ULTIMA HORA: Bob Bell, ex director técnico de Mercedes, acaba de firmar con Manor
Mostrando entradas con la etiqueta Alemania. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Alemania. Mostrar todas las entradas

lunes, 21 de julio de 2014

Gran Premio de Alemania 2014. Dos carreras seguidas con espectáculo.

HockenheimGran Premio de Alemania 2014 CIRCUITO:Hockenheim (Alemania)
LONGITUD: 4.574 km.
NÚMERO DE VUELTAS: 67 (306,458 km en total)
CURVAS: 17 (6 a izquierdas, 11 a derechas)
COMPUESTOS: Superblando (rojos) y blando (amarillos)
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Alta.

La carrera de Alemania nos deja un buen sabor de boca. Quizá no tanto como la carrera de Silverstone, pero también vimos unas cuantas luchas que fueron dignas de mención. Lo que deja claro esta primera mitad de campeonato es que Scuderia Ferrari necesita que lo dinamiten de arriba a abajo y lo vuelvan a levantar. Fallan los ingenieros, la estrategia y esta vez, hasta los pilotos. No se pueden buscar excusas.

Alonso y los Red Bull, garantía de espectáculo

No queremos ser triunfalistas y decir que cada vez que Fernando Alonso se cruce con Sebastian Vettel o Daniel Ricciardo veamos una lucha intensa, pero lo de ayer, si lo encadenamos con lo de Silverstone, puede dar lugar a una de esas escenas de rivalidad que todos tenemos en la cabeza de glorias pasadas.

Especialmente intensa es la imagen que vimos en la horquilla del circuito, con Fernando Alonso y Sebastian Vettel luchando por una posición, sobrepasando cada uno por un lado a Kimi Räikkonen, casi tocándose entre los tres y pasando por uno de los sitios más estrechos del circuito, dándonos una vez más, razones para seguir creyendo en este deporte, una vez se estabilicen los cambios que se han acumulado este año.

No contento con eso, el asturiano ofreció un recital de adelantamientos en la Parabolika, quitándose de enmedio a coches que frenaban su progresión tras las entradas en boxes y que no le permitían perseguir a sus rivales. Pero aún nos esperaba otra lucha.

En un excelente trabajo de equipo, y después de que Fernando Alonso hubiera sufrido otro nuevo fallo de estrategia con sus ruedas, Daniel Ricciardo protagonizó dos vueltas de constantes ataques, defensas, adelantamientos y readelantamientos con el piloto de Fernando Alonso. Una intensa lucha que nos hubiera gustado que durara quince vueltas, dado que las primeras posiciones estaban ya perdidas, pero que ganó el español por la situación de las gomas.

Cuatro pilotos en un pañuelo

Pero como no sólo de dos pilotos vive la F1, también vimos espectáculo en otros puntos del Gran Premio. Un ejemplo de ello fue la lucha que mantuvieron, hacia la mitad de la carrera, Sergio Pérez, Kimi Räikkonen, Daniel Ricciardo y Lewis Hamilton. Los cuatro formando un trenecito imposible, peleones y con ganas de conseguir algo más, el inglés fue el único que consiguió pescar en aquel río revuelto.

Fueron pocas vueltas, pero dio igual. Hubo toques, lances y fibra de carbono saltando en algunos momentos, pero los cuatro pilotos protagonizaron algunas de las escenas más trepidantes del Gran Premio, acercándose los unos a otros, quitándose los adelantamientos y, finalmente, con un Lewis Hamilton que adelantó a los tres pilotos que tenía delante en una maniobra que debería pasar a los anales de la historia de este deporte.

Señores de la FIA, apunten: ESTO es lo que queremos, y no otra cosa.

La remontada de Hamilton

Totalmente reseñable. Salía vigésimo, por un fallo en la clasificación del sábado que le dejó fuera de la Q2. La causa: uno de sus discos de freno Brembo estalló, dejando una nube de carbono al entrar en una curva y se fue contra las protecciones. Habría salido 15º, pero decidieron cambiar la caja de cambios y perdieron cinco posiciones. Podría haber sido peor si la FIA hubiera considerado el cambio del suministrador de los discos de freno como un cambio de material, saliendo desde el pit lane, como hizo Marcus Ericsson.

