ULTIMA HORA: Bob Bell, ex director técnico de Mercedes, acaba de firmar con Manor
Mostrando entradas con la etiqueta 2014. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 2014. Mostrar todas las entradas

lunes, 24 de noviembre de 2014

Gran Premio de Abu Dhabi 2014. La crueldad de la Formula 1.

Gran Premio de Abu Dhabi 2014
CIRCUITO: Yas Marina (Yas Marina, Abu Dhabi)
LONGITUD: 5.554 km
NÚMERO DE VUELTAS: 55 (305.355 km en total)
CURVAS: 20 (11 a izquierdas, 9 a derechas)
COMPUESTOS: Blando/Superblando
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Media

Se apagaron las luces en Abu Dhabi y se acaba con ello el mundial. Aunque el mundial, para el subcampeón de este año, se acabó antes, cuando la última luz del semáforo mantenía el suspense, poniendo el punto inicial a una carrera que se hizo aburrida excepto por dos o tres momentos puntuales. La Formula 1 es cruel, como hemos visto con los ejemplos de los equipos que desaparecen, pero este fin de semana también lo ha sido con los pilotos. Primero, con los dos que se jugaban el mundial, apartados del foco por los que cambiaban de escudería. Segundo, con el ya mencionado subcampeón cuando, tras marcar pole, la técnica que le había respetado casi durante toda la temporada se puso en su contra. El interés real de la Formula 1, este fin de semana, estuvo fuera del asfalto. Exclusiva incluída.

Cambio de escuderías

La primera crueldad con la que la Formula 1 quiso rematar la temporada de este año, fue sacar de foco a los protagonistas indiscutibles. El jueves, cuando comienza el Gran Premio, con la rueda de prensa de los pilotos, la F1 sentó a los protagonistas del Gran Premio, los dos pilotos de Mercedes AMG Petronas, junto a tres de los protagonistas del fin de semana, por distintas razones: Sebastian Vettel, Fernando Alonso y Jenson Button. Antes, por la mañana, el secreto a voces de la salida del español de la Scuderia, se hacía patente tras su comunicación al equipo, que finalmente podía hacer oficial la llegada de Sebastian Vettel. Casi toda la atención se centró en ellos y uno de los terceros en discordia: Jenson Button. El piloto inglés se debate entre su salida de la F1 o su permanencia en Vodafone Mclaren Mercedes y muchas preguntas se centraron en él por esta razón, incluso algunas que no le hicieron a él, como la ya famosa broma entre el inglés y Fernando Alonso (al español le preguntan "¿A quién prefieres de compañero al año que viene?" y Jenson Button entra en cuadro con cara de pena y dice "Tómate tu tiempo").


(Fuente: Vone Bucks en YouTube)

No fue el único momento de la rueda de prensa que se prestó al humor. El otro protagonista de la jornada, Sebastian Vettel, también bromeaba sobre su llegada a Scuderia Ferrari y su nuevo compañero. Un periodista le preguntaba si ya sabía cómo iba a tratar con Kimi Räikkonen, a lo que el alemán, al más puro estilo del finlandés, contesta "Yes".

Mientras tanto, como podéis ver en el vídeo, tanto Lewis Hamilton como Nico Rosberg quedaban en segunda fila y olvidados por los periodistas. Jamás en la historia ningún candidato al título mundial había pintado tan poco en una rueda de prensa. Ellos, que debían ser los protagonistas, se quedaron fuera de los focos. Y eso quizá ayudó al campeón de este año a mantenerse más tranquilo.

La mano cruel del infortunio

Pero la Formula 1 no iba a dejar de jugar el fin de semana. Porque aún estaba todo en juego. Porque aún había mucho por decidir. Y dos pilotos se la jugaban.

Durante los dos primeros días, Lewis Hamilton tuvo la sartén por el mango. Más rápido que su compañero, sereno en apariencia. Parecía que todo lo tenía ganado. Pero cuando surgió el fuego real, cuando hubo que disparar de verdad, Nico Rosberg pegó primero. Se hizo con la pole position en sábado, con un Lewis Hamilton al que parecía que los nervios ya se habían llevado. Serio en la rueda de prensa, con su compañero haciendo bromas con Valteri Bottas, parecía que en algún momento se le podían llevar los nervios.

