ULTIMA HORA: Bob Bell, ex director técnico de Mercedes, acaba de firmar con Manor
Mostrando entradas con la etiqueta Gran Bretaña. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Gran Bretaña. Mostrar todas las entradas

lunes, 7 de julio de 2014

Gran Premio de Gran Bretaña 2014. Un gran espectáculo.

SilverstoneGran Premio de Gran Bretaña 2014
CIRCUITO: Silverstone (Inglaterra)
LONGITUD: 5,901 km.
NÚMERO DE VUELTAS: 52 (306,747 km en total)
CURVAS: 18 (8 a izquierdas, 10 a derechas)
COMPUESTOS: Medio (amarillos) y duro (naranjas)
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Baja.

Se supone que este debe ser un espacio en el que un aficionado plasma lo que ha visto en la carrera el fin de semana, dejando poco o nada a las valoraciones técnicas de los ingenieros o las veleidades de los periodistas. Pero lo cierto es que apenas me acuerdo de dos cosas de la carrera de ayer: Kimi Räikkonen saliéndose y marcando la carrera y la lucha entre Sebastian Vettel y Fernando Alonso. Y es que, realmente, poco más se puede comentar, aunque intentaremos sacar más cosas.

El momento crucial: el accidente de Raikkönen

La carrera acababa de empezar. En Silverstone, la salida no suele ser complicada, y ayer tampoco lo fue. Pudimos ver cómo Sebastian Vettel salía fatal y perdía posiciones, cómo Valteri Bottas y Felipe Massa ganaban más de lo que era posible y cómo Fernando Alonso escalaba hasta la decimotercera posición haciendo slalom en la salida. La salida fue como la carrera: puro espectáculo.

Pero no podía durar. Ayer no era el día. El finlandés de Ferrari no tenía nada que perder y sí mucho que demostrar. Tras el desastre en la calificación del sábado que hizo a los dos coches de Maranello salir desde atrás, Kimi Räikkonen pareció encendérsele una ira estilo Berserker. Y fue a por todas. Es algo de agradecer en un piloto que estaba dando más bien pocas alegrías y que necesitaba una carrera buena como fuera. Tanto se encendió, tanto se metió en que debía apretar para llegar arriba que debió borrársele de la cabeza la trazada y se salió de la pista. Lejos de aflojar el pie del acelerador, volvió a la trazada, de forma imprudente casi, saltando por encima del piano. Pero su coche, más nervioso si cabe que él, culebreó, el piloto perdió el control del coche y el impacto del F14T contra las protecciones causó más daño del esperado. Felipe Massa y Kamui Kobayashi vieron su carrera truncada por la maniobra del finlandés.

No vamos a desplazar la culpa, ni mucho menos. A Felipe Massa le dio tiempo a reaccionar frente al accidente, con la mala suerte de que el rebote y la trayectoria incontrolada del F14T se lo llevó por delante. Pero lo cierto es que las malas actuaciones de Kimi Räikkonen durante esta temporada le tenían más hambriento de lo que era normal. Y falló.

Lo secundario: victoria de Hamilton y podio de Bottas

Que ayer un hombre como Valteri Bottas firmara su segundo podio consecutivo, fue algo que quedó relegado a un segundo lugar. El piloto de Williams volvió a completar una actuación magnífica y su remontada fue espectacular. Aseguró el podio y se agarró a él, obteniendo el premio que se le negaba en otras ocasiones. Era muy difícil adelantar a los Mercedes, pero en F1 no puedes rendirte. Y él no lo hizo. Un segundo puesto que pone a Valteri Bottas y a Williams con él, de nuevo, en la picota. También quedó en segundo plano la victoria de Lewis Hamilton, incluidos los problemas mecánicos de Nico Rosberg. El inglés necesitaba la victoria para no perder comba y ya está a 4 puntos de su compañero. Sin embargo, el alemán está lejos de rendirse. Sabe que tiene a todo el equipo con él y una máquina igual a la de su compañero. Y eso es un seguro para volver a la carga.

El espectáculo: la lucha entre Vettel y Alonso

Y es que fue aquí donde estuvo la carrera de ayer. Con la bandera roja provocada por el accidente de Kimi Räikkonen, al único piloto del Cavallino que quedaba en pista se le abrían muchas opciones: ya había usado el duro, con lo que no tenía que volver a usarlo. Dos paradas y siempre blandos, algo que le enviaría de nuevo a posiciones bajas o bien una parada adelantar todo lo posible, y amarrar la mejor posición que pudiera. El ovetense optó por hacer una única parada. Y, a partir de ahí, aprovechar todo lo que pudiera dar su F14T. Escaló rápido, sabiendo que quienes le rodeaban debían poner el neumático duro en algún momento. Se llegó a emparejar con Jenson Button, pero la punta de su motor Mercedes frustraba los intentos de Fernando Alonso por adelantarle.

Llegó la sanción. Se saltó la caja en la parrilla y recibió cinco segundos de stop & go que cumplió durante su parada. Y salió para dar espectáculo.

Salió para pelear con Sebastian Vettel, cuya parada lo colocó delante del español. Y este, en una maniobra que pasará a los anales de la historia, en la curva de Copse, a 293 km/h y en el exterior de la curva sobrepasó a un Sebastian Vettel que en algún momento tuvo que preguntarse de dónde había salido el de Ferrari y por donde había pasado.

13 vueltas aguantaría ahí el español. Con un coche mucho más eficiente aerodinámicamente que el F14T, las curvas de Silverstone se adaptaban mucho mejor al RB10, por mucho que el coche rojo tuviera mejor comportamiento que en carreras anteriores. Y Sebastian Vettel se acercó. El DRS no le daba para alcanzar a Fernando Alonso cuyo monoplaza corría más sin el DRS que el RB10 con el DRS abierto: en las rectas en las que se usaba el DRS, Fernando Alonso se separaba de su perseguidor.