Lejos de mirar a un puesto que maquillara el resultado, el piloto de Mercedes Petronas AMG puso sus ojos en lo más alto del podio. Sabía que su monoplaza se lo permitía. Incluso llegó a cambiar su estrategia de salida, que era de dos paradas, a una de tres para no perder tiempo con la caída de rendimiento de las gomas. Así, tras tocarse con Adrian Sutil, pelear con pilotos como Sergio Pérez, Kimi Räikkonen o Daniel Ricciardo, el inglés le pidió a su W05 que se vaciara curva tras curva.

Llegó a asediar a Valteri Bottas. El finlandés, haciendo gala de todo su talento, que está demostrando tener a raudales, mantuvo a Lewis Hamilton detrás finalmente, consiguiendo su tercer podio consecutivo y frustrando un doblete de Mercedes Petronas AMG que, no por más trabajado, era menos valioso.

La dispar suerte de los Williams

Resulta muy curioso ver cómo Valteri Bottas y Felipe Massa siguen caminos y suertes tan dispares. Con un coche tan competitivo como se está mostrando el Williams Martini Racing, el piloto finlandés lleva tres carreras seguidas subiéndose al podio, mientras que el que pudo haber sido campeón de 2008 lleva dos abandonos seguidos.

Y es que parece que Felipe Massa se mete en todos los fregados que puede. Recordemos si no, la tangana que tuvo con Sergio Pérez en Canadá y el rifirrafe posterior que terminó con la FIA manteniendo la sanción al mexicano. Igual el brasileño hacía bien en pensar si el culpable de sus desgracias no es él, en lugar de disparar a todo lo que se mueve. Ahora el objeto de sus iras es Kevin Magnussen. Es cierto que su accidente de ayer fue escalofriante (demos gracias al ángulo entre el morro y la chimenea), pero que siempre ande metido en fregados empieza a ser sospechoso de que quizá no sea él la víctima.

El tortuoso camino de Ferrari

No se puede vivir de viejas glorias. No se puede vivir de haber sido la escudería más grande de todos los tiempos. Pero en Scuderia Ferrari parecen no haberse dado cuenta aún.

Los de Maranello deberían empezar a darse cuenta de que, desde 2010, si hay algo que les impide hacer el más espantoso de los ridículos es Fernando Alonso. Y no, no lo digo por fanatismo ni por españolidad ni nada. Es la realidad. La Scudería lleva desde 2006, año en que Schumacher le disputó el mundial a Fernando Alonso, arrastrándose por los circuitos. En 2007 perdieron el mundial por la estupidez de Team McLaren Mercedes y de sus dos pilotos de entonces (el propio ovetense y Lewis Hamilton), pero fue su último logro. En 2010 cubrieron al piloto equivocado. En 2012, se dejaron robar la cartera en la segunda mitad de la temporada. En 2013 también bajaron los brazos pronto.

Ahora mismo, Scuderia Ferrari ni siquiera puede contar con Fernando Alonso. El sábado, volvió a calificar mal. Ayer, gestionó los neumáticos mal. Ni el coche ni los pilotos ni siquiera el jefe técnico dan la talla. Se eliminó a Domenicali, pensando que era el culpable. Pero Matiacci no lo está solucionando. Kimi Räikkonen navega en un mar de fallos, incertidumbre y pobre rendimiento, y Fernando Alonso empieza a dar signos de un hartazgo largo tiempo anunciado.

En Maranello deberían poner pies en pared ya. Cambiarlo todo. Y si quieren hacer algo bueno en 2015 gastar el dinero que no tienen en desarrollar un coche superior. Que si llegan las victorias, el dinero también llegará. Pero si quieren esperar a las victorias para que llegue el dinero, acabarán por abandonar el Gran Circo. Y esto sí sería un golpe que heriría de muerte a la categoría. No porque la F1 dejara de existir sin Scuderia Ferrari. Sino por todos los fans que la marca arrastraría.

