ULTIMA HORA: Bob Bell, ex director técnico de Mercedes, acaba de firmar con Manor
Mostrando entradas con la etiqueta Australia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Australia. Mostrar todas las entradas

lunes, 16 de marzo de 2015

Gran Premio de Australia 2015. Regreso al pasado.

Albert ParkGran Premio de Australia 2015
CIRCUITO: Albert Park (Melbourne, Australia)
LONGITUD: 5.303 km
NÚMERO DE VUELTAS: 58 (307.574 km en total)
CURVAS: 16 (5 a izquierdas, 11 a derechas)
COMPUESTOS: Blandos/medios
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Alta

Bienvenidos a 2014.

No, no me he confundido. Estoy perfectamente cuerdo. Tampoco me he metido por una de las puertas de ese ministerio televisivo tan mencionado últimamente. Pero tal parece que la Formula 1 sí que lo haya hecho. La carrera de ayer fue una reedición de lo que vimos el año pasado: Mercedes AMG Petronas se hizo con la victoria holgadamente. Tan holgadamente que la ventaja con el segundo clasificado fue de más de treinta segundos, por mucho que lo celebraran Sebastian Vettel y Scuderia Ferrari, aunque quizá en su caso haya razones para celebrarlo. Sin duda, la recuperación de los italianos es una de las grandes noticias de este primer Gran Premio del año, junto con las actuaciones de Carlos Sainz o de Sauber Ferrari. Otra de las noticias es el alto número de abandonos y fallos en la carrera, que acabó con tan solo 11 monoplazas. Y, por supuesto, el fiasco de McLaren Honda.

Leer más

lunes, 9 de marzo de 2015

Gran Premio de Australia 2015. ¡Se acabó la espera!

Albert ParkGran Premio de Australia 2015
CIRCUITO: Albert Park (Melbourne, Australia)
LONGITUD: 5.303 km
NÚMERO DE VUELTAS: 58 (307.574 km en total)
CURVAS: 16 (5 a izquierdas, 11 a derechas)
COMPUESTOS: Blandos/medios
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Alta

Hace ya cuatro meses que acabó el tiovivo de 2014. Después de todas las expectativas que crearon los nuevos motores turbo híbridos, el chasco fue gordo. No voy a negar que no tuviéramos carreras emocionantes (y me vienen a la cabeza Bahrein o Spa, lío incluido). Pero, en general, el mundial discurrió por la senda prevista y Mercedes AMG Petronas se llevó el gato al agua en los dos campeonatos.

Este año llegamos con la misma sensación que nos dejó el año pasado: tiovivo. Hemos visto muchas cosas en los tests de pretemporada, pero en ninguna de ellas hemos visto que ninguna escudería se pueda acercar al dominio de los alemanes, al menos en 2015. Así que preparaos, que el tiovivo vuelve a rodar. A menos que alguien lo evite

Leer más

martes, 25 de marzo de 2014

Gran Premio de Australia 2014. ¿Tomadura de pelo?

Abert ParkGran Premio de Australia 2014
CIRCUITO: Albert Park (Melbourne, Australia)
LONGITUD: 5.303 km
NÚMERO DE VUELTAS: 58 (307.574 km en total)
CURVAS: 16 (5 a izquierdas, 11 a derechas)
COMPUESTOS: Superblandos (rojo)/medios (blanco)
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Alta

Ya, ya sé que he tardado muchísimo en comentar la carrera de Australia y que se me empieza a juntar el trabajo, pero no doy con la manera correcta de comentarla. Otros años he seguido un esquema fijo, comentando primero lo más resaltable de la misma y luego haciendo hincapié en varios puntos interesantes acerca de la misma. Pero si recordamos, y creo que sí, la carrera no tuvo nada que resaltar. Sólo Rosberg delante, algo de lucha (que no demasiada) por atrás y los abandonos de Hamilton y Vettel en los primeros compases. Así que vamos a cambiar el esquema y a hacer lo que podamos. Vamos allá.

Muchos problemas técnicos
Es, quizá, el comentario más justo que puede hacérsele a la carrera. Fue un despropósito técnico. Dos veces tuvo Charlie Whiting que dar una salida neutralizada por fallos en el arranque de los Marussia. Los dos se unían a Grosjean en el pit lane, de donde partía al cambiar la caja de cambios. Y tras el lanzamiento real de la carrera, Kobayashi, a los mandos del martillo verde de Caterham, se llevó puesto a Massa. Sendos problemas en sus coches para salvar motores, cajas de cambios y demás, dejaban en boxes a Hamilton y Vettel, gracias al ahorro de costes impuesto en la F1. Y en un cuarto de hora. Alonso se quedaba sin la parte electrónica de su unidad de potencia y Kimi también tenía problemas. Bottas se iba contra el muro dejándose una rueda. Lotus al completo hizo el ridículo durante todo el fin de semana. El CT05 de Ericsson quedó a 30 vueltas de Rosberg. ¡30 vueltas!

He defendido los cambios en la nueva temporada. Soy uno de los pocos a los que los motores nuevos le suenan nostálgicos y le llevan a tiempos antiguos, más propicios para la F1. Soy uno de los pocos que ha intentado tirar hacia arriba, por afición. Pero no puedo seguir defendiendo lo indefendible. Esto ya no es F1, sino otra cosa.

Creo que fue Manuel Muñoz, ingeniero de Pirelli asignado a Lotus quien comentaba lo absurdo de los recortes en los gastos de las escuderías para ahorrar en Twitter. La situación es tan estúpida que se recortan tests, se prohiben tests privados, se limitan los motores, cajas de cambio, uso de combustible... Pero se programan los grandes premios de Australia y Malasia con quince días de separación para duplicar los billetes de avión necesarios para desplazar al personal. Y todo para ver lo que vimos. Que ni fue carrera ni fue nada de nada. Sólo un lamentable espectáculo de tiovivo. Recuerdo cuando hace no mucho me decían que la F1 sólo eran coches dando vueltas y yo me indignaba. Si me lo hubieran dicho después del GP de Australia 2014, le habría dado la razón.

