ULTIMA HORA: Bob Bell, ex director técnico de Mercedes, acaba de firmar con Manor
Mostrando entradas con la etiqueta Estados Unidos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Estados Unidos. Mostrar todas las entradas

lunes, 3 de noviembre de 2014

Gran Premio de Estados Unidos 2014. Más emocionante por detrás que delante.

Gran Premio de Estados Unidos 2014
CIRCUITO: Circuit of the Americas (Austin, TX, Estados Unidos)
LONGITUD: 5.513 km
NÚMERO DE VUELTAS: 56 (308.405 km en total)
CURVAS: 20 (14 a izquierdas, 10 a derechas)
COMPUESTOS:  Blando/Medio
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Media-baja

Y válganos el pareado ridículo para contextualizar el Gran Premio de ayer. La realidad es dura y nos deja con un Lewis Hamilton más líder del mundial y casi campeón y una crisis de la F1 agravada que intentaremos explicar en los próximos días, paso a paso, desde nuestro punto de vista. En cuanto a lo ocurrido en Austin, nos tememos que tenemos más de lo mismo: Mercedes AMG Petronas peleándose consigo misma y las demás peleándose por no ser las hermanas tontas de la Formula 1. Vamos a repasar lo más reseñable.

Mercedes y su lucha interna

Si hay algo que nos ha quedado claro este año es que la escudería de la estrella va arrasar en todos los circuitos. Han construido un coche casi perfecto, con un motor mucho más eficiente que el resto, y siguen evolucionando el coche aún con el campeonato ganado. Esto, en nuestra opinión, es lo que hace de Mercedes AMG Petronas un equipo ganador: la lucha constante y la ambición por alcanzar sus metas.

Pero aún nos queda por dilucidar (o les queda a los pilotos) quién será el campeón de este año. Con 10 victorias en su haber, el mejor posicionado es Lewis Hamilton, que ya aventaja en 24 puntos a su compañero de equipo. Este podría ser un escenario muy bonito para el inglés. Pero no debemos olvidarnos de que los motores están a punto para un descalabro y Abu Dhabi y sus puntos dobles amenazan la hegemonía del campeón de 2007. Si Nico Rosberg no falla, claro. Tras la reprimenda que recibió en el Gran Premio de Bélgica, el piloto alemán no da pie con bola. Italia, Singapur, Japón, Rusia y Estados Unidos, las carreras disputadas desde entonces han sido dominio exclusivo de Lewis Hamilton. El pobre Nico va de error en error: una chicane saltada en Monza, el abandono en Singapur, los problemas de Japón, la pasada de frenada en la primera curva de Sochi y sus errores con la gestión del ERS han permitido que su máximo rival se encarame a la posición que tiene ahora. Parece que Nico Rosberg ha perdido la concentración y las ganas, encadenando tantos errores.

Sin embargo, los rumores dan una explicación bastante distinta. Tras lo de Spa, Mercedes AMG Petronas salió muy cabreada con Lewis Hamilton. Tanto, que ya le habrían dicho que no cuentan con él para más allá de 2015. En compensación, dicen las malas lenguas, se negoció un campeonato del mundo para el inglés este año, su salida para dejar entrar a Fernando Alonso y el mundial para Nico Rosberg en 2015. Así, según cuentan en los mentideros, se explica la tardanza del español en anunciar su futuro: no puede esperar a ganar otro mundial y si el de 2015 ya se lo han prometido a Nico Rosberg, el de Oviedo no firmará nada.

A nosotros esta explicación nos parece una chorrada como un piano, por muy bonito que sea el escenario que plantea. Lo que sí está claro, es que el rendimiento del alemán ha bajado desde Spa y no podemos explicar el por qué. Igual nos lo revelan a final de temporada. O no.

Adelantamientos y luchas por detrás

Si en Mercedes AMG Petronas la lucha está en el ínterin, el resto trata de arañar puntos fuera. Y quizá sea eso lo que nos está hacienod la temporada más interesante en la cola del pelotón que en la cabeza. Con los Williams Martini Racing buscando la segunda plaza de constructores de manera casi incontestable y casi inalcanzable (hay que ver cómo corren los condenados este año), el resto de puestos se lo tienen que disputar entre los restantes.