Pero lo que la F1 le quitó en 2007, se lo devolvió en 2014. En aquella ocasión, su propia inexperiencia y su inmadurez le privaron del título. Pero ayer, los mismos hados que le quitaron las mieles del éxito, se cebaron con su compañero, dejándole fuera de la competición un segundo después de apagarse el semáforo. La salida fue nefasta. Nico Rosberg patinó demasiado y su monoplaza salió tan mal que su principal rival había ganado la partida sin hacer nada. Pero lejos de terminar ahí, su ERS decidió dejar de funcionar. El coche que tan bien le había respondido durante la temporada, le había dejado con 180 CV de potencia menos, hasta dejarle decimocuarto, doblado por su compañero y, estoy seguro, el casco anegado en lágrimas.

"Box, box, box" le decían desde el muro, algunas vueltas antes del final. "I'd like to go to the end", contestaba el alemán. Vencido, derrotado y, por qué no decirlo, humillado, el subcampeón de 2014 demostró por qué está en esto. Mostró una clase que, estoy seguro, otros no hubieran mostrado. Había que acabar. Tenía que acabar. Debía hacerlo. Por sí mismo. Por sus fans. Por la propia competición. Y así lo hizo. "We are happy with that". Y apretó los dientes. Diciéndole al destino que esta vez le había quitado muchas cosas. Que esa noche le había privado de ser como su padre. Que Abu Dhabi, que tan cruel ha sido con otros pilotos, esa vez, se la había jugado. Pero que los brazos no los iba a bajar.

Y desde la decimocuarta posición subió a la antecámara del podio y abrazó a su compañero y su primer rival, dándole la enhorabuena. Esto es lo que hace a un gran campeón. Y lo que le hizo muy grande ayer. El año que viene, será otra historia totalmente nueva en Mercedes AMG Petronas. Y será él quien la reescribirá.

El ¿desliz? real

Antes de comenzar, quiero que veáis este vídeo:


(Fuente: El Chiringuito de Jugones en YouTube)

Tras todo el misterio, las bromas en la rueda de prensa y el secretismo que el bicampeón español ha estado guardando, esta exclusiva rompe todo el secreto. O secreto a voces, vaya. Todo el mundo sabe que Fernando Alonso volverá a Vodafone McLaren Mercedes al año que viene. "Voy a un proyecto a largo plazo para batir a Mercedes", decía ayer. Hoy, la escudería de Woking ya luce el logo de Honda en sus camisetas. Y su proyecto no puede ser a tan largo plazo, pues al piloto ovetense le quedan pocos años en la Formula 1. Ha salido de Scuderia Ferrari porque van a necesitar tiempo para volver a la cima. Así que su proyecto no puede ser tan largo. Y el único proyecto que tiene visos de no serlo es el de Vodafone McLaren Mercedes.

"Ahí lo dejó", declaraba el piloto cuando Antonio Lobato, a pie de pista, comunicaba a Fernando Alonso las declaraciones de Juan Carlos I. En su nuevo equipo quieren mantener el misterio de sus pilotos hasta el 1 de diciembre, pero la mitad está descubierta desde hace tiempo. Ayer sólo fue la confirmación.

Williams, de nuevo en lo más alto

Este año, los chicos de Claire Williams han hecho muchas cosas bien. Para empezar, el cambio al motor híbrido de Mercedes, que les ha dado la potencia necesaria. Y para continuar, fabricar un chasis eficaz. Tanto como para poder plantar cara a Mercedes AMG Petronas. Les falta un puntito más que, estoy seguro, en Williams Martini Racing sabrán darle. No son nuevos. No son novatos tampoco. Han construido muchos chasis muy buenos, han sido campeones del mundo varias veces. Saben cómo trabajar y la dirección está marcada.

Pero sin duda, uno de los aciertos más claros de los de Grove han sido sus pilotos. Han sabido compaginar muy bien un piloto experimentadísimo como Felipe Massa y un novel como Valteri Bottas. Es más, el mérito de Williams Martini Racing está en haber recuperado al brasileño y su mentalidad de piloto puntero. A pesar de haber sido superado por su compañero las más de las veces este año, también ha sido el único capaz de arrebatarle una pole a los todopoderosos Mercedes AMG Petronas. Quizá el no tener un compañero que haya podido abrumarle le ha devuelto el estado mental que es compatible con su talento. De Valteri Bottas han sabido templar su talento, aunque aún les queda mucho por hacer. Sin duda, será una de las grandes apuestas de futuro.