Un tiovivo muy caro

Y es que no pudo ser más. El Gran Circo se ha convertido en un tiovivo en el que 22 coches luchan por permanecer dentro del circuito y rezan por no abandonar. Hay un coche que corre más que los demás y acaba a más de 25" del segundo clasificado y los demás se alternan entre bólidos de velocidad razonable y tortugas con ruedas cuya única función en la pista es la de obstaculizar a los que vienen detrás para arañar la mayor cantidad de puntos posible.

Podemos decir que el primer ganador de la primera era turbo fue Rosberg porque Mercedes ha sabido darle un coche en condiciones y él ha sabido pilotarlo con toda la eficacia que es posible. Podemos decir que Mercedes ha ganado la batalla a la hora de construir el motor híbrido más potente de la F1, haciendo mejor las cosas y con más eficiencia que sus competidores. Pero hay alguien que ha perdido. Y mucho. Los aficionados.

Somos nosotros, los que nos levantamos a las 5 de la mañana para ver el GP de Australia los que construimos la F1. Somos nosotros, los que devoramos kilómetros con los ojos los que hacemos este deporte grande. Somos nosotros, los aficionados, los que hemos perdido la emoción, ese gusanillo que nos picaba en las entrañas cada semana de GP esperando a los libres primero, formaba su crisálida durante la clasificación después y que eclosionaba fuertemente en la carrera, llenándonos de mariposas el estómago en el momento de la salida. Si os digo la verdad, mis mariposas murieron tras la segunda salida fallida. No hubo más emoción. Todo se bosquejaba entonces y todo quedaba como debía. Como un tiovivo. Uno muy caro.

Ricciardo, otra víctima más

Mentiría si dijera que el segundo puesto de Ricciardo en la parrilla fue una sorpresa. Más bien al contrario. Ya imaginábamos que los de la bebida energética iban muy tapados y que los problemas con la unidad de potencia de Renault serían una minucia una vez se diera con la clave y el equipo de ingenieros de Milton Keynes es uno de los mejores de la parrilla, así que no dudábamos de tenerlos en liza ya en Australia. Todo esto, a pesar del abandono de Vettel, ojo, que también habría dado la pelea si no hubiera tenido que abandonar. Que entrara en la meta en ese mismo segundo puesto tampoco fue una sorpresa. El RB10 es un coche que tiene problemas de corazón, pero al que un bypass puede dejar como nuevo. Su aerodinámica sigue siendo igual de eficaz que la de su hermano mayor, el RB9. En cuanto el motor les entregue todo el potencial que se le supone, volverán a ser fijos en las apuestas. Aunque, como ya os digo, yo sí pondría dinero en algún RB10.

Pero algo falló incluso en el corazón de ese coche. Entregaba más combustible del permitido, lo que hizo suponer a los comisarios que era esa la razón de la posición de Ricciardo y se la arrebataron. Según el reglamento, es justa. Según la normativa, es limpia. Y según el propio fabricante del motor, era hasta esperable, pues ya sabían que ese problema podía existir. Así pues, parece que el australiano ganó su posición de forma no permitida. Y, por lo tanto, su descalificación fue merecida.

Pero, y si echamos la vista un poco más arriba en este mismo post, veremos que la descalificación la merecen los criterios de una federación internacional, que es la culpable subsidiaria del desastre. La prohibición de los tests trae estos problemas. En un año con tantos cambios, con tantas cosas que aprender y tanto que ajustar, doce días de tests son escasísimos. Y mucho más si tenemos en cuenta la pretemporada que ha sufrido Red Bull. Así pues, Ricciardo no puede considerarse responsable de su descalificación, sino más bien los que, intentando ahorrar costes, han convertido el Gran Circo en una charlotada.

Siguiente parada: Malasia

Miedo nos da. Este fin de semana, Kuala Lumpur recogerá el GP de Malasia. Y mucho nos tememos que lo que veremos será un nuevo tiovivo. Analizad lo que hemos dicho. Recordad lo que vimos. Y, aunque hubo puntos en los que la carrera estuvo emocionante (la lucha de Bottas con los dos Ferrari, lo más remarcable), el resto fue un tostón de proporciones bíblicas. Realmente, debemos plantearnos si queremos volver a ver un GP de esta manera. Yo lo veré, porque no soy tan voluble. Pero si en Malasia seguimos igual, quizá sea tiempo de pensarse si esto que vemos es o no es F1.

Leer más

lunes, 10 de marzo de 2014

Gran Premio de Australia 2014. There we go again!

Albert ParkGran Premio de Australia 2014
CIRCUITO: Albert Park (Melbourne, Australia)
LONGITUD: 5.303 km
NÚMERO DE VUELTAS: 58 (307.574 km en total)
CURVAS: 16 (5 a izquierdas, 11 a derechas)
COMPUESTOS: Superblandos (rojo)/medios (blanco)
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Alta

Bienvenidos, amigos de la Formula 1 un año más al mayor espectáculo del motor. El circuito de Albert Park es, una vez más, el punto de inicio de un nuevo Mundial. Poco nuevo vamos a encontrar, pues, pero vamos a repasar lo que sabemos del circuito de Melbourne. Básicamente es lo que ya os hemos contado en otras ocasiones. Así que sentaos y disfrutad de nuevo de nuestra previa al Gran Premio de Australia. Esto arranca.

Un poco de historia
El circuito australiano de Albert Park es uno de los más curiosos y pintorescos de todo el año. Rodea el lago que lleva el mismo nombre y utiliza en su trazado secciones de carreteras que lo bordean, por lo que podría denominarse como un circuito semiurbano, diferenciándose de la mayoría de estos en que su asfalto es bastante suave, en lugar de ser tan abrasivo como podría ser el de Mónaco.

Es un circuito fácil para los pilotos, a los que les gusta la consistencia de sus curvas. Sin embargo, la escasez de rectas en el mismo hacen muy difícil el adelantamiento, a pesar de las nuevas normativas que se dirigen, precisamente, a facilitar dicha maniobra. La implantación del DRS y del neumático Pzero de degradación controlada nos permitieron ver el año pasado un número de adelantamientos bastante superior al que nos tiene acostumbrado el viejo Albert Park

El circuito
Perfil Albert ParkEl circuito de Albert Park posee 16 curvas, 11 de las cuales son a derechas. Se corre en sentido horario, partiendo de una recta de meta bastante modesta. Las curvas de Albert Park tienen nombres de pilotos famosos y renombrados. Así, la primera a derechas, incluída en una pseudochicane, está dedicada a Jones, que enlaza con Brabham. Ésta desemboca en una falsa parabólica que acaba abruptamente en White Ford, que enlazará con una sucesión de otras cuatro curvas entre las que se habrá terminado el primer sector. La curva número 8, que lleva el nombre de Lauda, se toma a 275 km/h y llevará a la de Clark, que enlazará con el tercer sector, el más revirado.