El alemán se desesperaba por radio. Se quejaba, estaba al borde del llanto, algo que le ha provocado las críticas de Nikki Lauda. Se quejaba de que el español se salía, olvidándose de que él también se salía cuando le daba la gana. También se quejó el de Ferrari, quejándose de que Sebastian Vettel tomaba ventaja en las curvas al salirse de ellas e incluso llegó a acusar al alemán de abrir el DRS tras ganar ventaja saliéndose. Se emparejaron varias veces. El tetracampeón llegó a ponerse por delante del ovetense en varias ocasiones que Fernando Alonso le devolvió convenientemente para conservar la 5ª plaza. Pero la suerte estaba echada y el F14T estaba mermado: el ala trasera tenía un roto, el consumo se había disparado y Fernando Alonso llegó a plantear el abandono. Finalmente, el Red Bull le dio caza. Se pusieron rueda a rueda. Entraron en la recta igualados, pero la siguiente curva favorecía a Sebastian Vettel. Fernando Alonso, que trazaba por fuera, tuvo que frenar y su rival se coló por dentro, metiendo asfalto de por medio entre ambos.

Y a los aficionados nos hicieron vibrar. Nos hicieron recordar por qué amamos este deporte. Decidme que nadie recordó a Lauda y a Hunt. Que nadie recordó a Prost y Senna. Que nadie recordó a Piquet y a Mansell. Ayer volvimos a tener F1 de verdad. Señor Ecclestone, ojalá lea esto y se dé cuenta de que lo que queremos los aficionados es esto. Y no ver a dos coches en punta siempre. Que las audiencias bajan porque la gente se aburre. Si los duelos fueran como el de Sebastian Vettel y Fernando Alonso ayer, siempre o casi siempre, las audiencias se dispararían. Pero a usted le preocupa solo su bolsillo, que se emita por TV de pago para ganar más. Y no se da cuenta de que la ganancia está en hacerse con más audiencia, no en hacerla más exclusiva.

PD: probamos nuevo sistema de nombres de pilotos. Necesitamos vuestro feedback. Ya hemos notado que la fuente pierde mucho, vamos a intentar resolverlo.

Leer más

martes, 1 de julio de 2014

Gran Premio de Gran Bretaña 2014. Muchas escuderías vuelven a casa.

SilverstoneGran Premio de Gran Bretaña 2014
CIRCUITO: Silverstone (Inglaterra)
LONGITUD: 5,901 km.
NÚMERO DE VUELTAS: 52 (306,747 km en total)
CURVAS: 18 (8 a izquierdas, 10 a derechas)
COMPUESTOS: Medio (amarillos) y duro (naranjas)
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Baja.



Rodeados por cuarteles generales de escuderías (Milton Keynes, Brackley, Woking, Grove, Enstone, Dinnington, Leafield y la propia Silverstone), nos adentramos en una de las pistas más emblemáticas del mundial de Formula 1. Casa también de varios pilotos, será un fin de semana para guardar en las retinas y en el que se pondrán a prueba muchos de los avances de las distintas escuderías.

Un poco de historia.

Silverstone es un circuito que está contruido en el triángulo de pistas de aterrizaje que la Segunda Guerra Mundial dejó en la campiña de Northampton. La primera carrera se corrió aquí en 1947, pero no fue hasta 1951 cuando se organizara el primer Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone. Desde 1955 hasta 1986, la pista fue alternando entre Aintree, Brands Hatch y la propia pista de Silverstone.

En sus inicios fue una pista superrápida, en la que todas sus curvas se tomaban en cuarta y quinta velocidad, si exceptuamos la chicane, que se tomaba en segunda. Fue en 1991 cuando la pista, totalmente renovada tras cuatro años de haberse proclamado organizadora permanente del GP británico, se convirtió en el trazado técnico que conocemos hoy. Fue precisamente en el GP de ese año en el que Mansell, tras ganar en casa, paró a recoger a Ayrton Senna, cuyo McLaren se quedó sin combustible en la penúltima vuelta, para dar la vuelta de honor son él sobre su monoplaza.

El circuito.

Perfil SilverstoneEl circuito de Silverstone se inicia en una recta inusualmente corta, de las más cortas del campeonato y sale hacia la abierta curva de Copse. De ahí, vamos a la rápida sucesión de las 2 y 3. Enseguida entramos en Becketts, la 5 y Chapel para dar a una de las rectas del circuito y terminar el primer parcial.

Iniciamos el segundo parcial en la recta que sale hacia la curva Stowe y la recta de Vale. La curva 8 supone una esquina de 90ºC que sale a la 9 y Club. Lo siguiente es la recta que conecta la 10 con Abbey, otra curva de 90ºC. De ahí salimos hacia la abierta número 12 y el final del segundo parcial.

El tercer parcial se inicia en Prory, demostrando la habilidad del piloto en todas sus curvas. Se sale hacia la curva número 15, cerrada y endiabladamente difícil. De ahí vamos a Luffield, una pseudohorquilla muy ancha, pero que gira casi 180º. Para finalizar el tercer parcial, Luffield se abre hacia Woodcote, larga y abierta, parabólica, que desemboca en la recta de meta para iniciar de nuevo el periplo por el asfalto inglés.

Condiciones mecánicas.

No va a ser un problema para el sistema de frenado de los Mercedes, que, como hemos visto, sufren cuando las frenadas son más fuertes de lo habitual, por lo que es previsible que no veamos problemas en los W05 tal como hemos visto en las dos últimas carreras. Los motores tampoco van a tener una exigencia superior, aunque haya grandes rectas, como corresponde a los aeródromos modificados. En cuanto a las ruedas, Pirelli ha decidido traerse los duros y los medios, por lo que se espera una alta degradación que deberá ser contenida con la dureza del compuesto.

La carrera
Siendo un circuito con curvas rápidas, también es presumible que Ferrari consiga aquí mejorar sus resultados, pero hay que tener muy en cuenta a los Williams, los Red Bull y los Force India, que están firmando actuaciones muy buenas. No es esperable que los McLaren mejoren y se pongan en cabeza o supongan un problema más allá de lo habitual. Por supuesto, a Sauber y Lotus no se los espera por ningún lado, a menos que los de Enstone hayan encontrado algo en estos quince días.