Desde aquí, nuestra enhorabuena para Williams Martini Racing y nuestro deseo de que esta progresión siga en ascendencia. Os echábamos de menos. Gracias por volver.

Hamilton, bicampeón

Con el circo recogido y sólo las pruebas del año que viene en marcha, con las estrellas ya terminando los últimos coletazos de un aburrido 2014 por delante y trepidante desde el tercero hacia atrás, lo único que nos queda por hacer es, decir bien alto:

Well done, Lewis! Congratulations! You are the World Champion of 2014!

En nuestro recuerdo

No queremos despedir este 2014 sin acordarnos de un piloto que sigue luchando y que parece ser que ha mostrado alguna mejoría. Jules, our best wishes for you. We hope to find you again soon. Keep fighting!
#ForzaJules.

Leer más

lunes, 17 de noviembre de 2014

Gran Premio de Abu Dhabi 2014. ¿Hamilton o Rosberg?

Gran Premio de Abu Dhabi 2014
CIRCUITO: Yas Marina (Yas Marina, Abu Dhabi)
LONGITUD: 5.554 km
NÚMERO DE VUELTAS: 55 (305.355 km en total)
CURVAS: 20 (11 a izquierdas, 9 a derechas)
COMPUESTOS: Blando/Superblando
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Media

Se acaba. Este domingo la Formula 1 nos abandona hasta que comience la nueva temporada, en los tests de invierno. Y quien sabe si podremos volver por aquí a comentar la carrera o tendremos que ver noticias y comentarlas dando nuestra particular visión, porque es posible que no tengamos posibilidad de ver el campeonato en ninguna cadena en abierto. Pero mientras dure, vamos a disfrutar del duelo. Las dos mejores espadas de 2014 aún se tienen que batir en la última lucha. Y Yas Marina será testigo de excepción de la misma.

Un poquito de historia.

El circuito de Abu Dhabi ha celebrado cinco Grandes Premios, siendo el de 2014 el sexto de la serie. Ya se ha convertido en un clásico del campeonato y es difícil pensar en una temporada sin la preceptiva carrera en Yas Marina. Nos gustaría que no se acabara aquí, porque el ambiente de Interlagos es muchísimo más propicio para un final de temporada. Pero el caso es que igual que en 2010, veremos coronarse aquí al campeón. Diecisiete puntos separan a los dos únicos pilotos que tienen posibilidades. Y contando con la puntuación doble, la cosa está por decidir.

El circuito.

Empezamos el primer parcial en una corta línea de meta que nos lleva a una curva 1 de 90º. De ahí nos saca a una sucesión 3-5 de curvas rápidas hasta entrar en la chicane 5-6 y la horquilla de la curva 7. Desde ella se accede a la larguísima recta de atrás en la que se activará el DRS.

La curva 8 hace reducir la velocidad del coche desde los 320 km/h hasta los 80 para entrar en la curva 9, de otro cuarto de giro y salir a una pseudoparabólica que enlaza la 10 y la 11, otra curva lenta. La sucesión 12-13 abre la puerta a la sucesión de curvas muy rápidas y muy técnicas entre la 14 y la 18.

De esta zona más revirada, el circuito nos lleva a las tres últimas curvas, enlazadas por tramos en recta y, de nuevo, a la escasa recta de meta tras salir de la curva número 20.


Detalles técnicos

Aquí vamos a tener que tener en cuenta varias cosas que pondrán en peligro la integridad de la mecánica. En primer lugar, la suciedad. En medio del desierto, aunque concebido como un Mónaco de los Emiratos Árabes, la arena se irá depositando sobre el asfalto. Esto puede dificultar el funcionamiento de neumáticos y, sobre todo, de los frenos, que podrían ir aspirando por las toberas de ventilación pequeños granitos que obstruyan su movimiento y eficacia. No es que Yas Marina sea especialmente duro para los frenos, pero la suciedad de la pista sí podría influir negativamente en su rendimiento.

El segundo punto a tener en cuenta es la temperatura. Mientras que en un lugar así no se espera lluvia y el sol va a lucir de lo lindo, incluso en el ocaso árabe, el desierto calentará la pista bastante. Esto pondrá en funcionamiento las gomas con mucha antelación, provocando mejorías de tiempos notables desde la primera vuelta. Pero con esta mejoría vendrá también la degradación.

