimos nada.

Sería injusto, por supuesto, no comentar la tremenda remontada de Hamilton, que tras su sanción partía último y adelantó dieciséis posiciones hasta alcanzar la octava. Fue una remontada de escándalo. Pero, ¿realmente lo fue? Si analizamos la carrera y lo que vimos por la televisión, lo que vimos fue coches fallones y varias unidades con roturas y abandonos. Además de ello, las ruedas abandonaron a unos y a otros en el momento más crucial y Hamilton acabó adelantando a muchos coches cuando ya no se podía entrar. El resultado habría sido el mismo. Exactamente el mismo. Aún así, el mérito del inglés fue el único hecho reseñable de una carrera en la que sólo la cabeza puso algo de emoción.

Ferrari, ¿resucita?

No nos hagamos ilusiones. Dicen los expertos que si un coche funciona bien en Barcelona funcionará bien el resto del año. Pues eso fue, precisamente lo que hizo el F2012. Se comportó muy bien. Incluso el de Massa, si atendemos a los resultados del FP1 del viernes por la mañana. Después, lo que hiciera el brasileño es otra cosa. Hasta Alguersuari lo ha dicho: todo está en su cabeza. Tiene que relajarse y alejarse, sobre todo, de su accidente de 2009.

Pero, y obviando esto, es cierto que el paso adelante de Ferrari es enorme. Sin embargo, este paso adelante es un espejismo o al menos, parte del mismo. Sí, el F2012 se comportó de una manera extraordinaria. Sí, el F2012 demostró que todo el potencial que tenía escondido podía desarrollarse. Pero aparte de eso, sigue manteniendo una dura lucha con los neumáticos, algo que no se va a solucionar en dos o tres carreras. La siguiente es Mónaco. Un lugar de freno, desgaste y lucha contra los muros. Un lugar que al asturiano se le ha dado siempre bien. Pero que será la confirmación de o bien la mejora o bien el espejismo. Debemos esperar.

Hamilton y McLaren, pícaros pillados

Ya era hora. Por fin la FIA pone fin a los desmanes de unos pícaros que se habían convertido en los reyes de las "últimas veces". Los ingleses, sabiendo que las cosas iban a estar muy difíciles, cargaron menos gasolina en el coche de Hamilton, que empezó la clasificación haciendo unos tiempos enormes que estaban lejos de cualquier imaginación en el paddock. Cuando se paró su coche en la última vuelta de la Q3, intentaron colar lo mismo que hicieran en Canadá 2010.

Pero ya no engañaron a nadie. La FIA no se lo tragó. Siendo que en la clasificatoria no se llenan los depósitos, tuvieron que cargar muchísima menos gasolina en ese coche. Y hacerlo aposta. Quedaban en el tanque 1.3 l de combustible, suficiente para el análisis de la FIA. Pero ellos mismos cayeron en su propia trampa y se dearon fuera de su propio sitio. ¿Habrían conseguido lo mismo sin ese combustible de más? Quizá. Pero quisieron ser más listos que nadie. Ahora sabrán que, cuando vuelvan a intentarlo no habrá más reprimendas. Habrá sanciones. Y eso no lo quieren.

Escuderías

Red Bull Racing (109): Andan renqueantes. Webber no pudo entrar en los puntos y Vettel sólo pudo ser sexto. Pobre premio.

Vodafone McLaren Mercedes (98): Excesivo premio para lo que quisieron conseguir. Un octavo puesto que debería haber sido menos por la trampa, pero justo por el esfuerzo del piloto.

Lotus F1 Team (84): Tercero y cuarto para un equipo que merece mucho más por trabajo tanto del propio equipo como del pilotaje de unos y otros. Bravo.

Scuderia Ferrari (63): Sólo el trabajo del brasileño ensombrece los pasos adelante que dan los italianos. Si trabajara igual que su compañero, quizá podrían asaltar posiciones superiores.

Mercedes AMG Petronas F1 Team (43): Cuando sólo uno de tus pilotos puntua, pasa esto, igual que en Maranello. Se estancan y encima se echan tierra con sanciones innecesarias.