Leer más

martes, 3 de julio de 2012

Gran Premio de Gran Bretaña 2012. ¿Repetirá otro?

SilverstoneGran Premio de Gran Bretaña 2012
CIRCUITO: Silverstone (Inglaterra)
LONGITUD: 5,901 km.
NÚMERO DE VUELTAS: 52 (306,747 km en total)
CURVAS: 18 (8 a izquierdas, 10 a derechas)
COMPUESTOS: Blando y duro
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Baja.



Llegamos a las islas para poner una nueva etapa en el camino hacia el final del campeonato. Tras la victoria de Alonso en Valencia, los demás pilotos claman por repetir su gesta y añadir su segunda corona en su casillero de 2012. Y, todo eso, con permiso de pilotos que aún no han ganado y ya han presentado sus credenciales para subir a lo más alto del podio.

Un poco de historia.

Silverstone es un circuito que está contruido en el triángulo de pistas de aterrizaje que la Segunda Guerra Mundial dejó en la campiña de Northampton. La primera carrera se corrió aquí en 1947, pero no fue hasta 1951 cuando se organizara el primer Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone. Desde 1955 hasta 1986, la pista fue alternando entre Aintree, Brands Hatch y la propia pista de Silverstone.

En sus inicios fue una pista superrápida, en la que todas sus curvas se tomaban en cuarta y quinta velocidad, si exceptuamos la chicane, que se tomaba en segunda. Fue en 1991 cuando la pista, totalmente renovada tras cuatro años de haberse proclamado organizadora permanente del GP británico, se convirtió en el trazado técnico que conocemos hoy. Fue precisamente en el GP de ese año en el que Mansell, tras ganar en casa, paró a recoger a Ayrton Senna, cuyo McLaren se quedó sin combustible en la penúltima vuelta, para dar la vuelta de honor son él sobre su monoplaza.

El circuito.

Perfil SilverstoneEl circuito de Silverstone se inicia en una recta inusualmente corta, de las más cortas del campeonato y sale hacia la abierta curva de Copse. De ahí, vamos a la rápida sucesión de las 2 y 3. Enseguida entramos en Becketts, la 5 y Chapel para dar a una de las rectas del circuito y terminar el primer parcial.

Iniciamos el segundo parcial en la recta que sale hacia la curva Stowe y la recta de Vale. La curva 8 supone una esquina de 90ºC que sale a la 9 y Club. Lo siguiente es la recta que conecta la 10 con Abbey, otra curva de 90ºC. De ahí salimos hacia la abierta número 12 y el final del segundo parcial.

El tercer parcial se inicia en Prory, demostrando la habilidad del piloto en todas sus curvas. Se sale hacia la curva número 15, cerrada y endiabladamente difícil. De ahí vamos a Luffield, una pseudohorquilla muy ancha, pero que gira casi 180º. Para finalizar el tercer parcial, Luffield se abre hacia Woodcote, larga y abierta, parabólica, que desemboca en la recta de meta para iniciar de nuevo el periplo por el asfalto inglés.

Frenos y neumáticos.

Vamos a encontrarnos de nuevo con la incógnita de cómo funcionarán las ruedas de Pirelli sobre un asfalto sobre el que no han rodado nunca. Sí sabemos, sin embargo, que el desgaste de frenos sobre una pista tan rápida y técnica como la británica no será excesivo. Es un circuito en el que el pedal del acelerador va bajo durante mucho tiempo y las frenadas lentas y rápidas están agrupadas, de forma que no hay acelerones y frenazos brutales como en otras pistas.

¿Qué ocurrió en 2011?

Puedes recordar cómo os lo contamos aquí.


Los dos coches de la marca de la bebida energética salían primeros y, tras quejarse amargamente de las órdenes de equipo en 2010, cambió el orden de sus pilotos en la salida. Aunque no le valdría de nada, puesto que finalmente sería el asturiano quien se llevara el piloto al agua. Vivimos la amarga polémica de los escapes soplados, que se prohibieron, se permitieron, se volvieron a prohibir... y se demostró que sin dichos escapes, los austriacos no eran tan fuertes.

La carrera

Todas las espadas están en alto y cada vez más altas y más espadas a la vez. El primero en repetir lo hizo en Valencia y todas las voces señalan al actual campeón del mundo para ser el siguiente en repetir, sobre todo ante el rendimiento del doble fondo que presentaron en Valencia. Pero no podemos olvidarnos de pilotos como los de la marca del rombo, cuyas actuaciones están siendo brillantes últimamente y que podrían subir al primer puesto con un poquito de suerte.

Leer más

lunes, 11 de julio de 2011

GP de Gran Bretaña 2011. Resultado ilusorio.

Gran Premio de Gran Bretaña 2011
CIRCUITO: Silverstone (Inglaterra)
LONGITUD: 5,901 km.
NÚMERO DE VUELTAS: 52 (306,747 km en total)
CURVAS: 18 (8 a izquierdas, 10 a derechas)
TIEMPO: Nubes/lluvia.




De nuevo nos hemos encontrado un fallo de la totipotente Red Bull de 2011 que es lo que le dio la victoria final a Fernando Alonso (aparte de otras cosas, como veremos). Parece ser que la esperpéntica saga de los escapes sopladores ha marcado el fin de semana, tanto en lo deportivo como en los despachos. Veremos qué se consigue. Si es que se consigue algo.

La carrera.

La salida fue un tanto decepcionante. Históricamente, Mark Webber no es un gran salidor. Pero ayer dejó bien claro que las órdenes de equipo están presentes en una escudería que protestó y protestó y protestó el año pasado por ellas. Al australiano se le impidió atacar a Vettel y a mí me resultó muy decepcionante que incluso le dejara pasar en la salida, de forma que quedaban los dos RB7 en las dos primeras posiciones, pero con el orden de parrilla cambiado. Detrás, Fernando no podía hacer otra cosa que no fuera mirar. En tres vueltas, el alemán se le había escapado de forma espectacular. Pero no se rindió. Por detrás, Massa pierde la posición con Button. Pero es el otro piloto de McLaren quien protagoniza una salida espectacular, poniéndose justo detrás del brasileño tras haber salido en décima posición.