Pero la temperatura no va a afectar sólo a las ruedas, sino también a los motores. Con la mecánica gastada y cansada, las altas temperaturas que adquirirá el asfalto durante el día y la que harán subir los gases de los escapes y el funcionamiento de los motores, ruedas y frenos de todos los monoplazas conseguirán que se sobrecaliente la mecánica con el riesgo que eso conlleva.

Especial atención deberán prestar los equipos a la downforce este fin de semana. La aerodinámica, aunque no parece determinante a priori, podría dar esas centésimas necesarias en el primer y último sector de Yas Marina, pero podría restarlas en el sector central con la larguísima recta trasera. Así, será el comedero de cabeza para pilotos e ingenieros en Abu Dhabi.

La carrera

Todas las espadas están en alto. Hay puestos en el mundial de equipos que aún se disputan y, por encima de todo, está el título mundial. Con el de constructores adjudicado a Mercedes AMG Petronas, sólo los pilotos quedan por decidir. Lewis Hamilton lo tiene todo de cara. Pero con la doble puntuación, un problema en Abu Dhabi, con algún Williams Martini Racing inspirado y el campeón sería Nico Rosberg. Y los problemas técnicos siguen acechando en todas las escuderías, por lo que podríamos ver más abandonos de lo habitual.

Leer más

lunes, 10 de noviembre de 2014

Gran Premio de Brasil 2014: Ventaja reducida

Gran Premio de Brasil 2011
CIRCUITO: Autódromo Jose Carlos Pace (Interlagos, São Paulo, Brasil)
LONGITUD: 4.309 km
NÚMERO DE VUELTAS: 71 (305.909 km en total)
CURVAS: 15 (10 a izquierdas, 5 a derechas)
COMPUESTOS: Blando/Medio
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Media

Finalmente no hubo lluvia. Después de haber habido previsiones de fuertes aguaceros durante toda la semana, el agua no hizo su aparición en todo el fin de semana y nos dejó ver una carrera en seco. Carrera que nos ofreció partes muy bonitas, como la lucha entre Sebastian Vettel, Fernando Alonso y Daniel Ricciardo o el carrerón de Lewis Hamilton tras perder más de siete segundos por un trompo. Pero sobre todo, nos deja un mundial que no está tan abierto como quieren hacernos creer.

Tres pilotos peleones

Cuando se dio la salida ayer en Interlagos, Fernando Alonso estaba convencido de que Daniel Ricciardo le pasaría en los primeros compases: zona sucia, asfalto nuevo... Pero el australiano no sale tan bien como cabría esperar y es el español quien mantiene su posición. Quien sí da la batalla es Sebastian Vettel, pero el de Scuderia Ferrari le gana la partida en primera instancia al alemán y se pondría por delante hasta la parada de Sebastian Vettel para poner los medios.

Un poco más atrás iba su compañero, casi una prolongación. Pero como con miedo. Casi parecía que Daniel Ricciardo tuviera órdenes de no pelear con su compañero. Si bien es cierto que el ataque del aussie en los primeros compases fue bastante más intenso y libró a Fernando Alonso de haber sido adelatando antes, luego se inhibió bastante y, a pesar de poder enseñarle el morro a su compañero, no lo hizo. Luego supimos que tenía problemas en la suspensión, que le hicieron abandonar.

Los dos pilotos que quedaban lucharon en la distancia. Sebastian Vettel entró a cambiar sus gomas antes de que lo hiciera el español y eso le valió para hacerse con una posición que Fernando Alonso ya no podría recuperar, como él mismo reconoció tras la carrera.

Los pilotos de rojo, peleando de tú a tú

No habíamos visto esta lucha en mucho tiempo. Hemos tenido que esperar a Interlagos, con una Scuderia muy mermada, pidiendo ya la hora para que acabe este mundial nefasto para ver a sus dos pilotos frente a frente. Aún así, no hubo color. Fernando Alonso llegaba a la posición de Kimi Räikkonen y el finlandés tapó muy bien el avance del español, que al final encontró el hueco para pasar. Y ambos nos regalaron uno de los momentos más bonitos de la carrera de ayer. Desde nuestra humilde posición, en este blog, no creemos, igual que no creyó el piloto español, que pudiera alcanzar a Sebastian Vettel en la pista. Así, Kimi Räikkonen hizo muy bien. Ayer corría para él, no para el equipo. Porque el equipo no habría ganado mucho más. Y queremos darle las gracias por habernos dado esos momentos ayer