Dicho tercer sector discurre por la orilla sureste del lago Albert Park y enlaza las curvas de Hill, Ascari, Stewart y Prost, la zona más lenta del fin de semana. La de Stewart será la zona más lenta del circuito con una media de 88 km/h en la trazada de dicha curva. La enlazada de las curvas 15 y 16 llevará de nuevo a la recta de salida tras haber recorrido el circuito en un tiempo poco superior a 1:25 minutos.

Condiciones mecánicas

Albert Park es un circuito que puede quemar los frenos y las gomas de los monoplazas en un tiempo relativamente corto. Ya observamos lo que puede hacer con los Pirelli en temporadas pasadas. Lo cierto es que los compuestos nuevos van a ser un enigma más que añadir, aunque esperamos que se comporten cuando menos como los de 2013. Los italianos han decidido escoger los neumáticos superblandos para la calificación y los medios para durar. Y esperemos que duren. Predecir el número de paradas será difícil, pero nosotros apostamos por tres. Los equipos serán muy conservadores, lo más posible y tenderán a gastar más goma y combustible hacia el final de la carrera. Gestionar el tope máximo de combustible será mucho más difícil que gestionar la duración de las gomas y quizá veamos equipos que serán incapaces de llegar a cruzar la meta con el depósito permitido.

Los frenos, como siempre, sufrirán. Será interesante ver qué ocurre con los nuevos sistemas de frenado implantados por los equipos y si realmente son más eficaces con los enormes pares motores que entregan este año los nuevos motores V6T. Esta será la parte más interesante, ver cómo las unidades de potencia se adaptan a las carreras. Visto lo ocurrido en Bahrein las últimas dos semanas, queremos comprobar si es verdad que las unidades manufacturadas por Mercedes han vuelto a dar con la tecla convirtiéndose en las más eficaces de la parrilla y cómo están los motores Ferrari. Los Renault casi los vamos a descartar de partida hasta ver cómo están en los libres. Es mucho el trabajo que les quedó por hacer antes de empezar.

La carrera

La emoción está servida. Lo bueno de esta carrera es que todo está reseteado. Todo está por ver. Todo está por analizar. Será el primer contacto con la nueva reglamentación, nueva mecánica, nuevos neumáticos... Tenemos muchas ganas de enchufarnos al Mundial, como todos los años. Pero todas las incognitas que rodean este año a la competición nos hacen desearlo mucho más.

En cualquier caso, ¡bienvenidos al Mundial de Formula 1 2014!

Leer más

martes, 20 de marzo de 2012

Gran Premio de Australia 2012. Un mundial que promete

Gran Premio de Australia 2012
CIRCUITO: Albert Park (Melbourne, Australia)
LONGITUD: 5.303 km
NÚMERO DE VUELTAS: 58 (307.574 km en total)
CURVAS: 16 (5 a izquierdas, 11 a derechas)
TIEMPO: soleado.

Señores, me quito el sombrero. El pasado domingo vimos una carrera como no hay muchas en los últimos años y el GP de Australia nos dejó regustillo a 2010. Vimos remontadas épicas como la de Kimi o Fernando y remontadas que acabaron en nada como la de Felipe Massa. Vimos el ¿final? de la era Red Bull dando paso a los nuevos dominadores: McLaren con Button al frente. Vamos a ello.

La carrera

Muchos no veíamos la hora de que se apagara el semáforo. Como siempre en Albert Park, la salida se complicó. Hubo toques, montoneras y varios coches, entre ellos el de Bruno Senna, acabaron tocados o se retiraron directamente. Por delante la cosa se calentó mucho. Jenson le ganó la partida a su compañero de equipo, dejándole a dos velas y chupando rueda durante mucha parte de la contienda. Webber demostró que le falta muchísimo para ser un buen salidor y Massa reclamó cierta atención por haber adelantado seis puestos en una salida magistral. Los Mercedes también reclamaron su parte del pastel, con el kaiser resucitando, y se colocaron en los puestos que daban acceso al podio.

En tan sólo dos vueltas, el Ferrari de Alonso se colocaba sexto, teniendo por detrás a Maldonado, que demostraba el gran potencial que tienen tanto él como su FW34 y por delante a Rosberg. Ambos pelearon como gatos panza arriba para dejar claro que van a luchar por su hueco entre los líderes. En la vuelta número once, Schumacher se sale y abandona. Vettel aprovecha para auparse a la tercera posición, justo tras los coches de Woking.

Por detrás, Massa, haciendo gala de sus olvidadas habilidades pelea la posición con los dos coches de Sauber y el Lotus de Kimi. Estos cuatro pilotos darán muchísimo espectáculo. Sobre todo Sergio Pérez, que haciendo gala de una conducción suave, respetará sus neumáticos para hacer una única parada en toda la carrera, llegando a estar en posiciones de podio una vez comenzara el baile. Éste le sirvió a Alonso para adelantar a Rosberg justo en la vuelta en la que había cambiado sus Pirelli. Así, deja atrás al aleman y a Webber. La pelea entre ambos dará algo de respiro al español, que saldrá hacia delante y situándose cómodamente en la cuarta posición.

Inesperadamente, el Caterham de Petrov se para en medio de la recta de meta, dejándole tirado y obligando a la salida del safety car. Para los McLaren, Red Bull y Alonso llega en el momento justo. El asturiano no ha podido adelantar a su amigo aussie, pero todo se aprieta y nunca se sabe lo que podría pasar. El safety se coloca tras la grúa y los coches reducen su velocidad al absurdo. Tras la llegada de todas las unidades al pelotón, los doblados se desdoblan, pasando al coche de seguridad, que aparta a los demás a un lado para dejar pasar a los que tienen que colocarse a la cola y se relanza la carrera.