No será otro que Hamilton el que pusiera el picante a los primeros compases de la carrera. Con el piso mojado, atacaba el F150 de Felipe con ahínco, tanto, que hasta se salió persiguiéndole, mientras el vigente campeón del mundo les metía casi un segundo por vuelta a los que tenía detrás. En la cola, Alguersuari se ve sobrepasado por Buemi, pero se lanza a por él y pelea de tú a tú con Petrov, al que consigue adelantar de forma magistral, justo por detrás de su compañero de equipo.

Un poquito más adelantados, el pique entre Webber y Alonso y el que protagonizan Massa y Hamilton empieza a adquirir tintes épicos. El asturiano y el australiano no se dejan ni a sol ni a sombra, igual que el inglés y el brasileño. Tiras, aflojas, ataques... y llega el momento de los slicks. Schumacher es el primero que calza los blandos (a la postre, los únicos que se usarán en toda la carrera, por haberse salido en mojado) y sus tiempos comienzan a ser estratosféricos, a pesar del agua que aún permanece en la pista. Sin embargo, la verdadera razón de su pit-stop fue haber arrollado a Kobayashi, lance en el que el kaiser pierde el alerón delantero y tiene que cambiarlo. Mansell, como comisario, le impone un stop&go de 10 segundos, por provocar el accidente.

Alguersuari consigue hacerse con la decimotercera posición, peleándose con su STR6. Es el momento de cambiar las ruedas y el pit se llena de actividad. Tanta, que a Fernando le retrasa la salida la llegada de Hamilton, perdiendo tiempo con Webber, a quien habían copiado la estrategia. Maldonado, por su parte, entra como un elefante en una cacharrería y se lleva por delante una de las mangueras de Force India, lo que le valdrá otro stop&go.

Este cambio de neumáticos supone un pequeño desfallecimiento para los Ferrari. Con problemas para ponerlos en temperatura, ambos pilotos son sobrepasados por el ídolo local, Lewis Hamilton, que se coloca tercero y quiere poner tierra de por medio con respecto a su némesis particular. Pero es entonces cuando las ruedas consiguen rendir y el español comienza de nuevo a tirar para cazar al inglés. Será en la vuelta número 24 cuando Alonso adelante finalmente a su ex-compañero, en una maniobra espectacular que los ha llevado a ambos a acercarse demasiado a Webber. Por su parte, Alguersuari se quita de en medio a Kobayashi y va a por Heidfeld.

Justo antes de la segunda parada, el español pasa delante de su amigo de Red Bull y se acerca mucho a Vettel. Tanto es así, que el español consigue salir por delante del alemán, en un fallo del equipo de la bebida energética que deja a Fernando líder de la carrera, con Hamilton que ya tiene temperatura en las ruedas a poco más de un segundo, Vettel por detrás apretando los dientes y Webber masticando caucho. Esta situación se deshace cuando los Pzero del Ferrari comienzan a rendir y el ovetense comienza a rodar con el martillo, clavando tiempos y sacando más de un segundo por vuelta a los que le perseguían. El vigente campeón va a la caza del inglés y Webber aprieta los dientes. Alguersuari ya es décimo, con el puñal desenvainado y defendiéndose y atacando a todo un heptacampeón.

Vettel intenta sobrepasar a Hamilton, que en su maniobra ilegal preferida (cambios de dirección repetidos, como en la Play Station) se defiende de los ataques del piloto alemán. Éste entra a hacer su tercera y última parada y Hamilton le copiará justo después. Pero el tiro le sale por la culata y el de Red Bull sale por delante, dejando al inglés con un palmo de narices y quedándose a quince segundos del inesperado líder. Alonso, con un colchón importante, estira su parada hasta la vuelta número 40. Esto le permite seguir primero y rodar, aún con el neumático sin calentar, hasta dos segundos más rápido por vuelta que sus perseguidores, llegando a tener una ventaja de casi 20 segundos. Button debe abandonar por una rueda mal colocada en su monoplaza, porque la tuerca no se ajustó. Mala herencia de Alonso la que recoge el campeón de 2009.

En los últimos compases de la carrera vemos a los pilotos de Red Bull picándose. El aussie está a punto de adelantar al vigente campeón, pero el muro lo detiene con una palabra y le retiran el segundo puesto a Webber, que entrará tercero. Cuarto entrará Hamilton tras una bellísima lucha con Massa, que perdió la posición al salirse en la última curva en la que había cogido la posición al inglés. Toda una demostración de pilotaje la de ambos pilotos. Alguersuari, con su compañero fuera por un reventón, consigue puntuar por tercer Gran Premio consecutivo.

La farsa de los difusores soplados

La que han montado los señores de la FIA este fin de semana con los escapes sopladores no tiene nombre. Si bien llegábamos a Silverstone con una prohibición de usarlos a un ratio mayor del 10%, nos encontrábamos que a los equipos motorizados por Renault (Red Bull, entre ellos, a pesar de llevar motorización Infiniti) podían saltarse esa norma. El sábado por la mañana, la FIA daba marcha atrás y volvía a prohibirlos. Y entonces la pataleta fue para los austriacos. Se vio a Newey con un fajo de papelotes que, suponemos, sería para justificar su petición de anulación de la prohibición.

Finalmente y en su papel 'conciliador', la FIA pasó un documento a todos los equipos. En él se proponía eliminar la prohibición de dichos escapes. Sauber y Ferrari fueron los últimos en firmar, pero al final tragaron.

Entonces a mí me da por preguntarme, como aficionado... si se eliminaron los escapes sopladores por mor de un mejor espectáculo (y en mi modesta opinión, Silverstone ha sido uno de los mejores espectáculos de 2011), ¿por qué volvemos ahora atrás? Es más, si la decisión debía de ser unánime, ¿por qué han firmado equipos como Williams, que tanto protestaron y que causaron la prohibición de dichos escapes?

Fórmula 1, no te reconozco.