Leer más

lunes, 14 de julio de 2014

Gran Premio de Alemania 2014. Hockenheim a la palestra.

HockenheimGran Premio de Alemania 2014
CIRCUITO:Hockenheim (Alemania)
LONGITUD: 4.574 km.
NÚMERO DE VUELTAS: 67 (306,458 km en total)
CURVAS: 17 (6 a izquierdas, 11 a derechas)
COMPUESTOS: Superblando (rojos) y blando (amarillos)
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Alta.

Volvemos de nuevo al circuito de Hockenheim, que sigue, hasta la fecha, alternando con Nürburgring en la organización del GP de Alemania, a pesar de los rumores y las amenazas de cierre del Infierno Verde que se renuevan año tras año. Según parece, podremos disfrutar de la alternancia entre estos dos bellos circuitos de F1 durante un tiempo. Este año, Hockenheim acoge la "carrera de casa" de los actuales líderes del mundial de equipos y del actual líder del mundial de pilotos. Y esperamos que el otro piloto de la casa pelee igual que hizo en Silverstone y tengamos espectáculo.

Un poco de historia

El circuito de Hockenheim se construye en 1932, tras la propuesta de Mercedes Benz y Auto Union,  durante la dictadura de Hitler. En 1957 comenzaría a albergar el Gran Premio de Alemania de motociclismo, alternando con Solitude y Nürburgring, hasta 1994.

En sus inicios, el circuito constaba de dos larguísimas rectas unidas por una horquilla este, hasta 1966 en que se inauguró el Motordrom. Esta sección intermedia alberga la actual recta principal y recortó los ocho kilómetros iniciales a casi siete, conservando las dos rectas que tenía en su origen. Dichas rectas fueron divididas en dos por sendas chicanes tras el accidente que se cobró la vida de Jim Clark en 1968.

En el año 2001 se realizó una remodelación total, que llevó a cabo el arquitecto Hermann Tilke, dejándolo en la longitud actual de cuatro kilómetros y medio. Uno de los aspectos más criticados de esta reforma fue la desaparición de las rectas, que tan especiales eran en Hockenheim. Su trazada discurre junto a un bosque, convirtiéndolo en uno de los circuitos más bellos y, por qué no decirlo, espeluznantes de la temporada.

Perfil HockenheimEl circuito

La salida nos lleva rápidamente a una curva, la Nordkurve, abierta y rápida, que da apertura a una recta, parte de las rectas antiguas de Hockenheim, y que desemboca en la rápida sucesión de las curvas 2 y 3. En ellas se entra a casi 300 km/h y se sale a poco menos de 100 de la curva 2, doblándose la velocidad al final de la curva 3, que nos lleva a la preciosa Parabolika de Hockenheim que es la parte principal del segundo parcial.

Tras unos trepidantes dieciséis segundos en el primer parcial, se abre el DRS al entrar en la Parabolika, en la que se alcanzarán los 310 km/h y se saldrá a la horquilla de la curva 4 en una frenada de más de 250 km/h de golpe. Tras la horquilla, llega otra recta interrumpida por la sucesión entre las curvas 5-6-7, curvas de alta velocidad las impares y lenta la curva 6, de poco más de 100 km/h de punta. La salida de la curva 7 nos lleva a la segunda parte de la segunda de las rectas históricas y al final del sector 2, en un tiempo de casi 35 segundos totales.

La curva Mobil 1 nos adentra en el último sector, el más revirado y técnico, que encadena Mobil y Sachs para entrar, curvas en las que se entra a gran velocidad y hay que hacer sufrir los frenos y la chicane de las curvas 10-11. Dos angulos rectos entre la 12 y la Südkurve nos devuelven a la recta de meta en un tiempo algo superior al 1'14".