En tan sólo una vuelta, Hamilton ha perdido la posición con el vigente campeón y éste, la estela del otro McLaren. Por delante, sólo la lucha entre Alonso y Maldonado pone picante al asunto. Por detrás, los protagonistas son los compañeros de ambos, que en un choque, acaban abandonando. Los Sauber lucharán con Rosberg, que tendrá que abandonar finalmente la lucha para acabar duodécimo.

En definitiva, una carrera con mucha salsa, mucha mucha miga y mucho que comentar.

McLaren hace caer el dominio de Red Bull

Ya se vio en pretemporada. El ritmo de los coches de Woking era una maravilla y el sábado lo demostraron con creces. Tuvieron la calificación, la carrera y las vueltas rápidas en la mano, dejando las sobras para los demás. Defendieron bien sus posiciones y dejaron claro que son serios candidatos a la victoria final. Sólo aguó un poco la fiesta el que Vettel se colara entre ambos, dejando al primer poleman del año con un amargo tercer puesto que perdió en la salida. Muchos ya auguran que Hamilton se haya rendido, como Coulthard. Desde aquí opinamos que aún quedan veinte carreras y que va a ser muy complicado que un piloto como Lewis lo dé todo por perdido en la primera carrera.

Williams vuelve cargado de ánimo

Maravillados nos hallamos con el FW34. Es un coche que supera con mucho a su antecesor, quizá una mala idea de alguien que ya no está en el equipo. Durante todo el fin de semana han dejado su seña en el asfalto y Maldonado hizo soñar a los fans del equipo inglés con un buen número de puntos. Lástima de accidente final en las últimas seis curvas.

Este equipo Williams se parece mucho más a lo que recordamos de él en épocas pasadas que el de los últimos años, dando bandazos por el paddock. Ha mostrado la cabeza, ha enseñado las garras y ha recordado a todo el mundo de la Formula 1 que siguen aquí, que están compitiendo y que van a ir a por todas. Os echábamos de menos, amigos.

Mercedes recibe poco premio para un coche que nació bien

Lo del equipo alemán no sé cómo traducirlo. Ambos pilotos demostraron que el coche está muy bien concebido, que pueden aspirar a mucho más y que van a estar en la pelea. Pero después el premio fue nulo para lo que demostraron en la pista. El primer abandono fue por una salida a la hierba que debió destrozar algo que no ha trascendido, dejando al kaiser fuera de la carrera en tan sólo once vueltas, cuando estaba claro que podría haber dado alguna más y haber conseguido un buen manojo de puntos. El segundo fue ya cerca del final y por toques con otros coches.

De aquí sólo puedo sacar la conclusión de que el coche es muy delicado. Mucho más que tanques sólidos como el McLaren del año pasado. ¿Conjeturas? Muchas, pero no es bueno sacarlas a la luz con tan sólo cincuenta y ocho vueltas disputadas. La primera y más clara: los alemanes tienen algún sistema muy delicado que les permite estar delante y sin el que no pueden correr.

HRT brilla por su ausencia

De nuevo, los patitos feos. Otro año más empiezan a remolque y los problemas que mostraron durante los días de los libres dejaron patente que no están al 100%. De hecho, ni al 107%. Sus tiempos en calificación fueron muy inferiores a lo requerido y, aunque presentaron una solicitud a la FIA para que les dejara correr, se les denegó el permiso. Normal.

Pero cabe recordar aquí que el año pasado tampoco pudieron correr en la carrera inaugural y luego acabaron superando a los que son sus máximos rivales, los Marussia, que este año cuentan con el apoyo técnico de McLaren. ¿Será suficiente o volverán a superarlos desde HRT?

Raikkonen brilla en su regreso a la F1

Ha sido el debut más brillante del fin de semana. El finlandés se ha paseado por el circuito y colocó su Lotus en una posición más que brillante. El sábado no fue su día. La calificación le pasó factura y tuvo que quedarse en el box viendo cómo su compañero de equipo firmaba una actuación mucho más brillante que la suya. Sin embargo, en la carrera, salió ese piloto que tiene bien escondido y que sabe leer las carreras si es que tiene ganas de ello. Llevó al E20 a la séptima posición, sorteando abandonos, problemas y un alerón trasero que se movía más de lo que a él le habría gustado.

Sin embargo, sigue siendo el mismo capullo de siempre: se olvidó de que las banderas azules son para los doblados y se quejó amargamente de las banderas que le sacaban a él. Egocentrismo lo llaman.

Alonso, salvador de Ferrari

Así lo apuntan en los medios internacionales. Es un hecho consumado que el F2012 ha sido una apuesta arriesgada, teniendo en cuenta lo mucho que han odiado la aerodinámica en Maranello. Y el coche ha sido tal fiasco como los ingenieros y el propio piloto nos habían hecho creer. Sin embargo, la actuación del asturiano también ha dado esperanzas a los tifossi. Si con un coche que es tan claramente inferior, se puede conseguir un quinto puesto, ¿qué no haría si la Scuderia le pudiera dar cuatro o cinco décimas más?

Está claro. Toda la parrilla le apunta como el piloto más completo en activo. Toda la prensa le señala como el único capaz de salvar los muebles en Ferrari. El domingo maquilló su mala actuación en la calificación y mostró que el coche está en el buen camino. Pero también dejó patente que la meta aún está lejos. Y sólo él podrá llevar el F2012 hacia ella.

Maldonado tiene ganas de mucho

Me ha dejado alucinado. El piloto venezolano luchó de tú a tú con uno de los pilotos más veteranos del mundial y le asustó. Tanto que al final de la carrera tuvo que confesar que había respirado con alivio al verlo estrellarse, aunque le diera pena por Pastor. Y es que nos da mucha pena.

Ha dejado atrás los tiempos en que su equipo luchaba por mantenerse agarrado a un clavo ardiendo. Ha cogido los mandos del FW34, tan distinto de su antecesor y lo ha colocado donde merece estar, en la lucha. Sólo un lance fortuito lo apartó del objetivo de los puntos. Mucho nos tememos (y nos place temer) que oiremos hablar mucho más de él y su compañero de equipo en esta temporada.