La ilusión de Ferrari

Es difícil creerse lo que Fernando ha conseguido este fin de semana. Sí, bien es cierto que el quinto (casi cuarto) puesto de su compañero en el Gran Premio de Gran Bretaña indica una mejoría en el rendimiento del F150º Italia, no se puede decir, como se llenaban ayer la boca algunos, que la progresión de los de Maranello ha sido espectacular.

No nos engañemos. Si ayer se ganó fue por un fallo en el pit stop de Vettel. Es innegable que la maquina ha mejorado y quizás también lo sea que, igual en la pista, Fernando podría haber llegado a pelearle la posición al alemán. Pero sin los escapes sopladores ayudándole y sin el error de sus mecánicos, el joven campeón habría sacado ventaja al asturiano de todas, todas.

Han trabajado mucho y bien. Pero si vuelven los difusores soplados, agárrense los machos.

Las tuercas son el coco

Eso es lo que debe pensar Jenson tras su abandono del domingo. Cuando marchaba en una posición inmejorable para subir al podio, la entrada en boxes le privó del mismo. Un mecánico olvidó o no pudo apretarle una tuerca, la de la rueda delantera derecha, que amenazó con desprenderse a la salida de la calle de boxes. El inglés tuvo que parar allí en medio y abandonar la carrera, olvidándose hasta de puntuar.

Alguersuari, nueve puntitos.

Puede estar contento el piloto catalán tras las tres carreras que lleva. Cosechando un puntito ayer, Alguersuari adelanta a su compañero de escudería, que tuvo que abandonar. Lleva tres carreras seguidas puntuando y esto le ha valido la seguridad de mantener su puesto, al menos, en Toro Rosso. Y quién sabe si, tras el rapapolvo de Horner a Webber no puede llegar más arriba. Las negociaciones entre el australiano y el jefe de la escudería iban viento en popa, pero ayer Mark se quejó amargamente de las órdenes de equipo y eso es algo que los dueños y jefes de Red Bull no van a dejar pasar. ¿Le echarán? ¿No lo renovarán? Será un culebrón como muchos otros, que no tendrá respuesta más que a final de temporada.

Bajada de rendimiento

Es curioso cómo han perdido el norte estos dos equipos. Los vimos a principios de temporada luchando con los punteros, hacer salidas espectaculares, tener luchas impresionantes... pero llevan desdibujados mucho tiempo. Incluso el habilidoso Rosberg que tanto ilusiona en el paddock se ha ido dejando caer en la desidia; Schumacher parece intentar justificar su regreso a la máxima competición. En el otro lado, el rendimiento de Heidfeld ha bajado muchísimo con respecto a las primeras carreras y el de Petrov no digamos. Aún así, los chicos de Lotus Renault GP podrían usar el difusor soplado como excusa. ¿Pero y Mercedes? El año pasado ocurrió igual. Lucharon con Ferrari en el mundial de constructores, pero bajaron pronto los brazos.

Y en este mundillo no hay que cansarse tan pronto de tenerlos en alto.

Pilotos españoles

Fernando Alonso: Primera victoria del año. Ya veremos si son capaces de repetirla. Buen pilotaje y buen fin de semana para el de Oviedo.

Jaime Alguersuari: Tercera carrera consecutiva puntuando y el doctor Marko al bolsillo. Gran fin de semana de Jaime, que salió motivadísimo y convencidísimo de que iba a puntuar y lo cumplió.

Escuderías

Red Bull Racing (328 puntos): Segundo y tercero, órdenes incluídas. 33 puntitos más al bolsillo. Pero van dos fallos. ¿Se estarán poniendo nerviosos?

Vodafone McLaren Mercedes (218): Mal fin de semana para los de Woking. El clima y la mala fortuna se aliaron el sábado; la mala fortuna se quedó el domingo para estar con Button.

Scuderia Ferrari (164): 35 puntos de golpe, con unos pilotos muy inspirados en Silverstone. ¿Evolución, mejoría o fallos de los demás? Veremos.

Mercedes GP Petronas F1 Team (68): Su piloto más joven queda sexto, mientras que todo un heptacampeón firma un noveno y se queda tan a gusto. Merecen estar en el podio más veces, pero es que se acaban durmiendo en los laureles.

Lotus Renault GP
(61): Sólo puntua Heidfeld y de aquella manera.

Sauber F1 Team (33): Gran séptimo puesto del mexicano debutante. ¿Se sentirá ahora Kamui como Pedro se sentía el año pasado?.

Scuderia Toro Rosso (17): Un puntito del español a la buchaca y suma y sigue.

Force India F1 Team
(12): Mal final para el comienzo tan prometedor. Di Resta salía sexto y no hizo mala carrera, pero fue perdiéndose y al final se quedó por detrás de Jaime.


AT&T Williams (4): O encuentran su camino pronto o vamos a ir muy mal. No se puede vivir de la historia, como ha demostrado Ferrari.

Team Lotus (0): Dos tempranos abandonos y otro cerito al casillero.

Hispania Racing Team (0): Últimos, pisando los talones a Virgin. Buen debut de Ricciardo.

Marussia Virgin Racing
(0): Seguimos igual. Sólo por delante de la escudería española y de mala forma.

Clasificación de pilotos

Pos.......Ant..........Piloto....................Puntos
01 .......01 .....Sebastian Vettel............... 186
02 .......03 .....Mark Webber.................... 124
03 .......05 .....Fernando Alonso................ 112
04 .......04 .....Lewis Hamilton................. 109
05 .......02 .....Jenson Button.................. 109
06 .......06 .....Felipe Massa................... 52
07 .......07 .....Nico Rosberg................... 40
08 .......09 .....Nick Heidfeld.................. 34
09 .......08 .....Vitaly Petrov.................. 31
10 .......10 .....Michael Schumacher............. 28
11 .......11 .....Kamui Kobayashi................ 25
12 .......12 .....Adrian Sutil................... 10
13 .......13 .....Jaime Alguersuari.............. 9
14 .......16 .....Sergio Pérez................... 8
15 .......14 .....Sebastien Buemi................ 8
16 .......15 .....Rubens Barrichello............. 4
17 .......17 .....Paul di Resta.................. 2
18 .......18 .....Pedro Martínez de la Rosa...... 0
19 .......19 .....Jarno Trulli................... 0
20 .......20 .....Vitantonio Liuzzi.............. 0
21 .......21 .....Jérôme D'Ambrossio............. 0
22 .......22 .....Heikki Kovalainen.............. 0
23 .......23 .....Timo Glock..................... 0
24 .......24 .....Pastor Maldonado............... 0
25 .......25 .....Narain Karthikeyan............. 0
26 .......26 .....Daniel Ricciardo............... 0

En verde: sube posiciones; En rojo: baja posiciones; En negro: no cambia posición.