AT&T Williams (43): El abandono injustificado de Senna apaga un poco la luz de la victoria, así como el incendio del box. Pero vuelven. Esperamos.

Sauber F1 Team (41): Problemas para un piloto y quinto para el otro. Fin de semana regulero.

Sahara Force India F1 Team (18): Un único punto. Han perdido el fuelle de otras temporadas.

Scuderia Toro Rosso (6): El cambio de pilotos está lejos de ser justificado.

Marussia F1 Team (0): Mala actuación, bloqueando el avance de otro piloto.

Caterham F1 Team (0): Vuelta a las andadas.

HRT F1 Team (0): Desaparecidos. Ni se les vio ser doblados.

PILOTOS

Pos.......Ant..........Piloto....................Puntos
01 .......01 .....Sebastian Vettel............... 61
02 .......05 .....Fernando Alonso................ 61
03 .......02 .....Lewis Hamilton................. 53
04 .......07 .....Kimi Raikkonen................. 49
05 .......03 .....Mark Webber.................... 48
06 .......04 .....Jenson Button.................. 45
07 .......06 .....Nico Rosberg................... 41
08 .......08 .....Romain Grosjean................ 35
09 .......14 .....Pastor Maldonado............... 29
10 .......09 .....Sergio Pérez................... 22
11 .......12 .....Kamui Kobayashi................ 19
12 .......10 .....Paul di Resta.................. 15
13 .......11 .....Bruno Senna.................... 14
14 .......13 .....Jean-Eric Vergne............... 4
15 .......16 .....Niko Hulkenberg................ 3
16 .......15 .....Daniel Ricciardo............... 2
17 .......17 .....Felipe Massa................... 2
18 .......18 .....Michael Schumacher............. 2
19 .......19 .....Timo Glock..................... 0
20 .......20 .....Charles Pic.................... 0
21 .......21 .....Vitaly Petrov.................. 0
22 .......22 .....Heikki Kovalainen.............. 0
23 .......23 .....Pedro Martínez de la Rosa...... 0
24 .......24 .....Narain Karthikeyan............. 0

En verde: sube posiciones; En rojo: baja posiciones; En blanco: no cambia posición.

Leer más

martes, 8 de mayo de 2012

Gran Premio de España 2012. Europe welcomes F1. Again.

MontmelóGran Premio de España 2012.
CIRCUITO: Montmeló (Barcelona, España)
LONGITUD: 4.655 km.
Nº DE VUELTAS: 66 (397.104 km en total).
CURVAS: 16 (9 a derechas, 7 a izquierdas).
COMPUESTOS: Duro y blando.
DESGASTE DE FRENO: bajo-medio.

Tras la temporada asiática, el Gran Circo viaja al viejo continente para darnos, una vez más, un espectáculo digno de reyes en las antiguas tierras. Y viaja con maletas llenas de proyectos, nuevas piezas, adelantos y muchas, muchas ganas de los aficionados a ver un quinto ganador distinto esta temporada. ¿Schumacher, Webber, Grosjean o incluso Massa?

Un poco de historia
El circuito de Montmeló se construye en España para sustituir a los antiguos circuitos de Montjuic, Jarama y Jerez, que se estaban quedando obsoletos en lo que a seguridad se refiere. Coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, la pista de Montmeló se comenzó a construir en 1990, año del último Gran Premio de España de Formula 1 celebrado en Jerez. Su finalización, antes de acabar el año, llevó a la organización del mundial a desplazar el GP a esta pista catalana en 1991, año desde el que se celebra el evento en Montmeló.

Como circuito, es uno de los que los pilotos conocen mejor. Siendo sede de varias sesiones de entrenamientos de invierno, el asfalto de Montmeló es viejo amigo de la mayor parte de los pilotos de la parrilla, que podrían dar una vuelta cuasiperfecta con los ojos cerrados. Viejo amigo del circuito es Michael Schumacher, que ha ganado aquí seis veces. Sólo Hakkinen fue capaz de ganarle aquí en un año en que ganó un mundial, en el año 2000.