Grosjean apunta maneras

El francés tuvo un golpe de mala suerte. Y decimos golpe porque fue lo que dejó fuera de combate a su monoplaza, con la dirección destrozada. Este chico, que no fue nada brillante en su anterior singladura por Enstone ha conseguido deshacerse de aquella imagen de piloto ramplón y ha llegado en todo su esplendor para ser compañero de todo un campeón del mundo. Y un compañero incómodo además. Su tercer puesto en la clasificación nos dejó asombrados y pensando en que podría batir a Kimi. Si no hubiera tenido el toque que le dejó fuera, ¿a dónde habría llegado? ¿Tenía opciones de cajón? Posiblemente. Habrá que andar pendiente de él.

Escuderías

Vodafone McLaren Mercedes (40): Bien para un Button que mejora a pasos agigantados. Mal para un Hamilton que decía que quería volver. Fue un tercer puesto, pero no se le vio peleón.

Red Bull Racing (30): Tropiezo en el inicio de temporada que le da sal al mundial. Segundo y cuarto, vuelven con hambre.

Sauber F1 Team (12): Entran en el podio de los constructores con un coche que es rápido, sólido y dos pilotos que demostraron saber medirse en las grandes lides.

Scuderia Ferrari (10): Los puntos que consiguió el asturiano, único premio para los italianos. Un inicio muy maquillado para lo mal que lo pintaban todo.

Lotus F1 Team (6): La mítica marca regresa con un séptimo que supo a gloria y un tercer puesto en la clasificación que da que pensar.

Scuderia Toro Rosso (2): Los pilotos novatos comienzan a justificar el despido fulminante de Alguersuari y Buemi. Veremos si pueden mantener esta línea.

Sahara Force India F1 Team (1): Tienen un buen coche, pero los demás tienen mejores pilotos. Sólo el escocés puede salvarse de la quema de un equipo que ha perdido mucho.

Mercedes AMG Petronas F1 Team (0): Comienzo con mal pie y un abandono del kaiser. Fuera de los puntos más por problemas mecánicos que de pilotaje.

AT&T Williams (0): A pesar del cero y el accidente, tienen un gran potencial. Y saben cómo explotarlo.

Marussia F1 Team (0): Mejor inicio que el resto de sus participaciones. Acaban ambos coches, dejando tras de sí a sus máximos rivales en el fondo de la tabla.

Caterham F1 Team (0): Dos abandonos. Mal inicio.

HRT F1 Team (-): No entró en el 107%.

PILOTOS

Pos.......Ant..........Piloto....................Puntos
01 .......-- .....Jenson Button.................. 25
02 .......-- .....Sebastian Vettel............... 18
03 .......-- .....Lewis Hamilton................. 15
04 .......-- .....Mark Webber.................... 12
05 .......-- .....Fernando Alonso................ 10
06 .......-- .....Kamui Kobayashi................ 8
07 .......-- .....Kimi Raikkonen................. 6
08 .......-- .....Sergio Pérez................... 4
09 .......-- .....Daniel Ricciardo............... 2
10 .......-- .....Paul di Resta.................. 1
11 .......-- .....Jean-Eric Vergne............... 0
12 .......-- .....Nico Rosberg................... 0
13 .......-- .....Pastor Maldonado............... 0
14 .......-- .....Timo Glock..................... 0
15 .......-- .....Charles Pic.................... 0
16 .......-- .....Bruno Senna.................... 0
17 .......-- .....Felipe Massa................... 0
18 .......-- .....Heikki Kovalainen.............. 0
19 .......-- .....Vitaly Petrov.................. 0
20 .......-- .....Michael Schumacher............. 0
21 .......-- .....Romain Grosjean................ 0
22 .......-- .....Niko Hulkenberg................ 0
23 .......-- .....
Pedro Martínez de la Rosa...... 0
24 .......-- .....Narain Karthikeyan............. 0

En verde: sube posiciones; En rojo: baja posiciones; En blanco: no cambia posición.

Leer más

lunes, 12 de marzo de 2012

Gran Premio de Australia 2012. Emoción, ¡regresa!

Gran Premio de Australia 2012
CIRCUITO: Albert Park (Melbourne, Australia)
LONGITUD: 5.303 km
NÚMERO DE VUELTAS: 58 (307.574 km en total)
CURVAS: 16 (5 a izquierdas, 11 a derechas)
COMPUESTOS: Blandos/medios
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Alta

Bienvenidos, amigos de la Formula 1 un año más al apasionante mundial del año 2012. Por razones ajenas a nuestra voluntad, en el blog hemos pasado un invierno más inactivo del que hubiéramos deseado. Nos hemos perdido la última carrera de 2011, la pretemporada, el cambio de televisión... Pero la ilusión sigue siendo la misma y vamos a componer, desde aquí, el mismo tipo de información, con el mismo tipo de rigor y con las mismas ganas de oír el rugido de los motores. Australia, ¡ahí vamos!

Un poco de historia
El circuito australiano de Albert Park es uno de los más curiosos y pintorescos de todo el año. Rodea el lago que lleva el mismo nombre y utiliza en su trazado secciones de carreteras que lo bordean, por lo que podría denominarse como un circuito semiurbano, diferenciándose de la mayoría de estos en que su asfalto es bastante suave, en lugar de ser tan abrasivo como podría ser el de Mónaco.

Es un circuito fácil para los pilotos, a los que les gusta la consistencia de sus curvas. Sin embargo, la escasez de rectas en el mismo hacen muy difícil el adelantamiento, a pesar de las nuevas normativas que se dirigen, precisamente, a facilitar dicha maniobra. La implantación del DRS y del neumático Pzero de degradación controlada nos permitieron ver el año pasado un número de adelantamientos bastante superior al que nos tiene acostumbrado el viejo Albert Park

El circuito
El circuito de Albert Park posee 16 curvas, 11 de las cuales son a derechas. Se corre en sentido horario, partiendo de una recta de meta bastante modesta. Las curvas de Albert Park tienen nombres de pilotos famosos y renombrados. Así, la primera a derechas, incluída en una pseudochicane, está dedicada a Jones, que enlaza con Brabham. Ésta desemboca en una falsa parabólica que acaba abruptamente en White Ford, que enlazará con una sucesión de otras cuatro curvas entre las que se habrá terminado el primer sector. La curva número 8, que lleva el nombre de Lauda, se toma a 275 km/h y llevará a la de Clark, que enlazará con el tercer sector, el más revirado.