Leer más

lunes, 4 de julio de 2011

Gran Premio de Gran Bretaña 2011. Volando en una pista de aterrizaje.


Gran Premio de Gran Bretaña 2011
CIRCUITO: Silverstone (Inglaterra)
LONGITUD: 5,901 km.
NÚMERO DE VUELTAS: 52 (306,747 km en total)
CURVAS: 18 (8 a izquierdas, 10 a derechas)
COMPUESTOS: Blando y duro
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Baja.



La Fórmula 1 atraviesa el canal de la Mancha para llegar al mítico Silverstone. Siempre es polémico, siempre trae mucha cola. Este año, la polémica está en los compuestos elegidos por Pirelli para recorrer el asfalto inglés, el duro y el blando. Y, como no, en la prohibición de los escapes sopladores, en pro, eso sí, del espectáculo en la pista. ¿Conseguirán algo con esto las cabezas pensantes de la FIA?

Un poco de historia.

Silverstone es un circuito que está contruido en el triángulo de pistas de aterrizaje que la Segunda Guerra Mundial dejó en la campiña de Northampton. La primera carrera se corrió aquí en 1947, pero no fue hasta 1951 cuando se organizara el primer Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone. Desde 1955 hasta 1986, la pista fue alternando entre Aintree, Brands Hatch y la propia pista de Silverstone.

En sus inicios fue una pista superrápida, en la que todas sus curvas se tomaban en cuarta y quinta velocidad, si exceptuamos la chicane, que se tomaba en segunda. Fue en 1991 cuando la pista, totalmente renovada tras cuatro años de haberse proclamado organizadora permanente del GP británico, se convirtió en el trazado técnico que conocemos hoy. Fue precisamente en el GP de ese año en el que Mansell, tras ganar en casa, paró a recoger a Ayrton Senna, cuyo McLaren se quedó sin combustible en la penúltima vuelta, para dar la vuelta de honor son él sobre su monoplaza.

El circuito.

El circuito de Silverstone se inicia en una recta inusualmente corta, de las más cortas del campeonato y sale hacia la abierta curva de Copse. De ahí, vamos a la rápida sucesión de las 2 y 3. Enseguida entramos en Becketts, la 5 y Chapel para dar a una de las rectas del circuito y terminar el primer parcial.

Iniciamos el segundo parcial en la recta que sale hacia la curva Stowe y la recta de Vale. La curva 8 supone una esquina de 90ºC que sale a la 9 y Club. Lo siguiente es la recta que conecta la 10 con Abbey, otra curva de 90ºC. De ahí salimos hacia la abierta número 12 y el final del segundo parcial.

El tercer parcial se inicia en Prory, demostrando la habilidad del piloto en todas sus curvas. Se sale hacia la curva número 15, cerrada y endiabladamente difícil. De ahí vamos a Luffield, una pseudohorquilla muy ancha, pero que gira casi 180º. Para finalizar el tercer parcial, Luffield se abre hacia Woodcote, larga y abierta, parabólica, que desemboca en la recta de meta para iniciar de nuevo el periplo por el asfalto inglés.

Frenos y neumáticos.

Vamos a encontrarnos de nuevo con la incógnita de cómo funcionarán las ruedas de Pirelli sobre un asfalto sobre el que no han rodado nunca. Sí sabemos, sin embargo, que el desgaste de frenos sobre una pista tan rápida y técnica como la británica no será excesivo. Es un circuito en el que el pedal del acelerador va bajo durante mucho tiempo y las frenadas lentas y rápidas están agrupadas, de forma que no hay acelerones y frenazos brutales como en otras pistas.

¿Qué ocurrió en 2010?

Puedes recordar cómo os lo contamos aquí y aquí.


La FIA se vengó de Fernando Alonso tras su rajada de Valencia. Ante un adelantamiento que realizó al polaco de Renault por una zona indebida y el posterior abandono de Kubica, la FIA, que como recordaréis de otras carreras, incluídas algunas de este año, no sanciona a nadiee si el piloto perjudicado abandona, no dudó en sancionar al asturiano, condenándole por segundo Gran Premio consecutivo.

Amarga polémica además entre los pilotos de Red Bull. ¿El motivo? Un alerón nuevo y más eficiente (seguramente el flexible que llevan también este año) llegó a Silverstone, pero Vettel rompió el suyo. En la escudería, en lugar de conservar el de Webber para este piloto, se lo dieron al actual campeón, provocando el cabreo del australiano y aquella frase de "no está mal para el segundo piloto" que aún recordamos hoy.

La carrera.

No sé si reclamar el espectáculo que será, pero será mejor que la prohibición del escape soplador valga de algo o veremos el enésimo recital de Vettel sobre el RB7 mientras los demás papan moscas. Algo me dice que la medida no resultará como esperan en la FIA. Y que todo seguirá igual mientras no le metan mano al alerón flexible. Por otro lado, Ferrari dará otro paso atrás si no ha aprendido a aprovechar los neumáticos duras. Y, como español, estaré pendiente de Alguersuari y si su progresión se confirma.

Ahora que Hispania pertenece a un holding japonés y que Virgin va a colaborar con McLaren quizá también veamos una bonita lucha atrás. La F1 nos da sorpresas...

Leer más

miércoles, 14 de julio de 2010

GP DE GRAN BRETAÑA: FIA TAKES REVENGE (Parte II)

PILOTOS ESPAÑOLES

Fernando Alonso. Insuficiente. Otra vez. Muy mal al no devolver la posición a Kubica cuando debió. La avería le hubiera dado la posición otra vez, claro. Aun con lo injusto de la sanción, no hizo lo que debía.