El circuito
Perfil MontmelóVolvemos a los circuitos que se recorren en sentido horario. La recta de salida, una de las más largas del año, acaba en una esquina de 90ºC, la curva Elf, en la que se pasarán de unos 310 km/h a unos 140 km/h en la primera frenada. Esta curva va a desembocar en la curva Renault y la rápida curva número 3, una amplia barriga que se toma en sexta y a 280 km/h para terminar el primer parcial justo antes de la curva Repsol.

Comenzamos el segundo tramo de la pista en una semihorquilla, abierta, pero de velocidad media, en cuarta, que enlaza con una corta recta y la curva Seat. Se sale a la curva número 6, una vértice que une dos semirrectas y que dará a la esquina número 7 y la curva número 8, similar a la 6. Esta enlaza con la curva Campsa, que da a la recta de atrás y al fin del segundo parcial.

La curva número 10, la famosa de La Caixa, se cierra para dar paso al sector más revirado del circuito. La sucesión rápida de las curvas del Banc de Sabadell, Europcar, 14, 15 y New Holland hacen de este sector el más lento, entrándose en el a 190 km/h y saliéndose, antes de la New Holland a 213 km/h. Una vez pasada esta última curva, más amplia, el coche alcanzará los 260 km/h antes de pasar de nuevo por la recta de meta, en la que se pisará a fondo el acelerador para llegar de nuevo a Elf y a otra vuelta.

Neumaticos y frenos

Aquí los frenos tendrán poco que decir, casi dándoseles un pequeño descanso antes de la tortura que para ellos supondrá Mónaco, dentro de quince días.

Nueva incógnita con los neumáticos. Es la primera vez esta temporada que Pirelli se atreve a combinar el duro y el blando en la misma carrera, con lo que tendrán que figurarse las cosas de nuevo en las escuderías para que las cosas les funcionen como es debido. La importancia de los mismos es lo que se considera clave y, sobre todo en Montmeló, el delantero izquierdo.

Los pilotos también sufrirán aquí. Las rápidas curvas de Barcelona los someten a fuerzas de hasta 4G y las temperaturas, aunque bajarán, serán también uno de los problemas que los pilotos habrán de sufrir en el trazado de Montmeló.

¿Qué ocurrió el año pasado?
Podéis recordar cómo os lo contamos aquí.

Vimos una espectacular salida protagonizada por Fernando Alonso, que se aupó a la primera posición saliendo desde la cuarta. Acabó quinto por los cambios de neumáticos, necesitando cuatro paradas para poder acabar. Tampoco pudimos ver mucho más aparte de otra victoria de Red Bull en un circuito ratonero y estrecho.

La carrera

Este año, Montmeló sigue siendo el mismo: un circuito en el que es posible adelantar. Más les valdría no luchar tanto por organizar el GP en 2013, dejárselo a Valencia (que, al fin y al cabo es un circuito urbano) y volver en 2014 con una pista algo más ancha y que permita mejores adelantamientos. Sin embargo, la situación de los coches no es como la de 2011, tenemos mucha más igualdad y, tras los test de Mugello, diríase que los del Cavallino Rampante han puesto mucha carne en el asador y van a estar también en la lucha, con permiso de los gallos de 2012. Esperemos ver la máxima igualdad, que nos asegurará un gran espectáculo.

Llega Europa. Llega la tradición. Llega el motor.

Leer más

lunes, 23 de mayo de 2011

GP de España 2011. Mal final para un bonito comienzo.

Gran Premio de España 2011.
CIRCUITO: Montmeló (Barcelona, España)
LONGITUD: 4.655 km.
Nº DE VUELTAS: 66 (397.104 km en total).
TIEMPO: Soleado




Ayer vivimos uno de esos momentos mágicos que tan poco nos regala la F1 últimamente. Ayer pudimos ver cómo un coche claramente inferior se aferraba a la primera posición con uñas y dientes y dio una verdadera lección de cómo se debe salir en un Gran Premio. Ayer se demostró que el Ferrari tiene un potencial extraordinario, que es capaz de lo mejor cuando lo pilota Alonso y de lo peor cuando lo tiene Massa. Es una lástima que el premio obtenido sea tan exiguo, porque se mereció mucho más. Único momento salvable del tedioso Montmeló.