Condiciones mecánicas

Sin duda, vamos a tener que comprobar cómo rinden los coches a los que se les ha anulado el sistema FRIC de suspensión o aquellos que ya han declarado su intención de no montarlo. En Mercedes, teniendo todo en cuenta, vamos a tener que comprobar si su especial sistema de frenado vuelve a jugarles malas pasadas, pues en Hockenheim los frenos sufren, sobre todo en las rápidas enlazadas de los dos primeros sectores. Algo menos sufrirán en el tercer sector.
Los neumáticos también van a pasar lo suyo, pues el asfalto de Hockenheim es bastante abrasivo. Los compuestos elegidos, los más blandos de la gama, van a dar un espectáculo casi seguro, pues además permiten velocidades altas en un circuito que es de los más rápidos del mundial.

En el apartado de los motores, Hockenheim no es especialmente duro, pero lo cierto es que tras los problemas de fiabilidad que han presentado varios equipos y los cambios de componentes que ya han protagonizado otros, podríamos encontrarnos con algunos abandonos indeseados.

La carrera

De nuevo esperamos ver una exhibición de los Mercedes Petronas AMG, en un circuito que parece que les es bastante propicio. En el resto del pelotón, tampoco esperamos grandes cambios. Hockenheim no es un circuito que le venga demasiado bien a Scuderia Ferrari y la eficacia aerodinámica del Red Bull Ring casi seguro que le asegura una buena posición. Como es habitual en los últimos grandes premios, Williams también serán un valor a tomar en cuenta en la lucha por las posiciones de puntos. Quizá los únicos que puedan plantarles cara a los de la marca de la estrella sean ellos.

Sea como sea, esperamos otro espectáculo como el que dieron Fernando Alonso y Sebastian Vettel en Silverstone, aunque sea entre otros dos pilotos. Pero es lo que los aficionados queremos ver.

PD: estrenamos sistema de nominación de escuderías. igual que en el caso de los pilotos, necesitamos vuestro feedback. Por el momento, estamos pensando en cambiar el sistema nominal completo por uno de 3 letras, igual que el de los pilotos, pero manteniendo los colores, que son los utilizados por los propios equipos.

Leer más

miércoles, 27 de julio de 2011

Gran Premio de Alemania 2011. ¡Volvió la emoción!

Gran Premio de Alemania 2011
CIRCUITO: Nürburgring (Nürburg, Alemania)
LONGITUD: 4,574 km.
NÚMERO DE VUELTAS: 67 (306,458 km en total)
CURVAS: 16 (6 a izquierdas, 10 a derechas)
TIEMPO: Cubierto/llovizna.



En primer lugar, he de pedir disculpas por haber tardado tanto en actualizar el blog con la carrera del domingo, pero he estado enfermo. Así que, recuperado y a la carga, empezamos la crónica de un Gran Premio que nos ha recordado a las grandes carreras del año pasado, cuando había alternancia de líderes en el campeonato. El caso es que Ferrari y McLaren han puesto cerco a los Red Bull. Y el ataque está dando frutos.

La carrera.

La salida fue emocionante, con un Webber defendiendo su posición y un Hamilton, pletórico de fuerzas, cogiendo la delantera. Alonso pierde también su posición con Vettel, que salía en una posición desconocida para él. Las luchas estaban servidas. Por detrás, Massa tiene que vérselas con un lanzadísimo Rosberg, quienes también protagonizarán su propia lucha titánica.

Ocho vueltas tardaremos en ver cómo se resuelve la primera pugna en la que el asturiano sobrepasa al actual campeón del mundo. Tiene que engancharse a los dos de arriba si quiere el premio que merece. En la vuelta número trece Massa adelanta al joven piloto de Mercedes y su compañero de escudería llega al tren de cabeza. Empieza el baile de boxes demasiado rápido con Webber entrando muy pronto. Esto deja a dos viejos enemigos en la pista, luchando entre sí. De nada les servirá a ninguno de los dos, que quedarán tras el australiano después de pasar por boxes.