Pedro Martínez de la Rosa. Notable. El Sauber cabalgaba como un rayo sobre la pista inglesa, pero Sutil fue su némesis y le aguó la fiesta. Una lástima.

Jaime Alguersuari. Suficiente. Su carrera se acabó cuando quedó incrustado en la arena.

ESCUDERÍAS

Vodafone-McLaren Mercedes (278). Tras los errores y fallos que tenía el monoplaza, arrancaron una actuación impresionante.

Red Bull Racing (249). La remontada de Vettel no tiene nombre. Toda una hazaña, comparable a la de Alonso en Mónaco. Webber, incontestable. Demostrando que está hecho de la misma pasta que su compañero.

Scuderia Ferrari Marlboro (165). Error de la escudería y de Fernando. Error con Massa. Ferrari lleva demasiados errores que se van acumulando y pueden dar al traste con el mundial, si es que no lo ha hecho ya.

Mercedes GP Petronas Formula One Team (126). Schumacher parece haber vuelto a situarse en los puntos. Rosberg vuelve a por sus fueros y se sitúa en el podio otra vez.

Renault F1 Team (89). Fallo mecánico para Kubica y se firma una mala actuación, lejos de la media a la que nos tienen acostumbrados en esta temporada.

Force India F1 Team (47). Mal los dos pilotos. Uno, porque no levanta cabeza. El otro, por no saber medir las distancias. Sutil se escapó de la sanción, quizá porque se la llevó Alonso.

AT&T Williams (31). Ojo con el equipo de Sir Frank. Barrichello ha vuelto a correr como un campeón y Hulkenberg vuelve a puntuar. Están enganchándose poco a poco y parecen haber recuperado el ritmo perdido.

BMW Sauber F1 Team (15). Kamui se lleva ocho puntitos y los suizos de Sauber adelantan a los Toro Rosso. Pedro no levanta cabeza.

Scudería Toro Rosso (10). Mal ambos pilotos. Poco que hacer.

Lotus Racing (0). Otra mala actuación de los malayos. Siguen siendo el mejor de los nuevos, pero por muy poco.

HRT F1 Team (0). Otro pasito para los españoles. Yamamoto no hizo mucho mejor papel que Senna.

Virgin Racing (0). Otro fallo. Y al año que viene, ¿seguirán?

CLASIFICACIÓN DE PILOTOS.

Pos. (Ant.)..........Piloto.................Puntos
01....(01).........Lewis Hamilton............145

02....(02).........Jenson Button.............133
03....(04).........Mark Webber...............128

04....(03).........Sebastian Vettel..........121
05....(05).........Fernando Alonso............98
06....(07).........Nico Rosberg...............90
07....(06).........Robert Kubica..............83
08....(08).........Felipe Massa...............67
09....(09).........Michael Schumacher.........36
10....(10).........Adrian Sutil...............35
11....(12).........Rubens Barrichello.........29
12....(13).........Kamui Kobayashi............15
13....(12).........Vitantonio Liuzzi..........12
14....(14).........Sebastian Buemi............ 7

15....(15).........Vitaly Petrov.............. 6
16....(16).........Jaime Alguersuari.......... 3
17....(17).........Niko Hulkenberg............ 2
18....(18).........Pedro de la Rosa........... 0
19....(19).........Heikki Kovalainen.......... 0
20....(20).........Karun Chandhok............. 0
21....(21).........Lucas de Grassi............ 0
22....(22).........Jarno Trulli............... 0
23....(23).........Bruno Senna................ 0
24....(24).........Timo Glock................. 0
25....(25).........Sakon Yamamoto............. 0

En verde: sube posiciones; en rojo: baja posiciones; En negro: mantiene posición.

PD: Como os prometí, actualizo el GP de Gran Bretaña. Subiré videos al post anterior y lo "maquearé"

Leer más

lunes, 12 de julio de 2010

GP DE GRAN BRETAÑA: FIA TAKES REVENGE (Parte I)

Gran Premio de Gran Bretaña 2010
CIRCUITO: Silverstone (Inglaterra)
LONGITUD: 5,901 km.
NÚMERO DE VUELTAS: 52 (306,747 km en total)
TIEMPO: Soleado.

En primer lugar, darle la enhorabuena a La Roja. ¡Enhorabuena, campeones!

Y ahora, a lo que nos ocupa, que es el otro mundial.

Antes de empezar, os pido disculpas por no haber podido poneros algún video o foto. Escribo esto desde un hotel de Bilbao y la conexión no es una maravilla. Pero prometo hacerlo en posts sucesivos, cuando vuelva.

En la salida, sorpresas. La zona limpia, allí donde se supone que el coche va a traccionar mejor, todos los coches patinan. Los que salían desde la zona impar de la parrilla pierden posiciones. Vettel, Alonso, etc., se ven relegados a posiciones posteriores a las que no aspiraban. Vettel se va fuera.

Pero si todo hubiera acabado ahí, habría vuelto a pista y listo. No habría habido ningún tipo de problema, porque el alemán ha encontrado un gran ritmo. Pero la excursión por la hierba del piloto de Red Bull acaba con una rueda pinchada. No es el único. Por detrás, Massa también ha pinchado. Los dos aspirantes tienen que entrar a cambiar neumáticos y el cambio los deja relegados a las últimas posiciones de la parrilla, por detrás de los Hispania.