Dicho tercer sector discurre por la orilla sureste del lago Albert Park y enlaza las curvas de Hill, Ascari, Stewart y Prost, la zona más lenta del fin de semana. La de Stewart será la zona más lenta del circuito con una media de 88 km/h en la trazada de dicha curva. La enlazada de las curvas 15 y 16 llevará de nuevo a la recta de salida tras haber recorrido el circuito en un tiempo poco superior a 1:25 minutos.

Neumáticos y frenos

Albert Park es un circuito que puede quemar los frenos y las gomas de los monoplazas en un tiempo relativamente corto. Ya observamos lo que puede hacer con los Pirelli en 2011 y la elección de la marca italiana es la misma para 2012: blandos y medios. Con todo el trabajo realizado en pretemporada, los equipos tendrán más o menos claro lo que aguanta cada neumático, pero no nos debería sorprender si nos encontramos alguna escudería que realiza dos o cuatro paradas para aprovechar las propiedades de ambos tipos de compuestos. Todo estará en equilibrar la balanza entre el tiempo que tarden en degradarse unos y otros, el tiempo que tarden en calentarse y el tiempo que se pierda en cada paso.

Los frenos, como siempre, sufrirán.

¿Qué ocurrió en 2011?
Puedes recordar cómo te lo contamos aquí.

Primer paso de Seb para convertirse en el bicampeón más jóven de la historia. Vivimos un primer examen de los Pzero y el DRS espectacular y también un primer podio para Petrov, que este año cambia de equipo. Los demás sólo podían asistir atónitos al espectáculo que el RB7 y su piloto orquestaban para dominar toda la temporada pasada. Entre ellos, el ridículo de Mercedes GP, la decepción de Ferrari o el follón entre McLaren y Massa. HRT no llegó a correr por el 107%.

La carrera

Esperamos no encontrarnos con un dominio tan sobresaliente como el del año pasado. Con tantos cambios, con tantas incertidumbres después de la pretemporada, sólo nos queda desear que en Milton-Keynes no hayan encontrado la fórmula mágica una vez más, dejándonos con un mundial desnatado. O que los demás en Maranello, Woking, Enstone, etc., hayan encontrado algo que nos acerque más a un 2010 que a lo que pasó en 2011.

En cualquier caso, ¡bienvenidos al Mundial de Formula 1 2012!

Leer más

martes, 29 de marzo de 2011

Gran Premio de Australia 2011. Emocionante regreso a las pistas.

Gran Premio de Australia 2011
CIRCUITO: Albert Park (Melbourne, Australia)
LONGITUD: 5.303 km
NÚMERO DE VUELTAS: 58 (307.574 km en total)
TIEMPO: sol/nubes.

El regreso de los pilotos a las pistas no pudo ser más emocionante de lo que fue el pasado domingo. Con un inicio de parrilla complicado para Alonso, la resurrección de McLaren, un RB7 dominador de inicio, las dudas sobre los Pzero y el estreno de los alerones traseros móviles teníamos muchas cosas en las que fijarnos durante la carrera. Preparaos para un resumen corto, un análisis largo y una buena lectura.

La carrera.

La parrilla se llenaba y llevábamos ya mucho tiempo sin verla. Con los ingleses de Woking y los coches de la marca de bebida energética copando las posiciones de privilegio, a los de Ferrari sólo les quedaba esperar que los Pzero de alguno desfallecieran en algún momento. Cuando se apagaron los semáforos, Fernando Alonso gana la posición a Jenson Button, pero en la curva nº 1 el inglés se queda sin sitio, echa al español de la pista y el piloto del Cavalino queda relegado a la novena posición, sobrepasado por Kobayashi, Petrov, Massa y Rosberg. Por delante, el actual campeón comienza su escapada en solitario, perseguido en la distancia por Lewis Hamilton. Mark Webber queda en tercera posición.

Por detrás, tras el soprendente ruso de Lotus Renault, la lucha entre Massa y Button se vuelve encarnizada. El inglés se acerca cada vez más al brasileño y de poco le vale la novedad del ala trasera, pues, como vimos por televisión, la apertura de dicha ala apenas supuso una diferencia para el piloto de McLaren. Massa se defendió de todos los ataques de una manera espectacular hasta que, perdidos los nervios, su rival decidió adelantarle por una zona prohibida. Poco más tarde, Button sería justamente penalizado con un drive through por adelantar por fuera de las líneas blancas que delimitan la pista, algo totalmente prohibido. Por su parte, Alonso se deshizo pronto de Rosberg y Kobayashi, poniéndose a la altura de los dos combatientes.

Más atrás, vemos a un Schumacher con el coche muy atrasado. Un toque con Alguersuari ha dejado ambos bólidos fuera de combate, con un paso ya por el pit y al alemán con muchas dificultades para tirar para adelante.

Aprovechando el lío del adelantamiento, en Ferrari se intercambian las posiciones, de forma que ahora es el piloto español el que marcha quinto, pues Button deberá cumplir un drive-through. Y entonces empiezan los bailes en boxes. Unos empiezan a subirse ya a los duros, para hacer un stint largo sobre gomas más duraderas y afrontar un stint final más corto y rápido. Otros prefieren hacerlo sobre los compuestos más blandos, de forma que puedan tener alguna posibilidad de adelantar a los que los preceden en algún cambio posterior. Los Pzero cumplen el objetivo de dar espectáculo y el baile comienza por todas partes. Ninguna escudería se copia, parece que todas tienen planes distintos y dentro de las mismas, hay planes distintos para cada piloto. Objetivo cumplido.

Barrichello y Rosberg, luchando por su posición, tienen un toque. A consecuencia de esto, el Williams trompea y el motor del MGPW02 se rompe. A la escudería de Brawn se le tuerce todo, pues Schumacher también abandonó con problemas. Una lástima.

Por delante, todo sigue igual. Vettel vuela con un RB7 que parece mucho mejor que su hermano pequeño, Hamilton decide hacer sólo 2 cambios de sus Pirelli y las gomas empiezan a desfallecer rápidamente, al ritmo al que las gasta el británico. Por detrás, Petrov camina seguro y a la caza y a la gresca vienen Webber y Alonso. Ahora será el asturiano el que dé espectáculo intentando sobrepasar al australiano. Lo conseguirá al hacer su tercera parada en boxes, cuando Webber, al intentar que el de Ferrari saliera por detrás, comete un error que le relega a la quinta posición.