La carrera.

Nunca creí que fuera a ver semejante maniobra este año. Fernando Alonso, a quien no se esperaba en todo el año, por las desastrosas salidas que estaba realizando, nos regaló otro truco de magia similar al que hizo el sábado en calificación, quedándose tan sólo a tres milésimas del tercer puesto. Adelantó a Hamilton, que ni olió; quiso pasar entre los Red Bull, que casi lo encierran; y, finalmente, con el interior de la curva 1 ganado, adelanta a Sebastian Vettel, que creyó haber sido primero al rebasar a su compañero de equipo. Veremos el vídeo muchas veces esta semana, seguro.

Button se despistó y acabó colocándose décimo tras la salida. Massa y los dos pilotos de Mercedes GP aprovecharon para colarse. También Petrov. Y, a partir de aquí, como siempre, no sucedió nada en Barcelona.

Los cambios de neumáticos relegaron a Fernando Alonso a posiciones posteriores. El haber arriesgado los blandos durante el sábado le pasó factura. Así, sus cuatro entradas le hicieron perder cuatro posiciones y acabó quinto. La emoción, a partir de entonces, la pondrían Vettel, que se puso primero tras la segunda parada del F150º Italia, y Hamilton, que enchufarían sus coches a velocidades tales que el propio asturiano acabó doblado. El alemán y el inglés pusieron el broche de emoción a una carrera, por demás, sosa, que no tuvo los adelantamientos esperados con el DRS y que el poleman perdió en la salida. Todo lo demás, humo.

Barcelona debe cambiar.

Ferrari, fracaso en 2011.

La Scuderia no marcha bien. Pero la razón es bastante esquiva. ¿Cómo es posible que el equipo más poderoso de este deporte no marche como se espera de él? Il Cavalino debería dejar de rampar y arrastrarse, porque es lo que su monoplaza consigue.

De nada sirve que Alonso se saque de la manga una salida como la de ayer, porque los neumáticos Pirelli le relegaron a su posición real. De nada sirve que nos sorprenda con un tiempo de calificación inesperado, porque es la carrera la que lo pone en su sitio. Y de nada sirve que haga vuelta rápida de carrera en algún instante si el rendimiento de su bólido decae según pasan las vueltas. Su compañero no pudo siquiera exprimir su coche y, cuando lo hizo, acabó en una cuneta, con la caja de cambios hecha añicos.

Ferrari, no te reconozco.

Montmeló volvió a aburrir.

Ni DRS ni pelotas en vinagre. Ayer Montmeló volvió a ser la carrera anodina de siempre. Quitando la salida y quizá el último stint, en el que Vettel y Hamilton pelearon por el primer puesto del cajón, Barcelona nos volvió a mostrar la peor cara de la Fórmula 1. Nos hemos reencontrado con la vieja competición en la quinta carrera del año. Y la siguiente, la de Mónaco, este próximo domingo, tampoco augura nada bueno sin DRS.

Esperemos que alguien se saque algo de la manga, como Fernando el año pasado.

Button, el invitado inesperado.

De décimo a tercero, el piloto británico demostró ayer por qué, además de por el doble difusor, fue campeón en 2009. Tras una pésima salida, en la que se encontró peleando por el último punto, puso a su MP4-26 en tercera posición tras una estrategia acertada y un mimo increíble con sus Pirelli. Ayer protagonizó una de las remontadas que más recordaremos esta temporada por la hazaña realizada, similar a la de Webber hace unas semanas. Bravo, Jenson.

Massa va de mal en peor.

Si el segundo de McLaren fue uno de los héroes de ayer, uno de los villanos fue, sin duda, Felipe Massa. Tras haberle visto en pretemporada cómo se adaptó a los Pirelli con toda facilidad, el F150º Italia no parece tener contento al brasileño, que no acaba de adaptarse a su funcionamiento. Llevamos cinco carreras y su mejor puesto ha sido un quinto. Si bien es cierto que ha acabado en dos de las tres carreras por delante de su compañero, ayer no fue capaz de cerrar a Button y Webber ni siquiera una sola curva cuando Fernando aún tenía opciones de podio. A partir de ahí, todo fue a peor y un fallo mecánico dio con sus opciones al traste. El paulista no ha sabido reaccionar de su accidente en 2009 y tampoco parece querer hacerlo. Tras su brillante actuación en 2008, ha entrado en barrena y no es capaz de levantar un resultado decente.