Por delante, Hamilton, que ha salido como un tiro, tiene difícil alcanzar a un Webber que lo ha tenido difícil para llegar a la primera posición tras lo ocurrido el sábado en calificación. Su RB6 se va a más de cinco segundos. En la tercera posición, un Kubica peleón y lento taponaba la progresión de un Rosberg que volvía por sus fueros, y de un Alonso que pugnaba por volver arriba. Su ritmo los ponía a más de veinticinco segundos del líder y no sería hasta los cambios de neumáticos cuando Rosberg se quitaría de en medio al polaco de Renault. Ahí se quedaría el español, tras Robert durante algunas vueltas. La vuelta diecisiete fue fatídica: en una curva, en las enlazadas de Beckets, Alonso quiere adelantar y Kubica, sin sitio ya para que Alonso frenara y dejarle pasar, se va fuera y adelanta al polaco por fuera. En la vuelta veintiuna, el de Renault abandona por un fallo mecánico, antes de que el de Ferrari pudiera devolverle la posición, previa comunicación de la FIA. A alguien debió de escocerle el dedo y supuso una sanción durísima. Un drive-through. Era la vuelta veintisiete cuando se anuncia la investigación y, antes de acabar la vuelta, la sanción ya estaba impuesta. Pero la cosa no acaba ahí. El español Pedro de la Rosa tiene un choque con Sutil y pierde parte de su alerón trasero, lo que le supone un nuevo abandono. Esto supone la salida del SC y el cierre del pit lane. Vuelta veintiocho. Alonso no puede cumplir su sanción hasta que se va el safety car tres vueltas más tarde. Con todo el pelotón tras el coche de Maylander, el español se va último y pide a su equipo que le apaguen la radio.

Ahí la carrera se volvió loca. Vettel, como un loco, comienza a correr y adelanta todo lo perdido. Tiene una dura pugna con Sutil, del mismo modo que, atrás, cuando Alonso va decimotercero, tiene que pelearse con el otro Force India, el de Liuzzi. El abandono de Alguersuari deja al español decimosegundo y, en otro lance desafortunado, pierde una rueda, por un pinchazo, al tocarse con el italiano al adelantarle. Carrera para olvidar para el español.

Por delante, nadie puede con Mark Webber. Ni siquiera el héroe local. Y, un puesto por detrás, pelea entre motores Mercedes entre Rosberg y Button que acabará por llevarse al agua el alemán. Quinto acabará Barrichello con un Williams que se ha crecido. Sexto puesto para Kamui Kobayashi con un Sauber que se ha comportado como una seda.

La FIA se toma su venganza.

De nuevo, la federación se ceba con un Fernando Alonso que sólo pretendía correr y, que de nuevo, no ha podido demostrar lo que el F10B tiene que dar. O sí, porque al final de la carrera marcó dos vueltas rápidas consecutivas. Después de eso, ¿hay alguien que no cree en conspiraciones?

El ovetense rajó demasiado la última carrera y alguien pensó que merecía castigo. Y han tenido su primera ocasión aquí y no la han desaprovechado.



No voy a defender la acción de Alonso. Hizo mal. Cortar la curva no se puede. Pero el español creyó que, al no haber sitio, no pasaba nada. Kubica le había echado fuera y no se podía volver a la pista y no se podía hacer otra cosa. La posición debería habérsele devuelto al polaco y era comprensible. Pero la rotura de motor dejaba sin efecto esta sanción. Aún así, y con la máxima de que las sanciones deben darse en carrera... ¿era necesario el drive through?

Mi opinión es que no. No puede serlo. Nunca. La posición no se la devolvía nadie al piloto de Renault y la sanción era totalmente innecesaria. Pero a Charlie Whiting le debe escocer lo que dijo el español hace quince días y actuó rápido, en menos de una vuelta, para destruir otra carrera de Fernando. El comisario, Nigel Mansell le ha dicho a la BBC que a él ni le consultaron. Damon Hill, comentarista de la misma cadena, ha dicho que la sanción es desproporcionada.

La FIA se está cargando la Fórmula 1.

Sanciones y distinciones.

Y es que no se entiende que al piloto de Ferrari se le imponga un drive through por no poder devolver la posición a un piloto que ha roto el motor, y al kamikaze de Force India, Adrian Sutil ni siquiera se le aperciba por provocar el abandono de Pedro Martínez de la Rosa. Se ha llenado la pista de trozos de fibra de carbono, se ha provocado la salida del Safety Car... y no ha habido ni una triste multa.

Las distinciones entre unos pilotos y otros hacen que cada vez menos gente tenga ganas de ver un mundial que unos pocos se empeñan en manipular. Señores de la FIA, no son los adelantamientos escasos, ni la falta de espectáculo, ni las pistas aburridas. Son ustedes, con su doble rasero y su moral dudosa los que están echando a los aficionados. Y no sólo a los nuevos, que encuentran en cada acción que ustedes emprenden contra Alonso un nuevo motivo para hundirle en la miseria e insultarle. Sino a los viejos, a los aficionados de siempre, a los que llevamos viendo la F1 desde los tiempos de Lauda.

Polémicas en las escuderías.

La de Alonso y Hamilton en 2007 fue amarga, pero la de Webber y Vettel este año va camino de convertirse en épica.

El sábado en la calificación, el alemán de Red Bull perdía su alerón nuevo, ese que la escudería traía modificado para probarlo en Silverstone, por un mal ajuste. ¿Solución? ¡Quitarle a Webber el suyo! El australiano estaba enfadadísimo tras la Q3 y en la carrera salió a matar. Y le salió bien. Su mensaje por radio reflejaba toda la rabia que tenía guardada: 'No está mal para el piloto número dos'.

Horner, cuidate. Räikkönnen pescó así su mundial. Y tú se lo vas a regalar a Hamilton. Y todos sabemos que no necesita que le ayuden. Es suficientemente bueno como para ganar él solito. Dedícate a correr y no a regalar carreras.

Pedro, de nuevo al hoyo.

Es increíble la mala suerte que tiene el pobre. Increíble. Hoy un piloto lo ha dejado fuera y se ha quedado sin sanción, como ya hemos dicho. Hoy tenemos que estar con él como siempre, pero más que nunca. Es necesario para que no se hunda. Una vez que el coche se ha mostrado competitivo, le han sacado de la carrera.

Lástima. Y mucho ánimo, Pedrito, amigo.

Aquí va a acabar esta primera parte, estas primeras reacciones. Es tarde y mañana tengo que dar una conferencia, así que me voy a la cama. Mañana, segunda parte con actualización de la clasificación, análisis de pilotos españoles y comentarios sobre escuderías. Pero no podía irme a la cama sin compartir con vosotros todo esto.

Hasta mañana.

Leer más