Fernando comienza a tirar para acercarse a Petrov, cuyos neumáticos van perdiendo rendimiento a toda velocidad. Webber, con un coche rapidísimo sobre blandos, también se acerca al asturiano. Pero no será posible el podio para ninguno de los dos, a pesar del esfuerzo. Brillante victoria de Vettel, meritorio segundo para Hamilton, que ha acabado casi sobre las lonas, y un merecidísimo primer podio de su carrera para Vitaly.

Los Pzero, primer examen de fuego.

Tras las dudas que arrojaba la pretemporada sobre el comportamiento de los neumáticos, el domingo se pudo comprobar cómo los Pirelli cumplieron lo que se esperaba de ellos: que dieran espectáculo. Los neumáticos se degradaban a un ritmo demasiado rápido, los equipos tuvieron que hacer tres paradas... pero algunos los gestionaron mejor que otros.

Bien es cierto que Australia se prestaba a experimentos con las gomas. Con una situación de carrera real, nada de simulaciones, las escuderías plantearon estrategias distintas para sus pilotos para poder comprobar el rendimiento de los Pzero. Así, por ejemplo, Vettel solo se detuvo dos veces, mientras que Webber se hubo de detener dos. Sorprendente fue el comportamiento de Pérez sobre su Sauber, sobre el que aguantó con un único cambio de neumáticos.

Veremos qué tal se comportan en Malasia dentro de quince días y con el calor sofocante que hace en Sepang. Y si llueve, también veremos qué ocurre con lluvia.

Fiasco en Mercedes GP...

Con los dos primeros puestos en los últimos tests invernales que hizo el equipo alemán y el gran comportamiento del W02 durante la pretemporada, todos esperábamos que los coches de Brawn funcionaran mejor en 2011. Resultó que no. Ninguno de los pilotos logró auparse en la sesión de calificación, ni vimos resurgir al Schumacher que vimos en Cheste. Lo que se vio fue un despropósito que acabó con los dos pilotos fuera de pista. Todo hay que decirlo: ninguno fue el culpable de eso. Pero quizá, y sólo quizá, si el W02 hubiera funcionado tal y como se esperaba de él, ninguno se habría visto implicado en los accidentes en los que se vieron envueltos.

Son el hazmerreír de la pista: menos mal que no terminaron, así nadie vio lo lentos que eran, ha declarado Helmut Marko, de Red Bull.

... y decepción en Ferrari.

Nadie quiso acordarse de Abu Dhabi 2010. Y la verdad es que debieron tenerlo en mente, en lugar de olvidarlo. Porque en Maranello nada parece funcionar.

No hace mucho, Montezemolo se jactaba de ser la tradición de la F1. Pero eso no vale de nada. A la Fórmula uno se viene innovado de casa. O te dan sopas con ondas. Quizá no convenga ser tan radical como McLaren, pero sí que hay que cambiar cosas, porque si no, te pasa lo que te pasa. La aerodinámica tan convencional de la Scuderia le pasó factura en varios sentidos. El primero, que no apoya el coche de forma uniforme. Esto, nos lleva al segundo punto flaco del F150º Italia: las gomas. Si el aire no empuja el coche hacia abajo uniformemente, los neumáticos no se calientan con la suficiente eficacia y cuesta ponerlos a su máximo rendimiento. Y si esto ocurre, la degradación no es uniforme y comienza a sufrirse aún más. Así pasó el domingo, cuando los neumáticos traseros se gastaron mucho más rápido y el coche coleaba demasiado. A esto hay que unirle un motor congelado que es inferior a su competidor más inmediato, Mercedes, en cuanto a rendimiento y que al Infiniti/Renault en cuanto a consumo y eficiencia. Al menos el KERS funciona.

Así las cosas, el cuarto y séptimo puestos del domingo saben a poco. Maranello ya "ha llamado a consultas" a su equipo de ingenieros y, a buen seguro, ya estarán bajo la pista de algo que funcione. Porque otro año a rastras de otros puede dar con los huesos de Ferrari en otro año en blanco.

De momento, ya han descubierto un fallo en el alerón delantero. ¿Será este todo el problema?

Sauber, descalificado.

"Checo" Pérez, el mexicano a quien su presidente prestó todo el apoyo posible, nos sorprendió el domingo haciendo una excelentísima carrera con un único cambio de neumáticos. La buena calificación de Kobayashi del sábado hizo pensar que en la escudería heredera de BMW las cosas empezaban a volver a hilarse bien. Pero fue tras la carrera cuando se supo que los comisarios habían descalificado a los Sauber.

Una irregularidad en las dimensiones del ala trasera móvil de los C30 provocó que los comisarios descalificaran a los bólidos de Kobayashi y Pérez. Desde el equipo, ya han comunicado que van a investigar lo que ha ocurrido con los alerones, ya que en ningún momento se les ha comunicado irregularidad alguna en los escrutinios realizados durante la pretemporada. Esperemos que no sea algo grave y que los coches de Kobayashi y Pérez puedan volver a sorprendernos a lo largo de 2011.

HRT, el primer perjudicado de la regla del 107%.

La regla del 107%, recuperada este año, impide que cualquier piloto que haya hecho más de un 107% del tiempo de la pole position corra en la carrera. Esto es lo que le ha pasado al equipo español este domingo. Con otra pretemporada accidentada en la que llegó el coche, pero no se pudo probar, la escudería que dirige Carabante vuelve a iniciar una temporada con muchos problemas.

Al margen de la causa de dichos problemas, no se puede mantener una escudería que no corre. Faltan patrocinadores y esta situación puede agravarse si el coche se queda en los boxes todos los domingos por no ser competitivo. Si Hispania fuera inteligente, aprovecharía para ir sacando ya el coche de 2012, o al menos su base, porque este año puede pasárselo en blanco. Así, los entrenamientos libres y las clasificaciones podrían usarlas para poner a punto el F112 del año que viene.

Felipe Massa está renaciendo.