Algo más atrás, los otros dos pilotos de Ferrari y Red Bull siguen peleándose. El brasileño ha conseguido adelantar al alemán durante un desfallecimiento de éste y se pone por delante. Ambos tendrán que vérselas con Petrov, que se defiende como gato panza arriba. Del mismo modo, siguen los tres de delante. Ahora que Alonso calentó un poco sus neumáticos, empieza a tener mejor ritmo que Webber y Hamilton. El español empieza a hacer vuelta rápida tras vuelta rápida y va dando caza a sus contrincantes. Cuando el australiano entra a hacer su segunda parada, sus neumáticos en mejor estado le dan un segundo de recorte respecto al líder de la carrera. De nuevo se luchará en boxes.

Tras la segunda parada de los líderes, Alonso sale por delante de sus dos rivales, pero al tener los Pzero más fríos, acaba por perder la posición con el inglés. Éste pone pies en polvorosa y el asturiano tiene que defenderse del aussie con las ruedas sin calentar, pero el de Red Bull no consigue sobrepasar a su amigo, que mantiene la segunda posición.

Siguen peleando por detrás, cada uno por su lado, Button, que perdió muchas posiciones en la salida, y Massa, que tiene que defenderse de un Vettel que ha vuelto a recuperar el ritmo de su coche.

Los ingenieros se ponen cabezones y los pilotos también. Ninguno de los pilotos, en ninguna escudería quieren poner el neumático intermedio, que es infinitamente más lento. Los neumáticos comienzan a desfallecer y las distancias empiezan a recortarse y estirarse dependiendo del estado de las gomas de los pilotos. Los tres de cabeza no pueden más y tienen que entrar. Las entradas no cambian nada de nada. Siguen todos en las mismas posiciones y en las de cabeza nada cambiará ya. Pero serán Vettel y Massa quienes protagonicen el último momento cumbre de la carrera. Pararán en la última vuelta para no tener que sufrir con el neumático intermedio durante más tiempo. Paran muy juntos, la calle de boxes sólo para ellos los mecánicos con presión... y son los de Ferrari quienes fallan, dejando al brasileño en bragas y con la posición perdida frente al actual campeón del mundo.

Al final, Hamilton, Alonso, Webber, Vettel y Massa entran los primeros tras haber protagonizado ataques, contraataques y la carrera más emocionante hasta el momento en el mundial.

Vettel falla.

Es noticia. Porque no había fallado nada durante la temporada (bueno, sí, una vez, pero acabó segundo) y el domingo volvió a tener algún problema.

Debió tener que ver con el KERS, la espinita clavada en el diseño del RB7, esa joya de Adrian Newey. El caso es que durante la mitad de la carrera, el joven campeón tuvo que sufrir un coche disminuido que le dejaba vendido frente a Massa. Cuando quiso quitarse de enmedio al veterano brasileño, tuvo que ser en boxes y por un fallo en la tuerca trasera derecha del F150º Italia. Si bien es cierto que Felipe hizo la carrera de la temporada y tuvo una actuación brillante en el Infierno Verde, no es menos cierto que los intentos del piloto local fueron totalmente infructuosos. ¿Veremos de nuevo estos problemas?

Y Ferrari también.

Es que lo de la Scuderia no es normal. No es el primer fallo que tienen en el box este año. Tampoco es el primero que cometen con el pobre Felipe.

En Maranello tienen que empezar a rodar cabezas. El equipo parece ir sin rumbo y parecen estar todos fuera de sitio, confundiéndose, metiendo la pata... Primero fue el diseño del coche, luego la aerodinámica, luego el nombre. Y ahora hasta los mecánicos fallan. Repito que no es la primera vez. Pero si se pone remedio, ya será demasiado tarde. Sobre todo, para Massa.

Hamilton, segundo piloto que repite victoria.

Sólo tres pilotos pueden presumir de haber ganado alguna carrera este año. Pero es que sólo dos pueden decir que han repetido. Vettel ha ganado siete de las diez carreras disputadas. Alonso ganó una. Y el piloto inglés ha ganado las dos restantes. Está muy bien que se le vayan restando puntos al actual campeón del mundo, para poder avivar el campeonato. Aunque muchas voces digan que está todo perdido, si el alemán sigue sufriendo la presión o pájaras como la del domingo, quizá podamos volver a ver algo tan disputado como 2010.