A Antonio Lobato ayer se le llenaba la boca hablando de la Scuderia, preguntándose dónde estaba el equipo, que siempre hablaban del equipo... Y que estaba desaparecido. He llegado a leer en algún medio que Kimi Räikkonen empezaba a defender a Sebastian Vettel que era más compañero suyo ya que el español. Y yo digo que no se puede ser tan simple. Tanto Kimi Räikkonen como Fernando Alonso son pilotos campeones del mundo. Tienen ansia por ganar e ir delante. Y si estaba claro, como veíamos nosotros, que el ovetense no iba a poder adelantar a Sebastian Vettel, el equipo poco podía hacer u ordenar. Fueron pocas vueltas, pero qué vueltas... Ojalá todo el mundial hubiera sido así y hubiera habido más coches metidos en la lucha por la victoria.

Así que, desde aquí, gracias a los dos pilotos de Scuderia Ferrari por habernos endulzado el GP de Brasil un poquito más.

El espectáculo de Mercedes

Estaban delante como lo han estado todo el año. Ayer, Nico Rosberg sí pudo conservar su pole en la salida, sin errores, sin fallos. Al que se veía mucho más nervioso era a Lewis Hamilton. Durante los primeros compases de la carrera, parecía que el inglés iba más calmado, más pausado, sabiendo que le valía con ser segundo, tanto en Interlagos como en Abu Dhabi, para ser campeón del mundo.

Pero al inglés se le debió cruzar algo por la cabeza. Con el paso de las vueltas, veía que podía recuperarle tiempo a Nico Rosberg, que respondía tímidamente, recuperándole sólo parte del tiempo que había perdido con su compañero. Y Lewis Hamilton dejó la calma a un lado y se lanzó a la conquista de un título que veía muy cerca. Tanto como a una victoria. Pero su hambre de título le jugó una mala pasada: se marcó un trompo que le hizo perder casi siete segundos.

Su reacción no se hizo esperar y se lanzó a por Nico Rosberg. Recortó poco a poco. Superó doblados rápidamente y se colocó muy cerca del alemán. Pero éste estaba tranquilo, estaba calmado y corría con todas las cartas amarradas. Se sabía ganador en Brasil y así lo hizo. Aquí no somos dados a especulaciones, pero visto el resultado y cómo controló los envites de Lewis Hamilton, ¿podría haber estado jugando con él, esperando que esa agresividad le regalara un error del inglés, incluso causando su abandono? Ahí lo dejamos.

Lo que estuvo claro es que si no fue así, al menos sí pusieron el picante a la carrera. Aburrida de principio a fin, sin adelantamientos apenas y con los coches en fila durante mucho tiempo, la pugna entre los dos pilotos de Mercedes AMG Petronas fue de lo más interesante que pudimos ver ayer. Muchos deseaban ver a Lewis Hamilton delante; otros, como el que os escribe estas líneas, preferíamos ver a Nico Rosberg en lo más alto del podio, para que Abu Dhabi tuviera más chicha. En cualquier caso, tuvimos suerte por haber podido presenciar un carrerón del inglés recuperando lo perdido.

El mundial, casi sellado

No nos engañemos. Que ayer Nico Rosberg quedara por delante de su compañero nos deja la misma situación en el mundial, con Lewis Hamilton 17 puntos por delante. Estos 17 puntos obligan al alemán a acabar no sólo por delante sino varias posiciones. Incluso ganando el Gran Premio en Yas Marina, necesita que algún monoplaza se interponga entre él y su compañero, dejándole tercero, de forma que quedara tres puntos por delante y a Lewis Hamilton con un palmo de narices. Desde aquí, lo que deseamos, es que no se resuelva como el mundial de 2008, en la última curva y con los Rosberg (familia y amigos) celebrando un mundial que se esfuma en el último suspiro. No vamos a esconder tampoco nuestra preferencia por el piloto alemán, pero siendo justos, y con diez victorias en el bolsillo este año, el que más merece la corona es Lewis Hamilton.

Aquí estamos esperando a Abu Dhabi, el día 23, para ver cómo se resuelve esto.


#ForzaJules

Leer más