El espectáculo que ofreció el brasileño el domingo da fe de que se está recuperando de lo que quiera que fuera que le pasó en 2011. Mantuvo a raya a todo un campeón del mundo durante tantas vueltas que Jenson acabó por desesperarse y adelantando por un sitio que no procedía.

Hacía mucho tiempo que no veíamos a Felipe funcionar así y fue toda una alegría verle retener al MP4-26 durante tanto tiempo. Si Button no hubiera adelantado por fuera de la pista, el brasileño quizá habría conseguido mejor premio, o quizá el inglés habría quedado peor parado. El caso es que el piloto de Ferrari ha vuelto a protagonizar un bonito duelo y que está volviendo a ser el que, en 2008, fue campeón del mundo durante unos pocos segundos.

Este año le veremos de nuevo en las pantallas.

La rabia de McLaren y su jueguecito con la FIA.

A los ingleses les ha sentado como un tiro que el domingo sancionaran a Jenson Button por un adelantamiento indebido. El inglés ha llegado a declarar que Ferrari jugó para provocar el drive-through. Se queja amargamente de que Massa no le dejara pasar y luego dice que eso les fastidió a los dos. Para el británico, que la Scuderia hiciera parar a Massa fue el hecho que causó el drive-through al no poderle devolver la posición.

Tengamos en cuenta dos cosas: la primera, que tendría que haber devuelto la posición al brasileño para no encontrarse con la sanción. La segunda, que Massa se detuvo después de Alonso, con lo que Button tuvo tiempo de sobra para volver a colocarse detrás del brasileño antes de su sanción. Añadámosle a esto que el asturiano aprovechó el follón para colarse entre ambos, por lo que Jenson debería haberles devuelto la posición a ambos y habría perdido otro puesto en la clasificación.

El único perjudicado fue él.

De todos modos, a mí me surge una pregunta. Ya, ya sabemos que Jenson no es Lewis, pero ¿se habrá acabado el idilio FIA-McLaren? Veremos.

Pilotos españoles.

Fernando Alonso: fallo en la clasificación, no pudo hacer más en carrera. Su nueva montura prometía mucho más en pretemporada. Pero debieron mostrar más de lo que debían y no supieron observar lo que otros escondían. Su pilotaje, impecable, como siempre. Usó menos el KERS de lo deseable y aprovechó el DRS (drag reducing system, las siglas en inglés del comúnmente conocido como alerón trasero móvil).

Jaime Alguersuari: desaparecido en toda la carrera. Con un duodécimo puesto de parrilla, dio lo que pudo tras su accidente con el kaiser para acabar tan sólo décimotercero. La descalificación de los de Sauber le eleva a la undécima posición, pero no le sirve para puntuar. Más suerte a la próxima, Jaime.

Escuderías.

Red Bull Racing (35 puntos): Fantástico inicio de temporada para los chicos de Horner. El RB7 funciona mucho mejor que su hermano pequeño. Ya se disparan.

Vodafone McLaren Mercedes (26): A poco sabe el sexto puesto de Button, pero, en palabras de Whitmarsh: hace dos semanas te habría arrancado el brazo por este resultado.

Scuderia Ferrari (18): Comienza el mundial a 17 puntos de distancia del rival más directo. Tendrán que empezar a funcionar ya o irán a remolque, como el resto del año pasado.

Lotus Renault GP (15): A tan sólo 3 puntos de la todopoderosa Ferrari y con los puntos de un sólo hombre, el piloto ruso Vitaly Petrov. Han confirmado su paso adelante. Heidfeld, mal.

Scuderia Toro Rosso (4): Se quedan a un mundo de distancia, pero el octavo puesto de Buemi sabe a gloria. A poco que Alguersuari reaccione serán la sorpresa del mundial.

Force India F1 Team (3): Los dos últimos en los puntos. Y solamente gracias a la descalificación de los Sauber. Pierden comba.

Team Lotus (0): Vuelta a lo mismo para los malayos. Han mejorado, pero esta situación es ficticia. Las escuderías como Sauber, Williams, o Mercedes mejorarán mucho más.

Marussia Virgin Racing (0): De nuevo, los últimos. Se salvan del farolillo rojo por circunstancias ajenas a las carreras. Que disfruten. D'Ambrossio acaba, Glock falla.

Sauber F1 Team (0): Descalificados por un formalismo, dieron la sorpresa por su gestión de las gomas. Veremos si, una vez resuelto el tema del alerón trasero, vuelven a sorprendernos.

AT&T Williams (0): Dieron menos de lo que se esperaba de ellos. Con la pretemporada que hicieron, estaban llamados a mucho más. Los dos coches acabaron fuera.

Mercedes GP Petronas F1 Team (0): La gran decepción. Dos abandonos que desinflan las ilusiones de los alemanes. Más suerte a la próxima.

Hispania Racing Team (0): Ni siquiera corrieron. Esto demuestra que no hay que perderse las pretemporadas.

Clasificación de pilotos.

Pos.......Ant..........Piloto....................Puntos
01 .......01 .....Sebastian Vettel............... 25
02 .......02 .....Lewis Hamilton................. 18
03 .......03 .....Vitaly Petrov.................. 15
04 .......04 .....Fernando Alonso................ 12
05 .......05 .....Mark Webber.................... 10
06 .......06 .....Jenson Button.................. 8
07 .......07 .....Felipe Massa................... 6
08 .......08 .....Sebastien Buemi................ 4
09 .......09 .....Adrian Sutil................... 2
10 .......10 .....Paul di Resta.................. 1
11
.......11 .....Jaime Alguersuari.............. 0
12 .......12 .....Nick Heidfeld.................. 0
13 .......13 .....Jarno Trulli................... 0
14 .......14 .....Jérôme D'Ambrossio............. 0
15 .......15 .....Timo Glock..................... 0
16 .......16 .....Sergio Pérez................... 0
17 .......17 .....Kamui Kobayashi................ 0
18 .......18 .....Rubens Barrichello............. 0
19 .......19 .....Nico Rosberg................... 0
20 .......20 .....Heikki Kovalainen.............. 0
21 .......21 .....Michael Schumacher............. 0
22 .......22 .....Pastor Maldonado............... 0
23 .......23 .....Narein Karthikeyan............. 0
24 .......24 .....Vitantonio Liuzzi.............. 0

Leer más