Pilotos españoles

Fernando Alonso: Muy peleón, como es él. Con el F150º Italia funcionando mejor que hasta ahora, se lanzó a la caza de los puestos de cabeza y acabó segundo. Sólo los problemas de calentamiento de los neumáticos que sufre su montura lo bajaron de lo más alto del cajón.

Jaime Alguersuari: Muy peleón también. Su coraje quedó sin premio, a pesar de lo agresivo de su estrategia y de lo bien que llevó la carrera. Se está ganando un lugar en la F1. Un buen lugar.

Escuderías

Red Bull Racing (355 puntos): Tercero y cuarto. Es el peor resultado para los de la bebida energética de todo el año.

Vodafone McLaren Mercedes (243): Button volvió a tener mala suerte. Problemas hidráulicos para el inglés, que vio cómo su compañero subió a lo más alto.

Scuderia Ferrari (198): Parece que lo de Silverstone no fue un espejismo. Los de Maranello han conseguido poner el coche al nivel de los de arriba. Ahora sólo les queda ponerlo por encima para poder tener alguna posibilidad.

Mercedes GP Petronas F1 Team (78): Seguimos en la misma línea, con los pilotos en su línea y el coche en su línea. Se han vuelto monótonos.

Lotus Renault GP (66): Heidfeld quedó fuera. El ruso, peleó y peleó. Todo un luchador que se estrelló contra la imposibilidad de su coche.

Sauber F1 Team (35): Actuación mediocre. Sólo arañaron dos puntos y tampoco estuvieron en la carrera.

Force India F1 Team (20): Un sexto puesto que los alza por encima de los Toro Rosso.

Scuderia Toro Rosso (17): Sin premio a pesar de lo que luchó Jaime. Su compañero volvió a fallar.

AT&T Williams (4): Peor no pueden ir. Los de Maranello han despertado, pero los chicos de Sir Frank lo tienen muy crudo.

Team Lotus (0): Mal Trulli y peor Chandhok, al que sólo le faltó abandonar.

Hispania Racing Team (0): Abandono de Liuzzi, gran actuación de Ricciardo, que acabó por delante del indio de Lotus.

Marussia Virgin Racing (0): Mejor que otras veces. Quizá el acuerdo con McLaren les empuje.

Clasificación de pilotos

Pos.......Ant..........Piloto....................Puntos
01 .......01 .....Sebastian Vettel............... 216
02 .......02 .....Mark Webber.................... 139
03 .......04 .....Lewis Hamilton................. 134
04 .......03 .....Fernando Alonso................ 130
05 .......05 .....Jenson Button.................. 109
06 .......06 .....Felipe Massa................... 62
07 .......07 .....Nico Rosberg................... 46
08 .......09 .....Nick Heidfeld.................. 34
09 .......08 .....Vitaly Petrov.................. 32
10 .......10 .....Michael Schumacher............. 32
11 .......11 .....Kamui Kobayashi................ 27
12 .......12 .....Adrian Sutil................... 18
13 .......13 .....Jaime Alguersuari.............. 9
14 .......14 .....Sergio Pérez................... 8
15 .......15 .....Sebastien Buemi................ 8
16 .......16 .....Rubens Barrichello............. 4
17 .......17 .....Paul di Resta.................. 2
18 .......18 .....Pedro Martínez de la Rosa...... 0
19 .......19 .....Jarno Trulli................... 0
20 .......20 .....Vitantonio Liuzzi.............. 0
21 .......21 .....Jérôme D'Ambrossio............. 0
22 .......24 .....Pastor Maldonado............... 0
23 .......22 .....Heikki Kovalainen.............. 0
24 .......23 .....Timo Glock..................... 0
25 .......25 .....Narain Karthikeyan............. 0
26 .......26 .....Daniel Ricciardo............... 0
27 .......27 .....Karun Chandhok................. 0

En verde: sube posiciones; En rojo: baja posiciones; En blanco: no cambia posición.

Leer más