Ánimo, Felipe.

Pilotos españoles

Fernando Alonso: ayer volvió a demostrar por qué está en Ferrari y por qué es bicampeón del mundo. Un piloto que es capaz de hacer lo que hizo el sábado y ayer en la salida justifica su fichaje, por encima de las especulaciones de envidiosos que piensan que su asiento estaba comprado.

Jaime Alguersuari: el STR6 le trae a maltraer. Los neumáticos no le funcionan, no entiende bien cómo manejarlos... este año está siendo el peor del catalán, pero al menos parece afrontarlo con mucho ánimo y sin perder la sonrisa.

Escuderías

Red Bull Racing (185 puntos): Creo que esto responde por sí solo. de los 215 posibles sólo han perdido 30. El RB7 nos tiene pegados al sofá.

Vodafone McLaren Mercedes (138): La única alternativa a la dominancia del equipo austriaco. Con posibilidades aún, pero tienen que seguir adelante.

Scuderia Ferrari (65): A 110 puntos del líder, sólo resta no perder comba con Mercedes ni Lotus Renault.

Lotus Renault GP (46): Mal fin de semana para los del rombo, que tuvieron que extinguir las llamas del coche de Heidfeld y aguantar casi toda la carrera en posiciones fuera de los puntos.

Mercedes GP Petronas F1 Team (40): Interesante reacción de los chicos de Brawn. Siguen hacia arriba y progresando.

Sauber F1 Team (11): Puntuaron sus dos pilotos gracias al abandono de Massa pero en general, actuaron en su línea.

Scuderia Toro Rosso (6): Ayer fallaron ambos. Tienen que levantar cabeza.

Force India F1 Team (4): El equipo de Mallya se hunde. Ya no les vale únicamente con el motor Mercedes. Tienen que buscar algo más.

AT&T Williams (0): Superan a los de atrás, pero siguen sin sumar puntos. Son todo problemas para esta histórica marca.

Team Lotus (0): En su línea. Ni mejor ni peor.

Marussia Virgin Racing (0):Estancados, no tiran para delante. Aunque sus dos pilotos acabaron, pierden comba.

Hispania Racing Team (0): Otro paso adelante para los españoles. A pesar del abandono de Liuzzi ya están a menos distancia de los Virgin.

Clasificación de pilotos

Pos.......Ant..........Piloto....................Puntos
01 .......01 .....Sebastian Vettel............... 118
02 .......02 .....Lewis Hamilton................. 77
03 .......04 .....Mark Webber.................... 67
04 .......03 .....Jenson Button.................. 61
05 .......05 .....Fernando Alonso................ 51
06 .......09 .....Nico Rosberg................... 26
07 .......07 .....Nick Heidfeld.................. 25
08 .......06 .....Felipe Massa................... 24
09 .......08 .....Vitaly Petrov.................. 21
10 .......11 .....Michael Schumacher............. 14
11 .......10 .....Kamui Kobayashi................ 9
12 .......12 .....Sebastien Buemi................ 6
13 .......13 .....Adrian Sutil................... 2
14 .......18 .....Sergio Pérez................... 2
15 .......14 .....Paul di Resta.................. 2
16 .......15 .....Jaime Alguersuari.............. 0
17 .......16
.....Rubens Barrichello............. 0
18 .......17 .....Jarno Trulli................... 0
19 .......19 .....Jérôme D'Ambrossio............. 0
20 .......20 .....Heikki Kovalainen.............. 0
21 .......22 .....Pastor Maldonado............... 0
22 .......21 .....Timo Glock..................... 0
23 .......23 .....Narain Karthikeyan............. 0
24 .......24 .....Vitantonio Liuzzi.............. 0

En verde: sube posiciones; En rojo: baja posiciones; En negro: no varía.

Leer más