Especialmente emocionante fue la lucha que mantuvieron Fernando Alonso y Sebastian Vettel por el sexto puesto y que a punto estuvo de llevarse el alemán en la última vuelta; la que mantuvieron los dos hombres de Lotus F1 Team con Scuderia Toro Rosso o los McLaren Mercedes por las cuatro últimas plazas de los puntos. Definitivamente, este año, es mejor poner las cámaras por detrás que enfocar a la cabeza.

El problema de Ferrari es Alonso

Esto es de lo que parecen haberse convencido en muchos sitios, poniendo al español en el punto de mira de los fallos de la Scuderia. Pero vamos a ver qué es lo que hizo el español ayer y en qué condiciones.

Para empezar, corrió todo el fin de semana con un motor viejo, al límite del rendimiento y con el objetivo de acabar la carrera, como reconoció el piloto el sábado. Aún así, calificó quinto. Y con ese motor cascado adelantó a Daniel Ricciardo en la salida y lo mantuvo detrás algunas vueltas. No sólo eso, sino que adelantó a Sebastian Vettel tras su última parada y lo mantuvo detrás tras la impresionante cabalgada del alemán en los últimos compases, cuando entró a cambiar gomas y remontó desde el último puesto hasta la séptima posición, casi arrebatando a Fernando Alonso la sexta posición.

Mientras tanto, Kimi Räikkonen se arrastra por las pistas. Ayer, penúltimo y doblado. Y ahora su compañero ya tiene más del triple de puntos que él. Y yo me pregunto, ¿el problema de Scuderia Ferrari es Fernando Alonso? ¿Seguro? Pues yo diría que cuando de los 196 puntos que tienes, un único piloto tiene más del 76% de esos puntos, el problema no puede ser ese piloto. Los de Maranello llevan cinco años puntuando con un solo coche. Y así no se ganan mundiales. Y mucho menos si cargas contra el piloto que te ha dado tres subcampeonatos y te ha evitado el ridículo.

El enemigo de Scuderia Ferrari está en casa, sí. Pero no se llama Fernando Alonso. Ni siquiera Kimi Räikkonen. Ni tampoco Montezemolo o Domenicali. El enemigo de la Scuderia se llama Scuderia Ferrari. Y es que no se puede vivir de glorias pasadas creyendo que el mero nombre ya es sinónimo de victoria. Hay que adaptarse, avanzar y sobreponerse. Pero en Maranello parecen no darse cuenta de que se están quedando atrás. El nombre no lo es todo.

Una semana más, nos acordamos de ti. #ForzaJules

Leer más

lunes, 27 de octubre de 2014

Gran Premio de Estados Unidos 2014. Sólo 18 coches.

Gran Premio de Estados Unidos 2014
CIRCUITO: Circuit of the Americas (Austin, TX, Estados Unidos)
LONGITUD: 5.513 km
NÚMERO DE VUELTAS: 56 (308.405 km en total)
CURVAS: 20 (14 a izquierdas, 10 a derechas)
COMPUESTOS:  Blando/Medio
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Media-baja

Un año más, la F1 vuelve a Estados Unidos, al impresionante Circuit of the Americas, calificado por  muchos como el mejor de los tilkódromos. Es la tercera vez que se corre aquí, a pesar de tener otros circuitos de mucho mayor recorrido (pero más aburridos también) como el de Indianápolis. En cualquier caso, los pilotos están de acuerdo en que es bastante divertido y a los aficionados también nos parece atractivo. Quizá lo peor de este Gran Premio sea la hora a la que se retransmite: las 21:00.

Un poco de historia.

Promovido por Kevin Schwantz, campeón del mundo de motociclismo y Tavo Hellmund (un antiguo piloto de la F3 británica) y construído y diseñado por Hermann Tilke, el circuito de Austin es el primero que está concebido para la F1 en Estados Unidos. La buena relación entre Hellmund y Ecclestone materializó el Gran Premio en Texas desde el año 2012. En su diseño, dicen, están incluídas zonas inspiradas en la sucesión Maggots-Becketts-Chapel de Silverstone, la curva ocho de Istanbul Park o incluso las S de Senna de Interlagos o algunas de las enlazadas de Hockenheim y Red Bull Ring.

El circuito de Austin, pese a tener tan sólo dos años de historia, ya tiene dos ganadores distintos. El honor de haber ganado en primer lugar en Austin lo tiene Lewis Hamilton, tras haber ganado en 2012. El año pasado el que ganó fue Sebastian Vettel.

El circuito.

Es otro de los circuitos que se corre en sentido contrario a las agujas del reloj. Desde la recta de meta se asciende hacia el vértice de la curva número 1, desde la que se desciende hasta la esquina 2 y la recta que nos lleva a 3 y la pretendida imitación de la sucesión Maggots-Becketts-Chapel de Silverstone que encontramos entre las curvas 4 y 6, en la que acaba el primer parcial, en unos 25,9".

Desde ahí pasamos a las esquinas 7 y 8, iniciando el segundo parcial y una rápida sucesión de las abiertas 9 y 10, tras la cual se encuentra la primera zona de activación del DRS. Una corta recta nos lleva a la curva 11, ciega y cerrada, que se abre a la recta en la que se podrá usar el DRS por primera vez, alcanzándose velocidades de hasta 308 km/h. Dicha recta lleva a una curva 12 muy cerrada y al final del segundo parcial en un tiempo aproximado de 38,1 segundos, cerrando un total de 1'04".

El tercer parcial se inicia en la curva 13, con una sucesión de curvas complejas y lentas que acaban en la 16. Esta curva número 16 nos da la entrada hacia la curva inspirada en la 8 de Estambul, pero que sólo tiene dos vertices y que desemboca en la esquina número 19. De ahí, pasamos a la última, otra esquina, la número 20, compleja y lenta, para salir a la recta de meta en 31,6 segundos, firmando un total de 1'35"6 para completar un circuito que es bastante interesante.

Condiciones mecánicas

El invierno está llegando al hemisferio norte, pero Austin está pegando al desierto, con lo que las condiciones de temperatura podrían no resultar demasiado extremas. Esto, para los maltrechos motores de todas las escuderías, que llegan ya en las últimas, puede ser un alivio antes del asfixiante calor de Interlagos y Marina Bay en los dos últimos grandes premios del año. En un circuito nuevo, con el asfalto reciente, y los compuestos que se traen, es posible que no veamos demasiados problemas en la gestión de las gomas, pero será algo más duro que lo que vimos en Sochi, en donde bastó con un único cambio de neumáticos. Los frenos no sufrirán tampoco demasiado. Quitando la curva número 11, en la que está la mayor frenada del circuito, no hay grandes frenadas, aunque haya zonas enlazadas más lentas, como las curvas del sector 3. En definitiva, Austin no debería ser un problema en la parte técnica, pero nunca podemos predecir las consecuencias del "tute" que ya llevan los coches encima.

La carrera

Mercedes AMG Petronas no va a dar tregua. La duda estará en quién se llevará el gato al agua. Lewis Hamilton, líder actual, estará muy motivado para tirar y sacar más ventaja a su compañero de equipo, pero Nico Rosberg, que ve cómo se le acaba el tiempo, no va a ir de paseo. Éste llevará el cuchillo entre los dientes, y su compañero intentará sacar el paraguas para no perder demasiada ventaja.

Pero lo más interesante de este fin de semana, no va a ser la pelea entre los chicos de Mercedes AMG Petronas, sino el hecho de que habrá tan solo 18 coches en el asfalto. La crisis hace mella en todos los equipos, pero los más pequeños, como son Caterham Racing y Marussia F1 Team, son los que más la han sufrido directamente y andan con problemas. Tanto que Ecclestone les ha dado permiso para faltar a la cita de Austin a ambos, aunque Caterham Racing estará ausente también en Brasil. En el equipo de Tony Fernandes hay un problema de traspaso de acciones, mando y administración, pero lo de Marussia F1 Team parece más grave, puesto que ha entrado en concurso de acreedores.

Ante esta situación, se plantean dudas deportivas, sobre todo en la clasificación. ¿Qué ocurrirá en la Q1? ¿Caerán cuatro pilotos en Q1, cuatro en Q2 y se quedarán los 10 mejores en la Q3? ¿Se repartirán equitativamente los eliminados? ¿Clasificarán en una única sesión, como se hacía antaño? Son dudas que son las que nos interesan a nosotros como aficionados. Así que esperaremos a verlas solucionadas el sábado, para meternos ya, de lleno, en el Gran Premio.

No podemos olvidarnos de un piloto que sigue dándolo todo, luchando por su vida y que nos un poquito más huérfanos con su ausencia. #ForzaJules

Leer más